Padres y suspensos: cómo dar la mala noticia

Padres y suspensos: cómo dar la mala noticia

¿Has suspendido y te agobia tener que decírselo a tus padres? Te contamos las mejores formas de hacerlo para que no llegue la sangre al río.

padres y suspensos

Estudiar en la universidad no es como en la enseñanza obligatoria, ni como el bachillerato, se entiende que lo haces porque quieres, por vocación o porque aspiras a tener una buena profesión. Es tu propia madurez la que te hace ser universitario y no una obligación externa o, al menos, así debería ser.

Cuando suspendemos alguna asignatura, inmediatamente nos sentimos mal, pero hasta las personas más brillantes meten la pata en algún examen. Errare humanum est, que dicen, y es muy cierto, estas cosas pasan y no debemos castigarnos en exceso, sino analizar cuáles han sido nuestros errores y volver a intentarlo de nuevo con ánimos renovados. La cuestión es que, a la hora de comunicar los suspensos a los padres, unos tienen más facilidad que otros.

Hay padres que pasan porque piensan que los estudios son asunto tuyo, hay padres que se involucran pero respetando tu madurez y tu saber hacer y hay padres que se obsesionan tanto que terminan planeando sobre los resultados de tus exámenes como los buitres sobre la carroña: en círculos concéntricos de reproches y charlas interminables. No lo hacen por fastidiar, ni porque te quieran menos si suspendes, pero no saben cómo motivarte y se frustran. A ese tipo de padres es a los que, cuando llega el momento de comunicar los suspensos, hay que tratar con más delicadeza. Veamos distintas estrategias:

Las malas

Es mi vida, no te metas, no me agobies, si quiero lo dejo, he tenido problemas personales, el profesor me odia, la culpa es del cambio climático…

Puede que incluso tengas razón: es tu vida y nadie tiene por qué decirte nada, ya no eres un niño y puede que te mantengas tú solo y que nadie te pague la matrícula, el piso, los libros ni llenar la nevera.  Además, si tienes a alguien encima agobiándote aumenta la presión y los nervios y es más fácil meter la pata en los exámenes o incluso puedes querer desistir porque te ves superado. Hay problemas personales que no te dejan concentrarte como deberías o que te quitan las ganas de estudiar y quizá tu los hayas tenido todos juntos en época de exámenes. Puede que, efectivamente, tu profesor te deteste y haya confeccionado un examen con las preguntas que sabía que tú concretamente no acertarías o que el cambio climático haga que el aumento de temperatura global te afecte a ti de un modo particularmente dañino, ¡quién sabe!, pero la cuestión es que por mucha razón que tengas, esas no son buenas estrategias para enfrentarte a un progenitor estricto.

Una buena planificación

En primer lugar debemos ir mentalizados y con una estrategia bajo el brazo. Prepárate para La Charla (así, en mayúsculas) con resignación. Conoces a tus padres desde que naciste y, más o menos, vas a poder anticipar su reacción al igual que ellos la tuya. Sorpréndeles esta vez tomando una actitud diferente, madura, y controlando tu temperamento. Por una cosa o por otra has suspendido y sabes que, aunque encuentres mil razones para justificarte (por muy ciertas que sean), la verdad es que podrías haber hecho más. Esta vez piensa antes de hablar con ellos en lo que podrías haber mejorado y no acudas a la defensiva, sino sabiendo asumir tus errores. No estamos diciendo que te dediques a poner la otra mejilla en actitud sumisa mientras entonas el mea culpa, solo que hay veces que cuesta más atacar si la otra persona no está defendiéndose desde el primer momento.

Los padres huelen el miedo 😉

Bien, no lo tengas. Eres un adulto y como tal, puedes responsabilizarte y asumir tus propios errores, subsanarlos y aprender de ellos. Si vas asustado, parecerá que has hecho algo más grave de lo que es y les darás motivos para regañarte o, peor, para ponerse en esa actitud terrible de “nos has fallado” y “qué hemos hecho mal para que nos desprecies así”, que nos hace sentir fatal a los hijos. No cedas a ese chantaje. Mantén una actitud tranquila y habla con seguridad. Deja claro que suspender solo te perjudica a ti y que no has hecho nada para hacerles daño, sino que es algo que ha pasado y que tiene solución.

Sé asertivo

Expón los hechos de manera clara, sencilla y tranquila. No des rodeos y no te excuses. Cuanto más breve seas, mejor. Veamos algún ejemplo:

Mal: Me han suspendido química. Hice el examen bien y estudié mucho, pero es que el profesor es un capullo y ha puesto un examen dificilísimo. De hecho, ha suspendido casi toda la clase, además estuve enfermo los días antes y no pude prepararlo tan bien como yo quería. Y no nos ha explicado para nada el temario y Paco, que es el más estudioso, también ha suspendido. Y la noche antes de examinarme no pude dormir porque soñé que unos extraterrestres me abducían y ¡puff! Y estoy tan preocupado por el juanete que le ha salido a la abuela… ¡no me lo quito de la cabeza! (el tono jocoso se entiende, pero os hacéis una idea, ¿no?).

Bien: He suspendido química. Me siento mal porque, a pesar de que me he esforzado, no ha sido suficiente. Esto me enseñará a no despistarme la próxima vez. Voy a prepararla muy bien para septiembre, no os preocupéis, que seguro que la saco. Y tras decir esto, sacas tu paraguas mental y te preparas para aguantar estoicamente el chaparrón. Ya verás como no es para tanto.

Evidentemente, si te comprometes a algo, debes hacerlo si quieres que tomen en serio lo que dices, así que si realmente el problema es que tienes atragantada una asignatura y que por mucho que te esfuerzas no consigues aprobarla, plantéate si debes pedir ayuda antes de prometer que vas a aprobar. Quizá unos cursos de verano o la ayuda de algún compañero sean la solución, pero no te olvides de mencionarlo, sobre todo si vas a necesitar su apoyo económico para pagar las clases. Que tú mismo plantees esto, hace ver que te interesas y que te esfuerzas. No queda igual de bien cuando son ellos los que te dicen: “¡Y por haber suspendido, además de quedarte sin ir a ese festival con tus amigos, te vas a pasar el verano aquí yendo a clases en la academia de lunes a viernes!”.

Gestualización

Otro punto importante que debes controlar son tus gestos y tu posición. No seas brusco ni desafiante, pero tampoco demasiado sumiso. Mantente erguido y mírales a los ojos cuando hables para que vean que dices la verdad, entrelaza los dedos de las manos sin apretar y mejor si mantienes las palmas hacia arriba apoyadas en tu regazo. No cruces las piernas ni los brazos y no eleves la barbilla en exceso. Muéstrate relajado y dialogante, y si ves que te estás enfadando y que vas a perder los nervios, cuenta hasta 10 y luego intenta aplazar la conversación a un momento de más calma.

Las cosas como son

Tus padres te quieren muchísimo y aunque no se lo monten demasiado bien a la hora de involucrarse en tus estudios, su intención no es mala, sino todo lo contrario. El problema es, en muchos casos, que la visión que tienen de nosotros es muy distinta a la forma en que nosotros nos vemos. Es normal que nos sigan tratando como si fuéramos niños mucho tiempo después de que nos sintamos adultos, y eso es así por varios motivos muy comprensibles:

En primer lugar, te han visto crecer y su percepción del tiempo es muy distinta de la tuya, piensa en esto: para un niño de 10 años, 365 días son una eternidad. ¿Recuerdas lo largos que se te hacían los días y las semanas antes de tu cumpleaños? Un año entero para un niño de 10 años representa el 10 % de toda su vida. Ahora piensa en lo que representa un año para un padre de 50. ¿Y para ti? Evidentemente no lo vais a percibir igual.

Por otra parte, hay componentes psicológicos y biológicos que les impulsan a protegerte y a preocuparse por ti, y el hecho de hacerlo suele interferir en que te vean como un adulto (que por definición necesita menos amparo y protección que un niño). Puede ser que su manera de demostrarlo no sea la correcta, pero eso no significa que no hagan lo que pueden con las herramientas que tienen y tú, como adulto, lo puedes entender. Y, aunque ahora no lo veas así, sería muchísimo peor que sintieras que les da absolutamente igual lo que hagas con las cosas importantes de tu vida.

A los padres también hay que educarlos y la mejor manera de hacerlo es predicar con el ejemplo: si quieres que te traten como a un adulto, lo mejor que puedes hacer es comportarte como tal, ser responsable y tener paciencia. Antes de lo que piensas se acabarán dando cuenta y quizá acabes echando de menos el tiempo en que los tenías encima todo el día.

Y no te preocupes, ¡en septiembre lo vas a conseguir!

26 thoughts on “Padres y suspensos: cómo dar la mala noticia

  1. Shafaqat

    Muchísimas gracias, la verdad es que esto me ha ayudado bastante, lo malo es que cuando yo les digo a mis padres que he suspendido se enfadan muchísimo y lo peor esque el año pasado les dije que suspendí y hasta hoy en día también me siguen recordando que suspendí y eso me pone aun mas triste.

    1. daniel

      a mi tambien me pasa, cuando suspendo un examen en el que estudié mucho y me esforzé lo posible, en el examen me pongo nervioso no me acuerdo de nada y despues toda la clase suspende se lo digo a mis padres y lo unico que me dicen es: no estudiaste nada, como que te pones nervioso, me importa un huevo que hallan suspendido todos, aquime importas tu no los demas y me castigan.

  2. agatha

    el problema es que a mis padres les dije que me iba bien cuando no me iba bien y ahora les he dicho que hay cosas que creo que he hecho mal y me han dicho tipo “eres retrasada, ya se veía venir, acabarás sin futuro…” tipica charla, y solo he suspendido química y saben que no me servira para nada en un futuro y que no me apasiona, no me gusta y no se me da bien, perderia el tiempo dedicandome a estudiar algo que no me va a servir para nada, el problema ds que me van a castigar sin movil, sin quedar, sin ir a handball y sin básicamente todo lo que me gusta en verano, que hago para que me entiendan sin que se piensen que es excusa?

    1. Rebeca

      Holaaaa!! Mira, a mi me pasó algo muy similar, sabes? Me quedó gallego y con un 4, cosa que la profe me puso literalmente pq le dio la gana. Lo mejor que puedes hacer es decirles que te has esforzado, que aunque esa materia no sea lo tuyo, darás lo mejor de ti, después de todo tus padres te tienen que entender. Sinceramente creo que seremos la única generación q de vdd entienden a sus hijos, pero realmente no podemos ver así las cosas, nosotros no somos víctimas, simplemente debemos esforzarnos más. Y si tus padres ven esa madurez por tu parte, a parte de sorprenderse, se sentirán orgullosos de ti, luego solo te queda demostrarlo. Mucho ánimo!! <3

  3. Amy

    Pues yo probé con estos métodos y lo unico que conseguí fue que se enfadaran más con migo, creo que solo funciona con padres que comprendan porque los míos se enfadaron y me dijierón ya as lo que quieras total no te esfurzas, saque un 4,25 pero se que es mala nota solo quería que me comprendieran y me dieran animos pero solo me madaron a estudiar sin salir de mi habitación.

  4. laura

    yo he sacado un 3 con 45 mis padres estan separados y con mi madre estoy mal me regaña por cosas simples incluso comer y no, no exagero lo uro. Bueno el caso se lo he dicho a mi padre y todo bien mas o menos castigos que me parecen justos. Mi padre vive en andalucia y alli estoy bien tanto con amigos y con familia, y aqui con mi madre bien con amigos y fatal con famila. Pero no tengo la valentia de irme con mi padre(porque ya puedo elegir ) por mis amigos son mis amigos de toa la vida y me costaria mucho irme . ns que hacer de verdad ahora se lo voy a decir a mi madre que seguramente me castigue sin movil y sin salir asta verano ya me lo hizo una vez.
    posdata: se que no le importa a nadie pero necesitaba decirlo.

    1. Jenn

      YO DEJE DOS MATERIAS POR MILÉSIMAS ENTREGUÉ TODO PERO CREO QUE ME CUESTA ENTENDER MUCHAS COSAS, AHORA LE DIRÉ A MI MAMÁ, SOLO QUIERO QUE ME DE LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A HACER DE NUEVO LAS COSAS BIEN, ESFORZARME MAS, SE QUE PUEDO HACERLO, NO QUIERO DECEPCIONARLA

  5. Ivan

    Vale, estoy repitiendo curso porque el año pasado no hice nada. Este año en el primer trimestre me calleron 4 y recuperé 1 había pensado en dejar los estudios pero al final decidí no hacerlo. Me he esforzado mucho y me lo ha dicho la profesora y yo a mis padres pero hoy me han dicho las notas del segundo trimestre y me han caído 6 pensando que no me iba a caer ninguna, vamos que me he dado una ostia tremenda, yo le hes dicho a mis padres que me he esforzado porque es verdad y quiero estudiar y tengo ganas, pero ¿ahora yo como les digo que he suspendido 6 antes de mañana por la mañana?

  6. Jose

    El caso es que yo no he suspendido ninguna asignatura y aún así mis padres insisten en que estudie durante todo el verano. La peor nota es un 5 en matemáticas y las demás (no me las han dado aún pero puedo decir esto con seguridad), tres 6 y todas las demás de 7 para arriba. Dicen que me van a quitar de mi actividad favorita y que me van a restringir el móvil y todo ese rollo.
    Lo que verdaderamente me está doliendo es que me hagan dudar de mi esfuerzo y que echen la culpa de todo al móvil. Ya lo he intentado otras veces pero nunca me han escuchado y siempre acaban saliendo con el mismo argumento. Sé de sobra que podría haberlo hecho mejor pero tampoco lo he hecho fatal que yo sepa. Aparentemente se creen que Bachillerato es sencillo y que, por el simple hecho de que en el colegio, como otros muchos, sacaba notas altas también debería en Bach.
    Agradecería una respuesta aunque sé que mi tema no corresponde con nadie por el hecho de que no he suspendido. Entiendo que algunos digan que ni tan mal y que no me queje pero por lo menos quisiera expresar mi sentir.
    Mucho ánimo para aquellos que leen esto y gracias por las molestias! <3

  7. María Jesús

    Hola, soy madre de un chico de 14 que ha suspendido 7 en segundo de la ESO. No ha repetido nunca, siempre ha aprobado todas y no se como hacer para que vuelva a esforzarse. Tampoco se como decirle a mi familia ( que se.mete en todo) que mi hijo repite curso este año….se lo van a comer vivo, estoy tan triste y rabiosa a la vez, porque se que puede y nonha querido este año esforzarse.
    Gracias por escuchar.

    1. Sonia

      hola yo soy de segundo tmb y puedes ayudarle a estudiar o directamente al estudiar cojn el hacerlo de una forma divertida.tmb puedes preguntarle a sus compañeroos cunado tienen examen y desde ese dia le ayudas a estudiar de forma divertida y entretenida

  8. isabela tiene miedo

    hola gente, pues bueno os cuento mi gran historia. Estuve estudiando dia y noche para un examen de fisica muy dificil. La cosa es que yo fui muy segura al examen y resulta que dos dias mas tarde me dan la nota y he sacado un puto 1 . Lo «bueno» es que me han dado la nota mientras que estoy en el cole y aun no he ido a mi casa asi que mi madre afortunadamente no lo sabe. Ademas hoy tengo un examen de mates y con toda la depresion que llevo encima no voy a poder estar 100% concentrada joder. No se como llegar hoy a mi casa y sacarle el tema a mi madre, eso es lo complicado. Seguramente cuando intente decirelo llorare como un bebe y me echara una bronca que me voy a cagar encima. eso es todo familia muchas graciad. Y como dato me voy a quedar sin halloween mierda.

    1. isabela tiene miedo

      holaaaaaaa he vuelto. Bueno os comento la cosa ha ido muy bien. Mi madre sabía que había estudiado mucho y que yo nunca suspendo por lo que se rio y me dijo que no pasaba nada. Ya voy a poder hacer la recuperación de ese exámen. No me quedé sin halloween ni me castigaron asi q todo correcto. Estos pasos funcionan muy bien.

  9. Alain

    ¿Cómo hago para decirle a mi madre que me ha quedado 7 asignaturas y qué no se enfade y me deje seguir viendo a mis amistades?

    1. Aiala

      Yo soy una chica que siempre a sacado buenas notas en la escuela. Desde hace 2 o 3 años se me dificulta bastante escribir textos, hacer resúmenes, concentrarme… Lo peor es que he estado estudiando un montón para un examen de ciencias naturales y resulta que lo he suspendido. Encima después de darme la nota de ese examen, tenía una comprensión lectora que como os e dicho antes me cuesta muchísimo hacerlas teniendo en cuenta que después de leer nos quitaban el texto. Me han dado la nota de la comprensión lectora y la he suspendido. No sé qué hacer porque mi padre es muy exigente.

  10. Daniela

    Yo suspendí dos materias y por lo tanto no puedo inscribirme a la escuela y no se cómo decirles a mis padres ya que los dos tienden a ser muy explosivos, sinceramente me da miedo el como puedan actuar el que me van a decir ya que soy la única hija y en mi familia siempre hubo buenas notas y resultados excelentes en cuestiones académicas

  11. sara

    Hola buenas estoy en segundo de la eso y mi madre se preocupa mucho por mis notas y me han quedado dos y no se como transmitirselo ya que mis padres son un tanto estrictos conmigo y aunque le ponga empeño las cosas no suelen salir bien…

  12. Paola

    A mí me pasa pero únicamente con el inglés, encima que tengo un profesor particular, me voy al examen pensando que voy a aprobar me lo sé todo pero me pongo nerviosa y acabo suspendiendo lo peor es que con mi profe particular lo hago todo para un siete y ocho pero en el examen saco dos, y siempre la respuesta es pudiste haber estudiado más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *