La EBAU se acerca. Trucos infalibles para superar la Selectividad

26 May 2019
Nuestro blog
0 Comment
La EBAU se acerca. Trucos infalibles para superar la Selectividad

Superar la EvAU o EBAU y acceder a la carrera que quieres es mucho más fácil si tienes una buena organización y un buen método de estudio.

EBAU

Organización

Si quieres sacar el examen de la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) con éxito, poder elegir carrera y al final obtener el eTítulo con el que sueñas, lo más importante es que pierdas un rato en la planificación. Debes hacer un calendario de estudio donde día a día anotes cuántas horas vas a dedicar a cada asignatura, a los repasos y también al descanso. Tienes que anotar la fecha del examen EBAU para que veas en todo momento el tiempo del que dispones y organizarte las horas de estudio de forma que vayas alternando las asignaturas que más trabajo te cuestan con las que te son más fáciles teniendo en cuenta tus mejores horas de rendimiento diario. Reserva unos días libres al final por si surge cualquier imprevisto o necesitas repasar más alguna de las asignaturas más complicadas.

Puede que esto te parezca una pérdida de tiempo, pero te aseguramos que será un rato muy bien invertido porque evitarás estrés y sustos finales.

Técnicas de estudio

Para no perder la concentración por el agotamiento, es bueno que alternes las técnicas de estudio. Siempre tendrás que hacer una primera lectura comprensiva de todo el temario de las materias de las que te vayas a examinar, subrayar las ideas importantes y hacer resúmenes que luego te servirán para los repasos, pero una vez hecho ese trabajo inicial, puedes alternar las técnicas de estudio usando mapas mentales, fichas, estudio en grupo, dibujos… Y, desde luego, no olvides estudiar en voz alta para activar tu memoria auditiva. Lo importante es que no te quedes dos horas leyendo y releyendo un texto hasta perder por completo la concentración. Desde ahora hasta el día del EBAU, perder el tiempo es algo que no te puedes permitir.

Repasos

Al hacer tantos exámenes seguidos es necesario que vayas estudiando todo simultáneamente y, al mismo tiempo, que no olvides lo que ya has aprendido. Por eso hacer repasos es esencial. Tienes que ver qué asignaturas te cuestan más y necesitarás repasar más a menudo y cuáles no. Y como volver a leer lo que ya has leído, subrayado y resumido es un rollo, aprovecha para hacer dibujos, mapas mentales, canciones y otras técnicas de estudio más amenas durante los repasos. También puedes hacer los repasos con un compañero o familiar que te vaya preguntando la lección y así te aburrirás menos.

Haz exámenes de años anteriores

Es lo mejor que puedes hacer para sacar unas notas estupendas en la EBAU. Hay numerosas páginas que cuelgan los exámenes (por ejemplo, esta) para que puedas practicar. Así te familiarizas con el tipo de preguntas que suelen hacer y ves dónde fallas más. Te quitarás un montón de estrés de encima y además aprenderás mejor que leyendo lo mismo una y otra vez.

Cuidado con los comentarios de texto

En las asignaturas de Historia, Filosofía, Literatura o Idioma tendrás que hacer un comentario de texto. Mejor ve practicando. Recuerda que es importante que sigas la estructura y, sobre todo, que redactes bien, pongas bien comas y puntos y ninguna falta de ortografía. Pide ayuda a un amigo, familiar o profesor para que corrija tus comentarios y te oriente sobre en qué debes mejorar.

Relájate

La EBAU no es tan difícil como parece. Llevas estudiando toda tu vida y sabes hacerlo, así que esto solo supone un paso más. Es importante que no te pongas a pensar en cosas negativas que te causen estrés, como que te vas a quedar en blanco por los nervios o que no vas a sacar la nota que necesitas. Piensa que, además, siempre puedes recuperar en septiembre.

Por otra parte, aunque estés agobiado, es importante que descanses cada dos horas y que hagas ejercicio o salgas un rato con tus compañeros. Si estás agotado, no vas a rendir y tu cerebro necesita descansar. Recuerda dormir ocho horas al día, llevar un horario regular de sueño, comer adecuadamente y beber mucho líquido como agua y zumos naturales.

 

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *