7 trucos para hacer una buena redacción

7 trucos para hacer una buena redacción

Sea del tipo que sea, cualquier texto gana si está bien redactado. Sigue estos sencillos consejos y piérdele el miedo a escribir.

redactar bien

1. Ideas claras

¿Qué quiero decir?, ¿cómo quiero decirlo?, ¿para qué asignatura es?… Estas y otras preguntas son las que nos debemos hacer antes de ponernos a escribir. Lo principal es que tengamos muy claro de qué vamos a hablar antes de empezar, para que la redacción no se nos complique y acabe siendo liosa. Hacer un esquema con las ideas principales y secundarias del texto y lo que va en cada tema o lo que no se nos puede olvidar contar, nos va a ayudar a organizarnos.

2. Frases cortas

Si el texto que vamos a escribir no es solo para nosotros, entonces lo suyo es que pensemos en el pobre lector. Hay que intentar que nos entienda. Bueno, más que intentar, hay que conseguirlo. Si no somos un Cervantes en potencia, mejor que nos centremos en escribir frases cortas y nos olvidemos de interminables subordinadas. Trasmitir de forma sencilla y concisa la idea siempre dará buen resultado.

3. Adjetivos go away

Un adjetivo bien usado ayuda a describir lo que queremos decir. Da color al texto. Pero no nos dejemos engañar por su apariencia inocente de complemento del sustantivo, no. El adjetivo es un ente malvado que crea adicción y convierte cualquier texto sencillo en una rimbombante compilación de palabras llenas de florituras, que trasmiten imágenes repelentemente cursis. Y peor aún es la capacidad de este recurso para convencernos de que escribimos bien cuando realmente es mentira: es como embadurnarse en colonia para no ducharse, cuela al principio, pero tras una semana así, es probable que nuestros amigos dejen de llamarnos para quedar.

Por muchos adjetivos que añadamos al texto, no van a tapar los errores en la redacción. Hay que ser muy emo para soportar un texto plagado de lánguidas y hermosas rojas rosas sobre una suave y vieja colcha de oscuro terciopelo negro como una fría noche sin pálidas estrellas.

4. Sin perdón de Dios

A estas alturas, con el corrector del Word, los correos electrónicos de la Fundéu y la Real Academia en una aplicación del móvil, cometer faltas de ortografía es pecado mortal. Y no porque no podamos fallar, que podemos, sino porque tenemos que revisar lo que escribimos. Hay que dudar de nuestra fiabilidad y comprobar si hemos metido la pata, enterarse de las novedades en el lenguaje (palabras que se admiten, cuáles se usan mal, etc.), y poner bien los acentos (por ejemplo en este blog, donde nos explican de forma muy sencilla lo que lleva tilde y lo que no para que nos enteremos de una vez). No podemos presentar un buen trabajo académico que tenga faltas, sea el profesor como sea y de lo que sea.

5. No se escribe como se habla

La construcción del lenguaje hablado y del escrito son diferentes. La redacción de un artículo periodístico o de un trabajo para la universidad no puede ni debe ser un texto literario, pero tampoco una conversación con los colegas. Tanto si nos decidimos por un estilo distendido, uno más neutral o uno de carácter académico, debemos cuidar que las frases no sigan el patrón de una conversación, sino el de una redacción. Cada frase debe tener sujeto, predicado y los complementos necesarios, y cada idea debe estar enunciada y concluida, sin que se quede nada en el aire. Una buena comprobación de que no funciona lo de escribir como hablamos, es el grabador de mensajes por voz del Whatsapp: si grabamos una conversación sin esforzarnos en cuidar el lenguaje, al leer el mensaje veremos que el resultado es rarísimo.

6. Los puntos y las comas no son un elemento decorativo

El lector necesita respirar y comprender. Nosotros necesitamos concluir las ideas, enumerarlas, explicarlas. Puntuar correctamente es indispensable para redactar bien y además nos ayuda a organizar nuestros pensamientos para que el texto no sea caótico.

7. La manera más sencilla de quedar fatal

No por poner un montón de palabras “cultas” va a parecer que sabemos más. Si normalmente no están integradas en nuestro vocabulario, puede que no las usemos bien o que el texto quede muy forzado. Antes de hacer el ridículo usando un palabro superrebuscado donde no debería estar, mejor que expliquemos lo que queremos decir de una manera simple y honesta. Lo importante es comunicar y que el lector nos entienda, no alimentar nuestro ego a base de esdrújulas. Eso sí, es imprescindible tener cuidado con repetir todo el tiempo las mismas palabras. Un diccionario de sinónimos nos va a venir de perlas para enriquecer nuestra redacción.

Escribir maravillosamente es un arte reservado a unos pocos afortunados, pero escribir bien y de forma correcta lo podemos hacer todos y la buena noticia es que como mejor se aprende es leyendo y practicando. Además de fácil, divertido. ¿Qué más se puede pedir?

45 thoughts on “7 trucos para hacer una buena redacción

  1. Aldo

    Porfavor alguien que me diga quien es el autor o autores de esta entrada del blog, y en que fecha fue publicada requiero esos datos para citarlos en un trabajo escolar, gracias

    1. eTitulo

      En eTítulo tenemos un equipo de redacción para este blog. Si quieres, puedes utilizar este texto y citarnos. Basta con que pongas una referencia a http://www.etitulo.com.
      Nos alegra interesarte.
      Un cordial saludo.nn1

  2. Angelica

    esto esta bastante claro y la verdad muy buen trabajo a todos aquellos que hallan participado porque yo como profesora de lengua y literatura y como trabajadora como actriz y subdirectora del colegio agradezco que halla podido proyectar esto en clase.

    Un coordial saludo

    Angelica, colegio Mirabal.

    1. Miguel

      Jo, Angélica, subdirectora del colegio y profe de lengua y escribes «halla». Dios guarde a tus pobres alumnos.

      1. Anónimo

        Tienes mucha razón… Yo estoy en la ESO y me he dado cuenta de esa falta. Es indignante que un profesor (aún por encima de Lengua) la tenga…

        1. José Castillo

          Si hacen un comentario sobre correcciones sean menos sínicos y destructivos hacia las personas. Recuerden que todos somos humanos y algún momento nos equivocamos. Además si van hacer una corrección citen al menos el «error» porque no siempre es lo que piensan y terminan haciendo el ridículo creyendo que saben mucho y su conocimiento no cubre ni la punta de una aguja. Sean sabios al hacer un comentario.
          http://www.rae.es/consultas/halla-haya-aya

    2. Romina

      haya se escribe, halla es la forma de la tercera persona del singular del presente de indicativo, o la segunda persona (tú) del singular del imperativo, del verbo hallar(se), que significa ‘encontrar(se).

    3. JUAN CARLOS GARAÑA

      y la puntuación del texto, te la has comido, debe ser que no habías cenado, por la hora de tu mensaje, me sumo a la expresión de «pobres alumnos los que tengan que sufrir, no solo tu falta de conocimiento de la lengua española, sino también, tus escasos recursos de redacción

  3. browse this site

    I simply want to tell you that I am just beginner to blogging and really enjoyed your web site. More than likely I’m likely to bookmark your website . You definitely come with amazing stories. Appreciate it for revealing your web site.

  4. Javier Guevara Alzate

    Todos cometemos errores de ortografía, unos más que otros; así que seamos menos severos a la hora de exigir corrección. Es por algo que
    nos interesamos en espacios como este.

    1. Yo

      Por el mismo hecho de que se cometen faltas de ortografía es necesario mencionarlas para que el autor de dichas faltas pueda corregirlas ¿no?

  5. mary

    i very like that blog because it has a lot of good ideas and a lot of good information please watch this blog and is very nice .Thanks for whatch my comentary etitulo the best!!!

  6. Luis Zambrano

    Hola, primero que todo quiero felicitar al que escribió este articulo,muy pero muy bueno,me sirvió de mucho para hacer mis ensayos,estoy de acuerdo en todos los puntos mencionados. Es mas me imprimiré esta publicación para leerla una y otra vez :p .
    Saludos.

  7. Roger

    hola amigos de este blog esta muy bueno eso de correcciones se tiene una mejor idea al redactar gracias saludos

  8. Marissa

    Sres. de eTitulo,
    Muchas gracias por esta informacion, efectivamente para algunos es mas facil escribir y a otros nos cuesta un poco mas. La informacion publicada es muy util y les agradezco el esfuerzo.
    Saludos,

  9. Diego

    Cometer errores no es pecado, saber que los cometemos y dejarlo sin corrección es una falta grave contar uno mismo. Yo estudié cuatro años en Brasil y de vuelta tenía problemas al escribir livro, analisar y otras faltas que no es por bruto, por torpe o por pecador. He mejorado pero considero que la forma de mostrar que alguien comete un error puede pasar de tipo educador a tipo inquisidor.

  10. Pingback:7 claves de una buena redacción (consejos para escritores) - EL BLOG DE VERBALINA

  11. José

    Esta muy bien este sitio, verdad es, que cometemos horrores ortográficos, si acaso, no nos dicen, lo damos por inadvertido. Nunca es tarde para corregir nuestra redacción. Gracias por el aporte y los consejos.

  12. Nades

    Hola.
    Me gustaría que me ayudaran a ver mis errores de redacción en un documento, ya que el día de hoy un profesor me dijo que no sabia deractar. Esta petición se las hago para conocer mis errores y poder mejorar
    Saludos

    1. root

      Lo sentimos mucho, pero no tenemos un servicio de corrección ni asesoramiento. Te sugerimos que te apuntes a algún curso de escritura que pueda ayudarte. Un cordial saludo.

  13. Vera

    Buenas tardes,

    Quisiera saber si existe algún libro para aprender redactar correctamente en español o, mejor dicho, formar buenas frases.
    Normalmente leo, y mucho en español y buenos libros pero, no me ayuda así como yo pensaba.

    Muchas gracias,
    Vera

  14. Pingback:Francopuro | Pearltrees

  15. Deicy Ariza.

    Buenos días: muchas gracias, me ha servido de mucho. Apenas estoy intentando darle forma a lo que escribo, sus comentarios son invaluables para mí; además me hicieron reír. Solamente cuando se llaman las cosas por su nombre se cae en la cuenta del error.

  16. Karen R

    Gracias, ha sido de buena ayuda.

    Necesito aprender a redactar mas fácil, tengo algunas complicaciones para hacerlo, éste articulo me ayudo mucho.

  17. Yesica maria

    Estos siete trucos me han servido mucho. La verdad esta en k , n sabia ni como empezar pero con lo k he aprendido aki, me llevo una idea esencial.. Muchas gracias eehhhh

  18. Sagach

    Gracias por haber compartido esta sabifuria de como hacer una redaccion asi que si pudiera poner estrellas le pondria un 5 sin duda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *