Cómo la IA ChatGPT puede ayudarnos en nuestros estudios

28 Feb 2023
Nuestro blog
0 Comment
Cómo la IA ChatGPT puede ayudarnos en nuestros estudios

Dicen que ChatGPT nos va a quitar el trabajo, va a dominar y esclavizar a la especie humana, va a crear Terminators… ¿Será verdad? Veamos cómo usarla.

La verdad es que no tenemos ni idea de si la inteligencia artificial terminará haciendo todo eso (esperemos que no), pero lo que sí sabemos es que, de momento, puede ser una herramienta de gran utilidad para ayudar a los estudiantes a conseguir su eTítulo universitario, o todo lo contrario. Depende de cómo la utilicemos.

ChatGPT

Hola, ChatGPT

Para hacer esta entrada del blog vamos a solicitar la ayuda de la inteligencia artificial (IA) ChatGPT e iremos viendo paso a paso cómo podemos usarla de forma útil y responsable.

 ChatGPT

Como puede apreciarse, ChatGPT tiene una predisposición excelente para cualquier tipo de tarea que le propongamos, pero, como vamos a ver más adelante, no puede sustituirnos. Cualquier IA es solo una versátil herramienta, no la solución para que no trabajemos.

En esta ocasión, vamos a seguir (más o menos) los puntos que nos propone como guía ChatGPT. Empecemos por el primer punto.

1. ¿Qué es ChatGPT y cómo se puede utilizar?

 ChatGPT

Lo que no nos cuenta ChatGPT en esta perfecta síntesis que nos propone para empezar el artículo es que esas respuestas que proporciona no siempre son reales. Si una tecnología tan increíble es gratis (de momento), por algo será. Puede que sea porque aún está aprendiendo y su manera de aprender y perfeccionarse es hablando con nosotros.

Resulta que las respuestas de ChatGPT no siempre son reales, pero muy pocas veces te dice que no tiene una información. La IA consultará en sus bases de datos y dará la respuesta que considere más probable. Hasta ahí todo bien; el problema es que su respuesta no nos dirá que podría estar equivocada, sino que, en caso de no estar segura o no conocer la respuesta, contestará cualquier chorrada con la más absoluta seguridad.

Aquí, algunos ejemplos de los errores más sonados de ChatGPT y otras IA.

¿Cómo nos influye esto a la hora de usarla para hacer un trabajo o para buscar una información que necesitemos estudiar? Fácil: tenemos que contrastar lo que nos dice en otras fuentes y no dar por buena ninguna de sus respuestas; ni siquiera aunque haya una gran parte que sí sea real.

Pero siguiendo con el orden del día… ¿Qué es ChatGPT? Ella misma nos contesta:

ChatGPT es un modelo de lenguaje artificial desarrollado por OpenAI. Es capaz de entender el lenguaje natural y generar respuestas coherentes y relevantes a una amplia variedad de preguntas y temas. ChatGPT se entrena en grandes cantidades de datos de lenguaje natural y utiliza técnicas de aprendizaje profundo para entender el significado de las palabras y las frases y así poder generar respuestas que parecen escritas por un humano. ChatGPT se utiliza en diversas aplicaciones, como asistentes virtuales, chatbots, herramientas de respuesta automática en redes sociales, entre otros.

¿Para qué se utiliza más concretamente?

ChatGPT puede ser utilizado en diversas aplicaciones que requieran procesamiento de lenguaje natural y generación de texto. Algunos ejemplos de cómo se puede utilizar ChatGPT incluyen:

  1. Asistentes virtuales: ChatGPT puede ser utilizado como un asistente virtual para responder preguntas comunes, como información sobre horarios de apertura o contacto de una empresa, hacer reservaciones, entre otros.
  2. Chatbots: ChatGPT puede ser utilizado para crear chatbots para atención al cliente, soporte técnico, ventas, entre otros. Los chatbots pueden interactuar con los usuarios y proporcionar respuestas rápidas y precisas a sus preguntas.
  3. Generación de texto: ChatGPT puede ser utilizado para generar texto para una variedad de propósitos, como la escritura automática de noticias, la creación de resúmenes de artículos, la generación de descripciones de productos para sitios web de comercio electrónico, entre otros.
  4. Herramientas de respuesta automática en redes sociales: ChatGPT puede ser utilizado para crear herramientas de respuesta automática para las redes sociales, como Facebook o Twitter, permitiendo a las empresas responder automáticamente a los mensajes de los usuarios.
  5. Investigación y análisis de datos: ChatGPT puede ser utilizado para analizar grandes conjuntos de datos de lenguaje natural y extraer información relevante. Esto puede ser útil en áreas como la investigación de mercado, análisis de sentimiento, y análisis de opinión pública.

En general, ChatGPT puede ser utilizado en cualquier situación en la que se requiera una comprensión y generación de lenguaje natural automatizado y eficiente.

Como puede apreciarse, hay bastante diferencia entre lo que esta IA llama «lenguaje natural» y el lenguaje realmente natural escrito por un ser humano, cuya forma de expresión es tan personal y única como sus huellas dactilares.

Si un estudiante cualquiera pasa de presentar un trabajo redactado por él mismo a presentarlo redactado por ChatGPT, se notaría mucho. Y más con la cantidad de herramientas que se están desarrollando para detectar las redacciones escrita por un IA, incluida la que ofrecen los mismos creadores de ChatGPT.

2. Usos responsables de ChatGPT

En este segundo apartado, la IA nos recomienda hablar sobre los usos responsables y lo cuenta de la siguiente manera:

ChatGPT

Vamos a hacerle caso. ChatGPT es una herramienta maravillosa que complementa (no sustituye) el aprendizaje.

Hace algunos años (no tantos), la creación de un trabajo académico suponía pasar largas horas en las bibliotecas consultando un volumen tras otro, haciendo resúmenes de los textos que pudieran ser de utilidad para el trabajo y transcribiendo las citas que se deseara poner. Tal y como pasa ahora, las bibliografías debían ser amplias y estar bien referenciadas.

A estas alturas, eso nos parece tan arduo que no lo concebimos. A veces, seguimos buscando la información en libros, pero hemos reducido mucho el trabajo gracias a internet y las bibliografías son coser y cantar con Google Académico y Mendeley.

¿Significa esto que nos hemos vuelto unos inútiles que no saben investigar? No, para nada. Significa que perdemos menos tiempo buscando información y que, por lo tanto, abarcamos más cantidad de datos y referencias.

En nuestra mano está el hacer de estas ventajas que nos da la tecnología un hándicap para nuestro aprendizaje o una oportunidad de mejorarlo. Lo mismo pasa con las IA. Si dejamos que hagan el trabajo por nosotros, saldremos perdiendo. Si las usamos para poder buscar más información, hacer resúmenes prácticos o resolver dudas y ejecutar tareas de organización, nos encontraremos ante unas herramientas valiosísimas que dispararán nuestros conocimientos y mejorarán nuestro rendimiento.

3. Evitar el plagio

ChatGPT

¡Anda, qué bajón! No solo es plagio copiar a Calderón de la Barca, sino que también lo es copiar a ChatGPT. Todo lo que salga de esta IA hay que referenciarlo adecuadamente o será plagio y, si conocemos las normas de nuestra universidad acerca de qué pasa cuando nos pillan plagiando, entonces ya sabemos lo que tenemos que hacer: escribir con nuestras propias palabras. La ventaja es que esa es una buena manera de asentar los conocimientos en nuestra memoria, ya que, en teoría, estudiamos para aprender, no para aprobar, ¿verdad?

4. Usar ChatGPT en conjunto con otras herramientas

ChatGPT

Pues ella misma nos lo dice: esto es una herramienta, no Nuestra Señora de la Única Herramienta. Seguimos teniendo expertos, libros, revistas científicas, investigaciones previas, internet… No se trata de sustituir a las demás, sino de combinarlo todo. Más aún cuando, como ya hemos dicho, las IA no son infalibles en absoluto. Estamos obligados a contrastar.

¡Ah, y otra cosa! ChatGPT no tiene datos posteriores a 2021.

Esto significa que nos puede dar respuestas equivocadas porque a veces nos avisará de la fecha de la información y otras no. Como en este ejemplo donde la respuesta debería haber sido que el récord lo ostenta una raya hembra de 4 metros y 300 kg (¡ahí es nada!).

ChatGPT

5. Ser consciente de los sesgos y limitaciones

ChatGPT

Lo que venimos diciendo todo el rato: no podemos fiarnos de su palabra y debemos tener una mente crítica ante cualquier información que obtengamos, sea de ChatGPT o de un libro de texto. Dudar, investigar y contrastar la información es, básicamente, lo más importante que debe hacer un estudiante universitario.

Veamos un ejemplo de uno de esos «sesgos» que puede afectarnos a la hora de pedirle a ChatGPT que nos recomiende lecturas científicas:

Como vemos, de un listado de 20 libros, la IA solo ha escogido uno cuya autora es una mujer:

ChatGPT

Si se le dice que nos dé una lista igual pero de mujeres, nos la da sin ningún problema, luego la cuestión no es que no haya científicas que publiquen, sino que esta IA tiene los mismos sesgos machistas que tiene internet y que tenemos todos. ChatGPT cae en el androcentrismo y considera que el hombre lo hace todo y la mujer es la otredad o, como decía Beauvoir, el segundo sexo:

ChatGPT

Si queremos conseguir una bibliografía adecuada y rica, más nos vale asegurarnos de preguntar por hombres, por mujeres y por personas de distintos orígenes étnicos.

Conclusiones:

ChatGPT

A pesar de que ChatGPT nos recomienda este cierre, nos parece un tanto redundante. Creemos que ha quedado suficientemente claro que se debe hacer un uso responsable y todo el que tenga dos dedos de frente sabrá que permitir que una IA le robe su futuro laboral por no haber querido esforzarse un poco durante su carrera es ridículo.

Por eso, hemos optado por no seguir su recomendación y pedirle en cambio que nos diga para qué tareas no debemos usar una IA. Aquí su respuesta, tomad nota:

Aunque ChatGPT puede ser una herramienta útil para obtener información y responder preguntas, hay algunos casos en los que los estudiantes universitarios podrían evitar o limitar su uso. Aquí hay algunos ejemplos:

Para tareas que requieren un alto nivel de rigor académico: Si estás trabajando en un trabajo de investigación o una tarea que requiere un alto nivel de rigor académico, es importante evitar depender únicamente de ChatGPT como fuente de información. En su lugar, debe utilizar fuentes académicas confiables y revisadas por pares para obtener información precisa y completa.

Para tareas que requieren una interpretación compleja: Si estás trabajando en una tarea que requiere una interpretación compleja, como un análisis literario o una evaluación crítica de un argumento, es posible que ChatGPT no sea la mejor opción. En su lugar, debe utilizar su propio juicio crítico y análisis para evaluar la información y tomar decisiones informadas.

Para tareas que requieren interacción personal: Si estás trabajando en una tarea que requiere interacción personal, como una entrevista o una encuesta, es importante no depender únicamente de ChatGPT para obtener información. En su lugar, debe interactuar con las personas involucradas en la tarea para obtener información directa y completa.

Para tareas que requieren habilidades prácticas: Si estás trabajando en una tarea que requiere habilidades prácticas, como la realización de una tarea de laboratorio o la reparación de un equipo, es importante no depender únicamente de ChatGPT. En su lugar, debe seguir las instrucciones y los procedimientos específicos para completar la tarea de manera segura y efectiva.

En resumen, aunque ChatGPT puede ser una herramienta útil para obtener información, los estudiantes universitarios deben evaluar críticamente la información que obtienen y no depende únicamente de ella para completar tareas académicas importantes.

Por último, no podíamos dejar de hacerle esta pregunta:

ChatGPT

¿Estará mintiendo? 😉

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *