Exámenes tipo test: cómo prepararlos para sacar notazas

27 Ago 2017
Nuestro blog
Exámenes tipo test: cómo prepararlos para sacar notazas

No te confíes en los exámenes tipo test: pueden ser más complicados de lo que parecen y se estudian de forma diferente. Te ayudamos.

A todos nos suelen asustar mucho más los exámenes de desarrollo que los exámenes tipo test, y por eso tendemos a prepararlos bastante menos, pero en ocasiones no son tan fáciles como parece y nos llevamos la decepción con esa asignatura que creíamos que estaba chupada.

Entérate bien de cómo será

Si el examen es de tres posibles opciones de respuesta y una verdadera, nos podemos relajar bastante, pero en los exámenes tipo test las cosas se pueden complicar hasta el infinito; por eso entérate bien de si hay más de una opción correcta, si hay que buscar la respuesta verdadera o la falsa, cuánto restan los fallos, cuántas preguntas serán, cuántas puedes dejar en blanco, etc. Cuanto más claro tengas cómo será el examen, mejor te saldrá.

Leer bien

Lo primero que debemos hacer para sacar buena nota en un examen tipo test es hacer una buena lectura comprensiva de todo el temario. Y luego otra y otra. Es mucho más importante que entendamos bien todo que memorizarlo porque nos van a preguntar mucho más contenido que si fuera un examen de desarrollo, en el que se van a centrar más en lo importante.

Practicar con otros test

Si tienes acceso a test de otros años que el profesor haya colgado en la plataforma, hazlos hasta que no falles ninguna pregunta. Nada te prepara mejor que practicar sin parar. Pero si no tienes material para trabajar, siempre puedes crear tus propios test, que es la mejor técnica de estudio que podrás usar en estos casos.

No necesitas memorizar todo, sino relacionar

Aquí no se trata de que te sepas todo de memoria, se trata de que comprendas todo y puedas establecer relaciones. Si has hecho bien las lecturas comprensivas, verás que enseguida relacionas las palabras de los enunciados del examen con la respuesta correcta, porque los profes no se ponen normalmente a redactar las preguntas de nuevo, sino que convierten lo que ya aparece en el temario en preguntas; así que una palabra te dará enseguida la pista de cuál es la respuesta correcta en el caso de que no lo sepas.

Lo que sí tendrás que memorizar

Lo único que tendremos que aprender al pie de la letra en los exámenes tipo test son las fechas, los nombres o cosas similares. Si te aprendes eso, el resto será pan comido.

Cuidado al leer

Una de las cosas más importantes en los exámenes tipo test es leer bien los enunciados. Como decíamos, los docentes no suelen currarse mucho la redacción de los enunciados y, a veces, son un completo despropósito. Asegúrate de leer cada pregunta un par de veces y de tener muy claro qué te están preguntando para no meter la pata con una respuesta que quizá te supieras si la hubieras entendido bien.

Estate preparado para las sorpresas

Hay profesores que meten en los exámenes alguna pregunta sobre cosas que no entraban en sus temarios oficiales, pero sí se comentaron en clase, así que mira bien tus apuntes por si hay algo que no sale en el libro o en los contenidos subidos a la plataforma.

Al final, los exámenes tipo test son como cualquier cosa: la práctica hace la perfección y, por suerte o por desgracia, hasta que consigas tu eTítulo te vas a hartar de hacer estos y otros exámenes. Así que… ¡ánimo y a por ello!

 

Escrito por  Webmaster