Crear nuestros propios test es la mejor técnica de estudio

21 Abr 2024
Nuestro blog
0 Comment
Crear nuestros propios test es la mejor técnica de estudio

Una de las mejores técnicas para estudiar es hacer test. Te enseñamos cómo prepararlos para que hacer exámenes sea como un juego.

test

Ni leer setenta veces, ni repetir como un papagayo, ni hacer esquemas. Si de verdad queremos aprender algo bien para sacar nuestro eTítulo, lo mejor es autoexaminarnos.

Como en el carné de conducir

Cuando nos aprendemos el código de circulación, es muchísimo más sencillo y efectivo dedicarnos a hacer test como oligofrénicos que leernos el manual una y otra vez. Lo mismo pasa con cualquier otra materia. Podernos leernos mil veces el manual recomendado para la asignatura de Derecho Administrativo y que se nos seque el cerebro, o podemos leerlo solo un par de veces, preparárnoslo a base de test y mantener el riego cerebral casi intacto. Los test nos ayudan a repasar lo que sabemos, a afianzar los conocimientos y a aprender los formatos más usuales de pregunta.

Ganar confianza

Preparar nuestras asignaturas a base de test de autoevaluación nos hará ganar confianza a la hora de enfrentarnos al auténtico examen porque sabremos exactamente, gracias a que hemos podido ver en qué fallamos o qué es lo que nos resulta más complejo, hasta qué punto estamos preparados y cuáles son nuestros conocimientos.

Ahorra tiempo

La inseguridad de no saber hasta qué punto tenemos controlado un tema, nos hace a menudo perder un tiempo precioso. Es habitual que nos empeñemos en repasar y repasar un mismo tema, simplemente, porque dudamos de si nos lo sabemos. Sin embargo, si sustituimos el repasar una y otra vez por la autoevaluación, tendremos muy claro qué partes debemos volver a estudiar y cuáles tenemos dominadas, lo que nos hará ganar un montón de tiempo y de esfuerzo.

Funciona de forma parecida a otras técnicas de estudio (como el método Leitner o Anki) pero permite, además, que visualicemos y practiquemos sobre exámenes reales o similares a los reales, por lo que supone una especie de ensayo general muy útil para afianzar conceptos y presentarnos con confianza al examen.

Ayuda a la memoria

Tener que contestar a las posibles preguntas de un examen nos obliga a pensar y a desarrollar las respuestas en nuestra cabeza, lo que supone una manera de aprender completamente distinta a cuando leemos algo muchas veces o cuando nos hacemos esquemas. Esta manera de retener la información, a base de fallo y error, es amena y mucho más efectiva a la hora de memorizar que las otras fórmulas.

¿Amante del Trivial?

Esta es la mejor manera de estudiar en los días previos al examen si nos divierten los juegos de preguntas. La temporada de exámenes se acaba haciendo insufrible por el desgaste que suponen los cientos de horas dedicadas a asimilar el temario de forma tradicional. Prepararnos a fuerza de test nos va a resultar entretenido y nos ayudará a relajarnos y a eliminar parte de la presión que se siente en esas fechas.

En grupo

Si encontramos unos buenos compañeros con los que estudiar sin distraernos, lo vamos a agradecer y nuestras notas también. Tenemos tendencia a pensar que el estudio es un acto solitario, pero no tiene por qué ser así.  La clave es encontrar a la gente idónea para que nuestro plan de estudio no se convierta en una pérdida de tiempo total, pero una vez encontrada la o las personas adecuadas, no solo vamos a disfrutar realmente del estudio, sino que, además, vamos a aprender un montón.

Hacer test entre compañeros nos va a permitir plantearlo como un juego en el que unos evalúan a otros, de esta forma veremos más posibles preguntas que quizá a nosotros no se nos habían ocurrido y también maneras distintas de encontrar las respuestas correctas y desarrollarlas. Dos mentes suelen trabajar mejor que una sola si están enfocadas en lo mismo.

Cómo hacerlo

Si no hay exámenes de años anteriores que nos proporcionen los docentes o alumnos de cursos superiores que nos puedan guiar, nos toca hacerlos por nosotros mismos. Una vez leído el temario y seleccionado lo importante de nuestros apuntes, debemos pensar y anotar cuáles serían las posibles preguntas que caerán en el examen.

Ahora, podemos anotarlas en una libreta al estilo tradicional o tirar de nuevas tecnologías y hacerlo con una plantilla de ordenador. También hay páginas especializadas como esta que nos proporcionarán herramientas superútiles donde hacer nuestros test y compartirlos con los compañeros.

Tras esto, solo se trata de echarle imaginación y a jugar, que estudiar también puede ser divertido si nos lo montamos bien.

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *