Cómo hacer un currículo en inglés y para qué sirve

7 Ene 2021
Nuestro blog
0 Comment
Cómo hacer un currículo en inglés y para qué sirve

No se trata solo de traducir, sino que la estructura del currículo en inglés también es diferente. Te contamos cómo hacerlo.

currículo en inglés

¿Por qué es útil tener un currículo en inglés?

La respuesta es obvia si estamos buscando trabajo en el extranjero, pero, aunque no sea así, tenerlo siempre es útil por lo que pueda pasar; sobre todo para adjuntar a nuestros perfiles de redes sociales como LinkedIn.

Tener un eTítulo no solo es útil para encontrar trabajo en nuestro propio país. Una de las mayores ventajas de poder contar con nuestro título universitario en formato electrónico es que podemos enviarlo a cualquier parte del mundo sin ningún riesgo y sin pasar por el notario, y eso va a ser tremendamente ventajoso en nuestra búsqueda de empleo.

Por eso, poder tener un eTítulo y el currículo en inglés abre un abanico de posibilidades que no debemos despreciar.

No vale con traducir

No se trata de hacer exactamente el mismo currículo pero traducido al inglés y mucho menos si lo hacemos con el traductor de Google. Se debe cuidar la gramática, la ortografía y usar la terminología técnica apropiada para nuestra rama.

Salvo que seamos bilingües o tengamos un C1 como mínimo, lo más recomendable es que, una vez redactado el currículo en inglés, pidamos a alguien experto que lo corrija y nos oriente.

La estructura y los contenidos tampoco son iguales y, por eso, no vale solamente con traducir aunque la corrección sea excelente.

Veamos los apartados de debe llevar un currículo en inglés:

1. Datos personales (Personal details)

Para evitar la discriminación, las leyes británicas y estadounidenses no consideran obligatorio ni recomendable incluir datos como el DNI, el estado civil, la edad, la religión que se profesa ni ningún otro aspecto que no sea imprescindible y que pueda dar lugar a que el reclutador se haga una idea preconcebida del aspirante basada en sus propios prejuicios y no en la valía o los conocimientos. De hecho, lo más recomendable es no poner foto, salvo que optemos a un puesto en el que el físico sea relevante.

Por eso, este apartado se reduce a nombre y apellidos, teléfono de contacto y correo electrónico. El domicilio también puede ponerse si queremos o si la empresa lo pide como requisito (por ejemplo, si busca trabajadores que vivan cerca).

2. Perfil (Profile)

En un pequeño párrafo (en estos currículos no hay que extenderse demasiado) de unas seis líneas como mucho debemos hacer un resumen sobre nuestro perfil profesional, nuestra experiencia y formación hablando de nuestros objetivos, intereses y fortalezas. Es un resumen, una pequeña presentación, porque en el siguiente apartado (Experience) ya vamos a desgranarlo más.

3. Experiencia profesional (Experience)

Lo recomendable es ordenarlo de lo más reciente a lo más antiguo y sin olvidar las fechas en las que estuvimos desarrollando cada actividad laboral.

Si no tenemos experiencia laboral, podemos saltarnos este apartado y pasar al siguiente.

4. Educación (Education)

Aquí hablamos tanto de la formación universitaria como de los cursos o formación no universitaria. Hay que poner todo con sus fechas y explicar si tenemos alguna mención importante o matrícula de honor.

5. Habilidades (Skills)

Este apartado debe resumir nuestras habilidades (duras y blandas) y cómo las hemos adquirido.

También es bueno hablar aquí de las competencias tecnológicas, lingüísticas (idiomas titulados), de liderazgo, etc.

6. Otra información (Other information)

En este apartado es en el que pondremos si hemos hecho voluntariado (algo que se valora mucho), si tenemos licencia de conducir y de qué tipo, si disponemos de vehículo propio, si tenemos disponibilidad para viajar y las referencias que podamos aportar. Las cartas de recomendación de otras empresas siempre son un gran punto a nuestro favor.

¿Para qué me sirve un currículo en inglés si no quiero trabajar en el extranjero?

No todo el mundo quiere irse a trabajar fuera y puede que, en ese caso, pensemos que tener un currículo en inglés no es útil. Nada más lejos de la verdad. Aunque nosotros no queramos irnos, hay muchas empresas extranjeras que vendrán, por lo que demostrar nuestro interés y nuestras competencias lingüísticas mandando el currículo en inglés, hará que, seguramente, nos consideren como candidatos.

Además, la globalización hace que muchas empresas tengan sede en varios países y quieran compartir los perfiles de sus trabajadores con sus otras filiales o con la central para hacer las selecciones de personal. Si nuestro currículo ya está en inglés, eso que vamos a ganar a nuestros competidores.

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *