10 tips para mantener una buena salud mental al estudiar

10 Oct 2021
Nuestro blog
0 Comment
10 tips para mantener una buena salud mental al estudiar

Hoy, Día Mundial de la Salud Mental, os contamos cómo cuidarnos para que el estrés de estudiar y los problemas personales nos afecten lo menos posible.

salud mental

Algunos datos molestos

La salud mental de los jóvenes se ha ignorado por completo como si fuesen inmunes a todo. La covid y sus consecuencias han mostrado claramente que no es así.

Durante la pandemia, las tasas de ansiedad y depresión han aumentado considerablemente (ambas condiciones, estrechamente relacionadas con el suicidio). De hecho, según los datos que maneja el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, las autolesiones y tentativas de suicidio en población infantil y juvenil han aumentado un 250 % en este periodo y, en consecuencia, el suicidio es hoy la primera causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años.

A nivel mundial, cada 2 segundos alguien intenta suicidarse y cada 40 una persona lo consigue, lo que representa unos 2000 suicidios al día, pero, según la OMS, estos datos no se acercan a la realidad, porque entre el 10 y el 30 % de ellos no se contabilizan y solo 60 países aportan datos fiables.

También según la OMS, hay al año unos 600.000 suicidios de jóvenes entre los 14 y los 28 años y el 50 % de ellos están directamente relacionados con el bullying.

Como decíamos, el problema de la pandemia ha agravado aun más la situación, a la vez que ha impedido el acceso a los normalmente escasos servicios de salud mental. Por todo esto, debemos exigir a nuestros gobernantes una mejor atención en este ámbito, con más profesionales contratados en los servicios públicos de salud, que garanticen el acceso a personas de cualquier nivel económico.

Y mientras esto se consigue, también nosotros podemos poner de nuestra parte para cuidarnos y gozar de una buena salud mental. Os contamos cómo:

1. Tiempo para nosotros

No todo es estudiar para sacar el eTítulo universitario, ir a clase y salir de juerga. También es bueno dedicar algo de tiempo para nosotros, para cultivar un hobby, aprender algo que nos apetezca, dibujar, leer…

Cuando nos dedicamos tiempo, nos cuidamos y facilitamos ese diálogo interior que nos dice realmente quiénes somos y qué queremos.

2. Ejercicio regular

Mover el cuerpo es importante para la mente. No solo porque mejoraremos nuestra forma física y nuestra autoestima, sino porque estaremos más sanos en general y nos sentiremos más felices gracias a las hormonas que segrega el cerebro cuando nos ejercitamos, como la serotonina, la dopamina y las endorfinas.

3. Dormir importa

El sueño es muy importante para nuestra salud mental y nuestro estado de ánimo y, por eso, necesitamos descansar un mínimo de 8 horas al día. De hecho, dormir poco o mal puede causar depresión a largo plazo. Y no vale solo con dormir 8 horas en cualquier momento, sino que debemos establecer unos horarios regulares de sueño para que realmente sintamos sus beneficios.

4. Comer bien

Alimentarse correctamente es, aunque no lo parezca, importante para nuestra salud mental. De hecho, la falta de determinados nutrientes puede contribuir a la aparición de determinados trastornos mentales. Una dieta equilibrada mejorará nuestra concentración, reducirá el estrés y nos dará energía.

5. Animales sociales

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud dice que «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Los humanos somos animales sociales y, por eso, relacionarnos con los demás es importantísimo (algo que la pandemia ha dificultado mucho). Pero no vale con relacionarse sin más: si queremos cuidar nuestra salud mental, lo que debemos cultivar son las relaciones sanas que nos aporten bienestar y nos hagan crecer como personas.

6. Orden y rutinas

Mantener un orden a nuestro alrededor y unas rutinas fijas también ordena nuestra mente; además, nos enseña a priorizar, tener claros los objetivos que seguimos y no acumular trabajo o abarcar más de lo que podemos, ya que esto aumenta nuestros niveles de estrés y ansiedad.

7. Mente positiva

Es muy importante para nuestra salud mental que aprendamos a condicionarnos para tener pensamientos positivos. No se trata de ser un eslogan de la felicidad andante, sino de ver el lado bueno de las cosas y analizar los baches como una oportunidad de aprendizaje y autoconocimiento.

8. Gestión de emociones

Aprender a gestionar nuestras emociones va a facilitarnos mucho la vida y, además, va a incidir muy positivamente en nuestra salud mental. Saber aceptar, entender y comunicar nuestras emociones nos ayudará a no guardarnos las preocupaciones para nosotros, que luego se «hagan bola» y nos encontremos con un problema mayor. Tanto lo malo como lo bueno hay que saber compartirlo y relativizarlo.

9. Dar las gracias

La vida es complicada a cualquier edad y nadie se va a librar de sufrir situaciones dramáticas o difíciles. El truco para sobrellevar la adversidad es entender estas dificultades como las «pantallas que hay que pasar para seguir jugando» y ser  consientes a diario de la otra cara de la moneda, es decir, de todas las cosas maravillosas que tiene la vida. Si nos sentimos agradecidos por todas ellas y las rememoramos cada poco, será muy difícil que nos invadan sentimientos negativos recurrentes.

10. Reconocer los problemas y buscar ayuda

Ya basta de tratar la enfermedad mental como un tabú. La mente es parte del cuerpo y, como este, puede enfermar. No es algo raro, no es algo bochornoso; de hecho, lo normal es que, a lo largo de nuestra vida, todas las personas experimentemos algún episodio relacionado con la salud mental y no hay que esconderlo ni avergonzarse. Lo que hay que hacer es buscar ayuda. Igual que vamos al médico cuando tenemos anginas, lo mismo debemos hacer cuando nos sentimos mal anímicamente. Esa es la manera de recuperarse y de poder seguir con nuestras vidas.

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *