Encuentra tu primer empleo: pasos que seguir

1 Dic 2019
Nuestro blog
0 Comment
Encuentra tu primer empleo: pasos que seguir

Encontrar un buen empleo nada más terminar la carrera y que además esté relacionado con nuestra formación es difícil, pero no imposible. Veamos cómo:

empleo

Tómate un rato para pensar

Elabora una lista con tus fortalezas y tus debilidades, con las cosas que te gustaría hacer por orden de preferencia y traza un plan estratégico para ir cumpliendo tus objetivos e ir adquiriendo la formación que necesitas. Es decir, haz un análisis dafo sobre ti mismo. Verás que es más útil de lo que pensabas.

Elabora un buen currículum

El currículo es tu tarjeta de presentación para trabajar y necesitas que sea adecuado para la empresa o empresas a las que quieres optar. Aprende cómo hacer el currículo perfecto para cada tipo de empresa y queda bien en todas partes.

No olvides añadir una carta de presentación y trata de diferenciarlo para que destaque sobre tus competidores. Para que puedas optar al empleo cuando tienes poca o ninguna experiencia, debes potenciar tu marca personal.

Los contactos son importantes

Mucho más de lo que parece. Debes practicar lo que ahora se llama networking y asistir a conferencias, ferias y congresos de tu sector. Nunca se sabe qué contactos valiosos pueden hacerse en esos sitios.  Haz también una lista de la gente que conoces por orden de confianza. Familia, amigos, conocidos, contactos en redes sociales, profesores, personas que conozcas de vista de tu club deportivo, de la biblioteca, gente con la que tengas un trato comercial como el que te atiende en el banco o tu médica, etc., y no te cortes un pelo a la hora de decirles a todos que estás buscando trabajo y darles tu CV. En la mayoría de las ocasiones, las empresas prefieren contratar a alguien que sea conocido por  uno de sus trabajadores o por alguien de confianza que jugársela en una selección de personal y que les salga rana.

Prácticas en empresas

Puede ocurrir que si demuestras ser una persona responsable, que hace bien su trabajo, al acabar las prácticas te contraten. Si no, la experiencia te habrá servido para aprender un montón sobre cómo trabajar en equipo y para ampliar tu currículo. Un contrato en prácticas no es un seguro para obtener un empleo, pero sí para ganar experiencia y hacer contactos.

Páginas web

En la red hay muchas páginas de ofertas laborales que debes revisar periódicamente. Nunca sabes lo que puede salir, así que asegúrate de tener bien actualizado tu perfil profesional y cuida de que tus redes sociales estén presentables y no te hagan perder buenas oportunidades.

Universidad

Las universidades tienen bolsas de empleo en las que puedes inscribirte o consultar sus ofertas a través de la web; no las descartes, porque pueden salir cosas muy interesantes relacionadas con tu campo.

Bolsas de trabajo

Revisa las páginas web de las empresas que te interesan, muchas incluyen ofertas laborales o un apartado donde colgar tu currículo para cuando haya una vacante.

Empresas de trabajo temporal

Cualquier medio a tu alcance es bueno para buscar trabajo, así que no descartes este. Las ETT pueden ayudarte a encontrar un buen empleo, visita las que estén en tu ciudad y hazles saber qué empleos te interesan. Nunca se sabe.

Servicios públicos de empleo

El SEPE, antes conocido como INEM, las ofertas de trabajo del ayuntamiento o de las diputaciones provinciales también pueden ayudarte. Consúltalas periódicamente y deja tu CV actualizado en todas ellas.

Anuncios clásicos

En prensa y en Internet. Revisa los anuncios de ofertas de empleo cada pocos días y apúntate a las que te interesen.

Solicita tu título electrónico

El eTítulo es la copia auténtica de tu título universitario en papel y te va a permitir enviarlo a todas partes del mundo, presentarlo para opositar o para optar a un empleo público o privado con total garantía.

Lo importante es no darse por vencido, porque encontrar trabajo puede llevarnos bastante tiempo, pero con un poco de perseverancia acabaremos por encontrarlo, seguro. ¡¡Mucha suerte a tod@s!!!

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *