Cómo convertirte en un auténtico CSI

11 May 2019
Nuestro blog
0 Comment
Cómo convertirte en un auténtico CSI

Si eres superfan de la serie CSI y tu sueño es trabajar resolviendo crímenes, lee esto. Te vamos a contar de qué va realmente ese trabajo y qué puedes hacer para conseguirlo.

CSI

Antes de nada, seamos realistas

CSI es una serie de ficción que, aunque pueda tomar ciertas cosas de la vida real, lo cierto es que no se le parece demasiado.

Un CSI es un técnico de laboratorio que lleva bata y no pistola. No va a salir a detener a los sospechosos con su placa dorada sujeta a un cinturón de Armani. No los va a interrogar, no hablará con los testigos y no se paseará por la «escena del crimen» (más correctamente, «lugar de los hechos») como Pedro por su casa luciendo su pelazo y pisando por todo el suelo con sus estupendos zapatos de calle.

Si un criminalista (sí, ese es su nombre para los hispanoparlantes y no CSI) tiene que analizar un lugar en el que se ha cometido un delito, llegará a una zona ya acordonada por otros miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se cubrirá el cuerpo con un mono de plástico; los zapatos, con bolsas; las manos, con guantes de látex; la cara, con una mascarilla y la cabeza, con un antiestético gorrito de ducha o similar (más o menos como en la foto que ilustra el post). Así pertrechado (incluso en pleno agosto y en un lugar cerrado en el que hay un cadáver en avanzado estado de putrefacción), analizará la mejor forma de recoger una serie de muestras para poder demostrar qué ocurrió en ese lugar, cuándo ocurrió, cómo ocurrió y quiénes son víctima y victimario. Además, tendrá que moverse por el lugar siguiendo una serie de rutas o pasillos para no destruir ningún indicio que pueda dar una explicación de lo sucedido.

Uno para todo

Por otra parte, nunca analizará las manchas de sangre, recogerá muestras de semen, saliva u otras sustancias orgánicas, analizará sustancias tóxicas, recogerá muestras de tierra, buscará el foco de un incendio, localizará residuos de pólvora, analizará el ADN encontrado bajo las uñas de un cadáver… Aquí cada especialista hará su función y no todo a la vez. E incluso algunos no saldrán nunca del laboratorio. Quizá en EE. UU. están más cortos de personal y por eso en la serie tienen a seis personas haciendo el trabajo de cincuenta, pero aquí cada especialista trabaja en lo suyo.

Lo que hay que entender es que la función de los criminalistas es, mediante lo que llaman inspección ocular, encontrar los indicios en el lugar de los hechos que, una vez analizados en el laboratorio, demuestren que tienen relación con el suceso y que a su vez ofrezcan valor explicativo de lo ocurrido. Una vez hecho esto, se emitirá un informe pericial y se defenderá el resultado de dicho informe en el juicio oral.

¿Y cómo consigue uno dedicarse a esto?

Pues se puede acceder desde varias titulaciones, pero además, salvo que seas un perito externo de una rama científica especialmente reputado que puede emitir informes periciales para la defensa de forma privada y que solo se limitará al análisis en laboratorio, debes entrar en uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y formarte para la Policía Judicial. Es decir, entrar en la academia y seguir los pasos que te marquen.

¿Qué titulaciones son las más demandadas?

Pues si realmente quieres entrar en la Policía Judicial y sentirte como un auténtico CSI (con algo menos de glamour), los títulos (mejor con eTítulo) que más fácilmente te abrirán las puertas son: Biología, Química, Física, Informática, Medicina Legal, Antropología Forense, Matemáticas, Odontología Forense, algunas Ingenierías y poco más.

Si estabas pensando en estudiar Criminología, sentimos decirte que, de momento al menos, esa carrera no te ayudará especialmente a entrar, porque aunque haya una clara relación, Criminología y Criminalística no son lo mismo y la policía busca científicos prácticos y no científicos teóricos.

¡Mucha suerte a los futuros investigadores!

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *