¿Qué típicos errores cometemos al reciclar?

19 May 2022
Nuestro blog
0 Comment
¿Qué típicos errores cometemos al reciclar?

Lo de reciclar ya lo hace casi todo el mundo, pero no basta con separar la basura, hay que hacerlo bien y no solemos conseguirlo.

 reciclar

Reciclar es importante

Esta semana, como cada 17 de mayo desde 2005, ha sido el Día Mundial del Reciclaje y, para conmemorarlo y hacer algo útil, en eTítulo queremos repasar los errores más comunes que solemos cometer al reciclar.

A estas alturas de la película todos sabemos (aunque algunas personas se empeñen en inventar excusas) que reciclar es importantísimo por muchos motivos, entre ellos, que disminuimos la contaminación (la cual se estima que es la causa directa de una de cada seis muertes prematuras al año en el mundo), que ahorra agua, energía y recursos, reduce drásticamente la deforestación y la desaparición de especies, porque disminuye hasta el 80 % del espacio ocupado por residuos (hay que tener en cuenta que solo en la UE generamos al año unas 2.500 toneladas de basura), porque crea empleo, etc.

La cuestión es que, a pesar de nuestras buenas intenciones (el último informe de Ecoembes de 2020 asegura que en España 38,9 millones de personas reciclan), no lo hacemos del todo bien y hay una serie de errores que solemos cometer. Vamos a verlos:

Contenedor azul

A todos se nos ha quedado muy marcado eso de que el papel hay que ahorrarlo porque sale de los árboles, así que ponemos mucho empeño en reciclar todo lo posible, pero resulta que no todo se puede salvar tras su uso.

El papel o cartón que se ha manchado no se puede reciclar, por lo tanto, ni cartones de pizza llenos de tomate o grasa, ni servilletas usadas, ni nada por el estilo. Todo eso va a «restos» o a la basura normal.

El papel plastificado o encerado que nos dan en la carnicería no se puede reciclar. Este papel va siempre al contenedor de «restos»; en cambio, el de los vasos de café para llevar, una vez que vaciemos el líquido, sí se echa al contenedor azul.

Tampoco hay que tirar en este contenedor los tetrabriks de leche o zumo porque no son cartón; van al contenedor amarillo.

Las toallitas húmedas, aunque tengan celulosa, también van al contenedor de restos.

Y una cosa más: el papel hay que tirarlo sin bolsa (salvo que esta sea de papel, claro).

Contenedor amarillo

Los envases y plásticos deben estar limpios para que se puedan reciclar. Aquí va el papel de aluminio, los tetrabriks, los tapones de plástico, chapas, las latas, los envases, las bandejas de poliespán, las perchas de plástico, etc., pero no van los juguetes, el colador de pasta de plástico que se nos ha roto, ni un cedé rayado; tampoco los cepillos de dientes, ni las cápsulas de café.

Todo esto debe ir al contenedor gris o de restos salvo las cápsulas de café, que se deben llevar a los supermercados en los que tienen servicio de recogida.

Contenedor verde

En este contenedor solo metemos el vidrio, no el cristal, ni la loza. Por lo tanto, los vasos, copas y platos que se hayan roto irán al contenedor de restos y no a este. Tampoco irán aquí los tapones de las botellas o las tapas de los tarros.

Y no debemos tirar los envases de vidrio en una bolsa de plástico.

Contenedor marrón

Los lugares que tienen contenedor marrón son afortunados porque pueden separar también los restos orgánicos de los inorgánicos; por lo tanto, aquí van los restos de alimentos de origen animal y de plantas, provengan de la alimentación o de la jardinería. También va el corcho y las servilletas que no hayan sido usadas de papel blanco.

Por consiguiente, los clínex usados, los pañales, compresas y tampones no van aquí, pero tampoco los restos de una poda o las cajas de madera.

Restos

Llegados a este punto, ya sabemos que en este contenedor va todo aquello que no se puede reciclar en ninguno de los otros contenedores, así que solo hay que pensar que aquí va todo lo demás. Así de simple.

Punto limpio

En los lugares donde hay punto limpio podemos deshacernos de los muebles, colchones, tecnología, aparatos eléctricos, bombillas, pilas, baterías, productos químicos, aceites, pinturas, aerosoles, chatarra y cosas por el estilo.

Reciclar correctamente es sencillo y está al alcance de cualquiera; solo hay que esforzarse un poco y no buscar excusas.

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *