Cómo acceder al mercado laboral siendo joven

10 Mar 2021
Nuestro blog
0 Comment
Cómo acceder al mercado laboral siendo joven

El nuevo Informe Juventud en España no arroja demasiado optimismo: para los jóvenes es muy complicado acceder al mercado laboral.

mercado laboral

¿Bonita juventud?

Tras el Informe Juventud en España 2020 recientemente presentado, queda claro lo que ya veíamos desde hace tiempo: la situación laboral de los jóvenes españoles está fatal. En este país arrastramos aún las consecuencias de la crisis del 2008 y la precarización laboral afecta sobre todo a los jóvenes que apenas pueden pensar en emanciparse y, mucho menos, en tener una estabilidad económica o formar una familia.

¿Qué se puede hacer contra la precarización del empleo juvenil?

Evidentemente, no podemos rendirnos e irnos a vivir debajo de un puente o permanecer para siempre viviendo con nuestros padres. Tenemos el derecho a una vida digna, pero nos va a tocar lucharla mucho más que a las generaciones de los baby boomers.

Una cosa que debemos tener en cuenta es que la situación social no es inamovible. Hay que tener esperanza y creer en que las cosas pueden mejorar, pero tampoco podemos dejar en manos de otros esa mejora. Luchar no es un acto de individualismo, sino una acción social a la que todos podemos aportar algo individualmente y también de forma colectiva con nuestros votos, con firmes principios éticos, con las acciones en defensa de nuestros derechos y los de los demás, con movilizaciones y acciones sociales, con solidaridad y con trabajo.

Pero como ya sabemos que de la acción social no se come, también hay una serie de cosas que podemos hacer para facilitarnos el acceso al mundo laboral. Ahora bien, no hay que olvidar que ambas cosas (las acciones colectivas e individuales) van de la mano si lo que queremos es que la situación de un país mejore.

Especialización

Ya sea a través de posgrados, doctorados, cursos o módulos. Especializarse en cosas muy concretas e incluso raras, puede ser una gran ventaja a la hora de encontrar un empleo estable y escapar de la precarización laboral. Cuanto más sepamos de algo de lo que no sabe casi nadie, más sencillo será que los empleadores nos busquen.

Añadir extras al currículo

Hay que destacar. Según están las cosas no sirve con un currículo normalito. Debemos preparar una buena carta de presentación, un vídeo, una buena maquetación… Hay que diferenciarse de la competencia si queremos entrar en el mercado laboral.

Buscar trabajo en el extranjero

Trabajar en el extranjero por un tiempo es una gran opción. Puede parecernos duro separarnos de nuestros seres queridos o una aventura maravillosa o las dos cosas. Todo depende de cuál sea nuestra actitud mental al respecto. Sea como fuere, será un gran aprendizaje y una oportunidad de oro para poder acceder al mercado laboral y ganar experiencia. Si en un tiempo queremos volver, seguro que accederemos a un puesto mejor.

Obtener el eTítulo

Graduarse en una de las muchas universidades que proporcionan el título universitario en formato electrónico (el eTítulo) es una gran ventaja. Evidentemente, podemos acceder más fácilmente al mercado laboral si, en vez de tener que llevar nuestro título a un notario para que nos haga unas nada baratas copias compulsadas y mandarlo por correo ordinario, podemos enviar un email con nuestro eTítulo a cualquier parte del mundo con un simple clic.

Ampliar idiomas

Ya no solo vale con saber inglés muy bien. Si queremos encontrar un empleo duradero y bien remunerado, además del inglés nos ayudará conocer algún otro idioma y, cuanto más raro sea, mejor. Hay mucha gente que sabe inglés, francés y alemán, pero no tanta que hable inglés y mandarín, árabe, hindi o bengalí. Todo es ponerse.

‘Networking’

Lo de que tener buenos contactos ha servido siempre y siempre servirá. No hay nada tan útil como conocer a alguien que pueda darnos la oportunidad de meter el pie en el mercado laboral. Lo siguiente dependerá de nosotros y de nuestra valía, claro, pero muchas veces simplemente se trata de eso: de que alguien nos dé la oportunidad de empezar.

Practicar el networking es primordial incluso aunque ya tengamos trabajo. Nunca se sabe cuándo vamos a necesitar un buen contacto o en qué cosas nos pueden ayudar, por eso debemos trabajar nuestras habilidades sociales y cuidar a nuestros contactos.

Sabemos que el panorama parece bastante negro, pero si estamos bien preparados y tenemos ilusión y ganas de trabajar, al final mejorarán las cosas y saldremos adelante.

¡Suerte a tod@s!

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *