Blockchain, una tecnología con futuro que ya es presente

15 Dic 2019
Nuestro blog
0 Comment
Blockchain, una tecnología con futuro que ya es presente

La tecnología blockchain se ha convertido en algo omnipresente. Si quieres entender de qué va esto y por qué debes conocerla, sigue leyendo. 

blockchain

Pero… ¿qué es eso del blockchain?

Imaginad un libro de cuentas cuyas operaciones y resultados estuviesen relacionados entre sí como en una gran cadena. Es decir, que para modificar alguna de las cuentas, tuviéramos que ir rehaciendo las operaciones de todo el libro. Si ese libro es público, está descentralizado, utiliza un lenguaje criptográfico y hay numerosas copias distribuidas en muchos ordenadores del mundo, tenemos el libro de cuentas más seguro del planeta porque sería imposible falsificar una parte sin que afectase al resto y porque aunque consiguiésemos alterar una de las copias del libro, habría otras muchas a las que no podríamos acceder. Eso es precisamente de lo que trata la tecnología blockchain y por lo que es tan segura.

Aplicaciones infinitas

La tecnología blockchain nace para sustentar la primera moneda digital: el bitcoin, pero sus aplicaciones van mucho más allá del ámbito financiero en el que, por cierto, ya es una tecnología absolutamente imprescindible.

Otros usos presentes y futuros son:

  • Crear un espacio descentralizado en la nube para que la información que almacenamos ahí no pueda perderse por un fallo técnico o por la acción de un cracker.
  • Gestionar la propiedad intelectual de forma que se pueda acceder a un registro de propiedad distribuido y público que permita, además, que se eliminen los intermediarios y que el propio creador gestione su obra.
  • Iniciativas de economía colaborativa donde cada usuario tendría una identidad asegurada con blockchain y donde tampoco harían falta intermediarios que pudieran encarecer el servicio.
  • Y muchas otras posibilidades, como el voto online, contratos, seguridad… En esta página nos explican con detalle 15 aplicaciones del blockchain la mar de interesantes.

¿Buscas trabajo?

Como es lógico ante una tecnología nueva y con tantísimas aplicaciones, los profesionales que saben crearla o trabajar con ella están demandadísimos.

Ya hay una gran oferta de posgrados universitarios y cursos privados a los que puedes acceder para aprender blockchain, pero mejor que sepas algo de economía y de informática previamente si quieres profundizar en el tema. Desde luego, el esfuerzo merecerá la pena.

¿Y qué pasa con eTítulo?

La empresa Thomas Signe es la encargada de registrar los diplomas a través de la plataforma eTítulo, que antes de certificar en blockchain ya ofrecía una copia electrónica auténtica del título universitario.

eTítulo es un documento en PDF del título firmado con el sello electrónico de la universidad y un sello de tiempo que acreditan la titulación. Blockchain confiere una doble seguridad, uniendo las ventajas del eTítulo y los beneficios de esta tecnología: inmutabilidad y trazabilidad que garantizan que las titulaciones puedan ser compartidas con plataformas y empresas de recursos humanos, así como en redes sociales, asegurando la inviolabilidad de los documentos. De esta manera, los títulos se pueden utilizar para los trámites administrativos electrónicos y la validación por terceros con una garantía plena de cuándo y quién los ha emitido y con una total portabilidad.

Pero, aunque el registro de un documento en blockchain garantiza la trazabilidad y la inmutabilidad de la información registrada, no acredita la veracidad del contenido del documento si no se acredita que esté emitido por el organismo competente. Dado que Thomas Signe cuenta con la acreditación de las universidades que se adhieren a este sistema, las firmas electrónicas utilizadas para los títulos cuentan con todas las garantías legales. Del mismo modo, la plataforma eTítulo garantiza la veracidad del contenido porque lo emite y lo firma electrónicamente la propia universidad donde el alumno se ha graduado, único organismo que puede acreditarlo. Es decir, la seguridad es plena.

 

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *