Técnicas de investigación para trabajos académicos

14 Abr 2024
Nuestro blog
0 Comment
Técnicas de investigación para trabajos académicos

Las técnicas de investigación en ciencias sociales van a hacer que cualquier trabajo brille. No te olvides de incluirlas.

técnicas de investigación

Un millón de trabajos

Hacer trabajos académicos es obligatorio para conseguir el eTítulo universitario, pero si queremos que nuestro expediente destaque, entregar trabajos voluntarios es la mejor opción.

El problema es que, generalmente, nos puede resultar aburrido, suponen un esfuerzo extra y no siempre conseguimos que destaquen o que nos suban mucho la media.

Si eso pasa es porque no lo estamos haciendo bien.

Normas inflexibles

La universidad tiene unas normas rígidas en cuanto a las formas de los trabajos y artículos académicos que, al principio, nos pueden resultar muy molestas. Tener que entrar en un esquema predeterminado puede hacernos sentir que se nos dificulta el proceso, mata la creatividad y nos obliga a encajar en un molde con el que quizá no nos identifiquemos.

Esta visión, aunque pueda ser cierta, es individualista. No estamos viendo lo importante, sino solo lo que nos conviene a nosotros. Resulta que estandarizar una serie de normas para los trabajos y artículos académicos asegura el mínimo de calidad debida.

Además, este sistema asegura que se dé una correcta citación de fuentes tanto para evitar el plagio como para hacer una correcta difusión de los conocimientos y facilita la labor de los profesores que deben corregir, no solo nuestro trabajo, sino cientos de ellos más.

Técnicas de investigación: el truco para que nuestros trabajos destaquen

Hay dos cosas que van a hacer que los trabajos académicos no se conviertan en un mero trámite aburridísimo. La primera es elegir siempre un tema que nos guste.

Se puede hacer, incluso, aunque nos impongan sobre qué tiene que tratar. El truco consiste en buscar la parte de ese tema impuesto que más interesante nos resulte y nunca hacer trabajos amplios sobre el tema, sino sobre cosas muy concretas que despierten nuestra curiosidad. Cuanto más especializado sea un trabajo, mucho mejor.

La segunda es usar todas las técnicas de investigación que podamos o al menos una obligatoriamente. Esto, no solo va a dotar a nuestro trabajo de una metodología mucho más llamativa que la mera revisión bibliográfica de todo el mundo, sino que dinamizará el proceso y lo hará mucho más interesante para nosotros.

Las técnicas de investigación más conocidas:

Encuestas

Las encuestas son cuestionarios estructurados que se administran a una muestra de individuos con la fin de recopilar datos sobre actitudes, opiniones, comportamientos u otras variables de interés para nuestro trabajo.

Se realizan de manera presencial, telefónica, por correo electrónico, en redes sociales o a través de una web. La forma de diseñar esas encuestas debe seguir un método que nos facilite evitar los sesgos y recopilar los datos con facilidad.

Entrevistas

Las entrevistas son conversaciones estructuradas o semiestructuradas entre el investigador y el participante, con el objetivo de obtener información detallada y en profundidad sobre un tema específico. Pueden ser individuales o grupales, y pueden realizarse de manera presencial o a distancia.

Observación participante

En este método, el investigador participa en la situación o contexto que está estudiando, observando y registrando sistemáticamente las interacciones y comportamientos de los participantes. Este enfoque se utiliza principalmente en estudios cualitativos y etnográficos.

Investigación experimental

En la investigación experimental, se manipulan deliberadamente una o más variables independientes para observar su efecto en una variable dependiente.

Este método se utiliza para establecer relaciones causales entre variables y se lleva a cabo en un entorno controlado, lo que puede dificultarnos el acceso, pero si hablamos con nuestros docentes, seguro que estarán encantados de ayudarnos para conseguir un espacio y equipo apropiados.

Estudios de caso

Los estudios de caso son técnicas de investigación que implican el análisis detallado de una situación, evento, grupo, individuo o particular, con el objetivo de comprender sus características, contextos y procesos subyacentes. Se utilizan principalmente en investigaciones cualitativas.

Análisis estadístico

Este método implica el uso de técnicas estadísticas para analizar datos numéricos recopilados a través del resto de técnicas de investigación y nos van a permitir explicar los resultados de forma clara y científica. Puede incluir análisis descriptivos, inferencia estadística, tablas, diagramas, modelos predictivos y multivariados, entre otros.

Estas son las principales técnicas de investigación de las ciencias sociales, aunque hay más. La elección de la técnica adecuada depende de la naturaleza del problema de investigación, los objetivos del estudio y las características de la población o fenómeno estudiado, pero si nunca se nos olvida incluir al menos una de ellas en nuestros trabajos, veremos cómo lo cambian todo.

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *