Las tecnologías y herramientas ‘online’ más útiles para estudiantes

16 Abr 2023
Nuestro blog
0 Comment
Las tecnologías y herramientas ‘online’ más útiles para estudiantes

Podemos estudiar de forma más eficiente, abarcar más contenidos con menos esfuerzo y organizarnos mejor gracias a las nuevas tecnologías.

tecnologías

Las nuevas tecnologías y las herramientas online se han convertido en un recurso imprescindible para el aprendizaje; sobre todo, cuando estudiamos en la universidad y queremos sacar nuestro eTítulo sin complicaciones.

Gracias a los avances en tecnología, ahora tenemos acceso a gran cantidad de recursos que nos ayudan a aprender de una forma mucho más eficiente, a tener acceso rápido a cualquier contenido, consejos para llevar un orden, herramientas para hacer bibliografías, la posibilidad de conseguir ayuda con la redacción de contenidos…

Toda herramienta tiene su utilidad, y cuantas más conozcamos y más familiarizados estemos con su uso, mucho más sencillo será sacarles partido en nuestro beneficio.

Plataformas de aprendizaje universitarias

Aunque sea menos glamuroso que otras tecnologías más novedosas, familiarizarse con las plataformas de aprendizaje en línea de nuestra propia universidad es una gran idea. Hay que pensar que estas plataformas están diseñadas ex profeso para el estudio universitario y suelen ser muy completas y ofrecer una gran cantidad de recursos y herramientas que pueden ser de gran ayuda.

Es cierto que no suelen tener un diseño atractivo ni una navegación muy intuitiva —en eso suspenden la mayoría de ellas—, aunque sí son fáciles de usar y en ellas se pueden encontrar lecturas, ejercicios, vídeos, foros de discusión y exámenes online para que podamos practicar.

ChatGPT y otras IA

Hablamos hace pocas semanas de esta IA revolucionaria que lo mismo puede traducirnos un ensayo del chino mandarín que redactarnos un trabajo académico muy vistoso.

Como herramienta, ChatGPT es utilísima; como sustituto de nuestro cerebro es fatal. Hay que tener cuidado con cómo se usan estas tecnologías tan potentes porque nos pueden hacer suspender y que olvidemos cómo se trabaja sin ellas, pero mientras lo hagamos bien y antes de que gobiernen el mundo e intenten matarnos, las IA son herramientas impresionantes.

Redes sociales

Es posible que las redes sociales, o el mal uso que hacemos de ellas, hayan contribuido a crear un mundo peor y al auge de ciertos problemas psicológicos que antes no eran tan comunes.

Sin embargo, bien usadas, las redes sociales son herramientas de comunicación fantásticas para poder para compartir información y conocimientos con otros estudiantes y profesores. Estas tecnologías nos permiten crear grupos, por ejemplo, en Facebook o LinkedIn, que estén relacionados con nuestra área de estudio, mediante los que crear una comunidad de estudiantes y profesionales con intereses similares, que sirva tanto para hacer networking como para ampliar la formación y recursos de forma colaborativa.

Tecnologías que ayudan a organizarse

Salvo que seamos unos máquinas en eso de recordar fechas y llevar todo al día, e incluso así, porque los seres humanos somos falibles, recurrir a apps que nos ayuden a llevar un orden adecuado y a tener al día nuestros quehaceres es una gran idea.

Cuando se juntan varias cosas es fácil despistarse; hay muchas herramientas tecnológicas útiles para que los estudiantes podamos llevar todo al día, no olvidar ninguna fecha, priorizar las tareas diarias, evitar perder la concentración mientras estudiamos, etc.

Escribir bien es importante

Y ahora, la tecnología nos ayuda. Evidentemente, los correctores de texto son esenciales porque a todos se nos puede escapar una falta de ortografía o tener una errata, pero no solo es importante que algo esté escrito con corrección, sino que también debe estar bien escrito, ser comprensible para todo el mundo y, en la medida de lo posible, ameno. Hay varias herramientas online que nos dicen cómo redactar mejor, por ejemplo el sistema arText , que ayuda a crear textos claros y bien redactados.

Además, también es importante evitar el plagio, y ya hay programas accesibles para todos en línea que nos dirán si nuestros escritos pasan el filtro o no. Conviene tener en cuenta que estas herramientas también las tienen los profesores y puede que nos hayamos pasado con las citas literales.

 Cursos online y moocs

Sean gratuitos, como los moocs, o de pago, los cursos online nos permitirán adquirir una serie de conocimientos extras que nos ayudarán mucho, tanto para comprender con mayor profundidad nuestra rama del conocimiento como para destacar en clase y subir nuestras notas.

Hay una gran cantidad de cursos en línea gratuitos y de pago que cubren una amplia variedad de temas y habilidades. No perdamos la oportunidad de hacer al menos un par de cursos al año. Incluso podemos hacerlos en verano si nos vemos muy agobiados de tareas.

Los riesgos de las nuevas tecnologías

Las tecnologías son maravillosas y nos facilitan la vida. No debemos tenerles miedo, pero sí hay que saber usarlas con cabeza y proteger nuestros datos personales, nuestra seguridad e intimidad. Es importante tomar las medidas necesarias para protegernos, especialmente cuando se trata de compartir información personal o financiera en línea. Hay que asegurarse de usar contraseñas seguras, de no compartir información personal en sitios no seguros y de estar atentos a posibles amenazas de seguridad.

Por lo demás, ¡vivan las nuevas tecnologías y lo mucho que nos ayudan!

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *