Protocolo para las clases online. Cómo actuar correctamente

5 Abr 2020
Nuestro blog
0 Comment
Protocolo para las clases online. Cómo actuar correctamente

Las clases online también tienen un protocolo que seguir para cuidar nuestra imagen ante el profesorado.

clases online

El mundo ha cambiado de golpe y ahora estamos metidos en nuestras casas y, en vez de ir a la facultad, recibimos las clases online, pero al igual que cuando vamos a una clase presencial, las clases online también tienen un protocolo que debemos seguir. Además, la comunicación con los profesores, tanto en los chats como en los mails, debe ser correcta y apropiada.

La cuarentena no es abandono personal

Tienes clase. Aunque sea desde tu casa, debes mantener las formas; así que dúchate, vístete y actúa con las misma seriedad que mantienes en las clases presenciales. Parece mentira tener que decir esto, pero una de las quejas más recurrentes entre los profesores desde que empezó la cuarentena es que sus alumnos se conectan a las clases en pijama, fumando, con pinta de acabar de levantarse… Y sí, esto de la cuarentena es duro y aburrido y, según avanzan los días, la energía parece menguar, pero eso no es excusa para no cumplir con unas normas básicas de educación. Lo mínimo es que te vistas y te prepares como si fueses a dar una clase normal, que no fumes ni te levantes a hacer café y que dejes el móvil un ratito. Mantener una cierta seriedad es una señal de respeto por el trabajo de nuestros profesores, que también están pasando por una situación difícil.

Elige un espacio adecuado para recibir las clases

Hay que cuidar también la apariencia de nuestro entorno. Si detrás de ti está tu hermano dando voces o hay una montaña de ropa sucia, quedarás mal ante el profesor y el resto de la clase. Elige un fondo neutro (cualquier pared despejada te vale) siéntate correctamente y esconde lo que pueda verse desde la cámara que no sea apropiado. En esta era de Instagram se ha normalizado lo de hacerse fotos sexis frente al espejo del baño con ropa sucia y todo tipo de cosas íntimas alrededor, pero, aunque se haya normalizado, eso no es normal ni es apropiado y menos para una clase. Esconde tu ropa sucia y las cosas que estén tiradas por ahí. Nadie dice que tengas que ser superordenado; estás en tu casa y puedes tenerla como te dé la gana, pero que no se vea.

Cómo participar en los chats de clase

Mientras el profesor explica, podemos escribir nuestras preguntas en el chat o comunicarnos de viva voz (dependiendo de la plataforma). Tanto una opción como otra requieren un cierto protocolo que debemos seguir.

Por una parte, no debemos interrumpir todo el tiempo al profesor salvo que no hayamos entendido algo o necesitemos que repita algún concepto que no nos ha dado tiempo a anotar. Lo de contar cosas o dar nuestra impresión personal sobre algo se debe dejar para cuando el profesor pida que se haga. Impartir una clase online es más complicado y los tiempos son distintos, por lo que debemos interrumpir lo menos posible.

Cuando la clase se establece a través de un chat y debemos escribir, hay que cuidar la ortografía. No es correcto escribir como lo hacemos en WhatsApp, ni usar abreviaturas. La forma de expresión escrita también es una parte que cuenta para la evaluación continua y debe hacerse bien.

Cómo mandar correctamente un correo electrónico 

Para enviar cualquier consulta a nuestros profesores, el correo electrónico es la herramienta más apropiada y requiere, también, seguir una serie de normas para que la comunicación sea respetuosa y apropiada. Ya os contamos detalladamente cómo escribir un email a un profesor en otro post, pero el resumen es el siguiente:

  1. Saludo formal: Estimado profesor o profesora:
  2. Identifícate: Me llamo (nombre apellidos y DNI) y asisto a su clase de (la materia que sea).
  3. Motivo del mensaje: Le escribo por… (recuerda mantener el tratamiento de usted si el profesor no ha pedido expresamente que se le tutee).
  4. Cierre: Algo formal del tipo gracias por su tiempo, su ayuda, su atención…
  5. Despedida y firma: Un cordial saludo, un afectuoso saludo o, simplemente, un saludo y tu firma.

Ya no habrá más clases presenciales

En este curso se ha terminado lo de ir a clase en España (veremos qué pasa en Latinoamérica, porque cada país está siguiendo sus propios protocolos ante el COVID-19), así que ya hay que hacerse a la idea de que esto de las clases online no supone una especie de arreglo temporal de pocos días, sino la manera en la que van a evaluarnos este último cuatrimestre. Por lo tanto, hay que esforzarse igual o más que cuando íbamos a clase en la facultad y hay que tomárselo en serio. Nuestra imagen online debe ser adecuada y tenemos que trasmitir el mismo interés y respeto que en las clases presenciales. En medio de nuestro objetivo de graduarnos y obtener nuestro eTítulo para encontrar un buen trabajo, nos ha tocado lidiar con esta desagradable situación, pero el tiempo no se ha parado y hay que seguir trabajando para cumplir nuestros objetivos.

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *