El nuevo curso académico se acerca: prepárate

23 Ago 2019
Nuestro blog
0 Comment
El nuevo curso académico se acerca: prepárate

No queremos ser aguafiestas, pero el nuevo curso académico está a punto de comenzar. ¿Quieres empezarlo (y terminarlo) con buen pie? Sigue estos consejos:

Tanto si es tu primer año de carrera como si es el último, nunca es tarde para adquirir una serie de rutinas que te convertirán en un estudiante brillante y harán tu vida más fácil. Solo hay que poner un poco de voluntad al principio y ya verás como luego te salen de forma natural.

nuevo curso

1. Lleva los apuntes al día y organízalos

Tomar unos buenos apuntes en clase es imprescindible para saber no solo el temario de la asignatura, sino a qué da más importancia el profesor y, por lo tanto, en qué debes hacer hincapié a la hora de estudiar los exámenes. Pero no basta con tomar los apuntes en folios sueltos y luego perderlos por ahí; debes tenerlos bien organizados o pasarlos a limpio con regularidad, lo que te servirá para repasar y reducirá mucho tu tiempo de estudio cuando lleguen los exámenes.

2. No hagas pellas

Asistir a clase es importantísimo para facilitarnos el estudio. Tanto si el profesor pasa lista como si no, hay que ir a clase y dejar las pellas para momentos muy concretos que realmente merezcan la pena. Además, faltar a clase crea adicción; si empiezas a no ir a esa asignatura que no te gusta, acabarás por no ir nunca. Cuando comience el nuevo curso, oblígate a asistir y verás que poco a poco te resulta más llevadero.

3. Acude a conferencias, charlas y congresos

No solo amplían tus conocimientos y te facilitan temas para lucirte en los exámenes o hacer trabajos, sino que además los profesores valorarán mucho tu interés y lo tendrán en cuenta a la hora de poner las notas. Aunque te dé pereza, asistir a congresos y conferencias te dará una motivación extra para continuar tu carrera y te conseguirá buenos contactos para el futuro.

4. Lleva una agenda bien organizada

Todos empezamos el año con agendas relucientes llenas de buenas intenciones que, tras un mes, se quedan olvidadas en el fondo del cajón o en la nube. Si quieres organizarte bien, calcular tu tiempo de estudio con realismo y no perderte ninguna actividad importante, este año mantén tu agenda cerca (o en la primera pantalla del teléfono) y escribe en ella a diario. Nuevo curso, vida nueva; no pierdas la fe en ti mismo solo porque otros años no te hayas organizado bien. Si te acostumbras a apuntar todo, luego no podrás pasar sin hacerlo.

5. Participa en clase

Vence por fin la timidez y participa en clase. No se trata de que te pongas a contar anécdotas personales que solo te interesan a ti, sino de que expongas tus dudas, hagas preguntas relacionadas con el tema o participes en los debates. Si quieres demostrar interés, que los profesores se queden con tu cara y sean magnánimos con las notas, esta es sin duda la mejor manera de conseguirlo, y el inicio del nuevo curso es el momento ideal para ponerlo en práctica.

6. Presenta trabajos obligatorios y extraordinarios

Sí, hay veces que los trabajos pueden saturarnos incluso más que los exámenes, pero si quieres mejorar tus notas este nuevo curso no queda otra opción. Si has pensado en pedir evaluación única para librarte de tener que hacer tantos trabajos, reconsidéralo. Aunque sean pesados de hacer, pueden subirte mucho la nota, sobre todo los voluntarios.

7. No dejes todo para el último día

Esta es la canción que resuena constantemente en la cabeza de todo estudiante medio y a la que no se le suele hacer ni caso. Pues bien, con el comienzo del nuevo curso ha llegado el momento de cambiar y dejar de vaguear. Con unas buenas pautas de organización y un poco de voluntad, dejar de procrastinar es posible (y más fácil de lo que parece).

8. Trabaja tu marca personal

Si quieres destacar de verdad y no solo en clase, el nuevo curso es el momento ideal para trabajar tu marca personal, que será esencial para diferenciarte del resto y labrarte un futuro a tu medida. Empieza ya.

9. Lecturas recomendadas

Cuando un profesor recomienda un libro o un artículo académico no lo hace por rellenar sus horas de clase con algún tema del que hablar, lo hace porque de verdad considera que esa lectura es importante para la formación de sus alumnos. Hazle caso. Ampliar tus conocimientos te servirá para implicarte e interesarte más en lo que será tu profesión, para bordar los exámenes, para hacer trabajos realmente buenos y, por supuesto, para destacar entre tus compañeros. Si te ganas a los profesores en este nuevo curso (no por peloteo, sino por tu esfuerzo), verás como tus notas se disparan.

10. Implícate

Sí, puede que, una vez empezada, tu carrera no sea todo lo que soñaste, pero ¿hay algo que sea perfecto? Como en todo, habrá cosas que te gusten más y otras que te gusten menos, gente que te caiga mejor y otra peor, profesores buenos y profesores malísimos. Al final, el grado en el que disfrutas o no de tus estudios depende esencialmente de ti y cuanto más te impliques y te intereses, más te gustará y más lo disfrutarás. El esfuerzo invertido es directamente proporcional al grado en que disfrutas y te sientes gratificado, no lo olvides. Empieza el nuevo curso poniendo interés y antes de que te des cuenta tendrás tu eTítulo en tus manos.

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *