No me gusta la carrera que he elegido. ¿Qué hago ahora?

No me gusta la carrera que he elegido. ¿Qué hago ahora?

No hay que desesperar, un fallo lo tiene cualquiera; ahora solo hay que tomar una decisión y procurar que esta vez sea la correcta.

Lo normal es que la gente piense que el primer año de universidad se empieza con un montón de ilusión y grandes expectativas, y para algunos es así. Pero para otros esta visión bucólica no es tan realista: saben que les aguarda una tortura que, como poco, durará cuatro años.

Bien por una nota baja en Selectividad, por cuestiones de movilidad, por tradición o imposición familiar, por seguir a los amigos o por falta de información, muchos alumnos se ven cada año abocados a estudiar una carrera que les horroriza, pero, como casi todo en la vida, esto también tiene solución.

La felicidad es de los conformistas…

…Porque de ellos será el reino más zen. ¿Que no me gusta la carrera? ¡Bueno! ¡Qué le vamos a hacer! (Y sin más, se encogen de hombros y entran a clase). Si eres un afortunado conformista, felicidades, pase lo que pase en tu vida, con un buen encogimiento de hombros y un «para qué molestarse si ya está hecho» estás listo. La felicidad es más accesible a aquellas personas que se conforman con lo que tienen, que se toman la vida con filosofía y siguen para adelante sin torturarse pensando en lo que pudo haber sido. Pero ¡ojo! esta opción solo vale para los auténticos conformistas; si en realidad nos come por dentro e ir a clase es un horror, tenemos que optar por pasar al plan B.

Malditas notas de corte

El sistema es así y hay que hacer una selección de alguna manera, pero es cierto que, en muchos casos, nuestras notas dependen de nuestra motivación y el instituto y la Selectividad no son grandes motivadores. Quizá, la que podría haber sido la mejor médica del mundo, está estudiando ADE porque el instituto la aburría y los exámenes no se le dieron como esperaba. Bien, como decíamos el sistema es el que es y alguno tiene que haber, pero si no hemos podido estudiar lo que soñábamos, no significa que ya no podamos hacerlo.

Si la nota no nos llegó para hacer lo que queríamos, teníamos 3 opciones válidas y una que no lo era:

Las válidas:

1. Repetir selectividad y tratar de subir nota. Es frustrante, sí, pero si nuestra media del instituto no es muy mala, esta puede ser la mejor opción. Una vez que ya hemos visto cómo es el examen y sabemos que podemos controlar los nervios, la segunda vez nos saldrá mucho mejor.

2. Escoger una carrera que tenga asignaturas que puedan convalidarnos el año que viene. Gracias a Bolonia, ya no podemos saltar de una carrera a otra con la facilidad de antes, pero sí podemos empezar de nuevo y que nos convaliden las asignaturas que hayamos aprobado. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero no lo es: este año nos va a servir de prueba, va a ampliar nuestra experiencia y vamos a aprender cosas que nos ayudarán en nuestra futura profesión.

3. Escoger otra carrera que nos guste un poco menos. Esta opción es buena siempre y cuando no estemos dándole vueltas al hecho de que queríamos hacer otra cosa. Es probable que descubramos que la carrera elegida tiene también salidas y asignaturas muy interesantes.

La opción que no era válida:

1. Escoger una carrera que no nos atrae por comodidad o por imposición. Esta era la peor de nuestras opciones porque no solo son cuatro años haciendo algo que no nos gusta, sino que nuestros estudios van a marcar (en el mejor de los casos) nuestra futura profesión y eso supone estar haciendo algo que no nos gusta hasta que nos jubilemos.

Pero, como decíamos, un error lo comete cualquiera, así que si hemos optado por esta opción y transcurrido ya el primer semestre no hemos encontrado nada que nos motive para continuar, tenemos que plantarnos y cambiar de estrategia.

El plan B

Lo primero es que tenemos que acabar el curso. Nada de dejarlo para empezar el año que viene. Las asignaturas anuales que hayamos aprobado se quedan en el expediente. Si tenemos buenas notas, podremos pasar a la carrera que queremos con un mejor expediente y, por lo tanto, con mayor facilidad. Debemos tener un mínimo de créditos aprobados (generalmente 30) para que nos permitan cambiar de carrera y nos convaliden las asignaturas. Además, nuestras nuevas notas van a hacer media con la nota de Selectividad y podremos aprovechar para subirlas esforzándonos un poquito. En cuanto tomemos la decisión de cambiar, tendremos que seguir una serie de pasos:

1. Información básica: ¿Estamos seguros de que nos gusta la carrera a la que queremos cambiarnos? ¿Seguros del todo? Equivocarse de estudios una vez es humano, pero dos, con todos los trámites que hay que hacer, es más bien masoquista. No vale, por ejemplo, meterse a Criminología porque nos guste CSI, y no solo por el hecho de que una serie de televisión no debería decidir nuestro futuro, sino porque nos vamos a dar de narices con la terrible realidad: la criminalística tiene muy poco que ver con la criminología.

Es decir, que hay que empollarse bien el temario, ver de qué tratan las asignaturas y qué salidas profesionales tiene la carrera. Una buena manera de averiguar si nos gusta la elección es asistir de oyente a unas cuantas clases y preguntar a algunos alumnos por sus impresiones sobre el grado.

Si no nos decidimos, podemos ayudarnos haciendo algún test como este: http://www.aplicaciones.info/utiles/optestun.htm o cualquier otro de los muchos que encontramos en la Red para que nos ayuden a orientarnos, pero básicamente la decisión debemos tomarla meditándola bien y siendo sinceros con nosotros mismos.

2. Preparar el papeleo: Hay que acudir a la facultad en la que queremos matricularnos el curso que viene y conseguir que nos asesoren bien (esto puede ser incluso más difícil que doctorarse en Ingeniería Aeronáutica, pero hay que lograrlo). Una vez que tengamos claros todos los requisitos, veremos cuáles cumplimos y cuáles no y qué podemos hacer para conseguirlos. Lo mejor es llevar en un papel una lista con todas las preguntas que queramos hacer e ir anotando cada respuesta clara que tengamos. Si el funcionario de turno se desespera, es su problema. No olvidemos que está ahí para ayudarnos.

3. “La famiglia”: Lo ideal sería que nos apoyaran en esta decisión, pero lo hagan o no tendrán que, en algún momento, conocer nuestros planes. Si nuestra madre es juez del Constitucional y quiere que sigamos sus pasos, pero a nosotros lo que nos apasiona son las Bellas Artes, tendremos que hacerle ver como adultos que nuestra decisión es la correcta. Cada uno conoce a sus padres y lidia con ellos a su manera, pero antes de montar un cisma familiar de padre y muy señor nuestro, mejor que tengamos muy claro lo que queremos y que hayamos seguido los pasos anteriores para que vean que estamos seguros, informados y decididos, y no crean que se trata de un capricho.

Pase lo que pase, tenemos que luchar por lo que queremos. En estos tiempos de crisis, parece más útil estudiar ADE que Sociología; ser cirujano plástico que filósofo; nos dicen que encontrar trabajo es lo más importante, que lo vital es que nuestra profesión nos dé de comer y no que nos guste, pero las crisis pasan y también se puede emigrar. Al final, tener trabajo y dinero para vivir es importantísimo (ya lo decía Maslow), pero entre tener dinero y dedicarnos a lo que nos apasiona y tener mucho dinero y odiar nuestro trabajo, la elección debería estar clara. ¡Solo se vive una vez y habrá que aprovecharlo!

Escrito por  Webmaster

193 thoughts on “No me gusta la carrera que he elegido. ¿Qué hago ahora?

        1. Jessica Demera

          A mi me dieron cupo para la carrera de recursos naturales renovables pero eso no es lo que yo quiero lo mío es enfermería y pues quiero dejar pasar el cupo pero el temor más después es no poder postulame nuevamente alguien me puede orientar sobre el tema ???

      1. Vags

        Me está pasando eso 🙁 estoy estudiando administración y ya no quiero seguir pero no sé cómo decirle a mis padres

        1. Aida

          Yo se lo dije a mi madre. Me ha ignorado de forma metódica y serena. Yo quería estudiar antropología en vez de derecho. Pero me ha hundido anímicamente saber que mi vida no me va a gustar… Y que al parecer el mundo es así. Ala, voy a conseguir la licenciatura y ponerme a trabajar en MacDonalds como acto de rebeldía. La lógica es, me dicen que voy a acabar ahí si no estudio derecho, luego me voy a meter ahí tras acabar la licenciatura de Derecho…. Por contradecir. Valdrá la pena verles la cara.

          1. Anonimo

            Sal de la casa, busca un trabajo aunque sea de mesera, y pagate tu mismo los estudios, aunque parezca de espinas el camino. La recompensa de desligarte de ellos que son como una prision te hará entender lo que quieres.

    1. Gary segura

      Hola quiero contar mi experiencia de como me fue a mi con la carrera que elegí Ing. Mecánica, la verdad es que he leído muchos de sus comentarios por eso me anime a contarles mi historia , bueno yo elegí Ing. Mecánica por un tema de que pensé que estaba muy relacionado con los autos pero después me di cuenta de que estaba equivocado luego pensé en cambiarme a Ing. Automotriz pero la verdad es que aborresco las materias que tengo y sinceramente ya no me veo como Ing. … Saben siempre desde que era chico quería ser arquitecto puesto que me apasiona dibujar y el arte aparte también me gustan las matemáticas entonces ahora recordando lo que quería ser de pequeño estoy con ese dilema de cambiar de carrera pero como a todos nos asusta empezar de nuevo y el que dirán mis padres y mis amigos pero bueno yo todavía nose que hacer el año se acaba y estoy triste y desmotivado quisiera que alguien me aconseje por favor.

      1. Melissa

        Es muy dificl todo eso, yo ya pase por cambio de carrera dos veces y ahora soy sumamente feliz, me costó mucho decírselo a mis padres pero al final pasa el tiempo y todo se arregla y más vale eso a estar atormetandote cada minuto su pasa, al final la vida es tuya ydebes esforzarre por lo que quieres, te aconsejo que vayas con un psicólogo para que hagas pruebas de vocación y aclarar más tus ideas, a mi me funcionó 🙂

        1. Yasmin

          Hola, quisiera saber que hiciste y que requisitos se necesita para cambiar de carrera ya que quiero cambiarme este año t no me dan mucha información clara.

      2. Pato

        Si odias las materia de ingeniería, creeme que vas odiar también las materias de arquitectura (salvo dos o tres como mucho)
        Mejor seguir buscando

      3. Iván

        Me pasa algo similar. Estoy estudiando Ingeniería en Energías Renovables pero la verdad es que la elegí porque me me gustó el nombre. Sí me interesan las energías renovables pero no me dí a la tarea de investigar a fondo acerca de las materias y la la verdad es que desde finales de primer semestre (ahora acabo de terminar tercer semestre) la carrera me tiene decepcionado, no es lo que esperaba y lo que en realidad me apasiona es la ingeniería mecánica-eléctrica. He he comparado miles de veces las retículas y no tengo duda de cuál prefiero, pero siento que un año y medio es demasiado y tengo miedo de hacer el cambio. En la universidad en la que estoy no me revalidan materias debido a un cambio en los planes de estudio y me piden reiniciar, estoy pensando ir a otra institución a informarme pero me siento inseguro por lo que dirán mis padres, el tiempo que llevo en mi carrera, etc. Ayuda

      4. Maer Nagashima

        estudia y esfuérzate y veras k si entiendes tu temas de tus cursos te va ir gustando mas tu carrera porque yo tambien estaba asi y decidi estudiar como debe ser y atender a mis clases y me di cuenta que si estudio y repaso y leo rindo en mis cursos y asi me gusta mas porque saco buenas notas a pesar que no me gusta mi carrera de contabilidad yo hubiese preferido estudiar medicina pero bueno uno el que estudia y se propone una meta lo logra acabando mi carrera pienso hacer mi maestría porque son poco lo k tienen maestria y son varios que tienen una y dos carreras pero maestria no asi que amigo pontes las pilas porque arquitectura tampoco es facil. bye suerte

        1. Sabina

          Una pregunta Maer Nagashima, tengo un caso muy parecido al tuyo. ¿Puedo preguntarte acerca de lo que harás luego o mientras consigues tu maestría en contabilidad? Es decir, trabajar ¿como quieres ejercer tu carrera en el campo laboral?

        2. 12MM34

          X2 yo igual estoy estudiando contabilidad, pensé que era una carrera fácil de aprenderse rápido.. Pero me equivoque, no me gusta para nada ya llevo 2años y medio.. Pero en esta 40tena me hizo reflexionar que esta no es mi profesión, aunque actualmente trabajo en ella y eso me gusta.. Pero estudiarla es la peor pesadilla .. Y ahora no se que hacer, perdí tiempo y dinero y mis padres no se como vayan a reaccionar, porque ellos me ven como una persona responsable que no deja nada a medias.. Pero yo estoy a mi limite

      5. CONSTANZA

        Gary, sé que mi respuesta llega algo tarde, pero apenas supe de este foro.
        si tienes mucha razón a todos nos asusta la incertidumbre y empezar de nuevo.
        es completamente normal puesto que somos vulnerables y luego está la cuestión edad. Aún eres muy joven y estas comenzando a darte cuenta que las cosas no siempre salen como las imaginas.
        Mira dos cosas
        1 Cámbiate de carrera te lo digo por experiencia propia. Si tienes miedo igual y hazlo. No hay de otra, al principio por supuesto que va a ver miedo y nervios.

        2.- Haz mucho silencio LIBERATE DEL RUIDO Y LOS DISTRACTORES, hoy en día si no estamos conectados permanentemente al cel, tablet, compu o pantallas así pasan las horas y minutos de nuestros días, que se convierten en meses y años.
        No esta sola. Yo creo que lo peor que puedes hacer en caer en el victimismo que ese sí PARALIZA.

      6. Santiago

        Hola mira yo tambien desde niño siempre quise estudiar arquitectura. Y pues ya estoy estudiando arquitectura, y la verdad esque me dejan demaciado trabajo. Aveces lloro por que caigo en la depresión y me toca más duro por que estudio en Ingles la cual no es mi primera lengua. Y pues ya ni se si me gusta o no por que le he tomado mucho fastidio al estudio.

    2. Stephany

      Hola,yo estoy estudiando ing quimica..entre alli muy ilusionada,un poco dudosa,porque como era buena en quimica en el liceo,y me llamaba la atencion el laboratorio llegue a imaginarme como ing quimco,pero ahora que estoy en la carrera,vale acotar que no he entrado a la ecuela,pero me va mal en quimica,y no me siento motivada,me siento confundida,ya no se que hacer,mi madre me dice que es porque como ve las materias tan dificiles,por eso me quiero cambiar,que ella que es ing tambien paso por eso,pero yo siento que no es solo eso..me gusta la psicologia o al menos eso pienso,era la carrera que queria estudiar tambien,osea estaba entre esas 2,pero ella me dice que siga alli que no me rinda y cosas asi..y me dice que no me ve como psicologa porque soy muy timida y todo aquello

      1. Cesar Xavier

        Eso es verdad es horrible
        Yo no eh iniciado la carrera aun pero ya tengo mis dudas y no se como decirle a mis padres pero el problema es que la u es pagada ya se pago y se cumplió con los requisitos y no puedo echarme para atrás y no se que hacer tengo que estudiar ya porque eh dejado mucho tiempo perder no puedo perder más pero no quiero pasar 5 años de mi vida en la carrera que no me gusta aparte lo peor es que no se ni si quiera que quiero estudiar realmente
        Es una gran frustración y agonía

        1. Jenny

          si apenas va a entrar y ya tiene dudas, no tiene porque pensarlo tanto pues solo se va a perder la plata…no siga en algo que no le gusta y menos si apenas esta empezando, hágase ese favor, yo desde que entré tuve dudas pero no me arriesgue a salirme en primer semestre porque pensé que iba a perder mi tiempo y dinero y eso que solo era un semestre el que llevaba… y ahora me arrepiento ya estoy en séptimo semestre y la carrera no me gusta han sido los perores años solo disfruto cuando salgo a vacaciones :(. Para las persona sque solo llevan uno o dos salganse que eso no es tanto tiempo comparado con los 4 años que les falta.

        2. Andrea

          Estoy en la misma situación, apenas estoy yendo a cursos en la carrera de derecho, y me he dado cuenta que no es lo mío, me gusta ayudar a la gente, pero ahora me doy cuenta que no es por el camino en donde voy. Toda mi familia cree en mi, todos están muy ilusionados con migo, ya se pagó el exámen, lo pase, ya se pagó la preinscripcion, y y ahora ya no quiero regresar a esa carrera, llame a control escolar y me dijeron que no se puede, realmente no se que hacer, no se como decirle a mis padres de mi decisión, no quiero desilusionarlos, no quiero que se enojen con migo.
          No se si decirles o estudiar algo 5 años de mi vida, 5 años los cuales no quiero despreciar en algo que no me gusta…
          Por favor, díganme que no estoy mal, que la descicion que estoy tomando es la correcta o por favor, haga me ver mi error, no se que hacer no se a quien más desirselo.

          1. Daniel

            Mira, tú debes estudiar lo que te guste, lo que te apasione y te motive a seguir adelante. Recuerda que lo que estudias es de lo que vas a vivir el resto de tu vida, entonces, ¿ te ves trabajando y ejerciendo como abogada toda tu vida? ¿es lo que te ves haciendo día tras día? Estudia lo que te haga FELIZ y lo que te SATISFAGA eso es lo más importante así sea que no se gane mucho. Si un profesional ejerce lo que no le gusta no tendrá motivación y al final será un profesional mediocre. Habla con tus padres al respecto, que caigan en cuenta que no solo hay que estudiar derecho, medicina o una ingeniería para salir adelante, eso era muchos años atrás, ahora el mercado laboral cambió y la demanda de profesionales en otras áreas es muy grande.
            Espero te sirva estos consejos.

        3. Maikol

          Me pasa a mi, Yo estoy mas jodido que tu, porque este año cumplo 25 años y escogi la carrera de idiomas que es basicamente para ser profesor de ingles.. porque la verdad me gusta el ingles, pero no quiero ser profesor.. es tristo porque siento un terrible dolor en el estomago cuando veo videos en youtube dando clases demostrativas.. no que hacer…y lo peor es que me acaban de diagnosticar asperger…

        4. Clor

          No son solo 5 años en la carrera que no te gusta, es realmente toda tu vida la que se volverá una frustración, como me sucedió a mi.

    3. Jualiana cesar

      Hola. Yo estoy fustradisima. Apenas llevo 3 meses de carrera y no la soporto. Las clases son muy aburridas y por si fuera poco, tampoco tengo amigos dentro. Llevo un año perdido ya por lo que no quiero perder otro. Pero por otra parte no quiero vivir este martirio cuatro años de mi vida.

    4. Sebastian

      Hola, Es muy simple el destino te forja a ser el mejor diamante. no pares cuando una carrera no te gusta llevo con este miedo bastante tiempo pero hoy en la noche le he contado a un tio pensado que iba a morir perder la casa etc, pero la verdad es que se alegro y ahora va a hablar con una tia que estudia odontología para que ella diga que tal es mecánica dental que es lo que quiero hacer ya teniendo este apoyo y el de mi tio será mas fácil decirle a mi padre. quiero que con esto vean como Dios la vida el destino no se nos lleva a ser lo que queremos y no dejarnos caer. Me gusta un comentario que vi que el tipo no le gustaba la carrera le toco trabajar como panadero y ahora es chef con restaurant en Mexico. gracias no pares tu destino estas mas cerca que ayer.

    5. ANONIMO

      les cuento mi caso estudie derecho por casi 4 a;os y me faltaban 2 a;os para graduarme epro no lo logre ya que tube incovenoentes con la materia y pues para ser honesta desde el primer ciclo no me fue bien las cosas y pues aviaje al exteriro y ahora estudio contabikidad y no me gusta para nada , me estresa las finanzas , y lo peor que lo llevo en ingles las cual es no mi lenuga natal . tengo 25 alos y es una frustracion terrible . nose que me esperar en los proximos anios de mi vida .

  1. kenia

    Que puedo hacer si ya me prematrícule pero elegí carreras que no me gustan que puedo hacer para cambiarlas , antes del día de examen?

  2. Anónimo

    Entre a medicina pensando que era para mi pero ahora que estoy ahi solo me doy cuenta que las materias ya no me interesa y es un martirio ir hable con mis padres y me dicen que siga hasta terminar el año y qie luega decida busque en internet todas las carreras y llene muchos test y recorde que hace unos años me vi interesada por el diseño de interiores asi que investigue pero no se como decirles a mis padres y es mas no se si me vayan a apoyar

    1. Daniel

      Me pasa igual, yo empecé a estudiar ingeniería informática sabiendo que mi favorita era arquitectura, en mi país las materias son algo caras y pues como aún no tengo trabajo no podía y me metí a una universidad que nada que ver y solo porque mi hermano es informático. Intento hablar con mis padres pero no me dicen nada o me evaden, esto me desanima pues el dinero es de un préstamo y si me salgo de la carrera tengo que empezar a pagar sin aun tener trabajo. Es frustrante.

      1. Jairo

        Buenos días daniel, sabes lo que te pasa a ti me pasa a mi igual que por no tener comunicación con nuestros padres cometemos errores, en mi caso siempre me ha gustado los sistemas, decidí estudiar ingeniería de sistemas y la verdad sabia que era de mucha exigencia por las matemáticas y la programación , ya la verdad estoy en esto y seguiré porque me gusta, mi concejo es que estudies lo que te gusta no tener miedo a nada, todo se va volviendo cada día mas difícil y es frustrante el pensar que no podemos seguir pagando la carrera.

      2. Carolina

        Estoy en primer semestre de ingeniería informática, la escogí porque crei durante cierto tiempo que era lo que me gustaba, ahora y desde que inicie he obtenido malas notas, no encuentro motivación y me cuesta entender los temas. Estoy con una beca condonable y si me salgo me tocaría pagar lo que llevó mas intereses. Ayuda, no se que hacer.

  3. anonimo

    entre a estudiar ingeneria agropecuaria pero estando hay me doy cuenta que no es lo mio no me gusta esa carrera que podria hacer xfis ayudemen

  4. Daniela

    hola,
    mi gran sueño siempre ha sido estudiar medicina, y despues de esforzarme en bachillerato saque una media de 8,65, pero en la selectividad falle y solo saque un diez sobre 14. Me meti a biologia pues tambien me llamaba la atencion y ahora que estoy estudiando no veo la hora de poder cambiarme de carrera. Quisiera saber como va eso del traslado de expediente, y eso de que las notas que saque ahora me haran media con las de selectividad.
    Gracias

  5. anónimo

    Dejé Ingeniería Electrónica Industrial y Automática el mes pasado y, sinceramente, los primeros días después de dejarlo fueron horribles. No sabía qué hacer, no sabía hacia dónde dirigirme ya que una vez dejada la carrera en la que había pensado durante toda la ESO y el Bachillerato, ¿uno cómo se siente? Pues hundido, la verdad. Te has mentalizado siempre de que vas a hacer eso, ya sea porque crees que te gusta o bien porque el camino directo haciendo un bachillerato tecnológico (en mi caso) suele ser dirigirse hacia esta carrera. Total, que el mismo día que hice el proceso para dejar de estar matriculado en la Universidad, me fui a hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior y el caso es que no me acaba de gustar. Es decir, tal vez me gustan los temas que se explican, pero no los profesores o la manera como se explica. Me da miedo desmotivarme y volver a dejar esto. Si fuera gratis estudiar seguiría y que sea lo que Dios quiera, pero no es el caso.

  6. Iko

    Después de tres meses en ing. inforática ya no aguanto más, no me gusta absolutamente nada. Estoy pensando en cambiarme de carrera el año que viene y prefiero dejar informática ahora para ahorrarme el dinero del alquiler del piso y todos los gastos que conlleva. ¿Para cambiarme de carrera debo volver a hacer selectividad?¿Algún consejo?

    1. Guada

      Yo les cuento mi experiencia, yo cuando acabe el colegio, no sabia que carrera estudiar y mis papas junto con mis padrinos me molestaban diciendo que carrera vas a estudiar. Tienes que ya nomas estudiar y no perder el tiempo, tanto era la presión que a la mente se me vino la carrera de comunicación y les comente que esa carrera quería estudiar, lo que me llamaba la atención era poder trabajar en la radio, y me apoyaron.
      Entre en una universidad privada, y mis papas pagaron la carrera completa, y me dijeron si o si tienes que acabar, a medida que pasaba los años me di cuenta que no era realmente lo que yo quería estudiar y ahora ya estoy en mi ultimo año y la verdad yo hacia mis tareas por hacer con tal de aprobar, ahora estoy en la etapa de la tesis y la verdad como era una carrera que no me gusto no aprendí nada y ahora no se que hacer porque estoy a medio paso salir de la U pero como no se me quedo nada ya que las materias eran pesadas, le comente a mis papas, les dije que quería dejar la U, que esa carrera que elegí no es lo mio y lo único que me dijeron fue que haga el intento y trata de salir, toda mi familia esta de que tienes que acabar has intenta pero la verdad me atormenta reprobar y que mis papas se sientan decepcionados y lo peor ahora es que me llego es estres, la ansiedad y cada vez estoy mal, la verdad cuanto me arrepiento haber escogido esta carrera, no me gusta y solo continúe por mis papas, ahora peor con esta pandemia ya no hay trabajo y votar plata a la U en vano es realmente mi tormento. No se que hacer quiero dejar la U pero mis papas no entienden que esta carrera no me gusta y que solo continúe por el hecho de no decepcionarlos.
      Me pongo a pensar y en mi mente esta ¿perder 5 años para nada? pero la verdad esta carrera no me gusta.

  7. anonimo

    yo estoy estudiando enfermeria y ahora estoy llevando fisiologia y veo que no me gusta ademas en mis examenes me esoy sacando baja nota.
    Y lo que me esta gustando ahora es diseño interiores o arquitectura. Ahora yo no quiero dejar porque diran mis amigas y mi familias
    Por favor demen un consejo

  8. Anonimo

    No me has explicado como puedo hacer una carrera que esta fuera de mi zona.
    En este país la gente no entiende que el verdadero problema de los estudiantes es la movilidad y lo que cuesta. Si te equivocas en tu elección te cambias y punto, que problema hay?
    Si no tienes nota, te aguantas haber estudiado.
    Pero el verdadero problema es la gente con potencial y nota, que tiene que hacer algo que no le gusta porque en su provincia hay poca cosa, y no puede hacer nada para remediarlo. Ese es el verdadero problema, y yo quiero saber como solucionarlo.

    1. dani

      mira a m me pasa lo mismo pero es la conformidad que esta en tu mente, tu misma te obstaculizas, vete a otra parte donde haya tu carrera yo se que vas adecir que el dinero que el apoyo de tus padres pero en la vida todo se puede TODO querer es poder, hay mil maneras de trabajar y estudiar o prestamos

  9. Yo

    Creo que tengo más o menos claro a que quiero cambiarme el año que viene, lo que pasa es que no tiene nada que ver con la carrera que estoy estudiando ahora. Estamos a diciembre y me encuentro super desanimado con lo que estoy estudiando este año y no tengo con fuerzas para terminar la carrera, y más sabiendo que no me va a convalidar ninguna de las asignaturas que curse el año que viene. Así que me temo que abandonaré el primer curso sin terminarlo, mi duda es si eso influiría negativamente en mi expediente, ya que en el artículo he leído que hacen media tus notas de selectividad con las de la carrera que abandonas y que necesitas tener aprobados al menos 30 créditos. Me gustaría saber si puedo dejar la carrera a medias y el año que viene cambiarme a la que me de la gana solo haciendo uso de mis notas de selectividad, sabiendo que ninguna asignatura será convalidada.

    1. Ali

      Eso quiero saber yo :(. Quiero cambiarme de infantil a enfermería, qué horrible es ir a clase sabiendo que no te quieres dedicar a lo que estás estudiando… :(. Podría cambiarme?

      1. María

        Yo me cambié en el primer año y sin hacer exámenes (fue al mes de empezar) de psicología a enfermería (me cambié al año de dejar psicología y para subir la nota me volví a presentar a la fase específica de selectividad). No me dijeron nada de que tenía que tener un mínimo de asignaturas aprobadas de la carrera de la que venía ni nada de eso. Hice el traslado de expediente y ya está.

    2. Eli

      Hola, he leído tu caso y quiero hacerte algunos comentarios al respecto. Yo soy Ing. de Sistemas de profesión, he tenido cargos altos en mi país en la rama de tecnología, fui muy buena estudiante pero es una carrera que no me llena del todo… Tengo 33 años, SI, LO HAS LEIDO BIEN 33 AÑOS jajaja.

      Hice un buen dinero con la Ingeniería, he tratado de disfrutar la carrera en lo posible pero, ahora que puedo hacerlo, éste año me he matriculado en BELLAS ARTES DESDE PRIMER CICLO. Yo pinto y hago esculturas de afición, siempre lo mío fueron las artes pero terminé siguiendo una carrera totalmente distinta de la cual sólo una minúscula parte me gusta, por esa razón no he seguido una Maestría en Tecnología, ni la seguiré…

      Estoy estudiando 3 años en una academia de arte y finalmente he decidido seguir otra carrera oficialmente. HE RENUNCIADO A MI TRABAJO de Coordinador Regional de Proyectos Tecnológicos jajajajaja, excelente sueldo y todo pero no deseo hacer esto hasta que sea viejita… puede parecer una locura, pero déjame decirte algo: NO LO ES.

      Uno debe hacer en ésta vida lo que desea, disfrutar lo que hace y pensar que nunca es tarde para dar un giro radical a tu vida. Yo te apoyo, si eso es lo que quieres, hazlo! Es verdad, para tomar una decisión así, se necesita de mucho valor, pero cuando estés vieja te librarás de la pregunta ¿Porqué no cambié de carrera cuando pude?

      Un abrazo y mucha fuerza!

      1. luis

        Me sorprende no ser el único con ese pensamiento, yo estudié ing. mecánica por decisión propia y porque me gusta la carrera en sí, pero cuando estaba en 7mo ciclo me di cuenta que mi verdadera pasión es la animación y arte digital ( totalmente diferente)……… he tenido ese pensamiento por varios años cuando terminé de estudiar la carrera de ing. mecánica y siempre me pregunté si no era el único que quería cambiar totalmente diferente a otra carrera, tu caso me da mas ánimo en poder hacerlo,porque realmente quiero hacerlo !!!!!!!!

        1. Carlos G

          Hola Luis. Déjame comentarte que yo estuve en la misma situación. Estudié ingeniería mecánica, me gradué y trabajé casi por 10 años. Hoy a mis 33 años acabo de hacer examen para estudiar odontología, si, escuchaste bien.
          Y no es idea de un solo día, es una idea que tengo desde hace muchos años. Decidí tomar la decisión pues nunca me llenó el hecho de trabajar siempre en lo mismo por el resto de mi vida, y que a pesar de intentar buscar nuevas experiencias en distintos trabajos siempre me sentí de la misma manera.
          Así que toma la mejor decisión para tí.
          Éxito!!

          1. Clor

            Yo estudié contaduría por decisión de mi familia, me gradué. Luego a los 7 años después me casé e hice una especialización (con la intención de dar clases que es lo que realmente me gusta), mi esposo se enorgullece de decir que soy contadora, yo en realidad no he trabajado como contadora nunca, trabaje de auxiliar contable por poco tiempo. A mi me gusta dar clases de lengua castellana, de escritura, las letras, también me gustaria ser psicóloga. Mi problema es que como mis ingresos de profe son muy poquitos no tengo dinero para pagar la carrera que me gusta y menos decirle a mi esposo a estas alturas de mis 33 años que voy a estudiar. Mi vida profesional es una total frustración. Como quisiera devolver el tiempo.

      2. Carlos G

        Hola Eli. Es un alivio saber que somos varios en este tipo de situaciones. En mi caso estuve en la misma situación. Estudié ingeniería mecánica, me gradué y trabajé casi por 10 años, a pesar de estar en varios empleos y bien remunerados, en la búsqueda de cambiar ninguno me llenó. Hoy también como tú tengo 33 años (en 2019).
        Esta es una idea que tengo desde hace muchos años, no . Decidí tomar la decisión pues nunca me llenó el hecho de trabajar siempre en lo mismo por el resto de mi vida, y que a pesar de intentar buscar nuevas experiencias en distintos trabajos siempre me sentí de la misma manera.
        Espero que así como tú, estar tomando la mejor decisión.
        Éxito!!

      3. Nataly

        Hola, yo estudié obstetricia, llevo ejerciendo por 2 años pero siento que no es lo mío, quiero empezar a estudiar administración de empresas porque me apasiona. Mi duda es, cómo hacer mi cv? Quiero dejar ese vacío y no colocar ese estudio, sería lo recomendable? Gracias.

        1. Manuel

          Alida te comprendo, yo estudio ing informatica y desde 2do semestre note que no me gustaba le contete a mis papas y lo unico que dijeron era que si me salia me iba a morir de hambre que tenia que acabarlo y todo eso, total le segui y hoy a 1 año de titularme la verdad me costo trabajo pero me decidi a dejarlo, tengo 22 años y obvio me da miedo porque por la edad, se que solo es un numero pero pues la sociedad, para empezar porque al decirles a mis papas perdi su apoyo totalmente, me tengo que pagar mi proxima carrera yo solo, decidi que mi felicidad y hacer lo que realemtne me gusta es mas importante que lo que mi familia o amigos quieran, asi que despues de años de estar en algo que no me gusta hoy estoy pidiendo informes en una facultad nueva donde esta lo que quiero realmente, y pues a buscar un trabajo que me permita pagarlo, no sera facil pero tampoco imposible, espero mi comentario te sirva un poco

    1. Wendy

      Me pasa lo mismo, Patricia ;( Este año termino la carrera y no me gusta para nada. 🙁 Me arrepiento profundamente.

      1. Milagros

        En mi caso es curioso, yo ingresé por beca a la carrera de psicología. Pero muy adentro de mi desde muchos años estaba en mente la carrera de medicina. Ya voy en segundo ciclo. La mejor opción es que siga por que saben que la carrera es costosa y no la podría costear lamentablemente además que tengo miedo a las agujas y demás. Ósea no tengo opción de cambiarme, es verdad que no me deja la angustia, no lo terminó por afrontar. Pero no me queda de otra opción, tal vez más adelante, solo así descansará esas ganas. Solo espero eso, para proseguir. Agradezco saber que no soy la única con este problema y bueno los que tienen la opción de cambiar de carrera háganlo, es su vida, piénselo bien y errar es de humanos, pero afrontarlo es de valientes.

  10. Irvin

    Yo fui dado de baja en la carrera de historia, pero no me gustaría retomar la licenciatura. Yo quiero estudiar Música pero no se si pueda cambiarme con materias adeudadas.

  11. Caos

    Yo estoy en 2º de biología y siempre me ha gustado esa asignatura en el instituto solo que tenia que estudiar muchísimo y en la carrera pues os podéis hacer una idea. El caso, que me cuesta concentrarme, no tengo ánimos para seguir, tengo aún 4 asignaturas de primero y no me veo en un futuro habiéndome sacado la carrera ya que lo que más deseo es viajar y conocer mundo. Una carrera que últimamente me llama la atención es Traducción e Interpretación, pero al ser de ciencias no se si voy a encajar o se me va a hacer fácil esa carrera… me gustan mucho los idiomas pero no sé. estudiar alemán, árabe, italiano, francés e ingles simultaneamente no sé como me va a ir! :l
    Además ya tengo a mis amigos de la Universidad, me gusta ese ambiente y cambiar a algo desconocido pues… no sé que hacer. Pero quiero dejar de estar amargada.

  12. Heimer

    Estudio ing. Civil ya voy 3 años, cada vez que avanzo el ciclo me gusta menos incluso estoy bajando en mis notas, algunas materias no me gustan para nada. Siempre quise estudiar ing. Mecatronica pero aquí en la provincia donde vivo esa especialidad no hay tendría que ir a la capital y para eso económicamente ya no puedo. Ayúdenme gracias.

    1. Leidy

      Hola como vas con tu proceso? terminaste yo estoy en una situación similar solo que mi carrera es la segunda que escojo estoy que muero de solo pensar que hacer, que me aconsejariasç?

    2. Cesar

      Hola, estoy en 6to semestre de ing civil y es un desespero día a día ver que no me gusta, sentir que estoy siendo mediocre y engañándome a mi mismo todo por una maña decisión y falta de carácter, siempre me gusto mas la arquitectura pero me deje llenar la cabeza de que él ing civil hacia mas, ganaba mas, era nas y bla bla bla, cuando me encantaba era él diseño de espacios y demás, él arte, para rematar siempre me ha apasionado la música y era o arquitectura o malgo que me relacionara con la industria musical, mis padres me dieron la espalda cuando se enteraron de esa idea y lo ubico fue que me iba a prestar servicio militar para luego tener mi libreta, trabajar y pgarme lo que se me fiera la gana, por temor y miedo absoluto no lo hice, pensé en arquitectura ya que también me gustaba y por mi lado llebara musica, escogí civil como ya lo nombre creyendo que me iba a gustar y pff, todas las notas a medias, pocas materias bien pasadas, otras recuperadas, otras pasadas a rastras…. Ya han pasado 4 años de ello y estoy en él dilema si terminar para con ello trabajar y pagarme lo que me relacione con musica ( ingeniería de sonido en Medellin Colombia, y vivo en Villavicencio… Darle la vuelta a mi vida totalmente) o retirarme lo mas pronto y empezar de ceros con ing de sonido que me relaciona con lo que mas me gusta, la industria musical y de televisión igualmente, arquitectura aun sigue en pie pero me apasiona mas sonido. Me toca pagarmela sola, irme de la casa, todo sólo, por que no me apoyan en lo mínimo con la musica. Y se ha convertido en un su en inmenso o obsesión ya no se que pensar, pero es desesperante día a día decir( sera que me retiro ya, o me aguanto dos años mas y empezar otra carrera ya teniendo un titulo, ademas de que a partir de este semestre me toca pagarme solo ing civil, y pagar un semestre de algo que no me gusta me ha desesperado mas aun para pensar en mas bien pagarme la que me gusta, que vale él doble de la que estudio actualmente ?, ánimos muchachos, sigamos en la lucha por nuestros sueños, que quizás fun día deán historias que motiven a otros a seguir en pie, como algunos grandes ejemplos lo han sido para nosotros mismos, uds que me pueden aconsejar desde su punto de vista?

      1. Cristal

        Hola Cesar, pues estoy en casi la misma situación, voy por el 7mo semestre de ing en telecomunicaciones, y esta es mi segunda carrera, estaba en informatica y la dejé hasta el 5to semestre. Mis padres también me llevaron o me orientaron a seguir una ingeniería por la cuestión del dinero, yo siempre he querido ser comunicadora social y fue lo que les dije a ellos cuando decidí cambiarme de informatica, me dijeron que no podía empezar de 0 una carrera y que tanto sufrimiento en una carrera no podía ser desperdiciado de esa manera, tuve que buscar otra carrera parecida pero que me gustara un poquito más. En fin, creo que ya hemos llegado bien lejos, a pesar de tener bajas notas, es mejor terminar esta carrera y seguir tus sueños luego de que la termines. Empieza después una nueva vida, no habrá nada imposible, que la carrera te sirva para apreciar después lo que de verdad quieres, lo bueno de todo es que es una carrera que después de que la estudias nada se te hace dificil. Te da la capacidad de aprender a aprender. Las decisiones tomadas ya son parte del pasado, termina lo que empezaste y disfruta lo que vendrá. Además por lo que veo te gusta una carrera que está un poco relacionada con la que tienes actualmente, ya tienes un camino andado. Exitos y suerte! Feliz vida!

        1. Valeria

          A mi me paso lo mismo , yo quería estudiar Diseño de Modas pero mis padres no me apoyaron querían que estudiara algo que estuviera aquí en mi estado y me metí a Diseño Gráfico pero no me gusto , así que decidí cambiarme Interiores y me gusta mas o menos pero siempre que veo la pasarelas , las revistas los concursos me pongo un poco triste y me dan ganas de ir por mi propia cuenta a buscar lo que quiero , solo espero terminar esta carrera y poder estudiar lo que de verdad me apasiona !

  13. Pili

    A mi me gusta la carrera elegida :farmacia pero debido a que tgo que pagarme una habitación y también a los resultados de los exámenes me obliga a dejarlo antes del sgdo cuatrimestre Que puedo hacer ?

  14. Lilia

    Tengo miedo de arriesgarme la verdad estoy estudiando ing en administración pero como k últimamente he tenido dudas y quiero cambiarme a ingeniería industrial pero nose como me vaya a ir no se cuantas materias me vayan a convalidar y estoy algo asustada no se si cambiarme o kedar me ya ahi

  15. Ana

    Yo entré en Análisis Económico porque no entré en la que quería, pensando que iba a gustarme, finalmente decidí cambiarme a Humanidades, es la mejor decisión que he tenido. Hay que atreverse a cambiar ya que se trata de tu futuro, no el del resto.

  16. MIGUEL PRIETO FUENTES

    Buenas, yo ando estudiando Educación primaria modalidad bilingüe, y mi principal vocación es la música, y principalmente elegí esta carrera para tener un medio para poder invertir en la música, y ahora hace poco descubrí que en Granada imparten una carrera que se llama Historia y Ciencias de la Música, y me hace pensar mucho, pero me da miedo tener buenas expectativas y que no sea como yo lo deseaba.. si alguien me da un consejo o alguna cosa se lo agradezco.

  17. 1429

    Yo curso ingenieria agraria forestal y el primer año me está siendo una autentica patata, no me siento motivado por ninguna asignatura y encima el primer año es el mas dificil que se dan todas las asignatura comunes de ingenierias. Si a eso le sumamos que provengo de humanidades y ciencias sociales, pues toma colofon. Me gustaria estudiar algo que tuviese que ver con la televisión…

  18. Cecilia

    ¿Cómo puedo saber que asignaturas me convalidan si quiero cambiar de carrera? (Soy de la ucm)
    Y, una vez terminado un grado de 4 años, ¿Puedes hacer otra carrera sin necesidad de subir nota en selectividad?

    Gracias.

  19. coraliws

    Uff…pues yo amo el dideño grafico, lo adoro…y entre a estudiar esa carrera en la disque mejor universidad del pais, pero la verdad…las materias que llevan, el ambiente, la forma de pensar..es tan cuadrada…joder, llevamos historia del arte 4 años e historia del diseño grafico solo 1!! Donde esta la logica?…en segundo año seguimos haciendo maquetas que en un futuro no me servira para desenvolverme en mi campo, llevamos materias innecesarias, y lo mas necesario pues lo ignoramos…universidad de la edad de piedra….:/ en cambio estoy estudiando lo mismo en un instituto y ahi me encanta lo que enseñan…

  20. Arminda Cruz

    CREO QUE UNO NO DEBE RENDIRSE A PESAR DE TODO, UNA CARRERA EQUIVOCADA NO ES EXCUSA, A PESAR DE NO GUSTAR SE LA DEBE TERMINAR, PEOR SI ESTAMOS EN LOS FINALES, SERÍA TERRIBLE ABANDONAR… EN FIN, SE PUEDE ESTUDIAR LO QUE A UNO LE GUSTA CON EL TIEMPO, SOLO ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD.

    1. CE

      no estoy de acuerdo. si hay algo que te hace infeliz apártalo de tu vida. no te arrastres con ello. el tiempo vuela, y la vida esta para hacer con ella lo que de verdad te de la gana. cargar con un error sólo te llena de vacío y remordimiento, preguntas que aplazas responder. es mejor solucionarlo, y eso es lo que pretende la gente que ha comentado aquí

      1. Dessi

        Totalmente de acuerdo contigo. No hay que esperar tantos años como yo en una carrera que no nos gusta, porque entonces no seremos buenos profesionales, y si hacemos lo que nos gusta nunca nos cansaremos de hacerlo porque le tenemos pasión. Yo estoy decidida a abandonar mi carrera me hace infeliz, a penas abran retiros de la Universidad, lo hago. Me siento que me quito ese peso de encima, ahora si me siento con mas motivación,para salir adelante aún no he conseguido mi pasión, pero estoy en busca dentro de mi misma y se que con mi actitud positiva lo lograré.

      2. alida

        muy cierto esto lo dice una persoa ya madura, yo me siento una persona muy frustada laboralmente ya que hice una carrera que no me gusta, la estudie en ese entonces por que me dijeron que eso era lel cupo que habia, y es horrible no se lo deseo a nadien

    2. Laura

      Nose que hacer!!
      Postulé para medicina pero no pude aprovarlo..y entonces entré a enfermería ..en un principio creí que podría gustarme pero ahira me doy cuenta que solo voy por obligación y cada día esto se vuelve mas frustrante..en fín nose si postular de nuevo a medicina o quedarme…que tal si no apruebo de nuevo?? Y si me quedo estoy segura que la pregunta de «que habría pasado si hubiera estudiado medicina?» Me perseguira toda mi vida..

  21. Bárbara

    Hola, yo he tomado muy malas desiciones en cuanto a mis estudios….estuve en un preuniversitario y me sali por inseguridad en mis Puntajes ahora estoy estudiando una carrera tecnica que no me gusta..pero es para estar mas preparada para la universidad. …pero me siento tan desmotivada estudiando esto…siento que es una perdida de tiempo si ya tengo 21 años no se que hacer si entro el proximo año a un preuniversitario y me la juego con todo o seguir perdiendo el tiempo

  22. Daniel

    Hola, estudio ingeniería de sistemas pero no me siento muy bien con la carrera. En ocasiones siento muchos ánimos de seguir, pero mis compañeros parecen tan preparados y decididos, ¡es como si tuvieran la vida planeada!
    La carrera me interesa mucho pero temo no tener las capacidades para hacerme como profesional.

  23. Daniela

    Hola, hay alguna cosa que no me ha quedado clara. Si yo empiezo a hacer por ejemplo, ciencias políticas y al año siguiente quiero cambiarme a derecho, qué nota me sirve para entrar si no quiero volver a hacer selectividad, la nota media del curso de ciencias políticas? Gracias 😀

  24. Frustración

    Hola, mi problema es como el de muchos que han comentado aqui, estoy estudiando Ing industrial y cada vez me pongo mas triste de lo normal porque lo que yo de verdad queria estudiar era Nutricion pero no pude cursarlo porque la carrera se encuentra en otros estados del pais, y nadie me apoya y tambien esta la parte monetaria, no se que hacer, lo comente a mi madre y me dio una respuesta negativa, me siento perdida, ayudenme, gracias.

  25. Angelica

    Hola, yo acabo de entrar a biología pues llevo años con la misma idea , pero ahora solo me siento triste y amargada porque en el fondo se que lo que me gusta es la escritura, pero eso no se lo he dicho a nadie, yo soy MUY PENOSA y no sé si seria buena en eso además no quisiera terminar siendo profesora….ayudenme quisiera que alguien me aconsejara.

  26. Yono

    Hola, yo estuve un año en medicina y desde que estaba en sexto de primaria ya decía que quería ser doctora, se supone que era uno de mis sueños a la hora de entrar al segundo semestre me entraron esas dudas, me disgustó y ya no me veía en el campo laboral como doctora…lo que les da coraje a mis papás es que en realidad me iba bien en las notas. Pero hay un sueño que si ha sido constante desde que tengo uso de razón y ser artista, el problema es que a lo largo de los años mi mamá me decía que moriría de hambre y pues he tenido conflictos con ella…pero la vdad es que ahorita estoy más convencida por música , alguien en la misma situación?

    1. Alexis

      Yo elegí una carrera por desesperación. Desde hace algunos años me decidí a estudíar Música, he hecho el examen de selectividad para una Universidad en Música dos veces y no he podido quedarme. Así que decidí entrar (en lo que logro ingresar a una Universidad de Música) a la carrera de Comunicación. Solo que en realidad me frustra mucho que siga pasando el tiempo y ahora que tengo esta carrera que en realidad no me apasiona me siento más frustrado, pues ocupa tiempo que desearía estar ocupando para practicar o estudiar temas que realmente me llaman. Siento que mi sueño se va lejos.

    2. Cesar

      Hola, estoy en 6to semestre de ing civil y es un desespero día a día ver que no me gusta, sentir que estoy siendo mediocre y engañándome a mi mismo todo por una maña decisión y falta de carácter, siempre me gusto mas la arquitectura pero me deje llenar la cabeza de que él ing civil hacia mas, ganaba mas, era nas y bla bla bla, cuando me encantaba era él diseño de espacios y demás, él arte, para rematar siempre me ha apasionado la música y era o arquitectura o malgo que me relacionara con la industria musical, mis padres me dieron la espalda cuando se enteraron de esa idea y lo ubico fue que me iba a prestar servicio militar para luego tener mi libreta, trabajar y pgarme lo que se me fiera la gana, por temor y miedo absoluto no lo hice, pensé en arquitectura ya que también me gustaba y por mi lado llebara musica, escogí civil como ya lo nombre creyendo que me iba a gustar y pff, todas las notas a medias, pocas materias bien pasadas, otras recuperadas, otras pasadas a rastras…. Ya han pasado 4 años de ello y estoy en él dilema si terminar para con ello trabajar y pagarme lo que me relacione con musica ( ingeniería de sonido en Medellin Colombia, y vivo en Villavicencio… Darle la vuelta a mi vida totalmente) o retirarme lo mas pronto y empezar de ceros con ing de sonido que me relaciona con lo que mas me gusta, la industria musical y de televisión igualmente, arquitectura aun sigue en pie pero me apasiona mas sonido. Me toca pagarmela sola, irme de la casa, todo sólo, por que no me apoyan en lo mínimo con la musica. Y se ha convertido en un su en inmenso o obsesión ya no se que pensar, pero es desesperante día a día decir( sera que me retiro ya, o me aguanto dos años mas y empezar otra carrera ya teniendo un titulo, ademas de que a partir de este semestre me toca pagarme solo ing civil, y pagar un semestre de algo que no me gusta me ha desesperado mas aun para pensar en mas bien pagarme la que me gusta, que vale él doble de la que estudio actualmente ?, ánimos muchachos, sigamos en la lucha por nuestros sueños, que quizás fun día deán historias que motiven a otros a seguir en pie, como algunos grandes ejemplos lo han sido para nosotros mismos, uds que me pueden aconsejar desde su punto de vista?

      1. Karol

        hola, sé que ya ha pasado bastante tiempo de tu comentario, pero quisiera saber al fin qué hiciste, ¿te decidiste por el lado musical?
        Me identifico en algunos puntos y quisiera conocer tu experiencia

  27. Alejandrina

    Quisiera ingresar a la UB para hacer el segundo año de ADE ya que el primero lo hice en una universidad privada. Tendría que presentar selectividad?

  28. Samantha

    Buenas, ya me inscribí en la carrera de medicina y empiezo pasado mañana. Siento que elegí esta carrera por presión puesto a que siento que me ha nacido una vocación por Derecho y es lo que ahora quiero estudiar y trabajar en un futuro en este campo. Cuál es el proceso que debo hacer para un cambio de carrera cuando estoy a dos días de empezar la universidad?

  29. Jaqui lo

    Yo estudio medicina me metí a estudiar esta carrera porque fue una de las que siempre me llamo la atencion y apenas estoy en primer semestre y la verdad ultimamente me ha ido mal voy a clases sin motivacion ,sin ganas como si no me importara la carrera, eso sin contar la mala experiencia que he tenido con los compañeros apaticos que tengo, apenas acabe los exámenes del primer parcia y saque notas bajas y NUNCA ME HABIA PASADO ESTO ya que soy buena estudiante y siempre he sacado buen promedio de hecho iba a exponer y tuve que abandonar la clase por coraje y desilusión de lo mal que me ha ido, ya me quiero cambiar de carrera pero ahora no se a cual ,me llama la atención psicologia,la biología pero esa creo que no esta también me gustaría desenvolverme en modelaje por que físicamente soy bella y esbelta tengo estatura también me llama la atención la actuación , él cine aunque nunca me haya probado en ese ambito,pienso que si me dedicara a esto y primero en dios tuviera éxito me sentiría realizada y feliz pero a la vez quisiera terminar una carrera universitaria por que uno debe estar cultivado también en ese ambiente él problema es que cuando se me presentan obstáculos o pruebas fuertes me desilusionó rápido y me doy por vencida pronto y si me dedico a otra cosa o me cambio de carrera no quiero que me pase lo mismo o me de por vencida a los obstáculos que se me presenten QUIERO SER
    UNA MUJER FUERTE, CULTIVADA, REALIZADA Y SOBRETODO FELIZ Y TENER EXITO EN LA VIDA Y SUPERAR LOS OBSTACULOS QUE SE ME PRESENTEN sin importar lo fuertes y duros que sean un consejo les agradecería de por vida si me lo dan.

  30. Carolina

    Estoy en primer curso de periodismo en la URJC y desde que descubrí que no podía hacer medicina porque me da temor a la sangre decidí está que también me gusta muchísimo hasta terminar bachillerato. La carrera es estupenda pero es mi problema que no se si es una crisis de primer curso que todos tenemos pero creo que me hubiera gustado haber seguido Ciencias para poder hacer óptica y optometría en la ucm que me ha llamado mucho la atención hace poco ya que la nota incluso me da de sobra… Pero no tengo la base y no sé si hago bien en quedarme o qué hacer porque yo no tengo base…

  31. Valeria

    Estoy estudiando comercio internacional porque pense que me gustaria pero la verdad es que me ha decepcionado bastante y definitivamente no es lo mio, no me gusta economia ni mucho menos, siempre he sido basdtante creativa y la verdad estoy pensando en cambiarme a diseño grafico.

  32. Claudia

    Hola, yo he empezado este año en trabajo social. pero mi verdadera vocación es la enfermeria, pense que como una de las ramas de trabajo social era la sanidad me iba a gustar, pero no es lo mismo y me estoy planteando el cambio de carrera pero me da miedo que no me convaliden asignaturas y pierda un año… ¿como se que asignaturas me convalidan?

  33. Ari

    Buenas!!
    Yo estoy haciendo ADE pero me he dado cuenta que no es mi carrera, no lo soporto.
    Quiero meterme en educación primaria pero aunque apruebe todas las asignaturas este año, no me van a convalidar nada pues no tienen nada que ver.
    ¿Puedo cambiarme? ¿Puedo dejar la cerrera este año y volver a hacer todo el proceso de prematriculación y matriculación que hice en junio pero en junio de 2017?
    Aun tengo tiempo de cancelar la matricula.

    1. Asier

      Tengo el mismo problema, estoy en ADE y el año que viene me cambiaré de carrera pero no me convalidarán ninguna. Sigo estudiando para no tener que devolver la beca o me centro de lleno en mi próxima etapa??

  34. Harold

    Hola!!
    soy estudiante de lic en sistemas y programacion ,ya tengo 2 años y 10 meses ,actualmente ya sacare mi tecnico lo saque porque ya estaba en el baile y tenia que terminarlo, pero no quiero seguir la carrera no se adapta a mis planes a futuro por eso decido dejarla y terminar una que de verdad me guste ,lo que pienso tanto es que me puedo graduar a los 23 y si tomo la otra carrera terminaria a los 26 ,lo cual es una edad bastante bien pero las diferencias son gigantes 4 años son 4 años de tu vida y que se pueden ocupar en estras cosas digamos curso de ingles ,maestria etc ,pero lo mio es sistemas y cambiare de carrera porque no soy conformista con algo que hare toda mi vida muchos en mi salon solo estan por sacar una lic y ya ,no les gusta no les apasiona , simplemente piensan en sacarlo y ya aunque salgan en blanco en programacion ,prefiero tomar una sola desicion por eso estudiare ing en sistemas computacionales se que no sera facil es una batalla nueva pero si te empeñas en sacar el maximo de ti lo haras les aconsejo que estudien lo que les guste ,no se dejen llevar por los pensamientos y ideas de los demas investiguen bien la carrera , todo en esta vida se puede siempre y cuando estes dispuesto a sacrificarte.

  35. Chopper

    Yo estoy estudiando Administración de empresas porque me interesaba muchísimo antes de entrar, ya voy por mi 3 semestre y siento que estoy en el lugar equivocado, no me siento motivada ni para ir a las clases, voy mal en las materias y es aburridor cualquier trabajo o cualquier actividad que me dejen pero me toca terminarla no quiero decepcionar a mis padres T-T pero cuando salga de esta quiero estudiar algo que verdaderamente me gusta

  36. Mariana

    Yo me no gradué hace dos semanas de economía y ya estoy trabajando en eso. Y lo odio. No me gusta para nada. Quiero empezar a estudiar medicina, pues siempre me interesó. Pero tengo 24 años. No se que hacer. Que me aconsejan?

    1. root

      Hola Mariana,
      Tener 24 años no es una limitación, todo lo contrario. Tu mayor madurez y experiencia respecto a la de tus compañeros te hará ver las cosas desde otros prismas y disfrutarás más de unos estudios que para ti son vocacionales. Si puedes permitirte estudiar Medicina (con todas las horas y dedicación que esa carrera requiere), que no te frene la edad, aún eres muy joven y tienes mucho tiempo por delante. Te recomendamos la lectura de esta otra entrada del blog para que veas cuál puede ser la experiencia para los adultos que vuelven a estudiar: https://www.etitulo.com/estudiar-adultos-ventajas-e-inconvenientes/.
      Un saludo y mucha suerte!

  37. Iñigo

    Acabo de empezar la carrera de ingeniería eléctrica y electrónica pensando que me gustaba ya que soy muy aficionado a las nuevas tecnologías y así .Pero me he dado cuenta que es un coñazo todas las asignaturas y no siento motivación alguna de ello aparte de que al no gustarme ando distraído y con exámenes que son un desastre.Lo que me llena de verdad es la fotografía.Quisiera hacer él año que viene pero pensareis que loco esta este tío si no hay casi trabajo.Me gustaría vuestras opiniones ya que ni loco sigo haciendo 4 años mas de esta carrera o mas ya que la gente en general la termina en mas años y me gustaría saber como se lo plantearías a los padres y cuando.?

  38. Dayno

    Hola aqui mi historia …. tengo 23 años y sigo ing. Mecatronica pero no me gusta para nada las materias que tienen está carrera he estado en la carrera por 3 años y medio pero tengo reprobadas algunas materias ….
    Por la presión o por el miedo a enfrentar la realidad uno no se atreve a cambiar … desde un inicio me he querido cambiar a ing civil pero como ya dije el miedo no te deja
    tengo aprobadas materias en común he conversado con mis padres y ellos me apoyan en todo voy a cambiarme …. quiero consejos la sigo en la misma universidad o me cambio xq ver a mis compañeros seguir avanzando pienso que me afectará además serían 9 años de estar en la misma uni …
    lo que les puedo decir es que si están pasando por está situación no dejen pasar el tiempo por luego te arrepientes como les dije me iba a salir hace 2 años pero X el miedo al que diran uno se queda en donde no debe. …….. en este momento me siento mal xq he desperdiciado tanto tiempo y me arrepiento ….. además el miedo ha empezar de nuevo pero lo quiero hacer ustedes que opinan

  39. Dayno

    Empezare en el 2017 si me quedo en la carrera que estoy siento que seria un mediocre Xq no he aprendido nada. Si hago lo del cambio espero no reprobar en nada aunque hay muchas personas que reprueban en esa carrera …. como aguantar la presión que me imagino que tendré para no reprobar nada Xq si lo hago me sentiria mal además Cómo lidear con la presión de mis compañeros de la anterior carrera y como superar ver que personas que ingresaron en mi misma etapa se graduaran …….. es difícil pasar por estoy pero pienso que me lo merezco por no salirme antes ….. pensaba acabar con esta carrera y estudiar civil pero me faltan 3 años y quien sabe más por la cantidad de materias que he perdido es por eso que decidí invertir el tiempo que me falta para poder seguir algo en lo que se que voy a dar mi 100 por ciento …… o piensan que es muy tarde que ya he gastado demasiado tiempo .
    inicie a los 20 en mecatronica con la expectativa de que es la carrera del futuro pero esto de los circuitos no doy pie con bola….. no me motiva estudiar y hacer los deberes ….. siento que he defraudado a mi familia aunque me están apoyando ……. pienso que si hubiera sseguido civil desde un inicio ya la estuviera terminando …… en estos días Hasta he pensado en dejar la U definitivamente …. eso seria peor??? Me sentiria viejo entre los jóvenes y como afrontar mi realidad.? Será que aceptan mi cambio de carrera luego de haber pasado tento tiempo?

  40. Dayno

    O es mejor que cambie de aire y hacer esto en otra U…. aunque donde estudio me queda a 15 min…. y el cambiarme implicaría 1.30 h de viaje …. pero como he comentado seguir en la misma U me afectaría ?…… para hacer el cambio tengo que hablar con el director de carrera que le diría ?cual seria mi escusa ? Pienso que el miedo ha hacer los tramites y que me den un no por respeusta es lo que me ha detenido ha hacerlo antes .

  41. Jorge Sanchez

    Necesito que me den un consejo; estoy en tercer semestre en la facultad de Derecho… para empezar yo nunca quise estudiarla, solo lo hice por compromiso con mis padres, porque donde vivo hay licenciaturas o ingenierías interesantes, y mis padres no me querían apoyar a estudiar algo que yo en verdad quería, (ya qué prefieren apoyar a mis hermanos); pero bueno, después de 1año y medio de mal estudiar (porque es la verdad) estoy más que convencido que no me gusta y mucho menos pienso vivir de esta carrera, personalmente no quiero vivir de 4 – 5 años levantarme y pensar que estoy hechando a perder un día más de mi vida porque en verdad eso hago ya que no hago algo que me gusta y certeramente soy infeliz; al principio pensaba terminar la licenciatura y posteriormente estudiar algo que me guste, pero cada día qué pasa eso se me hace eterno y no me veo estudiando más, ya que estudiar otros 5 años (mejor estudio algún posgrado) y si me salgo de la licenciatura sé que mis padres no me van a apoyar y tengo miedo a no estudiar ya que tendría que ver por mi; necesito algún consejo, de alguna experiencia u opinión personal

    1. josue

      Te puedo decir que si no te gusta o no te sientes conforme con lo que estudias es mejor que te cambies o inicies algo en lo que tu sepas que te vas a sentir bien Xq con el pasar del tiempo va ha ser peor te va a costar mucho más y te puedes llegar a arrepentir más adelante de no haberlo hecho …. a mi me pasa lo mismo pero X indecisión no lo he hecho y me siento deprimido … sigue y persigue tus sueños el tiempo pasa y las satisfacciones quesan

  42. dayo

    Yo estudio ing mecatronica pero las materias que tomó no me agradan lo malo es que voy 3 años y medio en esta carrera y no he avanzado mucho …. por el miedo al que diran o al cambio no lo he hecho porque me gustaría seguir ing civil ….pero ya tengo 23 años y quisiera cambiarme he hablado con mis padres y me apoyan …. pues se nota en mi rendimiento ya que he perdido Muchas materias ……sera que es muy tarde llevo desde los 20 en esta carrera me he mantenido porque pensaba acabar y estudiar civil pero veo imposible acabar con esta carrera y pienso invertir el tiempo que me falta en estudiar algo que me va a gustar …..pero será que lo hago en la misma U ya que pienso que me afectaría ver que compañeros se van graduando mientras yo voy en primeros niveles estoy desesperado y me siento mal por no haberlo hecho antes …….. por eso recomiendo que si alguien está pasando por la misma situación no deje pasar el tiempo si es el caso y no les convalidan materias comienzan de nuevo pero nosigan en algo que no les gusta ssino luego se arrepienten …… si hago el cambio será que continuo en la misma U. Me revalidarian algunos créditos pero saldría a los 29 de la U me siento mal xno haberlo hecho antes o me cambio de U … y cual seria la escusa para realizar el cambio ?

  43. claudia

    Hola bueno estoy actualmente estudiando educación inicial, cuarto ciclo, pero la verdad quiero cambiarme ya que no soy lo suficientemente extrovertida como para ser educacadora, pues soy algo timida, pero si quiero seguir estudiando y tener un futuro profesional, creen que pueda cambiarme a otra materia que no sea de educación,

  44. Marcela

    tengo 21 años, voy en cuarto año de medicina, y siento que me he pegado el estrellón de mi vida, no pertenezco a esta carrera, no voy a hablar con mis padres, se que no reaccionaran de buena manera, porque ya ha sido dificil razonar con ellos para otras cosas, no aceptarán que deje la carrera, asi que he decidido, irme para otra ciudad, empezar desde cero , dispuesta a encontrar definitivamente aquello que me apasione , a moverme, a conocer gente , a solucionar, a darle sentido y a dejar el miedo atras.

  45. Reynaldo

    Estoy en mi cuarto año de ingeniería industrial, y lo he odiado desde el tercer año, he pensado dejar la carrera pero al ver que me falta solo 1 año y que el sueño de mis padres es ver a uno de sus hijos graduados he decidido terminarla. Tengo dudas acerca del futuro, si hacer una segunda carrera estudiando algo que me gusta o simplemente seguir con todo ese rollo de postgrado, master… actualmente tengo 20 años y sé que he perdido mi tiempo pero me falta poco tiempo y no sé que hacer

  46. Andre M

    Hola! tengo una duda, qué tengo que hacer para cambiarme a una carrera que no tiene nada que ver con la actual?
    Estoy en 1ºde Ing Informática y voy a cambiarme a Marketing o Publicidad (por decidir) las cuales no comparten asignaturas con la ing como es obvio. Mi duda es si tengo que sacar los tediosos 30 creditos de la carrera que no me gusta o si tengo que hacer fase específica de selectividad y acceder como otro cualquiera?
    Es importante por favor, veo que mucha gente tiene la misma duda y sería genial que respondieran. Saludos

  47. natali

    Estudie 7 semestres en Ingeniera Informática…..sòlo aguantè hasta el tècnico superior y luego renunciè , no me gustò….y no quería ejercer, me doliò el alma mi tiempo, mi juventud, y que no lo disfrutè…..la pase`muy mal…por eso no pude culminar la ingenierìa, un año màs y no se me tiraba de un barranco seguramente porque la odiaba…..Ahora pienso volver a estudiar tengo dudas pero al menos ahora tratare de investigar màs sobre la nueva carrera y no apresurarme darme mi tiempo para volver a descubrirme…..estoy entre Arte, Arquitectura o Educaciòn…..Un consejo… ……Si ya estàs a lo ùltimo de la carrera y te quedan fuerzas termìnala como sea pero si te afecta demasiado estar ahì salte porque 1 año se convertirá en 2 años cuando estàs demasiado cansado y deprimido….y por algo que odias no vale la pena….mejor gastar el tiempo en descubrirte y hacer algo que te gusta. y disfrutes, total el tìtulo no hace al buen profesional….y ahora profesionales hay muchos pero buenos pocos…Ser profesional amargado y deprimido por unos cuantos pesos..no creo que valga la pena…..Mejor ser feliz y productivo el dinero llega cuando haces las cosas con amor.

  48. Joana

    Mi hija está en 1º Ing. Agroalimentaria, viene de un CFGS de Dietética y como primera opcion en la preinscripcion universitaria puso Nutrición y Diet´tica Humana, como no le dio la nota le asignaron la segunda que pusimos pensando que tendria algo que ver con los alimentos, ERROR, nada que ver y encima dan fisica, quimica, expresion gráfica, fundamentos de ingenieria de .procesos, etc…De todo eso mi hija no ha dado nada, le va mal y encima no le gusta.Además despues de la primera asignacion de plazas(le asignaron la 2ª opcion), no seguimos en el proceso de asignacion de plazas porque al validar las notas en la Univ. nos dijeron que no iba a entrar porque habia mucha diferencia de notas, y cual es mi sorpresa cuando al subir las notas del mes de octubre veo que ha entrado gente con la nota mucho mas baja que ella, ahora que tiene que hacer?, la preinscripcion de junio otra vez y poner solo una opcion, nutrición? y si no entra se queda sin nada?, ella dice que en agro no quiere continuar que no le gusta nada, AYUDA POR FAVOR

  49. Claudia

    Hola. Toda mi vida quería estudiar derecho y maestría en Criminología. En el último año de prepa dudé mucho. Siempre me ha importado el medio ambiente, y quiero ayudarlo concientizar a las personas, no sabía cómo lograrlo así q me metí a estudiar biología. Estoy en 2do semestre y ya no me gusta, no me llama la atención nada de eso. Ya hice test vacacionales y me sale que Criminología o derecho. No estoy segura si cambiar o no. Me gusta mi universidad, no me agradan los compañeros y mucho menos la carrera.

  50. Melany

    Hola yo estoy estudiando la carrera de tecnologia medica en radiologia pero como no lo veo como mi carrera ideal no me apasiona llevo 3 años y este año llevare el 4to año pero no se yo tengo miedo fallar y equivocarme quiero cambiarme de carrera a auna q me sea mas facil pero no se si mis padres me apoyarian en esta decision de repente me equivoco

  51. KF

    Hola que tal, yo estudio una carrera llamada Ing. en Telemática, en un principio la elegi por que abarca tanto redes de computadoras, programación y electronica digital.
    La carrera se puede decir que es una carrera hibrida, y no digo que sea mala, pero por lo mismo no me termino de convencer.
    No te vuelve experto en ninguna de las ramas, de las tres materias todas me gustan, el problema es que no tengo la capacidad de verme a futuro especializandome en una, y siento que terminando de estudiar, por no ser especialista en una, eso no me ayudará.

    Un ejemplo es en electronica, se conceptos básicos pero si compitiera con un Ingeniero en Electronica estoy bastante seguro de que me daría mil patadas.

    Tengo 20 años y solo me restan 2 de carrera, y la verdad saliendo no estoy seguro de a que me voy a dedicar aún. Quisiera saber si es buena idea intentar estudiar otra carrera suponiendo que perdería unos 4 años mas, aunque no los veo como perdida, porque he aprendido bastantes cosas en la carrera que ni me imaginaba antes de entrar.

  52. Fernando

    Hola a los que ingresaron a una carrera y se dieron cuenta de que no les gusta, les digo por experiencia para que no cometan el mismo error que yo. Lo primero es saber que carrera realmente les gusta e ingresar a ella. Que no les pase lo que a mi, luego viviran amargados el resto de sus vidas.

  53. Lau

    Estoy estudiando ingeniería electrónica en la mejor universidad del país en cuanto a esta carrera, a penas voy dos meses, mi familia está orgullosa de mí, comencé muy entusiasmada, pero la verdad la escogí porque en el colegio me iba bien y me gustan mucho los números, pero no sabía más a fondo. Ahora que ya ha pasado más de un mes, me doy cuenta que la única asignatura que me gusta es calculo, las demás no me gustan, pero siento que no quiero seguir viendo cálculo por el resto de la carrera, entré en desesperación, en la universidad tengo muy buenos amigos y me gusta mucho ir, las clases ni molestas son, pero al salir y preguntarme si esto es lo que quiero para toda mi vida me entran muchas ganas de salirme y creo que estoy en el momento indicado porque a penas estoy empezando, el problema es que no sé que estudiar porque me gustan muchas cosas, pero no sé bien que me llene y tengo miedo de que me vuelva a pasar lo mismo, porque siento que me estrellé con el mundo. Tengo 18 años y no sé si darme un tiempo para pensar, pero no sé que me podría ayudar a elegir algo que de verdad sea para mí

  54. Fabian Martinez

    Lau, te entiendo porque me paso lo mismo y en la misma carrera, fue porque otros eligieron por mi siendo muy chico aun y realmente no sabía lo que quería (mi hermano mayor que cree saber mas que uno y lo que uno debería estudiar según el y según tu perfil y hace añoooos que no vivo con el que carajos va a saber) pero en esa emoción de entrar a la U no me importo hasta después de entrar a la carrera casi nada me gustaba, entre esas la materia de programación y encima me mandaron a una ciudad bien lejana, que esta mas atrasada y demás, en vez de enviar a la capital de mi departamento que era mucho mejor y salia casi lo mismo o mas barato (hablo de Medellin, soy de Colombia), resulta que mi hermano no quería que estudiáramos ahí, al final termine diciendo que no quería estudiar eso para no perder mi tiempo y con esas condiciones y porque al terminar mi carrera no quería quedar debiéndole nada a nadie (osea a mis hermanos mayores que pagaban) y eso fue una sola decepción para todos, según ellos y me dieron la espalda, ya hasta me miraban feo y dijeron que nunca mas contaran con ellos para nada, que fue una perdida de dinero y una mala inversión viéndome como un negocio o algo así, me quite ese peso de encima y me sentí super bien, si me iban a hablar o no es su problema, pero yo no voy a dejar mis sueños y las cosas que quiero porque a ellos no les gusta pufff que se jodan es mi vida y es mi decisión, ya después de eso mi mama decepcionada y no se que cosa, ella se deja controlar prácticamente por mi hermano, porque fueron los primeros profesionales de la familia y lo que digan ellos es palabra santa y así sea hace, mi hermano mayor se volvió una espina en mis bolas (una molestia), me dijo que me iba a tocar muy duro que no se que cosa y que no era bueno para una profesión que yo quiero realmente, porque el lo decía y bla bla bla, le dije que nunca me dijera que no era bueno para algo porque le iba a hacer tragar sus palabras, y ya le hice tragar las primeras y lo reconoció ahora voy por la segunda etapa jajajaja y que el no tiene pensado que voy a seguir realizando, me ha ido bien con algo de perseverancia y investigación gano bien y he estudiado algunas cosas para complementar y ando ahorrando para pagar una carrera profesional en una U privada y en la ciudad en la que realmente yo quería estudiar me ha costado algunos años y valido la pena jajaja, pero el punto es no dejar ir tus sueños o tus metas o lo que tu realmente quieres hacer, si yo fuera seguido hoy en día estaría mas frustrado porque terminar haciendo lo que mi hermano quería de mi y no lo que realmente tenía entre mis planes, al final de todo es mejor conseguir las cosas por ti mismo y es mas gratificante, te organizas mejor y sabes llevar mejor tu tiempo, te vuelves mas responsable y aprendes a enfrentar el mundo y cuando vayas a estudiar o seguir estudiando eres mas maduro y lo tomas mejor, eso si, si te sale mal como a mi, debes afrontar las consecuencias y seguir adelante ser perseverante ahí gente que se deja caer a la primera, nunca decaer, PERSEVERANCIA y DISCIPLINA o_o me costo pero valió la pena, y ni te cuento lo demás porque es peor, cargue mas peso del que crees, solo es un pequeño resumen de mi historia, hoy en día no me arrepiento de nada y mis hermanos hasta me piden ayuda 😛 te la dejo ahí buen día y espero te sirva mi respuesta…

  55. No sé qué hacer :/

    Yo desde que era pequeña me gustaba mucho las matemáticas y cuando iba al instituto me gustaba mucho la física. Por eso decidí estudiar ingeniería industrial, me gustaba las salidas que tenía, además mis padres me han presionado mucho que haga esa carrera xq tendre buen trabajo y ganaré mucho dinero. Sin embargo ahora llevo dos años en la carrera y no es lo que me esperaba, me aburren mucho las clases, no consigo enterarme de lo que explican y saco notas muy bajas en los exámenes. La carrera solo hace frustrarme y estresarme y la verdad que estoy cansada de seguir. Últimamente he tenido mucho interés por los animales, me gustaría cuidar de animales que han sido maltratados o abandonados y darles un hogar para vivir pero sé que con eso no voy a ganar mucho dinero. También tengo interés por las cosas de psicología y los trastornos mentales, de hecho he estado con depresión y además tengo TOC (transtorno obsesivo compulsivo) pero me da vergüenza estudiar algo relacionado con ese campo y decírselo a mis padres, además en el sitio donde se estudia psicología en mi ciudad va una chica que no me cae muy bien. No sé qué hacer con mi vida, algún consejo por favor?

  56. Isabel

    Yo acabo de hacer el ciclo superior de administración y finanzas porque en su día no tuve dinero para hacer la universidad. Ahora puedo acceder a la universidad desde mi ciclo a lo que es la rama de ciencias económicas y empresariales. Mi problema es que no me gusta mucho lo que he estudiado estos dos años, pero tiene salidas. Si estudiase algo que me gusta sería Recursos Humanos, pero en mi opinión no tiene muchas salidas, tan solo al departamento de Recursos Humanos. No se que hacer….. no se si estudiar algo que me gustaría (Recursos Humanos) y luego no encontrar trabajo, o estudiar «Finanzas y contabilidad» porque tiene salidas, pero vivir 4 años amargada con las asignaturas. Si alguien pudiese ayudarme por favor, no quiero disponer de Bachillerato y un ciclo formativo sólo.

  57. rosy

    hola a todos ..bueno…yo la verdad empece este año a estudiar nutricion creo que no es lo que yo esperaba …no se como explicarlo..es mas teoría, bueno cualquier carrera de medicina lo es …pero a medida que paso clases me siento mas insegura,desmotivada,arta de todo ,con una depresión y actitudes que ni yo misma me soporto…trato de buscar una respuesta ….seguir un sueño una meta …desearia ser profesora pero mis padres no lo verían bien

  58. Dawid

    Hola, soy David y estudio matemáticas aplicadas. Decidí a estudiarlo porque hay muchos puestos de trabajo para los matemáticos, especialmente en las finanzas los matemáticos ganan mucho dinero. Ya llevo 2 años estudiandolo y me parece que esto no es para mí…soy uno de los peores en mi grupo, no entiendo nada, no sé hacer ningún ejercicio sólo, apruebo por los pelos… y ahora estoy pensando en cambiar mi carrera. No es sólo porque sea tan difícil, sino porque esto no me interesa… en verdad lo único que me gusta son los idiomas. Soy polaco y hablo español inglés francés alemán y chino. Pensaba en estudiar filología pero todo el mundo me dice que no vale la pena… me gustaría ser un profesor de español o inglés pero aquí en Polonia los profesores ganan 600 € … y por ejemplo voy a trabajar en España este verano en un hotel y voy a ganar 800 € sin experiencia… no sé qué hacer pero probablemente suspendere este semestre y tendré que empezar a estudiar algo diferente a menos que vuelva del trabajo de España..

  59. Ivancho

    MUCHACHOS, LA VERDAD YO ESTOY ESTUDIANDO ING ELECTRONICA VOY EN SEXTO SEMESTRE Y ME PARECE BASTANTE TORTUOSA PARA TERMINARLA YA EH PENSADO MAS DE UNA VEZ EN DEJARLA DEL TODO PERO UN COMENTARIO AQUI ME DIO DE NUEVO ANIMOS UN SIMPLE:

    «SI SE PUEDE» «SI YA ESTAS EN MAS DE LA MITAD DE LA CARRERA ESTAS CERCA A LA CIMA», » SI SE PUEDE» SI SE PUEDE ANIMO MUCHACHOS YO CREO EN UDS. QUE LENDO

  60. Jorge luis

    Hola soy estudiante de Tecsup de la Carrera de Redes y Comunicaciones de Datos, tengo 19 años y curso el 4to ciclo (debería estar en 5to debido a que desaprobé 3 materias) y ellos son justamente cursos que no me agradan, en tecsup solo tenemos hasta 6 ciclo (3 años) me falta 1 año lose, pero he conocido nuevos cursos que no me agradan en absoluto, pero lo peor es que llevo ellos hasta 6to ciclo!!! Pensaba resistir más desde 2do ciclo se abrió ese curso pero los estoy desaprobando y no me agrada para nada retrasarme ni menos llevar esos cursos que no me gustan mayormente en lo absoluto esperando por un consejo tuyo, porque tengo también miedo de decirle a mis padres justo cuando ya me falta poco para acabar, pero me digo a mi mismo, si termino y no lo ejerzo? Fue en vano continuar o no ? Ayúdame porfas !

  61. Rafael

    Bueno en primer lugar,yo decidí estudiar Derecho aproximadamente desde 2º año de bachillerato,fui indagando en esa carrera,hasta que me decidí en 4to año a estudiarla;hoy por hoy voy para el 3º año de la carrera siento que no me equivoque al escogerla,es más estoy indeciso porque me gustan muchas ramas del Derecho Público y como 2 del Derecho Privado y quiero ver a cual me dedico para un mejor futuro.Tengo un amigo que no le gusta la carrera,púes no ha echo ni el intento de cambiarse.

  62. Génesis

    Buenas Tardes, yo estoy en el curso de admisión de la carrera de ingeniería civil por imposición de mi padre????, odio esta carrera es frustrante nunca me gusto, sólo acepte seguir porque él no me iba a pagar otra carrera ????, como le digo a mi papá que lo que en realidad me gusta es gastronomía.. Ayúdenme no se que hacer☹

  63. mariana

    Hola soy Mariana y voy en mi segundo año de la carrera de Diseño de interiores y pues me está más que nada desilusionándome tal vez el de que tenga esa sus de si escogi la carrera correcta.
    Desde pequeña siempre quise estudiar Medicina , siempre fue mi sueño son que nadie me dijera que le gustaría que eso estudiará, fue como desvivió. Mia desde pequeña y siempre me dibujaba de doctora y en desde la secundaria, cuando los profesores nos pedían que relatarmos como nos veíamos en un futuro siempre me veía estudiando medicina , el caso es de que entre a la preparatoria y an el momento de hacer los trámites a la universidad escogí diseño , porque había tenido algunas materias sobre construcción ,zonificaciones y diseño de espacios y en ese momento las maquetas e investigaciónes me apasionaron .

    Así que me decidí por esa carrera que me llaman muchísimo la atención .

    Siempre he sido una niña estudiosa y muy dedicada , no me gusta dejar nada a la mitad y suelo buscar como la perfección en los trabajos ,así que me saco de onda que en segundo semestre empezara la espinita de que hubiera sido si en vez de hacer tramites a diseño ,los hubiera hecho a medicina y así fue por unos meses pero como que volví con las materias y seguí , creo que más que nada olvide esa como frustración y seguí co lo demás , pero ya ora iniciar mi tercer semestre me replanteé más duro el porque de mi decisión a esa carrera y no supe responderme a mí misma el porque de mi decisión y eso no hizo más que dudar de si estaba en la carrera correcta así que pregunte a varios compañeros ,maestros y conocidos si veían aptitudes en mi en la carrera ya que yo no notaba que fuera mala en ello, y muchos coincidían conmigo como no puede no gustarme la carrera si mis calificaciones son muy buenas y mis proyectos agradan a muchos profesores, una maestra me comentó cuando le pregunté que sentía que no era mi carrera, que tenía la creatividad ,la facilidad de las técnicas usadas, retención de los conocimientos y propuestas de innovación en los proyectos que nos suelen dejar , que era una buena alumna y que me veía futuro en eso; que me recomendaba seguir ahí que aún faltaba más para mostrarme los caminos que podía tomar con mi carrera .

    Pero ahorita ya caí concluyó mi cuarto semestre y siguen sin abandonarme esa idea , pensamiento no se como explicarlo.
    Ya no siento que este estudiando y relizando mis proyectos y con entusiasmo como al principio , no me va nada mal en las calificaciones pero es porque n o me gusta no hacer algo bien.
    ya le había comentado a mi mama sobre esta duda que me empezó a surgir y se mostro muy comprensible , pero me recomendo que siguiera estudiando y que viera las materias que aun me faltaban para decidirme si la verdad no era mi carrera.

    MI mejor amiga me dijo que ella pensaba que el detonante del porque mi cambio tan drástico de diseño a medicina es porque mi mama sufrio dos operaciones durante los dos años en los que estoy cursando la carrera y que la impotencia que sentía al no poder hacer algo por ella, sea lo que me haga pensar el cambiar de carrera .
    la verdad me emociona ir a los hospitales y me sueño trabajando en ellos y ayudando en cirugías a las demás personas.
    mi primer miedo es que ya tengo 20 años y sea demasiado tarde para empezar a estudiar una carrera como lo es la medicina , la cual son como 12 años estudiando y al terminar seguir haciéndolo y actualizándote constantemente.

    mi segundo miedo es el haberme equivocado ,porque me siento como decepcionada de mi misma al errar en escoger una carrera.

    y tercero el decirles a mis papas que me siento segura al poderles decir que no me veo un futuro en la carrera que estoy estudiando y me decepciona el decepcionarlos a ellos asi, a ellos que han hecho hasta lo imposible por que yo estudie en una buena escuela y hayan hecho el gasto por mi.
    que me recomiendan solo me queda 4 semanas para finalizar mi 4to semestre de la carrera ,yo pensaba terminarlo y comentarles a mis papas un poco antes que quiero concluir el semestre pero que no sineto que esa sea mi carrera correcta.
    me disculpo por el mensaje tan grande y espero no les moleste el haberlo enviado por aquí , pero m,e gustaría que me sugirieran algo .

  64. Julia

    Cambiar de carrera a medio trayecto es como haber comprado un boleto de avión a España y a medio vuelo decidir o pensar: me gustaría tomar un crucero a Chile. ??!!!!!! O sea no es que no lo podás hacer pero y el valor del boleto? y las maletas y la ilusión al llegar a Madrid?, y el tiempo de vacaciones que ya pedí y me fue aprobado? jajajaja

    Podrás hacer tu viaje a Chile más adelante, tranquila. Chile no se moverá de ahí, pero vos tenés que cerrar ese círculo que has abierto. Así es como maduramos los humanos, porque el error enseña más que el éxito.
    Las oportunidades solo las tendremos una vez…

  65. María

    ¡¡Tengo varias dudas!! Estoy en mi primer curso de Biología y he visto que no me gusta, entonces ya pagué todo el año, que remedio que intentar sacarme el curso. Quiero terminar este curso y empezar una nueva carrera, que no pertenece a la misma facultad pero sí a la misma universidad, he mirado que no tengo ninguna asignatura que me puedan convalidar, por lo tanto no quiero un cambio de carrera sino dejar esta carrera y empezar otra, es decir utilizando la PAU.
    Por lo tanto, mi primera duda es que al no ser un cambio de carrera, ¿necesito un mínimo de créditos para que no me expulsen de la universidad o algo?
    Y la segunda duda, es que si es necesario darme de baja de la carrera que estoy haciendo o simplemente me matriculo en la siguiente carrera y de la carrera que estoy haciendo actualmente no me matriculo y ya está.
    ¡Es urgente!
    Gracias por adelantado.

  66. JULIE

    Hola que tal, me anote en Psicologia al inicio de este año mas que nada por una presion que senti sobre mi al momento de iniciar una carrera. En la secundaria solia ir a actividades de connotacion artistica, tal como piano, y de tipo Literarias. Pero aun sabiendo que eso me gustaba me deje llevar por la presion que me ejercieron diciendo que en base a mis pasiones no tendria dinero, etc. Ahora estas decisiones cuestan ya que no me gusta la carrera pero debo esperar al menos este año para realizar el cambio. Si es entre dos ciudades diferentes, y por ende, dos universidades diferentes se podra?

  67. José

    Yo tampoco se que hacer, saque un 9.4 en la selectividad y estudie economía pero lo deje el primer año y ahora no se que hacer, desde que estaba en la eso no sabia que iba hacer nunca lo tuve claro y como se me daba mal ciencias me pase en bachillerato a ciencias sociales ya con eso ahora me di cuenta que me cerré la puerta a muchas carreras de ciencias que me hubieran gustado mas que la que elegi, pero q diferencia de lo que leo por aqui, estudiantes de medicina, ingenieros… yo ahi tenia la sensacion de que no pintaba nada, ahora llevo desde que lo deje remordiendome la cabeza, sin salir de mi casa, solo para ir al curso de ingles, pero eso no es lo peor, desde que unos empezaron a moverse por la droga y otros han formado otro circulo con gente de su uni ya no tengo amigos con quien salir, se que me lo he ganado yo solito pero es triste que una persona pase su adolescencia sin amigos… quiero salir de esta mierda de situacion, soy de Canarias y me gustaria irme a la peninsula y empezar de nuevo y quizas darle otra oportunidad a la uni, pero si no funciono aqui por que iba a funcionar alli, tengo miedo de que me pase lo mismo y se me acaba el tiempo

  68. Ana

    Hola buenas. Tengo una y me gustaría que me ayudases, por favor. Yo ingresé a la carrera de ingeniería ambiental en Urjc, pero por problemas familiares tuve que irme. Abandoné la carrera a mediados del primer año, pero ahora quisiera ingresar a ingenieria del medio natural en upm. ¿Podría hacerlo únicamente con mi nota de selectividad?

  69. Josr

    Puedo empezar enfermeria en Valencia y cambiarme a odontologia tambien de Valencia al año siguiente? Me lo pueden negar?

  70. Facundo

    Comencé este año en ingenieria electromecánica. Hice el curso de nivelación muy entusiasmado. No me fue mal en el curso ahora ya comencé verdaderamente la universidad o sea la carrera. Y no me siento feliz con lo que estoy estudiando. Es mucho cálculo y muchos números teoremas que no les encuentro el sentido de estudiarlas. Es mas no me da ganas de estudiar porque no es lo que quiero estudiar y no me veo estudiando lo mismo de aquí a 5 o 6 años que es lo que dura la carrera. No se que hacer y todavía no se los dije a mis padres por favor necesito ayuda!!!!

  71. Silvia

    Hola yo hice la prescripción de la universidad y puse una carrera de primera opción y me la han dado pero ahora me he dado cuenta que me gusta mucho mas la de segunda opción no hay ninguna forma de que me deben cambiarla sin necesidad de perder un año muchísimas gracias

  72. Ara

    Hola, hace un año entre a la universidad a estudiar enfermeria, al principio me gustaba, pero poco a poco me fui dando cuenta que definitivamente no es lo mío, hace como 3 meses que comenzaron a salir las fichas para otras carreras hable con mis padres y les dije que quería estudiar otra cosa, pero se negaron en apoyarme, así que pensé que debía terminar la carrera, pero ahora ya me di cuenta que no quiero seguir, y no sé como decirles de mi decisión porque ahora ya no hay fichas para inscribirme en otra escuela..

  73. Estrella Gilarte Tello

    hola, he acabado 1 de enfermeria y me gustaria saber si puedo cambiarme a biologia sanitaria.¿la nota de selectividad cuenta o entraria por creditos?

  74. aliceth

    yo voy en 3 semestre de contaduria y desd q entre no me a gustado para nada y lo q me gusta es la arquitectura y me quiero cambiar pero mis papas se enojaran conmigo y no se q hacer

  75. eva

    Yo escogí la carrera de ing de sistemas llevo 5 ciclo y no me gusta y no se cambiar la carrera. lo mio es bioquímica tampoco en mi escuela no hay esa carrera no se que hacer

  76. Anónimo S

    Hola, actualmente estudio mecatronica, no llevo ni un mes y ya no quiero ir,la verdad nunca me a gustado, la escogi como segunda opción y porque mis padres me decian que era una buena opción y me influyeron varios, pero la verdad no la soporto, odio a mis compañeros, las materias, los maestros, la escuela, la carrera, MI SUEÑO SIEMPRE FUE ESTUDIAR MEDICINA, SOÑABA CON SER UNA GRAN DOCTORA pero ahora nose que hacer, mis padres se enojarian conmigo, y lo peor es que meda miedo silo intento al otro año y ser otra ves rechazada, mis padres ya no me apoyarian y yo me quedaria sin nada, en verdad no me gusta estudiar esta carrera, me siento muy triste, mis padres me dicen ingeniera e incluso algunos maestros entran y nos llaman por ingenieros y ami no me gusta, odio que me digan asi , que hago renuncio a MI SUEÑO DE SER DOCTORA o me conformo con seguir ahi

  77. Miranda

    Hola pues les cuento mi historia tengo31 años e ingrese ala carrera de Odontología a los 27 esto por que la 1eravez intente a Medicina Han pasado 4años y medio desde que ingrese y apenas estaba en 6to semestre esto x que repeti varios semestres, conforme han pasado las materias se ha vuelto mas dificil y tedioso la clinicas y conseguir pacientes asi como el ambiente de los compañeros a veces poco fiable , si te toca una mala pareja de trabajo eso afecta a ti como estudiante ya que se trabaja de asistente y de operador( dentista) en cada clínica, decidi darme de baja oara descansar pero en el mes que llevo ya estoy tediosa de volver tambien los Doctores algunos si te atudan y son accesibles en cualquier duda que tengas pero existen otros tantos que no ayudan al estudiante muchas veces se enojan y hasta te ridiculizan delante del paciente, aunado a esto esta el alto costo del instrumental y material y la dispocision que tenga tu paciente en fin, si hubiera sabido todo este calvario que existe ademas de la misma saturación laboral que hay afuera JAMAS HUBIERA OPTADO POR GASTAR MI TIEMPO, DINERO, SACRIFICIO DE DORMIR 4, 3 o hasta 0 cero horas por llevar tareas que muchas veces ni las revisaban,me he inscrito a Administración ahora pero tengo miedo de que tampoco me guste y termine dejandolo

    1. Anónimo

      Hola, entiendo tu situación. Espero no sea muy tarde para responderte. Yo sugiero que inicies un progrma técnico o tecnólogico (en otros paises lo llaman FP o ciclo superior) y que las materias que veas se puedan homologar en la carrera universitaria de administración. Así, si puedes ver si te gusta y si es lo tuyo, sino pues terminas ese programa técnico, que de algo te puede servir. No está de más decir que en administración también se ve saturación, pero al menos ya no tendrás esos problemas que tuviste en odontología. Te deseo felicidad y te mando un fuerte abrazo desde Colombia.

  78. Anonimo

    Hola, yo hace un mes empecé a estudiar ingeniería biomédica. Mi primera opción era medicina y me llegaba la nota pero no logré entrar en la universidad que quería así que me matriculé en la ingeniería y ahora después de un mes me he dado cuenta que para nada es lo mio. No me gustan las asignaturas y encima como no le muestro interés porque me aburren mucho falto muchas veces a clase. El año que viene me voy a cambiar seguro a medicina pero ahora no se que hacer con este curso, y como no estudio estoy suspendiendo algunas materias por no decir que voy camino de aprobar muy pocas pero esque también en realidad me da un poco igual. Al principio pensaba que era la única que estaba mal con la carrera y desmotivada ya que todos mis amigos estan encantados con lo que han elegido pero luego a medida que fui hablando con gente me dí cuenta de que equivocarse de carrera es algo más comun de lo que la mayoría de la gente piensa. De momeno voy a intentar acabar el curso y sacarme las asignaturas que pueda sin agobios, mas que Nada por si puedo sacar provecho de ello alguna vez… También me ha servido como experiencia positiva dado que me he dado cuenta que es lo que realmente me gusta y lo que no. Además my gran pasion siempre ha sido la filosofia, y tengo claro que la estudiaré algún dia, pero mi gran trabajo es la medicina. Empezar una carrera y que luego sea algo diferente a lo que esperabas o que no sea adecuada para ti es algo normal, solo hay que cogerselo con ánimo y si no has acertado a la primera, a la segunda será y sinó a la tercera, no es algo tampoco muy raro. Estudiar algo que no te gusta por comodidad, dinero o miedo a cambiar o al que dirán es renunciar a lo que realmente te gustaría hacer. Todas las Carreras si realmente te gustan les encuentras una salida, quein tiene pasion por lo que hace realmente es muy bueno en ello si importar si es de medico, actor, pintor, peluquero, maquillador, obrero, abogado, etc. Hay que hacer lo que a uno relamente le dan ganas de levantarse todos los dias (excepto los de resaca), aunque el camino para llegar cueste, al final valdrá la pena, yo lo tengo claro.

  79. Anonimo

    Llevo poco más de un mes en la carrera de odontología y la verdad es que no me gusta nada. Intenté entrar en medicina pero la verdad es que ahora me doy cuenta de que eso hubiera sido incluso peor.
    Mi mayor problema es que no sé qué hacer, nunca lo he sabido. Mi familia tiene problemas económicos y ya han hecho un gran esfuerzo para que pueda irme a estudiar fuera (piso, transporte, matrícula, libros…) Espero que este año me den una beca, pero el problema es que en tal caso, el año que viene no me la darán y no podré seguir estudiando.
    La verdad es que estoy viendo que la carrera no es precisamente fácil y entre eso y la depresión que me está cogiendo dudo que pueda aprobar la mitad de los créditos. Levantarme cada día estando a 200km de casa, y con la perspectiva de ir a estudiar una carrera que no me gusta (Ni a mi, ni al 90% de mi clase, quienes preferirían estar en medicina, por lo que el ambiente en las clases es también bastante deprimente) me hace no querer abrir los ojos.
    Y lo peor es no saber qué quiero hacer, porque hace que no logre verme saliendo de donde estoy ahora mismo en un futuro. Y es que si no sé a dónde voy, ¿Cómo puedo pensar en irme?

  80. Sebastián

    Estoy cursando actualmente tercer semestre de la carrera Biología Ambiental, pero me doy cuenta que realmente es lo que NO me gusta y tampoco me veo en un futuro trabajando como Biologo.

  81. Anónimo

    Yo ya estoy en el segundo ciclo de Ingeniería Ambiental, antes de estar en la universidad pense que seria una buena carrera y sentia que me gustaba ya que mi papa también es ingeniero , pero ahora ya no me gusta , siento que no va conmigo, siempre me ha gustado el arte dibujar pintat pero también la matemáticas , pense en cambiarme a Diseño , arquitectura , pero también me gustaría economía o negocios, ahora no sé que hacer , tengo miedo que mis padres no comprendan.

  82. criss

    hola!!
    Quiero ayuda !!
    Yo quiero entrar en lic de pedagogia en la unimex pero mi familia no me apoya por cuestión economica al menos no me apoyaran pero yo pagaria lo que quiero estudiar. Pero mi mama me ha metido la idea de meterme a una uni que se llama fidel velazquez y pues en esa uni te cobran cada cuatrimestre es economica pero no esta la carrera que yo quiero . pero mi mama quiere que entre en mercadotecnia y cuando acabe esa carrera ya me ponga a estudiar lo que yo quiero . pero no se si es una buena idea.

  83. Anonimo

    Hola. les cuento mi historia, tengo 24 años y estoy terminando mi carrera «Quimica Pura», desde segundo semestre quise retirarme, pero no soy de las personas que dejan las cosas a medio terminar, ahora, ya no veo materias, solo realizo mi trabajo de grado, estoy apunto de obtener mi titulo, pero me siento frustrada, se que no me gusta mi carrera, no se si retirarme ahora, ya me falta solo sustentar, pero es muy difícil, debo presentar algunos informes y lloró cada vez que debo trabajar en mi proyecto de grado. no se que hacer, se que mi familia no me apoya, ya esta lo suficientemente decepcionada de no estudiar medicina cuando pude hacerlo.

    1. karina

      lo lamento, estoy viviendo lo mismo solo que estoy apenas terminando el primer semestre, y la carrera es algo agotadora ademas estaba estudiando sistemas y trabajando, y no me siento bien como crei que me iba a sentir por estudiar gratis la carrera, pero ahora mantengo con migraña, sin amigos, ni animos de nada, tu ya estas terminando ve por ello, que al menos valgan la pena todo el tiempo de esfuerzo.

  84. Jessica

    Siempre me han apasionado lo medios de comunicación, trabajé realmente duro para tener una escritura y habla correcta, pero encontré que en mi ciudad no hay tanta demanda de Ciencias de la Comunicación, además de que los empleos en los que solicitan de dicha carrera pagan muy poco, así que decidí estudiar Administración y Gestión debido a que soy buena en matemáticas, y si me gustaban, pero ahora que estoy por concluir el primer semestre me doy cuenta que no es lo mío, y yano se qué hacer :'(

  85. Gigi

    Estoy muy enojada conmigo misma.
    Siento que llevo una eternidad en la escuela y a penas llevo 3 meses, estoy tan cansada y enojada conmigo por no se lo suficientemente fuerte.
    Desde hace tres años llevo diciéndole a todo el que conozca que voy a estudiar medicina, y me hice la promesa que lo lograría; pero ahora que estoy en ella sinceramente no me siento nada feliz; no me juzguen, obviamente yo sabia y se que esta carrera es de muchos sacrificios y dedicación total, pero soy HUMANO.
    Y lo que más me frustra es no saber que hacer con mi vida, ya he decido terminar el semestre y no volver; pero el tiempo corre, y no se que estudiar, y puede ser una estupidez, a comparación de otros casos en los cuales no saben como decirle a sus padres, mi caso es muy distinto, mis papas me apoyan, pero ahora la decisión es mía.
    Necesito un consejo, porque he hecho muchos test de orientación vocacional y me dice que estudie medicina, pero la verdad es que no puedo, mentalmente es muy cansado para mi, de hecho en estos momentos no debería estar escribiendo esto, debería estas estudiando anatomía,
    Pd, como digo, la medicina es una carrera hermosa, muy noble, tal vez es para otra persona, pero no para mi.

  86. Laura

    Hola, yo quiero contar mi experiencia.
    Yo, desde pequeña siempre he querido ser médico pero debido a las inhumanas nota de corte que te exigen no he podido entrar. Me cogieron en psicologia aquí en Madrid y en enfermería. Elegí Madrid un pco también por miedo, por comodidad porque tenía casa, porque no sabía nada, estaba muy desilusionada por todo.. en fin
    No me gusta psicología para nada y aunque lleve solo un mes lo digo. Qué hago??? No puedo más.

  87. Johan amaya

    Hola, me motiva mucho ver la cantidad de personas que les pasa lo mismo y han tenido un buen futuro feliz, estudiando lo que realmente quieren en su vida. Por mi lado apenas salí del colegio mis padres me exigieron continuar con mis estudios (afortunado) pero estaba muy pequeño para tomar una decisión tan importante en mi vida y aún no sabía que estudiar, termine estudiando contaduría pública, me metí a algo que no me apasionaba solo por estudiar algo y que además tuviera buen campo laboral, pero después de estar en 9 semestre y haber trabajado 3 años en esto me di cuenta que no me gusta y no quiero hacer toda mi vida eso, de que sirve tener estabilidad económica si no eres feliz haciendo eso, pero ha era demasiado tarde después de 8 semestres para abandonar la carrera, pues he decido terminar ya estoy en 10 semestre y cuando acabe pienso ahorrar un poco y estudiar lo que siempre me llamó la atención y hasta hace poco lo descubrí, lo que quería estudiar, HISTORIA, se que es una carrera la cual su campo laboral no es grande en la actualidad pero lo más importante en esta vida no es la plata es la felicidad. Tengo 24 años y empezaré el año que viene a cumplir mi sueño estudiar lo que se me da la gana.

    1. Nataly

      Hola, yo pienso igual que tú y me solidarizo. Quisiera saber cómo harás tu hoja de vida para presentar en tu trabajo? Te has asesorado? Colocarás tu primera carrera cuando busques trabajo de Historia? Gracias

  88. Kia

    Hola. Tengo 21 ańos y he acabado el 8vo ciclo de la carrera de comunicaciones y en 7mo ciclo me di cuenta que esta carrera no me estaba haciendo feliz, ya no la disfruto nada, pero aún así avancé por respeto al apoyo que mi familia me brindó todo este tiempo.

    Desde 4to de secundaria dije que quería estudiar psicología y no sé qué pasó con esa meta al pasar del tiempo, ahora me doy cuenta que perdí mi tiempo. No sé qué hacer, no quiero intentar acabar una carrera que sé que no la voy a ejercer y que probablemente ni siquiera pueda aprobar los de más cursos. Por otro lado, quiero estudiar psicología pero siento que el tiempo me juega en contra. Me siento totalmente frustrada.

  89. Natsu

    Hola , bueno yo estoy estudiando Arquitectura casi le acabo pero desde 4 y 5 semestre que quiero retirarme pero me da mucha pena o verguenza decircelos a mis padres por que ellos invirtieon mucho direno en mi y no quiero que malgastene ese dinero. Bueno mi plan es acabar todo esto que no me gusta y estudiar otra carrera que sea adicional a loq ue estudie pero que me guste o trbajar de algo para despues yo misma costearme los estudios de la carrera que queria, lamentable mente me deje influenciar por lo que me recomendaron y no decidi por mi

    1. Caro

      Hola,mira si tú crees poder terminar la carrera de arquitectura,terminales y luego con la mente tranquila y en libertad piensa en lo que te gustaría hacer y cómo harás para lograrlo. Y digo que si crees poder terminar,porque hay personas que enferman realmente por querer terminar algo que no les gusta y aunque hacen todo y ponen voluntad y esfuerzo no lo logran, así que si en tu caso tenés las posibilidades tanto mentales,físicas y psíquicas de terminarla,hazlo. Y luego ya con tranquilidad piensas en lo demás,tal vez en esa tranquilo se habré más aún tu panorama para ver lo que te gusta. Te deseo lo mejor. Saludos.

  90. Rosa

    Hola, actualmente estudio licenciatura en administración, pero e estado en otras carreras antes, cuando salí de la prepa entré a ciencias políticas un semestre pero en realidad no me gusto así que decidí salirme y trabajar el semestre que entra sin estudiar para pensar bien lo que quería estudiar, me decidí y entre a arquitectura, realmente me gusto mucho pero decidí que lo mejor era salirme porque era muy cara y me daba pena con mis papás porque tenían que pagarme todo y realmente se que a veces no podían o las cosas se ponían muy difíciles por eso entre administración pero realmente no me gusta y no lo disfruto, me aburro todo el tiempo y no se que hacer, solamente llevo un año y medio pero ya tengo 21, quisiera salirme de administración y entrar a arquitectura pero también quisiera trabajar para poder pagármela yo y no tener que ser tanta carga para mis papás, solo pido un consejo porfavor

    1. Abel Maidana

      Bueno no creo que yo sea un buen consejero.
      Pero creo que puedes estudiar arquitectura si buscas un trabajo que no sea muy pesado, cosa que pague tus materiales y matrícula, y te deje con energía para estudiar, el asunto tampoco va por salirse de casa y empezar con absolutamente cero, solo un poco de independencia y te quitas la carga mental de estar siendo una carga y estudiando lo que te gusta.

  91. Bilbaino

    Yo a la hora de elegir una carrera lo he tenido mas facil pero se me presentaron dificultades por el camino.
    Historia, la carrera que siempre me ha fascinado desde que era pequeño.
    Informatica, la carrera que me mostraron los amigos, la de la coadrilla.
    Administración, la carrera que me di cuenta al final por el camino que era la mia.
    La historia siempre me entusiasmó y me encantó pero que en un 80% de posibilidades tenia que hacerla en una universidad privado lo que provocó un descarte antes incluso de poder elegirla. Para poder decidirme entre informatica o administracion decidi realizar los ciclos formativos de grado superior que no son como una carrera pero te muestran de que vas a dar.
    Una vez realizados me mostraron que informatica no era lo que esperaba es mas sufri y no me gustó nada. En administracion fue lo contrario me encanto y saque muy buenas notas.
    Con eso estuvo clarito a lo que me iba a dedicar.

  92. Abel Maidana

    Cuando empecé la universidad, me fuí por la facultad a la que era más difícil ingresar, a la carrera con el promedio más alto requerido, por consejos e impositivas pláticas que extendía mi familia, pasado el primer semestre de Ingeniería me invitaron al extranjero para estudiar Física Nuclear, lo cual no pude hacer debido a que no tenía el dinero para los pasajes y alimentación, agradezco no haber ido, habría sido algo insulso, y otra metida de pata, en fin.
    Estoy en 5° semestre de ingeniería civil y hasta ahora he sido lo más conformista posible
    Pero me desagrada lo que haré y cómo será el trabajo.
    Durante la U hice un pequeño negocio, lo que en realidad me apasiona. Ahora en media carrera planeo hacer el cambio. O salir de mi aburrida y sosa carrera y luego estudiar lo que me gusta, así como lo hizo mi hermana mayor.
    En fin, todos en la familia piensan y esperan grandes cosas ( lo que creo que pasa con todos lo que comentamos este artículo) y yo aún acá pensando en cómo hacer para estudiar Ingeniería Industrial.

  93. Confused

    Bueno yo había entrado a Ingenieria de Sistemas. Entré porque me gusta la programación, tengo 20 años y estoy en 3er año. El problema es que no me siento como Ingeniero de Sistemas porque un ingeniero en sistemas en la vida laboral si o si debe hacer el trabajo en grupo, y yo soy una persona que realmente le incomoda trabajar con otras personas siempre soy de aquellos que le gusta estar haciendo los trabajos en la soledad, además debemos hacer entrevistas cuando vayamos a cualquier organización y yo soy una persona bastante introvertida que apenas se hacer amigos y pienso que voy a fracasar como ingeniero.
    Mis padres no saben nada de esto y la verdad que me siento re mal porque ellos pusieron todo el esfuerzo posible y yo no se que hacer. Me esta quitando las ganas de estudiar esta carrera y meterme a otra.

  94. NACH

    Estoy desesperado, llevo 2 y medio estudiando ing. civil, lo hice por mis padres y familiares y la verdad no sabía a qué materias me iba a enfrentar. No me ha ido tan mal en las materias relacionadas con los números, pero no me gusta manejar y se me dificultan los softwares y materias teóricas me parecen lo más estresante. Los profesores siempre dicen: «Deben aprender bien esto, porque de esto van a vivir» y me genera angustia solo pensarlo, Aún recuerdo cuando era un niño y me imaginaba de grande siendo un biólogo, profesor, antropólogo o músico. Es inevitable soportar las lágrimas.

  95. Sabina

    EXPERIENCIA PROPIA QUE TIENEN QUE LEER (POSITIVO)
    Este título lo coloqué a´si pues he visto tantos comentarios tristes y reales y con los cuales hace poco me sentí identificada, pero este mensaje no es otro más de esos, es uno de esperanza y autosuperación. Espero les pueda ser de ayuda.

    Actualmente, estudio una carrera (no diré cual para que todos ustedes puedan sentirse identificados por igual) la cual elegí como jugando a la gallinita ciega, es decir, no la pensé mucho. No conocía la carrera, No leí la malla curricular. No investigué nada al respecto. (momento de reflexión: esas son las cosas que o debes hacer, obviamente). En fin, ahora he acabado el tercer ciclo y me sentí nuevamente miserable como cuando acabé el primer ciclo, y luego el segundo ciclo pues siempre llegaba a la conclusión de que no me imagino trabajando en eso toda mi vida. Miserable porque nuevamente la idea de abandonar la carrera se cruzó por mi cabeza. Miserable porque eso significaba tirar a la basura el dinero que mis padres han invertido en mí hasta el momento. Miserable porque esto no sólo se trata de dinero (que se puede recuperar), sino, de esfuerzo. Sé muy bien lo que es sentirse así. Sé que te sientes identificado o identificada conmigo. Sientes que no sabes que hacer. Que hasta incluso quisieras morir porque no quieres ocasionarle una profunda tristeza y decepción a quienes te aman y amas.

    Para no alargar esto aún más, sólo decirles que como jóvenes muchas veces no sabemos lo que queremos. Pero hoy entendí que de eso se trata. Nadie nace sabiendo lo que quiere. Lo descubrimos. Experimentamos muchas cosas cada vez que crecemos. Elegimos. Tenemos libertad.

    Tú decides si lo harás o no toda la vida. Y si quieres estudiar dos o tres carreras más, hazlo.

    Y si dices que no te gusta, pues permitete un momento de reflexión y fundamenta esa respuesta. ¿Por qué no te gusta?¿Por qué no quieres seguir estudiando o estudiar esa carrera?

    Yo tampoco soy de solvencia económica como para estudiar en la universidad más cara. Ese fue otro de mis limitantes, Pero eso no me detuvo. No permití que se formarán prejuicios en mi mente.

    Tú no sabes lo que puede llegar a pasar más adelante.

    Hoy entendí que Dios tiene un propósito conmigo, un propósito respecto a esa carrera. Yo aún no sé de que se trata pero he decidido confiar.

    Otros quisieran tener la oportunidad que tú y yo tenemos.
    Otro consejo, habla con tus padres. Es difícil, pero se vuelve aún más difícil cuando dejas las cosas pasar y guardas lo que sientes y no lo dejas salir.

    Dije que no alargaría esto aún más pero era necesario hacerlo.

    1. Edisson JCD

      Gracias Sabina. La verdad en ninguna parte he escuchado o leído lo que tú dices. Si alguien me lo hubiera dicho me habría salvado más la vida y no depender ahora mi estado emocional de pepas y terapias para no sufrir de ansiedad y depresión. Pero si, es necesario tomar desiciones drásticas para caos drásticos. Entre al foro por mera intuición y nada más. Y me encuentro un gran alivio para el alma. Gracias

  96. cris...

    Yo necesito un consejo, estudio psicología, y mi sueño es la antropologia!!!., estudie psicología porque antropologia SOLO esta en una universidad publica que entra mucho a paros, entonces no me ls permitían mis padres, entonces opte por psicólogia (en la cual me puedo especializar en antropologia), pero ya estoy en el segundo semestre y no me siento feliz, no he podido ni hacer amigos, mantengo siciendome, «mas adelante me empezara a gustar», pero no creo que se así, no se que haceerrr…

  97. Edisson JCD

    Como siempre. Llegué tarde. Si hubiera visto este foro más antes no estuviera tan mal de salud mental como ahora. La verdad es que a todos lo que hayan iniciado una carrera y todavía no han culminado más de el 50% de su carrera, sin duda CAMBIELAN!. En mi caso yo no quería desde que estaba en tercero de 10 semestres y el consejo que me daban mis padres era: «termine la carrera y de ahí en adelante ya hace lo que usted le guste o quiera» y eso es pura basura. Uno después de una profesión el entorno social, la presión y el económico te obligan a seguir en lo que estás y te dicen «sí ya te mataste tanto tiempo estudiando que vas a iniciar de nuevo, además ya estás viejo para terminar otra carrera y buscar trabajo después de los 30 es muy difícil» o que te digan «tú estudiaste eso? Y ahora dónde estás trabajando», y si no laboras lo que has estudiado es por que fuiste vago o mediocre y te tildan de inútil y perdedor.. Mientras uno dependa de los padres uno siempre va a cometer errores y uno debe de aprender a que de consejos no se vive y arreglar errores no es la mejor forma esquivarlos. Sigan buscando lo que les agrada, conozcanse a ustedes mismos, entiendan lo que quieren y lo que no quieren, el dinero no es todo, el reconocimiento de los demás tampoco. Lo único que vale en esta vida es hacer lo que uno de verdad le nace para hacer en la vida así te digan lo que te digan. La paz que da eso no la da ni todo el dinero que ganes.
    En mi caso estoy a un semestre de culminar esta carrera que nunca quise hacer. No tengo ninguna ventaja, ya tengo 26 años, no se si habrá apoyo de mis padres después de esto y para empezar una nueva carrera hay muchas cosas en mi contra. Pero lo que sí estoy seguro es que tengo unas ganas ENORMES de cambiar mi vida y de no trabajar un día más en mi profesión. Tal vez todo esté en contra pero no será impedimento para poder vivir feliz.

  98. Daniela

    Yo estudio psicologia, y no es una carrera que no me guste. Los profesores y los temas son muy interesantes pero hay algo que me suena todavia, pense en el futuro de mi carrera y en mi pais hay muchas personas estudiando la misma rama.
    Una de las materias más viables y que me gustan también es psiquiatria. Pero a diferencia de psicologia, tendria que cambiarme a la facultad de Medicina.
    A lo que voy nose si seguir con mi carrera de psicologia y luego empezar medicina o dejar psicologia y empezar de lleno con psiquiatría, No es que no me guste la carrera que elegi pero las materias que aprobe y no me fui a final son las de indole más medicos.

  99. SOFIA

    A mi me pasa algo similar, estudio psicologia clinica pero creo que al momento de entrar fue una decision al apuro ya que al inicio queria tomarme un tiempo para ver que era lo que queria pero mi madre no me lo permitio, siempre me ha gustado las artes escenicas pero no me dejarian estudiar esto y siento mucha pasion a lo que es el periodismo me llama demasiado la atencion aunque actualmente estoy en 3er semestre de psicologia siempre he sentido que algo no me gusta de ello y siempre que discuto con mi madre se lo he mencionado hasta hace unos dias me ha dicho que no va a pagar mi U que me decida por lo que quiero y he pensado en periodismo pero siento que no quiero soltar la psicologia me da miedo tal vez a fracasar y de nuevo equivocarme pero siento muy en el fondo que realmente no me gusta como creo y no se que hacer si cambiarme de carrera a periodismo o quedarme en donde estoy, siento un miedo tremendo de no ser buena en lo que quiero elegir ahora y de que aunque mi madre ha dicho que me va a apoyar económicamente y tengo pensado trabajar no me apoya en el sentido de estar de acuerdo conmigo y necesito tomar una decision en esta semana.

  100. Ana

    Hola la verdad es que leyendo los comentarios me doy cuenta que no soy la única que comete el error de inscribirse en una carrera que verdaderamente no le llena. En mi caso, yo estoy en 2º de enfermeria y me he dado cuenta que no me gusta, para ser sinceros en primer año ya no me gustaba pero decidi continuar porque no queria admitir lo que verdaderamente sentía y es que no quiero dedicarme a ser enfermera toda mi vida. Este año se lo he dicho a mis padres y afortunadamente ellos me apoyan pero yo lo he pasado super mal he estado en una depresión y ansiedad sin relacionarme con mis amigos. Actualmente intentare sacarme este año y me cambiare a otra carrera, ¿ cual? todavía no lo tengo claro porque nunca me ha llegado a gustar ninguna profesión por lo que ahora iré al orientador a informarme de otros grados pero lo que si que tengo claro es que no quiero seguir en este. Animo a todos los que estén en esta situación, y pensar que invertir tu tiempo en estudiar nunca es tiempo perdido.

    1. Alba

      Te entiendo perfectamente, me pasó lo mismo, quise darle una segunda oportunidad haciendo el segundo curso… pero en el segundo semestre, de este curso, dejé la carrera porque ya no lo soportaba más, lo pasaba mal estudiando y agobiándome por una carrera que sabía que no la disfrutaba porque al fin y al cabo no me quería dedicar a ello.
      Aún así, por suerte, tengo claro que quiero hacer el próximo curso y es el doble grado de educación infantil y primaria pero porque desde siempre me ha apasionado el mundo de la educación, a parte de que yo soy técnica en educación infantil, pero por tema de nota de corte no había podido acceder y me conformé con sociología. Puede que sea una pregunta un tanto «tonta» pero… ¿qué harías gratis? Aunque sea muy evidente (o no) es un trabajo que, en principio, te quieres dedicar a ello por el resto de tu vida (¡o gran parte de ella!).
      ¡Ánimo y espero que encuentres lo que verdaderamente te llene!

  101. Sabrina

    Estoy comenzando la carrera de Medicina y no me ha gustado nada, no encuentro cómo decirle a mis padres que no me gusta esta carrera y que quiero cambiarme 🙁

  102. Gabriel

    Hola, actualmente estoy estudiandi Ingenieria Informatica. Y tengo que decir que me he sentido muy identificado con la mayoria de situaciones que otros habeis comentado. Desde mi experiencia, pasar por esta indecision es frustrante. Y es algo que muchos tal vez ni llegamos a imaginar que sucederian. Casi todas las carreras terminan desepcionando, o por lo menos desepcionan a quienes cuestionamos mas alla.
    Cuando termine bachillerato, la verdad que no tenia nada claro lo que queria hacer. Desde los 13-14 a;os, lo relacionado a la literatura me capto muchisimo la atencion. Estudiar comunicacion social o carreras afines me hacia muchisima ilusion, pero sin embargo, y aun no entiendo el por que, termine teniendo entre mis opciones Ingenierias! yo! El que no supo como aprobo matematicas en el colegio!

    Y termine entrando a Ing. Informatica.

    Al comienzo lo crei «facil» y entendible, pero los examenes fueron un campo de guerra. Termine reprobando varias asignaturas, y teniendo que recursarlas. En todas estas mis padres, y mi tia( mi sustento economico en esta ciudad), no se enteraron. Pues estaba comprometido a echarle ganas y recuperarlas. Y a excepcion de matematica, asi fue. Pero no sin traerme conmigo ataques de ansiedad a la hora de estudiar programacion.

    Finalmente se enteraron, y eso solo me hizo sentir peor. Luego de hablar con mi tia, me dio la oportunidad de seguirlo intentando. Pero ya para ese entonces estaba tocando puertas para intentar estudiar otra cosa en otra universidad. Ya estaba decidido a dejar la carrera, antes de ella darme «la oportunidad»,

    Se lo dije, y pense que habia comprendido, y que me seguiria apoyando en lo que decidiera que hacer. Pero no, puso condiciones en las que precisamente esas carreras no podia estudiarlas, y ahora que lo veo en perspectiva, me hizo creer que yo no sabia lo que queria hacer con mi vida. Cuando lo cierto es que no se todo lo que quiero hacer, pero quiero intentarlo. No tengo de meta en mi vida ser un ingeniero, o pasarme horas programando. Soy creativo, me gusta crear, me gusta relatar. Y hay un monton de cosas en las que tengo potencial, y solo me he pasado los ultimos annos ignorandoles.

    Esa situacion fue algunos meses, y si, aun me encuentro estudiando la carrera. Necesite ganar tiempo para encontrar un plan de accion, y creo que ya lo tengo armado. En poco mas de tres semanas comienzo clases, en la carrera de comunicación social, en una nueva universidad. Y la verdad que estoy muy asustado de lo que pueda pasar. Ella no lo sabe, y en el momento que lo sepa, tal vez las cosas se pongan algo rudas. Pero eso esta bien, no? Hay que arriesgarse, y dar ese pequenno «salto de fe».

    Hoy estaba intentando estudiar para un parcial de programacion, y he estado en un estado de ansiedad que me esta haciendo sentir mal. Por lo que solo queria desahogarme aca esta noche. Porque leer sus escritos me hace pensar que no estoy equivocado, y que vale la pena intentarlo. Por mas dificil que pueda llegar a ser.
    Siempre habia creido que debias hacer lo que se te presentara, y ya luego harias lo que te gustase. Pero no es asi, si bien se puede…. No esta bien…

    Estoy acojonado del miedo, quizas me equivoque, pero hay que perseguir la felicidad, no?

    1. Anónimo

      Hola Gabriel, la verdad es que estoy en una situación algo similar a la tuya, no se si incluso pueda ser peor, la verdad no se, puede ser totalmente diferente, pero bueno, el asunto es que yo no era muy hábil en los estudios en el colegio (de hecho no me gustaba, pero aun así lo hacia con intensidad por las razones que diré mas adelante ) , pero en los últimos años de educación secundaria me esforcé bastante por tener una promedio de notas decente ,que no me perjudicara en la elección de carrera universitaria (6,2 de 7) , perdí contacto con amigos ( en definitiva los perdí), nunca tuve una pareja ( que quise tener ) y deje de lado cualquier afición (o al menos lo que hacia para poder distraerme ) , con ello mas los estudios para la prueba de admisión logre entrar a una universidad prestigiosa en mi país para estudiar un Mayor en psicología ( que estudiaba en secreto) y otro en derecho (este se supone que es el que mi familia pensaba que yo estaba estudiando solamente), bueno después de dos años estudiando dichos Mayors deje de hacerlo por que en definitiva nada de lo que hacia me gustaba (ni siquiera psicología , que sigo estudiando de forma independiente pues creo que es una manera de poder conocer mis debilidades y el como solucionarlas ) y decidí estudiar administración de empresas, pues pensaba que eso me iba a traer un buen sustento para mi vida ( además mis padres manejan un pequeño centro medico), el año anterior y este me esforzado mucho (mas que incluso en los años anteriores) y la verdad a sido una tortura. Ahora, la razón por la cual me esforcé bastante durante la secundaria (y hasta ahora), era porque además de que tenia miedo de mis padres por distintas razones, es que estos me decían que si no estudio una carrera universitaria en una buena universidad, esto repercutiría en toda mi vida, en definitiva que iba a ser infeliz, pobre e ignorante ( entre otras cosas, veras era y no se si ahora soy bastante influenciable) y la otra razón es que quería la aprobación de mis parientes ( mas que nada nada de mis padres ), pues me sentía bastante infravalorado por todos (las únicas personas «cercanas» a mi en esos instantes eran y son, ahora mas que nunca, mis parientes y sus amigos) , en comparación de mi hermano que estudia medicina en la misma Universidad en la que yo estudio, de hecho te mentiría si te dijera que ya no quiero la aprobación de mis padres, a pesar de que ahora tengo mas seguridad y que quiero incursionar en lo que creo que me gusta, no por lo que digan los demás, sino por mi, por mi felicidad. Bueno, a pesar de que me he esforzado, en esta carrera me ha ido mal y la verdad ya me canse, he tratado de hacer amigos en la universidad pero no puedo, porque miento acerca de mi mismo por miedo a lo que los demás puedan pensar de mi y eso hacia hasta hace poco , ahora no lo hago o trato de no hacerlo porque durante la pandemia me di cuenta de lo aislado que estaba por tener dicha conducta insana de la que estaba consciente , al final mentir acerca de mi me aislaba aun mas, a cada rato me sentía perseguido por lo que pensaba que los demás decían y eso me nublaba la mente . Ahora tengo la certeza de que hasta ahora no hacia nada por mi felicidad y a pesar de que pensaba en ella, no lo hacia con claridad, lo hacia con miedo y de hecho lo sigo teniendo, pero cada vez menos. Durante este periodo, he reflexionado y creo que si tu, yo o cualquier persona que busque lo que le guste, lo que le haga feliz ( es decir, aquello que quieres hacer, que te apasiona , que quisieras hacer sin descanso alguno por que te gusta, que te alimente tanto física como mentalmente ) y que lo encuentre, podrá encontrar a personas que la acepten e incluso admiraren, pues si no llegase ser exitoso en lo que le gusta, si se vera que se esfuerza en eso y lo mas importante, que es feliz. Creo que hay distintos escenarios, de fracasos, de éxitos, de tristeza, de alegría, pero creo que una cosa es segura, que si haces lo que te hace feliz, serás un mejor aporte para la sociedad, serás una mejor persona, pues lo haces con todo tu ser y que si a pesar de eso fallas, vencerás esa situación de mejor manera, precisamente porque haces lo que te gusta. Yo todavía no se muy bien lo que me gusta o simplemente no lo quiero aceptar, sin embargo ya no me quedare esperando. Bueno Gabriel, esta es mi opinión, creo que deberías intentarlo , no pienses en lo que los demás digan de ti , piensa en ti, en tu bienestar, incluso si tus padres o parientes u otras te dicen que no puedes hacerlo y que te aborrezcan , ya que si encuentras aquella cosa que te hace feliz, creo que no solo encontraras a personas que te acompañen, sino que además esas personas serán felices contigo y contribuirás a que otras personas sean felices, sin darte cuenta ayudaras a personas que estuvieron en la misma situación que tu y quien sabe, siempre cabe la posibilidad de que seas exitoso, ya sea por que tienes talento en ello o porque pones tu vida en en ello o por las dos cosas. Disculpa por el testamento que te escribí por aquí, quería soltar lo que tenia adentro ,si alguna persona cree que este comentario es inmaduro y puede, con respeto ,aconsejarme, será mas que bienvenido su comentario, espero que te haya servido y que le pueda servir a otras persona, esto solo es lo que creo y que me da el coraje para poder romper ese circulo viciosos en el que estuve hasta ahora, creo que hay una luz y que es responsabilidad de cada uno tomarla, alimentarla y extenderla, para que otras personas la puedan ver que cada uno puede obtenerla. haz lo que debas hacer, infórmate, esfuérzate y sigue buscando hasta encontrar. Creo que el miedo es algo natural, el miedo a morir esta bien, pero la muerte es algo natural algo por lo que todos pasaremos en algún momento, pero creo que se debe tener mayor miedo a llegar a aquel momento y no haber vivido sin haber intentado ser la feliz, conformándose con aquello que te permitió sobrevivir y sin saber si se va a tener la oportunidad poderlo intentar.

  103. Andrea

    Realmente veo los comentarios no sé si logren desesperarme más o me tranquiliza. Realmente en la etapa escolar me fue muy bien con los cursos de Matemáticas y Comunicación normalmente a alguien le va bien en uno o le gusta más el otro. Realmente me iba mejor en Matemáticas en academia con comunicaciónes me pasaba lo mismo , pero algo que no me entiendo es que yo no quería estudiar nada con Matemáticas a pesar de que me familiarizó muy bien con ella. Así que decidí meterme en Publicidad porque me gustaba el perfil y las comunicaciones me encanta leer y analizar(según lo que leí en distintas páginas) , pero ahora que llevo en 1er ciclo Matemáticas Básicas y luego veré Estadísticas empecé a dudar porque los cursos se me hacen muy sencillos (será porque nunca tuve problemas desde colegio) y quería que se implicará más ya que no llevaré solo esas.Osea por los demás cursos me gustan como Comunicacion Social sin embargo , no me siento tranquila Realmente me encuentro muy confundida ya que siempre me dediqué a esforzarme y estudiar y nunca tratar de odiar (por así decirlo estos cursos) al final creo que me pasó factura no saber con cuál de ellos me encuentro más identificadas. No se lo deseo a nadie

  104. Kadir

    Bueno , chicos aquí va mi historia . Hice las pruebas en varias universidades buscando el dinero y por seguir el sueño de mi padre . Me metí en la marina , en la ing de navegación , chicos apenas llevo 3 meses y medio y Dios mío no puedo odiarla más . Les comenté a mis padres la idea de dejarla y pues explotaron porque gastaron como 700 dólares , al principio fui emocionado pero entre más me metía en esa vida me di cuenta de lo mucho que lo odiaría , en que no quiero vivir una vida así , ya tengo 19 años . Quiero ser psicólogo , mi familia me está amenizando a terminarla , hasta hicieron un prestamos para financiarla ,pues estoy entre la espada y la pared . Creo que siempre seré infeliz por siempre estudiando una carrera que no me gusta solo por dinero , el dinero no lo es todo , quisiera despertarme un día de esta cuarentena con ganas de vivir feliz . Mi familia me apoyó en esta carrera y los decepcioné . Siempre decepciono a todos . Si algún día llego a graduarme en 4 , 5 ,6 años espero volver aquí y mostrarles si pude lograr lo que me hace feliz o si sigo sufriendo aquí .

  105. Nataly

    Hola, estudié obstetricia y hace 3 años egresé y vengo ejerciendo pero no me gusta, no soy feliz. Tengo 25 años, quiero iniciar otra carrera de administración pero me preocupa cómo hacer con mi hoja de vida/ curriculum vitae. No quiero colocar que estudié una carrera de salud porque aspiro a una empresa y negocios. Eso sería negativo? No coloco nada? Ayúdenme

    1. Liliana Vania

      Hola, a mi me paso lo mismo, estudié obstetricia,egresé, hice serums, pero cuando regresé a la ciudad y me vi con la cruda realidad me arrepentí(cabe decir que durante el serums tuve a mi hija). Me arrepentí porque me di cuenta que no había trabajo, era difícil encontrarlo acá en Lima, encima si encontraba uno, quería que trabaje un montón de horas y con un remuneración miserable y solo como asistente del médico, por supuesto que me sentía frustrada, pues no sabía que la carrera de obstetricia no era valorada, no conseguir trabajo o tener que dejar a mi hija tan pequeña por una paga que no valía la pena y encima solo como asistente del médico sin necesariamente hacer lo que había estudiado, pues es verdad hay muchas obstetrices que terminan trabajando de tecnicas, cuidando ancianos, vendiendo en una farmacia hasta de volanteras, de toda mi promoción solo 2 estan trabajando en hospital, las demas se cambiaron de carrera o simplemente no lo ejercen y son amas de casa, es por eso que me dio depresión. Luego de algunos años me decidí que quería empezar a trabajar en algo distinto y al igual que tu quería entrar a una empresa financiera o algo por el estilo, pero cuando buscaba no encontraba pues en mi hoja de vida solo tenía lo de obstetricia que no tenía nada ver con lo que buscaba. Fué entonces que decidí no ponerlo mas en mi hoja de vida y empezar a estudiar algo referente a lo que estaba buscando, y empecé a estudiar en un instituto administración de empresas, y pues obvio que eso si lo empecé a poner en mi hoja de vida, y poco a poco empece a trabajar en ese rubro primero en empresas pequeñas, hasta que logré entrar a trabajar en un banco grande, y me sentía muy feliz pues los horarios me permitían estar mas con mi hija y la paga no era mala, entonces decidí convalidar los estudios de instituto con la universidad y seguí con contabilidad el cual solo lo termine en 2 años y medio mas por la convalidacion. así han pasado varios años, pero el año pasado empecé a tener nostalgia por mi primera carrera pues no es que no me gustara si no que no tuve oportunidades de ejercerla y me frustré al saber que no era lo que yo esperaba. Por otro lado mi esposo es médico y verlo a el ejercer lo que estudió con esa pasión y yo tener que elegir otra cosa mas por la presión que yo misma me hacia hacia mi y aunque no es que no me guste lo que hago ahora pero no me llena por completo.Ahora ya con mi hija grande con un trabajo seguro, emocionalmente estable y con el apoyo de mi esposo, decidí estudiar medicina y me siento muy feliz es algo indescriptible lo que siento, me siento libree. Por eso piensa bien lo que harás si realmente quieres dejar la carrera y dedicarte a otro rubro o simplemente ser mas perseverante cosa que quizá me faltó a mi, pero Dios me está dando mi ultima oportunidad de poder hacer lo que yo realmente quiero hacer. Espero tomes en cuenta mi historia.

  106. Venu

    Yo estudio la carrera de arquitectura y urbanismo, pero no me agrada, francamente el pensar en que seré una arquitecta me deprime y no se como decirle a mis padres que no me gusta pues toda mi familia esta muy feliz por la carrera que elegí y cuando menciono otra carrera como periodismo o derecho me dicen terminaras en Tambo o no ejercerás tu carrera francamente ya no se que hacer, estoy contra la espada y la pared

  107. Venu

    Yo estudio la carrera de arquitectura y urbanismo pero francamente no me gusta para nada mi carrera el solo pensar que esto es lo que haré el resto de mi vida me pone molesta o tensa y no se como decirle a mi familia que no me gusta mi carrera, pues cuando inicie y pase el examen todos se alegraron y cuando mencione periodismo me dijeron terminaras en Tambo y no la ejercerás. No sé que hacer francamente todo esto es un dolor de cabeza, si me hubieran dicho que así era la vida al terminar el cole ala no me hubiera alegrado en la fiesta de promoción.

    1. Maryi Lizeth Cortés

      No estudies periodismo, no lo hagas, no vayas a renunciar a la arquitectura por periodismo. Te lo digo yo que estudio esta vaina y definitivamente estoy valiendo verga ahora mismo.
      Qué tal si me regalas el tiempo que llevas en arquitectura.. Qué buena carrera.
      De verdad, almenos vas a tener de qué comer. Un periodista gana qué 900.000 pesos al mes. Por Dios. No, no, y no.
      Es mejor que acabes la arquitectura y te hagas una especialización en algo que tenga que ver con revistas.
      En serio, porfa no te hagas ese mal.

  108. AbbyM

    antes de ingresar a la universidad me decidí por la carrera de enfermería por que eso era lo que me gustaba pero por los puntos no pude ingresar asi que opte a nutricion ,yo estudie la carrera hasta el tercer semestre ,mis padres me apoyaron y me cambie a la carrera de enfermería pero vaya sorpresa al estar en enfermería me di cuenta de mi error que nutrición era una buena carrera ,que podía lograr muchos objetivos con esa rama y que había muchas cosas que me gusta como cocinar incluso podía haber puesto mi restaurante propio ,la verdad nose que hacer ahora ya estoy en 5to semestre de enfermería.

  109. Lin

    NO ESTUDIEN MEDICINA :(((((((((( es horrible, llevo 5 años sin dormir bien, ni comer bien, ni disfrutando mi juventud, con crisis de ansiedad y muchas cosas, honestamente si me preguntan, preferiria haber estudiado algun tecnico en salud que me permitiera vivir pero ya está, tengo que terminar los 3 años que me quedan y esperar que el trabajo no sea tan terrible como estudiar.

  110. Alejandra

    Creo que el destino sabe hacer sus cosas, el día de hoy me encontraba haciendo una trabajo de la carrera que estoy estudiando la cual es Enfermería, y de la nada me entro la duda de si estoy realmente estudiando lo que quiero ser por el resto de mi vida. La duda no nació de la noche a la mañana, actualmente estoy cursando el tercer semestre de la carrera y la duda empezó cuando estaba en segundo semestre. La gente que me conoce sabe que yo mantengo diciendo «vida solo hay una» y el día de hoy siento que no estoy aplicando la frase en mi vida personal. La parte positiva de todo esto es que siempre he contado con la ayuda y apoyo por parte de mi familia, pero en mi caso siento que estaba creando una vida en la ciudad donde estaba estudiando y lo que mas me duele es dejarla. Dejar a mis amigos, dejar la casa que tenia arrendada junto a mis compañeros… Eso es lo que realmente me duele, pero gracias a eso es que me doy cuenta que realmente no me esta gustando lo que estoy estudiando, porque en un caso normal la duda y el miedo seria «¿vale la pena cambiar la carrera?¿No será algún tipo de capricho momentáneo?». lo único que tengo en mente son mis amigos y no la carrera, ¿ que mejor señal que esa que solo me estoy quedando por mis amistades y no porque me guste lo que estoy estudiando?.
    Aparte de eso, se que cuento con el apoyo de todos, pero también soy consciente del esfuerzo que ha hecho mi familia por pagarme la estadia y el estudio, aunque actualmente cuento con una beca que me paga toda la carrera. Hoy hable con mi mamá y ella me apoya en el cambio, pero no se si a alguno de ustedes les pasa que sus familias los quieren tanto que no son capaces de decirte si se sientes preocupados o les asusta la idea. Ese es el caso de mi mamá, ella me va a apoyar, pero no se que tanto se va a sacrificar ella por mi y eso me duele. En estos momentos me encantaría un buen consejo.

    1. Maryi Lizeth Cortés

      Hola, no soy quien para darte un consejo, pues tengo 20 años y estoy planteándome irme al ejército o a la marina. Estudio periodismo, y si te soy sincera, estoy tan decepcionada de esta vaina. Me estoy matando en vano para salir a ganarme un sueldo infame.
      Mi madre me decía que estudiara medicina, y ah carajo. Me duele en el alma no haberle hecho caso.
      Sigue tu corazón, aprovecha que no vas muy adelante en la carrera. Aprovecha mujer. Segundo o tercero son el momento idóneo, has gastado poco, no es tanto como lo que he gastado yo que voy en noveno semestre. Pero pienso terminar esto y estudiar medicina.
      Sé que me mataría, pero tendría almenos una manera idónea de subsistir. Estoy buscando cuanta oportunidad puedo.
      Lo que si te digo es que, si te vas a cambiar, lo hagas con todo el enfoque posible. Que en realidad te sientas firme y preparada para empezar lo que deseas. Que cuando des el paso, que sea de una, firme.

  111. Diane Araque

    Yo estoy confusa, estudio medicina y la verdad como la mayoría ingresé con mucha emoción teniá buenas notas hasta nivelación aunque tuve un problema con una doctora pero todo pasó, el punto es que entre más pasa el tiempo a veces me decepciono de lo que estudio, porque muchos profesores a veces mandan tareas sin sentido como hacer líneas del tiempo en vez de mandar ensayos para aprender, sé que en la universidad los profesores son muy exigentes, pero de verdad que en mi carrera a la mayoría se les suben los humos, ni si quiera entienden lo que me están explicando algunas veces. El problema es que no sé si cambiarme a alguna ingeniería, porque me gustan mucho las matemáticas y extraño resolver ejercicios grandes como en el colegio, pero el problema es que primero tengo una beca y siempre se necesita dinero extra para estudiar y la perdería, y lego está el hecho de que seguí un curso de enfermería y uno de Anatomía antes de ingresar a la universidad y salí con buenas notas entre los primeros lugares, creí que tal vez eso significaría que la carrera era para mí; pero entre más me dan teoría extraño estudiar las fórmulas matemácas en vez de tanta teoría que ni si quiera mis maestros entienden a veces. La verdad no sé si elegí mal mi universidad o mi carrera.

  112. omar

    Bueno, yo no se que tanto pavor le tienen a sus padres , si los que van a estudiar son ustedes, yo estudie lo que quise y cuando quise y yo siempre me a pagados mis cosas y lo que veo en ustedes es apatia y una bola de mocosos huevones que todo quieren que les caiga del cielo, no quieren estudiar ,ponganse a trabajar , pero para dejense de estupideses que flojera de foro, toda via le ponen e titulo , les queda grande el nombre del foro bolsa de civilones malcriados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *