¡Buenas noticias! CESA dará eTítulo a sus egresados
25 Sep 2020

¡Buenas noticias! CESA dará eTítulo a sus egresados

Nos alegra anunciar la nueva incorporación de CESA y sus egresados a la gran familia de eTítulo, que crece cada día de la mano de Thomas-Signe.

CESA

CESA-Centro de Estudios de Administración Avanzada de Colombia se acaba de integrar a la comunidad eTítulo y entregará a sus egresados la copia digital de sus diplomas, certificados y actas de grado con firma electrónica y tecnología Blockchain, a través del servicio eTítulo.

Una gran incorporación: CESA

El Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) se une a eTítulo para proporcionar todas estas ventajas a sus egresados y que, de esta manera, tengan más facilidades en el acceso al mundo laboral tanto en Colombia como en el resto del mundo.

CESA es una institución de educación superior afincada en Colombia con carácter académico universitario, que se centra en los estudios de negocios, con gran prestigio social y que ha sido premiada por su labor en múltiples ocasiones.

Es importante destacar que CESA no solo forma a sus estudiantes con probado éxito, sino que lo hace siguiendo unos principios humanistas para que los líderes empresariales sean «capaces de agregar valor a sus empresas, creativos, éticos y comprometidos con la generación de desarrollo económico, político y social, de acuerdo con los valores que profesa el CESA para hacer de Colombia una nación justa, competitiva y que viva en paz».

La institución fue fundada en 1975 por iniciativa de un grupo de empresarios colombianos que, junto a otras personalidades del mundo académico y de la política, dieron forma a la idea de educar a nuevos líderes para el futuro y crearon una escuela de administración de negocios de primer nivel. CESA nace entonces como una entidad educativa privada sin ánimo de lucro.

En la actualidad, CESA ha formado ya a unos 3300 egresados en ADE y más de 4000 en posgrados, quienes, en conjunto, han creado alrededor de 300 empresas generadoras de más de 15 000 empleos.

Los egresados de CESA han sido reconocidos como personas sobresalientes del ámbito empresarial en Colombia.

Una gran institución que crece entregando eTítulo a sus egresados y un honor para eTítulo que amplía su prestigio con esta incorporación.

¿Qué hacemos en eTítulo y por qué es tan útil?

En eTítulo trabajamos conjuntamente con universidades y otros centros de formación para que sus egresados tengan la opción de obtener su título también en formato electrónico y así facilitar el acceso al mercado laboral, a la vez que se eliminan los gastos notariales y de envío físico del título en papel.

Este título electrónico cuenta, además, con todas las medidas de seguridad necesarias para que el documento sea infalsificable. Un eTítulo es el documento electrónico, en PDF, del título (título oficial, SET o propio) firmado con el sello electrónico de la universidad y un sello de tiempo, que acreditan cada titulación.

Es una copia electrónica auténtica del título universitario que cuenta con grandes ventajas. Ese documento electrónico garantiza la integridad de la información que contiene el documento y tiene la misma validez legal que el documento original o las copias compulsadas. Un documento electrónico, según la legislación vigente, garantiza la integridad de la información que contiene el documento y tiene la misma validez legal que el documento original. Se puede utilizar para los trámites administrativos electrónicos y la validación por terceros.

El eTítulo es un producto desarrollado por Signe, empresa especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de seguridad documental y certificación electrónica, cuyos servicios se ofrecen en LATAM a través de Thomas Signe, entidad creada junto con Thomas Greg and Sons, para ofrecer el desarrollo de soluciones tecnológicas.

En algunos países en los que esta tecnología está más consolidada dentro de la Administración, como Colombia, eTítulo utiliza Blockchain, lo que supone una doble garantía porque los títulos se benefician también de las ventajas que esta tecnología aporta como la transparencia, la trazabilidad y la inmutabilidad de la información, facilitando los trámites administrativos electrónicos y la validación por terceros (empresas, empleadores, Administración pública), dando una garantía plena de cuándo y quién los ha emitido y haciendo posible su total portabilidad.  De este modo, los títulos podrán compartirse en plataformas de recursos humanos y redes sociales con absoluta seguridad, lo que facilitará la incorporación al mundo laboral de los egresados y eliminará el fraude y la falsificación.

¡Bienvenidos a CESA y sus egresados, juntos haremos grandes cosas!

 

 

5 habilidades para mejorar tu perfil profesional
17 Sep 2020

5 habilidades para mejorar tu perfil profesional

Tener un buen perfil profesional es tan importante como tener una buena base de conocimientos y es algo en lo que se fijarán antes de contratarnos.

perfil profesional

Estas son las 5 habilidades que debemos potenciar para mejorar nuestro perfil profesional:

1. Gestión del tiempo

Un empleado que pierde el tiempo es un empleado que nadie quiere tener en su plantilla.

Contratar a una persona que no gestiona el tiempo adecuadamente supone pérdidas económicas para la empresa, así que, si queremos tener un buen perfil profesional, más vale que aprendamos a planificarnos el trabajo adecuadamente.

Si cada día nos hacemos una lista de tareas o de objetivos que cumplir será más probable que no acabemos distraídos y perdiendo el tiempo. Las charlas con los compañeros hay que reservarlas para las horas libres y ayuda mucho quitarse de delante cualquier distracción (como el móvil o las redes sociales).

Las empresas quieren que saquemos el mayor rendimiento de nuestra jornada (para algo nos pagan), no que vayamos a calentar el asiento y, por eso, aprender a gestionar el tiempo es esencial si queremos tener un buen perfil profesional y un trabajo duradero.

2. Ganas de aprender y humildad

No siempre se espera que una persona recién contratada sea un experto en el desarrollo de un trabajo. Lo que sí se espera es que tenga una actitud curiosa y ganas de aprender para que, en poco tiempo, aporte lo mejor de sí mismo a la empresa.

Cuando acabamos de graduarnos y de conseguir nuestro eTítulo, por muy buenas notas que hayamos sacado, aún no podemos considerarnos expertos. Podemos controlar muy bien la parte teórica de nuestra profesión, pero de ahí a ponerla en práctica hay un trecho. Por eso es importante que seamos humildes, que aceptemos los consejos de otros con más experiencia y que sigamos formándonos continuamente para aportar nuevas ideas.

La experiencia laboral es, claramente, una ventaja, pero si demostramos que tenemos un perfil profesional proactivo y que somos personas con capacidad para aprender y adaptarnos, compensaremos esa falta de experiencia.

3. Inteligencia emocional

Entrenar la inteligencia emocional no es solo muy útil para mejora el perfil profesional, sino que es útil para todo en la vida.

Lo que se conoce como inteligencia emocional son un conjunto de habilidades que nos permiten gestionar y expresar nuestras emociones adecuadamente, así como entender las de los demás.

Poseer una buena inteligencia emocional nos hace capaces de superar las frustraciones del día a día y saber motivarnos adecuadamente para desempeñar nuestras funciones; nos permite empatizar con los demás y escuchar sus necesidades; facilita que controlemos nuestros impulsos y que sepamos retrasar las gratificaciones; que podamos nivelar nuestro estado de ánimo y que no nos afecte negativamente en nuestras tareas; que podamos establecer relaciones de confianza con los demás y muchas otras cosas que nos van a proporcionar, en definitiva, un adecuado equilibrio mental y unas buenas relaciones sociales.

Una persona que tenga bien desarrolladas estas habilidades, tendrá un perfil profesional muy deseable para cualquier empresa (incluso aunque carezca de experiencia). La buena noticia es que la inteligencia emocional no es innata: puede entrenarse.

4. Confianza en uno mismo

A veces se confunde la confianza en uno mismo con el narcisismo, pero no tiene nada que ver. Confiar en nuestras propias habilidades no es creer que somos mejores que los demás, sino tener la capacidad y la energía para enfrentarnos a cualquier problema que pueda surgir con una actitud positiva y sacando siempre de la experiencia un buen aprendizaje.

Se trata de que nos sintamos seguros de nuestros conocimientos y habilidades para saber que no nos quedaremos paralizados ante cualquier contratiempo.

Para una empresa es esencial que sus empleados tengan confianza en sí mismos, porque serán más resolutivos y proactivos.

5. Buenas relaciones interpersonales

No hace falta ser un influencer o tener siete millones de seguidores en redes sociales, lo importante es que sepamos llevarnos bien con nuestros compañeros y jefes.

Llevarse bien no significa tampoco que tengan que ser nuestros mejores amigos; basta con que tengamos una actitud cordial y sepamos trabajar en equipo. También hay que saber aceptar sin conflictos la autoridad y las opiniones de las personas de mayor rango.

Cuando somos capaces de tener buenas relaciones interpersonales, también haremos un mejor networking y nos será más fácil ascender en una empresa o encontrar trabajos mejores.

Es una manera de abrirnos nuevos caminos y también de estar a gusto y sentirnos queridos en nuestros puestos.

Que un trabajador sepa mantener buenas relaciones interpersonales hará que tenga un perfil profesional más atractivo y que sus compañeros hablen bien de él y se encuentren cómodos trabajando a su lado.

 

 

 

 

SANFI y eTítulo se unen. ¿Por qué estudiar Finanzas?
9 Sep 2020

SANFI y eTítulo se unen. ¿Por qué estudiar Finanzas?

Las carreras de finanzas son las que más salidas profesionales tienen.Si has elegido esta rama de estudios o piensas hacerlo, tenemos buenas noticias.

Finanzas

Una gran incorporación

Como ya sabéis, en eTítulo trabajamos conjuntamente con universidades y otros centros de formación para que sus egresados tengan la opción de obtener su título también en formato electrónico y así facilitar el acceso al mercado laboral a la vez que se eliminan los gastos notariales. Este título electrónico cuenta, además, con todas las medidas de seguridad necesarias para que el documento sea infalsificable.

A ese creciente número de universidades y centros formativos con los que trabajamos acaba de unirse el Santander Financial Institute (SANFI), que es un centro de estudios de primer orden en España (aunque sus cursos se imparten también en más de ocho países entre los que se encuentran México, Chile, Perú, Ecuador y marruecos), especializado en, como su propio nombre indica, finanzas.

El centro SANFI imparte cursos y másteres de gran interés y calidad y con demostrado éxito en la empleabilidad de sus egresados que, actualmente, se encuentra el en 97 %.

Formación en SANFI

El centro se crea en 2012 mediante la firma de un Convenio de colaboración entre Banco Santander, la Universidad de Cantabria y la Fundación UCEIF y colabora con multitud de empresas ya que sus cursos y másteres gozan de un gran prestigio y reputación dentro del mundo de las finanzas.

Dentro de sus opciones formativas podemos encontrar el Máster en Habilidades Directivas, el Máster en Dirección y Gestión Bancaria o el Máster en Banca y Mercados Financieros.

En cuanto a sus cursos y programas encontramos una amplia oferta (que incluye moocs gratuitos) como, por ejemplo, el mooc en Banca Digital y Nuevas Tecnologías en Finanzas, programa de Experto en Asesoramiento Financiero o el Curso Monográfico de Actualización en Fiscalidad Financiera.

Hay mucho más, así que queréis ampliar la información sobre su oferta formativa en finanzas, lo mejor es que visitéis su página web.

eTítulo y SANFI: una apuesta doblemente segura gracias a la tecnología Blockchain

Sí, la unión de Signe (la empresa fundadora de eTítulo) y SANFI no solo ofrece la seguridad de dos empresas sólidas y con muchos años de experiencia, sino que, además, a los diplomas de SANFI se les dotará de una doble seguridad porque se les aplicará la tecnología Blockchain para asegurar la inviolabilidad del documento y la tecnología eTítulo para dotar a los certificados de un registro digital auténtico y que evita las falsificaciones.

Esta tecnología permitirá a los alumnos de SANFI disponer de su título electrónico en cualquier momento y en cualquier lugar con un simple acceso a Internet, lo que ofrece grandes facilidades para realizar cualquier trámite con administraciones o particulares y, al mismo tiempo, evita el deterioro o pérdida del original y los costes notariales de las copias compulsadas.

En la página de eTítulo los alumnos disponen de una zona web específica, el Portal del titulado donde se pueden hacer las gestiones de descarga y copias electrónicas del título. Y cualquier entidad o persona podrá comprobar la veracidad del título mediante un código QR o código alfanumérico incluido en los diplomas.

Los diplomas de SANFI contarán con una doble seguridad, uniendo las ventajas de nuestro servicio a los beneficios de la tecnología Blockchain que dotará al proceso de emisión de los diplomas de inmutabilidad y trazabilidad, garantizando que los títulos puedan ser compartidos con plataformas y empresas de recursos humanos, en redes sociales o por correo electrónico, asegurando la inviolabilidad de los documentos.

Estudiar finanzas es apasionante

Mucha gente piensa que las carreras de finanzas se estudian cuando no se tiene vocación o cuando solo nos importan nuestras expectativas económicas futuras. Nada más lejos de la realidad.

La economía es el motor del mundo y conocer cómo funciona el mundo de las finanzas nos permite trabajar e investigar en prácticamente todos los campos del saber. Podemos aprender a predecir cómo cambiaran las tendencias mundiales, buscar estrategias de prevención de crisis, trabajar para ayudar a crear una economía más sostenible y justa, para luchar contra el fraude fiscal y miles de cosas más, porque todo lo que podamos imaginar tiene relación con la economía.

Las carreras de finanzas tienen tantas salidas laborales, precisamente por eso: porque su campo de aplicación es inmenso.

¡Bienvenidos a todos los alumnos de SANFI a la gran familia de eTítulo! ¡Seguro que juntos haremos cosas increíbles!

 

 

A los que empezáis la universidad este año: calma. Va a ir bien
2 Sep 2020

A los que empezáis la universidad este año: calma. Va a ir bien

Si empezar en la universidad ya es un cúmulo de emociones, hacerlo en el año de la COVID-19, aún más; pero tranquilos, no hay de qué preocuparse.

Una nueva etapa

Los primeros días de universidad siempre son un poco angustiosos. A veces no conocemos a nadie (ni siquiera la ciudad si nos hemos desplazado para estudiar), los campus son enormes y nos perdemos buscando las aulas, las plataformas docentes aún son un misterio… Es normal; en pocas semanas nos sentiremos como en casa, pero al principio puede costar un poco. Lo habitual es, en estas primeras semanas, centrarse en conocer gente y familiarizarse con las instalaciones, pero ahora también hay que ocuparse de acatar las medidas de seguridad y estar a salvo.

Seguridad, ante todo

Todas las universidades están implementando medidas para que alumnos y profesores se encuentren lo más protegidos posible de la COVID-19. Hay universidades que testan a sus alumnos, pero, en general, habrá un régimen semipresencial con grupos más pequeños de alumnos y que respeten el distanciamiento físico cuando toque ir a clase. Habrá geles hidroalcohólicos en las aulas y, seguramente, termómetros para controlar que nadie tenga fiebre. Las mascarillas serán de uso obligatorio todo el tiempo.

¿Y cómo se hacen amigos en una situación así?

Pues no hay que preocuparse: exactamente igual que antes. Es cierto que el distanciamiento social y lo de llevar mascarilla podría ser, a priori, un problema, pero debemos pensar que todo el mundo va a estar en la misma situación y todos van a tener las mismas ganas de conocer a sus nuevos compañeros. Hay que superar la timidez y adaptarse a los cambios.

Es un momento raro, pero igualmente vamos a poder hacer grandes amigos y disfrutar; la diferencia es que deberemos ser más respetuosos con el espacio personal de los demás y no dejarnos influir por la presión grupal para pasar de las normas. Hay que recordar que para que esta situación acabe cuanto antes, todos tenemos que colaborar. Con esto de la pandemia, hay que aplicar eso que dijo Thomas Reid de que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil y no dejarnos llevar por la presión social. Si alguien se acerca a nosotros sin respeto por nuestra salud, no va a ser un buen amigo.

Para evitar conflictos y malentendidos, es bueno que practiquemos nuestra asertividad y podamos pedir respeto sin que haya mal rollo.

Pisos de estudiantes

La universidad será, seguramente, semipresencial o completamente a distancia si la situación empeora. Por eso, nuestras necesidades a la hora de alquilar una habitación o ir a una residencia han cambiado. Ahora hay que elegir nuestra vivienda con mucha más atención. Deberemos tener buena luz y una buena mesa y silla porque, además del estudio normal, haremos muchas clases online. Las personas con las que vayamos a compartir la casa (si no nos podemos permitir un piso o un cuarto privado en una residencia) deben ser igualmente responsables y comprometerse a llevar unas medidas de higiene adecuadas. Además, vamos a necesitar tener una buena conexión a internet para que no nos deje colgados en medio de una clase.

Ahora mismo, muchos arrendadores están haciendo contratos para estudiantes pensados para que puedan volver a sus casas en cualquier momento sin pagar un sobrecoste por dejar la vivienda arrendada antes del plazo mínimo estipulado. Si encontramos un casero comprensivo, mucho mejor.

¿Será más difícil estudiar online?

Dependiendo de lo que estudiemos, habrá asignaturas con más o menos temario, más fáciles y más difíciles, exactamente igual que cuando es todo presencial. Está claro que la universidad no es el instituto y que vamos a notar el cambio, pero si queremos conseguir nuestro eTítulo para tener un buen futuro y trabajar en lo que nos gusta, más nos vale hacernos a la idea de que nada se regala y que vamos a tener que esforzarnos.

Dicho esto, el hecho de que sea online, semipresencial o presencial no es un problema. El truco para sacar bien un grado no es otro que organizarse adecuadamente y estudiar mucho. No hay más. La modalidad semipresencial inicial nos ayudará a familiarizarnos con la plataforma y la dinámica de las clases. Si luego pasa todo al formato de educación a distancia, ya sabremos cómo hacerlo.

Hay que tener el cuenta que el curso pasado fue un poco caótico porque hubo que adecuar todo de un día para otro, cambiar el modelo de enseñanza y adaptar los temarios. Pero en este curso ya estamos todos, universidades, profesores y alumnos, mucho más preparados y mentalizados.

¡Enhorabuena a los que pronto seréis nuevos estudiantes universitarios: vais a empezar una etapa maravillosa y a aprender muchas cosas interesantes!

 

5 cualidades imprescindibles para caer bien en tu primer trabajo
27 Ago 2020

5 cualidades imprescindibles para caer bien en tu primer trabajo

No solo importa el currículo. Si no tenemos bien trabajadas estas habilidades, no pasaremos ni el periodo de prueba de nuestro primer trabajo.

primer trabajo

En estos momentos, encontrar un trabajo es complicado y, uno que nos guste, aún más. Por eso, es normal que queramos causar una buena impresión a compañeros y superiores. Tras varios años de estudios, ahora que por fin tenemos nuestro eTítulo, es el momento de echarse a la calle (y a internet) para encontrar trabajo y poder ser independientes. Es cierto que la COVID-19 no ayuda nada, pero con pandemia o sin ella, la vida sigue y debemos continuar con nuestros planes.

Estas son las 5 cualidades que debemos potenciar para que todo salga como deseamos en nuestro primer trabajo:

1. Capacidad para trabajar en equipo

Un buen equipo de trabajo es más eficiente y todo el mundo trabaja más a gusto. Además, lo ideal es que cualquier equipo esté formado por personas que aporten distintos conocimientos (interdisciplinares) y para eso es importante que sus miembros trabajen codo con codo y puedan gestionar su interdependencia sin conflictos y con confianza. Hay que saber escuchar, compartir, tener la mente abierta y aceptar ideas y sugerencias. No se trata siempre de liderar o destacar y mucho menos hacerlo nada más llegar a nuestro primer trabajo. Además, nuestros compañeros apreciarán que tengamos cierto respeto por su antigüedad y experiencia y que aportemos nuevas ideas con humildad.

2. Capacidades comunicativas

Tener facilidad para expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita, contar con un buen vocabulario o expresar nuestras ideas con corrección sabiendo argumentar nuestro punto de vista son las habilidades más valoradas en un trabajador. Si además podemos hacerlo en más de un idioma, mucho mejor. Esto es también importante para dirigirnos a nuestros superiores, para hablar con posibles clientes, para hacer networking, etc. Si tenemos buenas capacidades de comunicación, será más sencillo encontrar nuestro primer trabajo y mantenerlo.

3. Perfil proactivo

La habilidad de ser proactivo resulta muy atractiva para cualquier empresa. Se trata de anticiparse a los acontecimientos tomando el control de la situación tanto para evitar posibles problemas como para crear nuevas oportunidades. Mostrar iniciativa se valorará mucho en cualquiera de los trabajos que podamos desempeñar. Nadie quiere trabajar con personas que no sepan anticiparse o que pasen de todo. Si queremos que nos valoren positivamente en nuestro primer trabajo, más vale que nos pongamos las pilas en desarrollar esta habilidad.

4. Capacidad para resolver conflictos

Que los empleados sepan resolver conflictos de forma apropiada es imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier empresa o administración. Responder con ira o con malos modales ante un roce o un problema es tan malo como callarse y acumular grandes dosis de frustración que nos quiten las ganas de vivir. Resolver los conflictos apropiadamente no solo mejorará las relaciones interpersonales y el ambiente de trabajo, sino que también nos hará sentirnos mejor en nuestro día a día.

Por muy emocionados que estemos por haber conseguido nuestro primer trabajo o por mucho que hayamos soñado con ese puesto, no podemos ser tan inocentes como para pensar que no habrá conflictos. Son muchas horas conviviendo con desconocidos (o conocidos que no nos gustan demasiado), sufriendo estés y presiones. La capacidad para resolver conflictos es esencial si queremos tener una vida laboral satisfactoria y buenas relaciones interpersonales.

5. Empatía

Mucho se habla últimamente de la empatía, aunque no siempre comprendamos bien qué es o cómo funciona. Cualquier animal social necesita de esta habilidad para poder convivir con su especie; se trata de un mecanismo que nos permite ponernos los zapatos de otra persona y entender lo que le sucede desde su propia perspectiva, lo que trasladado al mundo laboral resulta del todo esencial para trabajar en equipo y mantener buenas relaciones con jefes y compañeros, además de ayudar en el trato a clientes, pacientes, alumnos, etc.

Tener una buena capacidad empática es un síntoma de un cerebro bien estructurado y con una buena cantidad de neuronas espejo y eso es mucho más valioso que cualquier experiencia laboral. Las personas empáticas son más solidarias, amables, comprensivas, fáciles de tratar y amigables; lo que unido al conocimiento y al resto de las habilidades de las que hemos hablado representa exactamente las cualidades que todo trabajador quiere en un compañero o un superior y que todo jefe quiere a su cargo.

¡Animo a tod@s!