7 trucos para evitar distraerse cuando nos ponemos a estudiar

27 May 2022
Nuestro blog
1 Comment
7 trucos para evitar distraerse cuando nos ponemos a estudiar

A ver, no queremos mentir a nadie, no distraerse nunca es imposible, pero lo que sí podemos conseguir es que sea la excepción y no la norma.

distraerse

Cuando estamos preparando los exámenes o haciendo un trabajo para clase, lo que más nos hace perder el tiempo es la distracción. Incluso cuando conseguimos estar muy concentrados y rindiendo, puede pasar algo que haga que «se nos vaya el santo al cielo» y eso da mucha rabia.

Os contamos cómo evitar distraerse (en la medida de lo posible) cuando nos sentamos a estudiar para poder conseguir nuestro eTítulo universitario más fácilmente y con menos esfuerzo.

Móviles

El enemigo número uno de la concentración es el teléfono móvil. Bien porque no para de sonar, bien porque es muy tentador estar todo el rato jugueteando con él, lo cierto es que es imposible no distraerse cuando tenemos un móvil cerca.

Obviamente, el primer truco para no distraerse es dejar el teléfono fuera de nuestro alcance. Lo más efectivo es quitarle el sonido o apagarlo y, si nuestra voluntad es débil, dárselo a alguien para que nos lo guarde mientras estudiamos y no nos deje consultarlo hasta que hagamos un descanso o hasta que terminemos.

Si tenemos algo más de voluntad, podemos instalar alguna de las muchas apps creadas, precisamente, para evitar la dispersión, como todas estas que nos cuentan en esta útil recopilación.

Redes sociales

Si hemos conseguido tener controlado lo del teléfono, llega el segundo escollo que salvar, que es el hecho de que en nuestro PC también hay redes sociales dispuestas a fastidiarnos la concentración.

Necesitamos toda la fuerza de voluntad y mucha autodisciplina para no tener las pestañas abiertas y las notificaciones saltando, pero, por suerte, también hay apps de las que nos hablan en el enlace anterior que nos van a ayudar porque son específicas para PC.

Música

La música para estudiar no es tan maravillosa como nos pueda parecer, sino más bien lo contrario. Salvo que nos pongamos música clásica suave o música para meditar, lo más normal es que acabemos cantando o poniéndonos nuestros temas favoritos en bucle.

Para no distraerse, lo mejor es estar en silencio e incluso usar tapones para lograr esa sensación de aislamiento tan útil para la concentración.

Cansancio

Estar cansados, dormir poco o mal o acumular estrés hace que sea más sencillo distraerse. Aunque tengamos encima la temporada de exámenes, hay que obligarse a dormir 8 horas diarias y a hacer descansos durante el estudio.

Si tenemos la cabeza saturada, será muy difícil que podamos concentrarnos, así que lo mejor es estudiar con tiempo para que las prisas no nos hagan cometer locuras que luego lamentaremos.

Falta de orden

Tanto en nuestro lugar de estudio como en los materiales de trabajo y en nuestra mente, el estudio debe ser algo organizado en todos los sentidos para que resulte eficaz y distraerse no sea algo frecuente.

El orden en nuestro entorno nos quitará de delante esos molestos mogollones que acaban por hacer que nos fijemos en ellos y perdamos el hilo. Además, para evitar distraernos, debemos saber dónde esta todo y no perder tiempo buscando aquellos apuntes (¿dónde narices estaban?) que necesitamos justo en este momento.

Hacer una buena planificación del estudio, de las fechas y el tiempo disponible, de los materiales y de las horas que vamos a emplear nos va a ayudar muchísimo a estar concentrados y uno de los trucos que podemos usar para establecer ese orden es la técnica Pomodoro.

Cambiar de lugar

Salvo que obligatoriamente tengamos que movernos, lo ideal para no distraernos es estudiar siempre en el mismo sitio. Que el cerebro asuma que ese es un lugar de estudio y nada más nos ayudará a no perder el hilo.

Si tenemos que estudiar en una biblioteca, facilitará la concentración el hecho de repetir una misma estructura, llevar siempre los mismos objetos o hacer siempre las cosas de igual manera para crear una especie de ritual que nos conecte con la disposición al estudio.

Ejercicio

Cuando ya nada funciona y no paramos de pensar en cosas que nada tienen que ver con nuestros estudios, la mejor manera de no distraerse es parar y ponernos a hacer ejercicio.

Si hacemos una media hora de ejercicio físico, nos volveremos a sentar en la silla con un cóctel cerebral perfecto para la concentración y el cuerpo listo para aguantar unas cuantas horas sentados.

Ya sabéis, querer es poder y el esfuerzo vale la pena, así que ¡mucho ánimo y a por esos exámenes!

 

 

Escrito por  root

One thought on “7 trucos para evitar distraerse cuando nos ponemos a estudiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *