Cómo escribir un email a un profesor

Cómo escribir un email a un profesor

Escribir un email a un profesor es sencillo, pero hay que usar una serie de técnicas formales para no quedar mal. Te contamos cómo hacerlo.

email

Durante la carrera vamos a necesitar escribir unos cuantos correos electrónicos o emails a varios profesores, pero podemos meter la pata y no dar buena impresión si no conocemos los formalismos apropiados para dirigirnos a ellos.

Suelen estar muy ocupados

En primer lugar, asegúrate de que enviar el email es necesario. Los profesores universitarios, además de impartir clases en tu grupo y en unos cuantos más de distintas materias y titulaciones, también se dedican a la investigación o desarrollan otros trabajos en el ámbito público o privado, por lo tanto no es que vayan muy sobrados de tiempo para leer y contestar correos de todos sus alumnos. Por eso es esencial que no les hagas perder el tiempo y que te asegures de que tus dudas no se pueden resolver por otras vías (por ejemplo, leyendo el plan de estudios y el método de evaluación de la asignatura).

Concreta

Cuando escribas el email, resume y explícate claramente en el menor espacio posible. No te líes con explicaciones superficiales: ve al grano. Expón de forma sencilla tus dudas o argumentos y no te pongas especialmente creativo. No se trata de hacer literatura, sino de transmitir un mensaje y, por supuesto, cuida la redacción, la acentuación y las faltas de ortografía.

Los formalismos funcionan

El mail debe empezar siempre con un saludo apropiado. Lo normal es poner «Estimado profesor» o «Estimada profesora» (aunque no los estimes, es un formalismo muy adecuado) y, si queremos, su apellido, aunque no es necesario.

El siguiente paso consiste en identificarnos: por mucho que hayamos hablado mil veces con el profesor, no debemos presuponer que sabe quiénes somos, sobre todo teniendo en cuenta los cientos de alumnos a los que ve cada día. Para ello, no solo debemos poner el nombre y apellidos, sino también la titulación a la que pertenecemos y el nombre de la asignatura que nos imparte, por ejemplo:

Estimada profesora:

Me llamo Pepa Pérez Pérez y soy alumna suya en la asignatura de Psicología Clínica del grado en Criminología.

A continuación, se redacta el cuerpo del mensaje. Este, como hemos dicho, debe ser conciso, claro y siempre nos dirigiremos al docente tratándolo de usted, pidiendo las cosas por favor y sin hacer exigencias:

Le escribo porque, lamentablemente, me va a ser imposible, por motivos laborales, asistir a la revisión del examen en el horario que tiene usted fijado de tutorías y le ruego que, si fuera posible, me concediera otra tutoría en el horario de tarde.

Y nos despedimos agradeciendo su comprensión y ese tipo de cosas formales:

Le agradezco su comprensión y quedo a la espera de su respuesta.

Un cordial (o afectuoso) saludo,

Pepa Pérez.

Desde el comienzo de la carrera hasta que por fin consigamos nuestro eTítulo, seguramente vamos a tener que comunicarnos varias veces con nuestros docentes y es importante causar una buena impresión. Cuidar las formas no cuesta nada y, aunque nos parezca que escribir así resulta un poco carca, es la mejor manera de quedar bien, demostrarles respeto y no meter la pata.

11 thoughts on “Cómo escribir un email a un profesor

  1. Jana

    Parece mentira que haya que explicar estas cosas, hoy en día los alumnos ni siquiera contestan con un simple «recibido». Quería señalar que cuando una persona se presenta (con nombre y apellidos) no hace falta firmar. Si a esto le añadimos que el nombre suele estar también en el propio correo…. pues ya resultaría más que reduntante demasiado. Un saludo.

    1. Yamil

      Es para identicarse, como alumno de x carrera, ya que son muchos los alumnos, en caso de no ponerlo el profesor tendría que adivinar de que clase o curso es, en mi caso siempre pongo mi nombre y mi carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *