¿De dónde saco contenidos interesantes para mi blog?

23 Dic 2020
Nuestro blog
1 Comment
¿De dónde saco contenidos interesantes para mi blog?

Tener un blog profesional puede ser muy beneficioso tanto para nuestro aprendizaje como para encontrar trabajo, pero ¿de dónde se sacan los contenidos?

blog

¿Por qué tener un blog profesional puede ayudarte durante la carrera?

Tener un blog relacionado con nuestro ámbito académico es entretenido, nos ayuda a aprender más, a ir especializándonos, a crear nuestra marca personal, nos facilita el hacer networking, y puede ayudarnos a encontrar trabajo o, mejor aún, convertirse en un medio de vida.

De hecho, si empezamos a crear un blog durante los primeros años de carrera, lo publicitamos bien y colgamos contenidos de calidad, cuando obtengamos nuestro eTítulo ya habremos hecho lo más difícil: conseguir los mejores contactos y adquirir una serie de conocimientos extra que nos ayudarán a optar al puesto con el que soñamos.

Todo esto suena muy bonito, pero la realidad es que hacer un blog con una perspectiva profesional es complicado; no siempre encontramos contenidos que puedan ser de interés para nuestros lectores, hay que prestar atención al posicionamiento y a las estadísticas y, tras unos años escribiendo sobre un mismo tema, es fácil quedarse sin ideas o perder la motivación inicial.

Por suerte, las fuentes de inspiración son muchas. Veamos algunas de ellas:

Temas tratados en clase

La ventaja de hacer un blog relacionado con nuestros estudios es que cada clase a la que asistimos puede ser una fuente de inspiración. Además de nuestros apuntes, hay que tomar nota de aquellas ideas que nos resultan interesantes para añadir a nuestro blog.

No te pierdas las últimas novedades en tu campo

Un blog profesional no debe quedarse obsoleto. Hay que prestar atención a las nuevas tendencias, hacia dónde van los estudios, qué es lo más innovador, qué nuevos descubrimientos se están haciendo, etc. Que se vea que estamos al día, informados y con curiosidad.

Nada de perderse un congreso o conferencia

Otra fuente de contenidos para nuestro blog son las conferencias o los congresos en los que personas expertas nos contarán sus estudios o conocimientos sobre un tema de nuestro interés. Al ser charlas sin la continuidad de las clases, van a abordar la materia de una forma distinta y proporcionando mucha información y datos relevantes.

MOOC y otros cursos

Otra forma de encontrar contenidos interesantes para nuestro blog es hacer cursos online que tengan relación con nuestro tema de estudio. Un curso específico nos aportará muchos conocimientos extracurriculares con los que llenar el blog de artículos de interés.

Habla con tus compañeros y profesores

La universidad está llena de gente que viene de distintos lugares, tienen edades y conocimientos diferentes y, a pesar de formarse en el mismo ámbito, no todos comparten opiniones iguales ni tienen los mismos intereses. Dicho de otra forma: en nuestra universidad tenemos un campo de estudio enorme del que sacar temas interesantísimos para nuestro blog, ¿por qué no preguntar a nuestros compañeros y profesores qué ideas tienen?

Lee artículos científicos

Todo estudiante universitario se harta de leer artículos académicos. Bien por mandato de los docentes, bien por buscar material para confeccionar nuestros propios trabajos, los universitarios manejamos una pila ingente de estudios académicos o artículos científicos que pueden servir de inspiración para crear contenidos muy relevantes que publicar en el blog.

Entrevistas y colaboraciones

Hay que perder la vergüenza de preguntar. Si tenemos una profesora o profesor al que admiramos, si viene un ponente a dar una charla que nos gusta o si un compañero está haciendo un estudio innovador, no debe darnos corte proponerle hacer una entrevista. Algunos dirán que no, pero la mayoría nos ayudarán encantados.

Además, si conocemos a alguien a quien queramos incluir en nuestro blog, también podemos proponerle que redacte su propio post. Si el blog tiene suficientes visitas, ambos os veréis beneficiados por el trabajo conjunto.

Revisa el trabajo ya hecho

A pesar de todas las fuentes inagotables de inspiración, es normal que haya ocasiones en las que nos quedemos en blanco. Ese es el momento de echar mano del archivo y revisar artículos antiguos para darles una vuelta. No se trata de repetirse, sino de inspirarse. Podemos dar otra visión de lo mismo o desarrollar en profundidad un aspecto que habíamos tratado por encima.

Responde a tus lectores

Cuando tenemos seguidores, muchos hacen preguntas o aportan sus propias opiniones. Sus comentarios también son, por lo tanto, una fuente de inspiración para sacar nuevos artículos.

Alertas en el correo

Esta herramienta de Google es tremendamente útil para estar al día de todos los temas que sean de nuestro interés. Hay que programar las alertas como queramos, con las palabras clave que sean más útiles y cada día tendremos en nuestro correo un montón de noticias relacionadas de las que sacar ideas.

Sigue a otros blogueros

No se trata de copiar, sino de inspirarse. Es casi imposible hablar de un tema del que no se haya hablado ya largo y tendido, salvo que acabemos de inventar algo que no existía hasta esta mañana. Un blog se nutre de contenidos de interés para sus lectores y ver otros blogs nos va a ayudar a encontrar temas que no habíamos contemplado aún.

Reseñas de libros de tus autores favoritos

Todos tenemos algún divulgador científico, filósofo, artista, escritor o estudioso al que admiramos; y normalmente, más de uno. Estar al día de los libros que se publican (relacionados con nuestra profesión) y escribir reseñas y opiniones puede facilitarnos la creación de, al menos, un post interesantísimo al mes.

Y además del contenido…

Hay muchas fuentes de inspiración inagotables para crear contenidos para un blog, pero, si queremos que tenga éxito, lo importante es recordar estas máximas:

  1. El contenido debe ser original: nada de plagiar a otros, aunque sí podemos citar lo que queramos.
  2. Debemos ser constantes: lo suyo es publicar un post a la semana y no esperar a que lleguen las musas o las ganas. Nuestros lectores deben saber a qué atenerse.
  3. El objetivo y la temática del blog deben estar claros: si queremos que tenga utilidad real, no podemos hablar un día de avances médicos, al día siguiente de una novela que nos encante y al otro de una discusión con nuestros padres. Se trata de hacer algo profesional y, para eso, hay que seguir una misma línea.
  4. La calidad de la redacción y la ortografía importan mucho: Hay que redactar correctamente y revisar cada publicación varias veces para asegurarnos de no cometer erratas o faltas de ortografía.

 

 

 

Escrito por  root

One thought on “¿De dónde saco contenidos interesantes para mi blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *