3 ventajas de leer que no conoces y otras que sí

20 Abr 2022
Nuestro blog
0 Comment
3 ventajas de leer que no conoces y otras que sí

Se acerca el Día Internacional del Libro y nunca está de más repasar las muchísimas ventajas que nos aporta leer. Seguro que muchas te suenan, pero otras…

leer

¿Qué hay que celebrar?

Como cada año, el día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Esta fecha se escoge para conmemorar que el mismo día del mismo mes, pero de 1616, murieron o fueron enterrados Garcilaso de la Vega, Shakespeare y Cervantes.

Vamos que, obviamente, 1616 fue un año fatal para la literatura, pero se nos ha quedado una celebración preciosa para festejar de la mejor manera: leyendo.

Ventajas clásicas de leer

Ya sabemos, y todo el mundo lo ha escuchado hasta la saciedad, que leer es bueno para muchas cosas.

Es bueno para ampliar nuestra cultura general, nuestro vocabulario y nuestra expresión oral y escrita, por lo tanto, leer enriquece nuestra vida social, porque tendremos más temas de conversación, más intereses que compartir y nos comunicaremos mejor con personas de todo tipo (también por correo electrónico).

Además, es bueno para entrenar nuestra capacidad de concentración y eso mejorará nuestros resultados académicos, por lo que obtendremos nuestro eTítulo universitario con mayor facilidad.

También mejora nuestra imaginación, que de tanto pasar el día viendo contenido audiovisual se nos atrofia, y nuestra fuerza de voluntad, al ser capaces de crear un hábito de lectura y hacerle un hueco en nuestro día a día.

Por supuesto, leer mejora nuestra ortografía, así que no solo nos expresaremos mejor usando un amplio vocabulario, sino que además seremos capaces de escribirlo con corrección.

Leer mejora nuestra capacidad de aprendizaje, el pensamiento abstracto y además, nos ayuda a dormir por las noches, por lo que es de gran ayuda para las personas que padecen insomnio.

Llegados a este punto, deberíamos estar ya escogiendo un libro si es que no tenemos uno empezado en estos momentos, pero para las personas que aún sigan sin convencerse, aquí van 3 ventajas más que quizá no sean tan conocidas:

Mejora la empatía

¿Hay una palabra más de moda que esta en los últimos años? Quizá «resiliencia», pero no muchas más. A pesar de que tengamos la empatía hasta en la sopa, lo cierto es que es una de las habilidades humanas más importantes para la vida en sociedad y para el bienestar individual.

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de otros seres vivos, sean humanos o no, y esa característica es, por decirlo de forma sencilla y redonda, «el bien». Todo lo que hace nuestra especie pensado para mejorar el mundo y ayudar al prójimo parte de esa capacidad que le debemos a nuestras neuronas espejo.

Leer nos coloca en diferentes posiciones, vivencias y perspectivas. Adoptamos la personalidad y las experiencias de los personajes, sus expectativas y anhelos. Es como una simulación constante de otras vidas. Aquí nos explican detalladamente la relación entre lectura y empatía.

Leer previene el alzhéimer y la demencia senil

Sin duda, es el mejor entrenamiento cerebral. Leer regularmente es gimnasia de élite para tener un cerebro fuerte y sano muchos años y, aunque ahora nos pueda parecer lejano lo de las pérdidas de memoria, no vamos a querer vernos ahí jamás.

De todas formas, los beneficios que tiene leer sobre la memoria también se notan a corto y medio plazo, así que no solo previene las enfermedades de la vejez, sino también nos ahorrará tiempo de estudio y mejorará nuestras calificaciones.

Alarga la vida

Cuando leemos, vivimos multitud de vidas, viajamos a muchos lugares y conocemos a gente increíble. Solo eso aporta una sensación de haber vivido más años, pero además de la fantasía y los recuerdos atesorados, resulta que en un estudio publicado en la revista Social Science & Medicine en 2016, en el que se estudió a 3600 adultos, se encontró una correlación significativa entre la lectura diaria y una mayor esperanza de vida.

Si eres de los que siempre ha dicho «es que leer no es lo mío» o «leer me aburre», es porque aún no has dado con el libro adecuado. Como este sábado es el día de celebrar la literatura, te invitamos a que le des otra oportunidad. Déjate aconsejar por personas que conozcan tus gustos y seguro que encuentras el libro ideal para ti.

De leer es de la única cosa que podemos decir que crea adicción pero que igualmente es buena, así que aprovecha y engánchate.

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *