eTítulo, también en Latinoamérica

eTítulo, también en Latinoamérica

NUEVAS UNIVERSIDADES APUESTAN POR LA TITULACIÓN ELECTRÓNICA DE SUS EGRESADOS

 

¿Quieres saber cómo tener tu eTítulo es una ventaja para encontrar trabajo y cómo garantizamos que el documento sea infalsificable? Léenos.

eTítulo en Latinoamérica

Seguimos creciendo

Dos de las principales universidades colombianas, la Ean y la Universidad Nacional de Colombia, entregan su eTítulo a sus egresados y ya forman parte de más de las 25 universidades que acreditan electrónicamente y con plena validez legal los títulos universitarios de sus alumnos facilitando así su acceso al mercado laboral.

eTitulo es la solución de acreditación de títulos universitarios utilizada en las más prestigiosas universidades de España, Colombia y Perú y se prevé su progresiva extensión a otros centros académicos y su pronta implantación en otros países como consecuencia del plan de expansión internacional que se está llevando a cabo. El principal objetivo es generar así una gran comunidad que facilite el entendimiento, el reconocimiento y los innumerables beneficios asociados a esta acreditación universitaria.

¿Qué es eTítulo?

eTítulo es una solución desarrollada por Signe, empresa especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de seguridad documental y certificación electrónica, cuyos servicios se ofrecen en LATAM a través de Thomas Signe, entidad creada juntamente con Thomas Greg & Sons, para ofrecer desarrollo e instalación de Soluciones Tecnológicas.

Thomas Signe ha obtenido recientemente de la ONAC la acreditación para ser Entidad de Certificación Digital en Colombia y se encuentra acreditada ante INDECOPI (Perú) como Entidad de Certificación y Entidad de Registro para brindar el servicio de emisión de certificados digitales a favor de personas naturales y jurídicas.

Thomas Signe también se encuentra dentro del Registro Oficial de Prestadores de Servicio de Certificación Digital (ROPS) garantizando la interoperabilidad entre las Entidades Acreditadas por el INDECOPI conforme al reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales.

El eTítulo es una copia electrónica auténtica del título universitario que cuenta con grandes ventajas: es un documento en PDF del título firmado con el sello electrónico de la universidad y un sello de tiempo que acredita la titulación. Ese documento electrónico garantiza la integridad de la información que contiene el documento y tiene la misma validez legal que el documento original.

Pero ahora, se añade la tecnología Blockchain que supone una doble garantía porque los títulos se beneficiarán también de las ventajas que esta tecnología aporta, como la transparencia, trazabilidad e inmutabilidad de la información, facilitando los trámites administrativos electrónicos y la validación por terceros (empresas, empleadores, Administración pública), dando una garantía plena de cuándo y quién lo ha emitido y teniendo una total portabilidad.  De este modo, los títulos podrán compartirse en plataformas de recursos humanos y redes sociales con total seguridad, lo que facilitará la incorporación al mundo laboral de los egresados.

Tecnología Blockchain

Blockchain es una tecnología que, a través de una red de nodos distribuidos y conectados entre sí, en los cuales queda traza de toda la información protegida de una forma criptográficamente segura, permite construir un ecosistema interconectado muy resistente a potenciales ciberataques, garantizando así la inmutabilidad y trazabilidad de la información y evitando cualquier tipo de alteración posterior a su emisión.

Blockchain es una base de datos, un libro de registro inmutable, que contiene la historia completa de todas las transacciones que se ejecutan en una red de información descentralizada. Cada participante en esta red se denomina nodo y, en definitiva, se trata de un ordenador más conectado. Esta tecnología se basa en evitar los intermediarios y en el consenso, es decir, si todos los nodos tienen la misma información, significa que es veraz. Cada vez más, el Blockchain se está aplicando en la acreditación o titulación electrónica de las principales universidades europeas, norteamericanas y, ahora también, latinoamericanas, dado el potencial que ofrece en materia de seguridad, trazabilidad y portabilidad, características que, a día de hoy, necesitan tener los títulos universitarios. El Blockchain promete ser el fin para los fraudes académicos y la falsificación de títulos.

El binomio perfecto

Eduardo Quintero Barona, presidente de Grupo Signe, explica que «el registro de un documento en Blockchain garantiza la trazabilidad y la inmutabilidad de la información, pero no la veracidad de este si no se acredita que se haya emitido por el organismo competente. Por su parte, la plataforma eTítulo garantiza la veracidad del contenido porque lo emite y lo firma electrónicamente la propia universidad, único organismo que puede acreditarlo». Blockchain y eTítulo refuerzan la eficacia.

 

 

Escrito por  root

3 thoughts on “eTítulo, también en Latinoamérica

  1. Pingback:2 universidades colombianas entregan títulos en Blockchain - DiarioBitcoin

  2. Pingback:2 universidades colombianas entregan títulos en Blockchain – Blog de jajoDesign

  3. Pingback:2 universidades colombianas entregan títulos en Blockchain – El Independiente Periódico Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *