Cambiar de carrera: ¿cómo se lo digo a mis padres?

Cambiar de carrera: ¿cómo se lo digo a mis padres?

¿Te asusta decirles a tus padres que quieres cambiar de carrera? Te contamos cómo hacerlo para minimizar la bronca y mantener la situación bajo control.

cambiar de carrera

Tener las cosas claras

En primer lugar y antes de tomar la decisión de cambiar de carrera, debes tener muy claro lo que quieres hacer. Es normal que, una vez empezada la carrera, sintamos cierta decepción porque no se corresponde exactamente con nuestras expectativas, pero eso no es motivo para cambiarse. Si esos estudios pueden lograr que consigas desarrollar la profesión que sueñas para tu futuro, aunque no te gusten tanto como pensabas, debes valorar el hecho de que solo son un trámite para alcanzar tus metas. Sería demasiado optimista pensar que toda asignatura, profesor y compañeros te iban a encantar a lo largo de cuatro años de estudios. Puede ser que lo que te pase es simplemente que has perdido la motivación y, por eso, antes de tomar decisiones drásticas debes intentar motivarte de nuevo e implicarte más para disfrutar el grado.

Por otra parte, si en realidad te metiste a estudiar una carrera que no querías desde un principio por presiones externas o porque no te daba la nota para la que querías hacer, entonces quizá cambiar de carrera sí es la decisión correcta.

Si estás decidido

Si es así, entonces, antes de empezar a faltar a clase y a decirle a tu familia que quieres cambiar de carrera, mira a ver qué opciones tienes. Habla con algún asesor de ayuda al estudiante que haya en tu facultad para que te oriente sobre cuál será el mejor camino para seguir en caso de que vayas a cambiar a un grado de la misma rama o de otra, qué pruebas de acceso necesitarás, si te convalidan alguna asignatura, si te interesa terminar el curso, etc. No tomes la decisión por un venazo o por pura frustración; si quieres que tu familia te apoye, vas a necesitar argumentos mucho más sólidos que “la carrera es un rollo”, “el profesor de Química me odia”, “no sé qué quiero hacer”, etc. Ya eres un adulto y debes responsabilizarte de tus decisiones, sobre todo si no eres independiente económicamente.

Practicar la conversación

Una vez trazado un plan para cambiar de carrera (un plan sólido que incluya qué vas a hacer mientras tanto y qué vas a necesitar preparar para el próximo curso), es el momento de pensar en cómo vas a conseguir convencer a tus padres de que estás haciendo lo correcto. Para eso, es bueno que practiques la conversación que vas a tener con ellos y anticipes cuáles serán sus respuestas y sus reacciones para tener unos sólidos argumentos que exponer como respuesta. Es importante que tus padres no piensen que esto es un capricho, una manera de pasar más tiempo con tus amigos o una excusa para no estudiar (nunca deberías dejar una carrera por motivos tan absurdos, porque en ese caso, te arrepentirás tarde o temprano de tu decisión), y para que no lo piensen, deberías ser capaz de defender que estás haciendo lo correcto y demostrar que, al menos, es una decisión bien pensada, motivada, que tienes un plan coherente y que te has informado bien.

Controla la situación

Lo mejor es que busques un lugar neutral donde tener la conversación: un bar, un parque, un restaurante… que les convoques tú, que te dirijas a ellos con las cosas muy claras y que manejes un tiempo concreto, es decir, que te asegures de que la charla no se puede alargar hasta el infinito (en el caso de que creas que se lo van a tomar mal). Lo mejor es que tengas un compromiso ineludible después de hora y media o dos horas o que te asegures de que lo tengan ellos. Si has tomado una decisión, no vas a someter algo a consenso, sino que vas a exponer los cambios de forma segura y coherente. No te dejes llevar por el pánico y actúa como el adulto que eres sin pedir permiso y sin faltar al respeto y, como adulto que eres, entiende también que si ellos ponen el dinero, lógicamente tendrán algo que decir al respecto.

Sé asertivo y negocia

Expón tus argumentos con lógica y seguridad de forma asertiva y escucha sus respuestas con empatía. Que no estén de acuerdo no significa que tengas que retractarte, pero tampoco seas inflexible. Si consigues negociar algún acuerdo que contente medianamente a ambas partes, habrás ganado, así que estate preparado para hacer concesiones (terminar y aprobar el curso que has empezado, apuntarte a un curso de idiomas, trabajar y colaborar económicamente con tu manutención mientras no empieces el nuevo grado, etc.).

 No te pongas nervioso o te enfades

Quizá tus padres no respondan tan bien como esperabas o se pongan muy cabezotas, pero si entras al trapo y empezáis a discutir, perderás control sobre la situación. Trata de no levantar la voz ni hacer reproches, admite tu parte de culpa al haber elegido mal o al no haber sabido adaptarte y mantén tu postura y argumentos acerca de la idoneidad de cambiar de carrera pero sin atacar, alterarte ni tampoco permitir el chantaje psicológico. Demuestra tu madurez y entiende que ellos se preocupan por tu futuro y que no es su intención herirte, pero que puede que no vean tan claro como tú los beneficios que tendrá el cambiar de carrera. No los odies por eso, cada persona tiene sus experiencias y sus razones para pensar de una determinada manera y el miedo a que te equivoques puede hacer que no vean que lo que dices es lo correcto.

Da margen para que lo asimilen

Puede que no te valga con una sola reunión. Si has expuesto tus argumentos bien y no has discutido, pero aun así no están siendo razonables, pospón la conversación para otro momento y deja que hablen entre ellos y asimilen la información; en la siguiente reunión también ellos tendrán algún tipo de propuesta y habrán pensado más en ello. Ten calma y no esperes que la cosa se resuelva al instante.

Demuestra que no es un capricho

Depende de ti demostrar que la decisión de cambiar de carrera fue correcta, y eso no se hace de un día para otro. Estudiar un grado es duro, tiene partes preciosas y apasionantes y partes muy negras de horas de estudio, de clase, sacrificio, dedicación, etc. Y por mucho que creas que la nueva carrera va a ser un camino de rosas, ya te adelantamos que te equivocas. Tendrás exámenes, tendrás trabajos, tendrás asignaturas horribles, profesores insoportables  y tendrás pocas ganas de estudiar y de ir a clase. Estudiar es así, pero el esfuerzo merece la pena. Si has decidido cambiar, con todo el cargo económico adicional que eso supone para tus padres y con la pérdida de un año, asegúrate de que vas a responder como debes y a esforzarte a máximo. Solo así, con el tiempo, valorando tu esfuerzo, tus padres sabrán que tomaste la mejor decisión para alcanzar tu eTítulo.

61 thoughts on “Cambiar de carrera: ¿cómo se lo digo a mis padres?

  1. Itzel

    Y si es una ingeniería?
    Desde el principio yo le dije que quería una licenciatura pero no alcanzaba el dinero pero investugue más a fondo y me di cuenta que las licenciaturas algunas terminan en 3 años y yo no me adapte para nada en la ingeniería, temo que no me comprenda y termine por darme la espalda

    1. Alejandra

      Yo pasé por lo mismo , lo hice más motivada por ellos mismo querían que estudiar una ingeniera y no psicología , estudie 5 semestres, pero llevaba materias primordiales atrasadas y ya me sentía frustrada y decepcionada y solo pensaba en como decirlo y realmente se me hizo difícil , mí mamá se dio cuenta ,llegue llorando a casa y ella sabía de mis malas calificaciones, ella se lo dijo a mí padre e hicimos la reunión, no supe llevar la situación , ni defender mis argumentos, mí padre dejo de hablar por tres meses y no pude ingresar a psicólogia no me admitieron en la u, así que dure 6 meses sin hacer nada , mí historia se torna un poco más trágica de ahí , pero solo sigue los consejos realmente son buenos .

      1. Sam

        Yo siempre quise un carrera de arte, así que, siempre les comentaba a mis padres, pero rechazaban esa idea porque de pequeña querían que sea aboga, sin embargo, a pesar de que estudio derecho ya por casi 3 años no puedo evitar pensar lo horrible que me siento ¿Alguien tiene un consejo para que me pueda cambia a diseño gráfico?

    2. Karen Yulieth Otalora Romero

      También estoy en una situación compleja, este segundo semestre del año decidí empezar a estudiar Ingeniería de Sistemas; no es lo mio definitivamente, no me va bien y no entiendo las materias principales, no destaco ni muestro esa pasión al igual que mis compañeros. Es muy frustrante para mi el hecho de contarle a mis papás lo que me pasa y que he tomado la decisión de cancelar semestre. Tengo mucho miedo de la reacción que pueden tener, es una perdida tanto de dinero como esfuerzo para ellos
      no se que hacer…

      1. Diana

        Holaa Karen, cómo terminó tu situación? Si te saliste de la carrera? Estoy pasando por lo mismo y apenas empecé en enero, pero siento que esto no es lo mio. Me siento súper mal por eso y no tengo idea de qué hacer

    3. Mariana

      Me paso; yo ingrese a ingeniería química porque pensé que era en realidad lo que me gustaba, intente dos veces y a la segunda quedé, sin embargo, en el primer mes, me di cuenta que no era lo mío, inicie en línea y alcance a ir en presencial, pero sentía que no encajaba; me sentía como bicho raro, no se me notaba la pasión como mis demás compañeros. Tuve y tengo muchos problemas de autoconocimiento y autoestima; decidí darme de baja porque me estaba agotando mentalmente. Y eso tiene dos semanas que lo hice, nunca pensé que me tranquilizaria y alegra el haberme dado de baja.
      Hoy estoy llendo a terapia, conociendo más de mi, me di cuenta que me gustas un montón las artes.
      Amigos, si entran a una carrera y sienten que no es su lugar, esta bien cambiar, no pasa absolutamente nada, todos cometemos errores, pero no todos los admitimos y buscamos una solución para ello; en cuestión monetaria, se recupera, el tiempo no; tenemos que tener en cuenta a nuestros padres, si, pero más a nosotros. Al final l@s que van a ser felices o infelices somos nosotros.
      Actualmente quiero y voy a encontrar mi vocación, dejando las expectativas que tienen los demás de mi y preguntandome que es lo que yo quiero.
      Aprendí que tuve que romoerme para encontrarme, y esta bien.
      Todos llevan un ritmo de vida y decisiones que se tienen que respetar.

  2. Estefanny

    Estudio la carrera de psicología, tengo notas buenas, pero ya me enfado, ya no me gusta, voy en 7 cuatrimestre, mis piensos es terminar la carrera, pero solo quedarme con la carta pasante, y ya no titularme
    Y no se cómo explicarle a mi papá 🙁

  3. Dahitza

    Tengo mucho miedo de que mis padres no quieran que cambie de carrera, actualmente me estoy preparando para ingresar a la universidad a la facultad de derecho (esta idea de estudiar abogacía lo vengo arrastrando desde primero de secundaria y mis padres estuvieron felices con esa decisión, por otra parte estaría cumpliendo el sueño de mi papá, mi mamá esta contenta y super emocionada de que estudie esa profesión, pero pensándolo bien y decididamente no quiero ser abogada), lo que deseo y anhelo con mucho entusiasmo es estudiar psicología.

    1. Melanie

      Estoy en la misma situación. Recien acabé el primer semestre de la carrera de derecho y fue horrible. Mis papás tambien al principio estaban felices de que estudiara derecho pero no era lo que queria realmente. Solo me convenci de que era lo mejor pero ahora pienso que fue un error, pero cuentame. ¿Como te ha ido? te gusta ahora la carrera?

  4. Paloma Yu

    Yo tengo miedo decirles que me quiero cambiar de carrera actualmente estoy estudiando traduccion pero yo desde la secundaria he querido estudiar diseño de modas, mi madre estaba muy feliz porque estoy estudiando traducción porque mi abuelo era traductor y siento que si le digo la voy a decepcionar, y no se que hacer ya estoy muy estrenada ayuda

  5. maria

    quiero decirles a mis papas que me quiero cambiar de medicina a enfermeria. y se que mi papa piensa que me estoy rebajando y mi mama piensa igual.

  6. Jordan

    Estudié la carrera de biología en la especialidad de biología pesquera, acabo de terminar y sinceramente debí retirarme antes, ahora es más complicado volver a llevar otra especialidad, no hay reglamentos universitarios que lo impidan, he conversado con docentes de microbiología y analisis clinico, que es la especialidad que me gustaría llevar, y necesito convencer a dos docentes que tienen cargos administrativos en la universidad, el problema es que son docentes de biología pesquera, me conocen, me han enseñado materias, y son super estrictos y rectos, me da miedo que no me quieran ayudar, o me digan que ellos no pueden hacer nada. No sé como conversar con ellos. De lo que si estoy seguro es que quiero llevar la otra especialidad.

    1. Soila

      Nose que decirles a mis padres tengo 20 años y estoy estudiando medicina ya el 5 semestre pero quiero estudiar licenciatura en música por el echo que la música me hace sentir libre y feliz además la llevo practicando 10 años tengo miedo de lo que me dirán mis pafres ando muy asustada

      1. Dome

        Todo bien pero hay cosas con las que no concuerdo con este artículo no toman o no dicen nada sobre la salud mental que puede padecer uno al momento y claro que todos tienen crisis pero no todos los enfrentan de igual forma

      2. Fredy

        Estoy casi como tu, tengo 20 estudio software voy en cuarto semestre y es la segunda ves que estudio porque repeti y en mi caso me gusta el diseño y el software pero ciertas materias no vam conmigo y algunas no se me dan crei que era flojera pero analizandolo bien no es, apenas a mis 20 me entro que me gusta la historia y la filosofia, siempre investigo eso en ves de haver mis tareas de mi carreras pero mis padres son de los que piensam que «estudia una ingenieria y luego lo que sea» el problema es que no va con migo al 100 y casi toda mi familia es de ingenieros
        Ese es el problema algunos descubren cierta pasion a edad mas avanzada.

        Y mis padres son muy vieja escuela
        No se que hacer y siento desesperacion

  7. Mell

    Voy a empezar la carrera de arquitectura y diseño de interiores, pero debido a la pandemia la pare, mis papás perdieron dinero porque me habían pagado la matrícula y mi primer ciclo, no soy muy buena en matemáticas a si que tengo miedo que me valla mal,porque desde un principio quise estudiar diseño de interiores, En otro lugar y no en la universidad, solo sacaría mi bachiller en diseño de interiores ya que no hay esa carrera como tal en mi país, pero sienta que la universidad me ha dejado un poco hostiga con todo el problema que tuve en la pandemia y se terminaron quedando con todo mi dinero

  8. DIANA ALEJANDRA URBANO CAICEDO

    En principio siempre quise estudiar derecho pero a mis padres no les agrado nunca la idea, que por falta de trabajo decían que ya habían muchos abogados, así que mi madre me metió la idea de estudiar trabajo social y acepte por que es una carrera económica, estoy en primer semestre de trabajo social y me aburre completamente, no me va mal, pero no es lo mio y no se como decirle 🙁

  9. OSCAR GUSTAVO BERNAL ANRANGO

    hola por favor necesito apoyo moral , entre a mi carrera de pedagogía en idiomas a finales de 2019 todo bien pasé primer ciclo y para el segundo no me gusto por lo de la pandemia perdí el segundo ciclo en todas mis materias y al día de hoy ya es un año que no les digo la verdad, podrían por favor darme un concejo de como decir que quiero estudiar en otra carrera , mi universidad es publica y quiero postular a otra .

  10. Domenica Michelle Meza Mosquera

    Tengo miedo de decirle a mis padres ,que me quiero cambiar de carrera. estoy en cuarto semestre pero desde un principio no me atrajo, ni me enganche con la carrera ni siquiera investigue en si de que se trataba … y hasta el día de hoy no me gusta .. mas no se como decirle ni que argumentos sean buenos para que no se decepcionen . perdería un año mas o menos. preparándome para tomar el examen de ingreso a la carrera que quiero .lo veo como una perdida de tiempo, pero si lo miro de otro punto de vista si sigo con la carrera actual también seria una perdida de tiempo y terminaría destruida por no haber seguido algo que me apasione

  11. Omar

    La medicina siempre me ha interesado y me ha parecido una buena carrera, pero ando en segundo año, y si bien ya imaginaba que era difícil, no creía que perdería la motivación para estudiar, me cuesta prestar atención a las clases, y la verdad me agobian todos los cursos (11 en total). Así que con todo lo dicho, me gustaría irme a periodismo deportivo, que si bien igual hay que leer, me encantaría pasar mi afición y pasión de toda la vida (el deporte, más aún el fútbol) al ámbito profesional. ¿Qué debería hacer? Saludos desde Perú

    1. Andrea

      Estoy igual, el segundo año la pasé bien e incluso me empezaron a gustar algunos cursos. Ahora durante la pandemia en serio que me deprimí, los cursos cada ves son más complejos y siento que no los puedo retener, tampoco tengo motivación y siento que podría estar haciendo otras cosas que no me consuman tanto e incluso trabajar. Sin embargo, no puedo dejar la carrera, porque mi padre quiere que la termine sí o sí. En serio me gustaría en estos momentos, retroceder el tiempo y decirle que no me importa lo que él quiera, mi sueño es ser maestra de primaria en donde aspiro formar libres y buenos estudiantes con vistas a un futuro sano y sin prejuicios, sin embargo, desde pequeña me han hecho ver a esa carrera como algo inútil. Ahora solo quiero llorar porque ni siquiera puedo reprobar (algo que me lleva presionando desde hace un año y siento mucha ansiedad de solo pensar en ello) un curso porque me regañará. El tiempo y el dinero que gastó mi padre también pesan en mi conciencia y a veces imagino que solo debería seguir, pero siempre hay trabas e incluso señales tan exactas en donde solo te indican que «esa carrera no es para ti».

  12. Liz

    Yo estudio Educación, voy en 5 semestre y sé que es una carrera muy bonita, sin embargo, no es para mí, entré a esa carrera porque mi mamá se veía feliz; lo que hice toda mi vida es complacerla, pero ahora me siento frustrada y estresada, ansiosa porque sé que decirle que me cambiaré de carrera la va a decepcionar, tengo miedo de que no me escuche y explote de furia. Quiero estudiar Diseño Gráfico, lo quise desde secundaria, pero ella piensa que me moriré de hambre si me dedico a eso.

    1. Fredy

      Igual aqui , estudio software me gusta pero ciertas .aterias no me van, me gusta mas la historia y la filosofia pero igual misnpadres qjieren que estudie una ingenieria porque quieren que sirva como colchon y porque la ingenieria me daria mas dinero que si estudiara historia

  13. Andrea Cruz

    Yo tengo miedo de decirle a mi papá que me quiero cambiar de carrera, inicialmente estudiaba comunicación pero era una universidad que no me gustaba por el sistema educativo que tenía, para nada me convencia pero el decía que el que quiere estudiar lo hace sin ver la universidad, posteriormente su amiga me comenzó a decir que a mi papá le daba pena decir lo que estudiaba y que seguramente me dejaría estudiar teatro y actuación ( que es una carrera que me apasiona desde pequeña) si yo estudiaba derecho, le dije que inicialmente quería hablarlo con un abogado porque a pesar de que nunca me llamaba la atencion queria enterarme que tan aburrido iba a ser y ella se encargó de decirle que yo me queria cambiar a derecho y mi padre me dijo que estaba muy emocionado, no sabía qué hacer o que decir asi que tambien por quererme salir de mi anterior universidad me cambie a derecho pero decidi luchar por la carrera que queria y me pague un curso y ya me prepare para el examen de admision pero no se como decirle a mi papá porque seguro se va a decepcionar. Ayudaaaa

  14. sheyla

    yo hable con mis padres el problema que me causa todo esta situación y mas ahora con esta pandemia en la universidad, estoy por terminar el primer semestre de medicina y me ha ido maso menos y con eso se agoto la poca estabilidad mental y emocional que tenia. Estudio en Bolivia pero soy peruana y la verdad es que yo no quería estudiar ahí pero por la felicidad de mis padres lo hice a pesar de que no estaba contenta con esa idea pero por ellos lo hice, pero lo que ellos no entienden es que las clases virtuales y todo eso me esta matando por dentro me agobia y estar sola sin alguien que me pueda ayudar lo empeora. les dije hace dos días mi padre me comprendió pero mi mama no, se puso a llorar y todo, pensé que con mi papa entendiéndome me iban a sacar de ahí es que la verdad ya no soporto estar mas ahí no es el estudio ni mucho menos la carrera solo que no estoy preparada aun para esto y mas las clases virtuales me agobian ya no lo soporto, ademas no tengo amigos que me puedan apoyar estoy sola en esto y para mi es mucha carga, pero ver a mi mama llorar me rompió el corazón que me hizo desistir de esa idea de salir de la universidad por este año, pero siento que si continuo así entrare en un hoyo que no podre salir jamas que me hundiré a mi misma si es que sigo ahí y eso ella no lo puede entender , no puede entender por lo que estoy pasando, no es que sea mala hija no me considero así solo que estoy pensando en mi misma ahora y que si quiero estar bien tanto mental como emocionalmente tengo dejar a un lado temporalmente eso que me esta agobiando eso que me hace mal y pensar en mi, pero ella no lo entiende y ya no se que mas hacer si insistirle o no se alguien por favor aconséjeme necesito un consejo que hago????

    1. Andrea

      Hola, lo mejor es que sigas insistiendo en que quieres salir. Créeme, soy estudiante de medicina e igualmente al seguir los sueños de mi padre, me vi envuelta en algo que nunca quise ser. Y sí, el tema de la pandemia empeora las cosas, estoy deprimida desde hace un año, no tengo motivación y muchas veces la ansiedad envuelve mi cuerpo. Es horrible y como consejo te digo que si en serio la estás pasando mal y tu salud mental se ve afectada en todo esto. Es mejor que se lo digas a tus padres, más si estás segura que no es lo tuyo, si recién saliste de la escuela créeme que aún tienes mucho tiempo para pensarlo tranquilamente, no te precipites y tómatelo con calma, es tu vida y tu futuro, por el cuál tomarás una decisión.

  15. Rodrigo

    Bueno en mi caso, yo estoy actualmente estudiando medicina y siento que no es lo mío, me apresure al elegir esta carrera. Me arrepiento de haber tomado esa decisión.
    Ahora no se como decirle a mis padres. Pensaba en decirles terminando este primer año, porque creo que estoy a tiempo y porque quiero terminar lo que empeze, asumir la decisión que tome, sin embargo a veces pienso en decirles ya nomas porque están pensando en comprarme algunas cosas para mi estudio y no quisiera que lo hagan porque de todas formas mi decisión es dejar la carrera este año. Así que estoy en ese dilema no se que camino tomar. Pero independientemente de que se los diga a fin de año o ahora, buscaré argumentos que demuestren que no es un simple capricho, gracias por esos consejos.

  16. Ignacio

    Yo no se que decirle a mis padres están tan emocionados que voy a salir con un ingeniero que me da como pena decirle que no quiero seguir y quiero cambiarme de carrera, llevo 2 años de estudios y me quedan dos más pero no se si aguantare esos dos años más.

      1. Fredy

        Igual bro,estudio software y soy recursador porque la primera vez reprobe el primer semestre y luego volvi a entrar, le eche mas ganas pero como al tercer semestre todo se vino abajo, y ahora en cuarto apunto de salir llevo 3 materias reprobadas 1 recursando y la otra a punto de reprobar, y estoy como tu si estoy asi de me echen a patadas de la casa a algun lugar porque ellos ya sabian o saben que mis calificaciones de losnotros semestres han sido regular o bajas y ahora me presionan por decirles mis calificaciones pero no quiero xdd me da angustia

        Son de vieja escuela de estudia una ingenieria y luego otra cosa de hovvie xd
        El problema es que me llama mas la historia y filsofia porque a plenos 20 me intereso

        Si les digo me mandaran lejos fuera de casa a trabajar xddd
        No se tu caso bro

  17. Luis angel

    Desde pequeño siempre he querido estudiar medicina para ser un neurólogo, pero me he dado cuenta de que eso no es lo que quiero realmente, quiero estudiar literatura, ¿como les digo?

    1. Luis angel

      Siempre he querido estudiar medicina, pero me he dado cuenta que no es lo me gusta, Como les digo a mis padres que quiero estudiar literatura en vez de medicina.

  18. Luis angel

    Siempre he querido estudiar medicina, pero últimamente me he dado cuenta que no es lo mío, ¿como les digo que quiero estudiar literatura en vez de medicina?

  19. Anónimo

    En mi caso, estoy en onceavo ciclo de derecho. Solo me queda un año para terminar y graduarme. Sin embargo, a lo largo de estos 5 años y medio que vengo estudiando, en ningún momento me sentí conectada con la carrera, y a pesar que este año empecé a realizar prácticas pre profesionales no siento la conexión con dicha carrera y más bien quiero dejarla… pero como ya voy en onceavo ciclo creo que sería un desperdicio no acabarla. Mis padres quieren que saque el título luego de acabar la universidad pero la verdad yo ya no quiero estudiarla, y no se como decirles.
    Si hay alguien que haya pasado por este situación, agradecería que me comentara como lo hizo, de verdad me ayudaría mucho ya que ahora me encuentro asustada por cómo reaccionarán cuando se los diga.
    Gracias

  20. jacky

    en mi situacion, olvide las fechas de admision del examen y ya llevo un año sin estudiar, pero si habia entrado la primera vez, pero a mi papa no le gusto la carrera y despues de una semana de clases (para los de la uni) me dijo que me metiera y obviamente no habia lugar ya, la cosa es que se me pasaron las fechas del examen y no pude incribirme, asi que ahora me volvi a meter para el examen y no se como decirle que se me olvido la inscipcion para el examen, TENGO MIEDOOOO
    algun consejo util

  21. Rafael

    No llevo mucho tiempo en esto pero igual lo contaré, voy para 2 semestre de derecho y no porque realmente lo quiera sino por mi padre que me lo exige y según el con eso se sale adelnate pero desde que inicie el 1 semestre sentía mucho desinterés por derecho, me llama más la atención estudiar medicina pero mi padre no me apoya y hasta me dijo que no sería capaz de lograrlo no cuento con apoyo de amigos o una novia ni nada y esto me sienta muy mal, no quiero llegar lejos y arrepentirme en ocasiones no duermo por solo pensar en eso nose si confiar en eso que quiero o dejarme llevar

  22. Xiomara

    Bueno contaré mi historia, salí del colegio como la «promoción covid» teniendo 16 años, todos mis amigos tenían propuesto que querían estudiar, pero yo no sabía en qué era buena, estuve en un colegio particular, no me quejo con mis notas, eran buenas, mis padres siempre quisieron que estudie algo de salud y me centralicé en eso además no visualicé otras carreras, me dijeron que estudie medicina, yo en lo personal no me gusta mucho la presión, me gusta hacer las cosas calmadas, siempre me dijeron que yo era muy creativa, que genera ideas, que tengo mi propio estilo de hacer las cosas, dije que medicina era una carrera muy pesada, cabe recalcar que mis padres no tienen mucho presupuesto económico y por esta razón postulé a una universidad estatal que son muy respetadas pero muy difícil de entrar, les dije a mis padres que quería estudiar algo que me gustara y me dijeron odontología, investigué un poco de esa carrera y vi que ganaban bien, aparte tienes que ser muy creativa para esa carrera pero no vi la malla curricular, aparte mis padres se especializan en salud y me dejé llevar por ellos, me pusieron en una academia para prepararme, pero yo sinceramente no me creía capaz de ingresar luego el examen llegó y decía el «postulante ingresó» mi familia estaba muy contenta por esto pero yo fingía una sonrisa que no era cierta que a mis 17 años ingresé, mis clases empezarían en 1 semana, observé mi horario y era muy pesado no creí que sería de ese modo pero pensé que me acostumbraría y me gustaría pero no fue así, mi mamá tenía una operación y se iba por 3 días, esos días estuve pensando si era esto lo que quería y dije que no, no estaba lista para ser odontóloga, y me hice un test que por primera vez contesté con la verdad, y me gustó mucho una carrera que me describía mucho era ingeniería de diseño gráfico, pero es en una universidad particular, por mis buenas notas obtenía la beca pero igual la pensión era muy cara, no se como decirle a mis padres que quiero ser algo que no quieren ellos pero tomé mi decisión hasta voy a trabajar para ser una gran profesional para no decepcionar a nadie, gracias por leer mi historia xd

  23. santiago

    estoy en segundo semestre de sistemas y se me ha hecho muy difícil y mi estabilidad emocional ya no es la misma me gustaría saber como decirle a mis padres que ya no quiero estudiar esta carrera

  24. Lorena

    Inicie estudiante psicologia pero la verdad no me gustaba lo escogí mas por necesidad de mi mamá de estudiar algo pero yo no estaba tan decidida fueron pasando los años y en estos momentos mi mala cree que ya estoy por graduarme y hasta ahora voy en 2 semestre ella pago hasta el 9 semestre pero no tuve la valentía de decirles que no me gustaba y me estaba yendo mal, ahorita mi madre se enteró de que supuestamente perdí 2 materias pero en si no sabe que no he hecho nada en todos estos años, me arrepiento tanto y tengo miedo nadie sabe de lo que me está pasando, mi mamá es demasiado explosiva y sé que si le digo me va a sacar de la casa, desde hace unos meses tengo proyectado en estudiar negocios internacionales, me llama demasiado la atención y me considero buena para todo lo relacionado con esa carrera, estoy perdida no sé cómo darle la cara a mis papas como tener esa valentía de decirles todo, ayuda porfavor

    1. Camila

      Hola, estoy en tu misma situacion, como lo hiciste después? Estoy desesperada porque nose como decirle a mi mamá y estoy desesperada! Ayuda porfavor

  25. Melissa

    Estoy empezando mi primer semestre en ingeniería civil entre ala carrera por influencia de mis familiares y aunque yo quería estudiar veterinaria me deje llevar por lo que me dijeron creo que estubo mal ya que las materia que llevo no las entiendo y me estresó por qué no entiendo mis materias y realmente intento esforzarme pero no puedo quiero cambiarme y estudiar veterinaria pero me da mucho miedo el echo de decirles a mis papás que me quiero cambiar de carrera ya que me pagaron todo y no se que hacer

  26. Magda López

    Tengo 19 años y me da mucho miedo confesarle a mis padres que no me gusta la carrera de Trabajo Social, lo peor es que este es mi tercer año y en cinco meses me corresponde hacer la tesis y prefiero decirle la verdad que seguir con esta farsa, pero mis padres están muy orgullosos de mí, me da miedo desilusionarlos.
    El otro año me corresponde la licenciatura y ya no quiero seguir en esta carrera, cada día que pasa me siento desanimada y estresada. 🙁

  27. Sebastián

    Hola cómo van
    Estoy empezando a estudiar odontología y hay materias que no me gustan pero sigo adelante creo que fue una decisión muy rápida la que tome y creo que me equivoqué tengo mucho miedo en decirle a mi padre he tenido problemas con mi salud por tanto pensar en esto quisiera estudiar software jaja creo que es algo que me gusta desde muy pequeño pero no se.
    Creo que necesito mucha ayuda

  28. Frank

    Yo quiero cambiarme de carrera a una técnica de 3 años porque donde yo vivo no hay la carrera que yo quiero en la universidad, llevo 3 años estudiando ingeniería agroindustrial y no puedo más con eso desde un principio no me gustaba pero ahora no sé cómo decirle a mis padres que voy a cambiarme a una técnica, algún consejo porfas

  29. Lisa

    Yo quiero un consejo estudio medicina y aquí en mi país la carrera es de 8 años, mi papá me está pagando los estudios sin embargo reprobe una materia y la cuestión es que no se como decirle que eso me atrasa un año en los estudios

  30. Rodrigo Ramos

    Hola que tal, simplemente quiero desahogarme en este foro porque estuve leendo muchos los comentarios de todos, viendo las hisorias de cada quien y sintiendome identificado con cada una de ellas. En estos momentos de mi vida no me gusta lo que estoy estudiando, estoy en la ingenieria de desarrollo de software y actualmente estoy en mi tercer semestre de la carrera y si les soy sincero no me llena para nada esta carrera porque no sabia que hacer con mi vida cuando sali de la prepa, creo que me deje influenciar por lo que me decia mi familia y porque queria ganar mucho dinero, pero a que costo, supongo que a no ser feliz y estar bien de salud mental, al dia de hoy nose como decirle a mis padres que me quiero salir porque ya han gastado demaciado en mi con el semestre y hasta me compraron una computadora para que pudiera estudiar bien. Supongo que pensaran que soy un malagradecido por haber tirado el dinero a la basura pero nose si valga mucho la pena hacerlo porque mis pensamientos no me permiten tomar una decicison ahora y no me quiero arrepentir el resto de mi vida con esto.de verdad nose que hacer. si alguien esta leyendo esto y le pudiera dar un consejo, seria que nunca te dejes influenciar por la demas gente, no les hagas caso sobre recomendaciones que e hagan de carreras, escuelas, etc, siempre ve por ti mismo y lo que te gusta a ti, aunque no te deje mucho dinero pero seras feliz y sentiras una paz mental contigo mismo bastante buena. Los comentarios que lei me sirvieron para darme una idea sobre lo que hare con mi vida y agradezo a todos ue compartan este tipo de comentarios y experiencias. Eso seria todo, gracias por leerme y si me quieren responder sobre que deberia de hacer se los agradceria mucho.Muchas gracias y espero que la mayoria de gente que vea esto sepa lo que quiere estudiar a tiempo porque si eres como yo que a mis 20 casi 21 de edad esta arruinado porque ni he tenido mi primer empleo, no me quiero imaginar como se siente alguien de 18,17,etc, en fin, espero encontar pronto una solucion a esto y ser feliz con esa decicison que tome. Los quiero mucho y muchas gracias. Les deseo lo mejor.

    1. laura

      Holaa buenas!! al final que hiciste? la verdad que concuerdo con muchos los que estan aca, me senti muy identificada… cuento un poco mi situación, actualmente estoy estudiando ing en sistemas de información estoy cursando mi segundo pero claramante no me gusta, desde un principio en la secundaria me gustaba mucho lo que era el marketing y lo que es el diseño pero la gente a mi alrededor me decia que estudie ing en sistemas que eso me iba a generqar muchos ingresos, el primer año virtual me fue bien pero sabia que no me gustaba o no tenia la misma pasion que mis compañeros pero yo segui lo mismo, este año fui prencial y la verdad pude ver que no encajaba…. ahora estoy tratando de ver como le digo a mis papas tengo mucho miedo de decepcionarlos porque mi hermana ya esta haciendo una tesis de ing industrial y siento que me van a comparar mucho con ella,,

  31. Daniela

    Bueno también quiero desahogarme, ya que en realidad no tengo a nadie con quien hablar de esto. Estoy estudiando enfermería apenas inicié y siento que esto no es lo mío. Desde el año pasado que tuve que escoger la carrera, no me sentía convencida del todo y efectivamente como ya temía, iba a sentir que esto no era para mí. Me está costando demasiado entender las materias y no tengo nada de motivación para seguir estudiando. Lo peor es que aún no tengo muy claro lo que en realidad quisiera estudiar, pero si me saliera encontraría un trabajo. Mi salud mental está demasiado mal y está situación solo lo está empeorando más. Todos los días es esa ansiedad y frustración de sentir que lo que hago no me va a hacer feliz y ya ni siquiera me visualizo ejerciendo esto en un futuro. No tengo idea de qué hacer y en parte me da miedo salirme porque siento que sería tiempo perdido, apenas tengo 18 y siento que la vida ya se me acabó

  32. Sergio

    Yo ahorita estoy en tercer semestre de ing. mecatrónica, pero siento que no es lo mío, no me identifico con las materias, no me siento tan apasionado como mis compañeros, quiero cambiarme a ing. en sistemas por el simple hecho de que me atrae todo lo que tiene que ver con computadoras, software, etc., pero no sé cómo se lo vayan a tomar mis padres

  33. Sergio

    Qué es mejor decirles a tus papás, mentirles acerca de tus calificaciones o decirles la verdad. En mi caso tengo 2 reprobadas y ya hice la última oportunidad para pasarlas, pero, la verdad, con la carrera que estoy no me siento bien cursándola, no me agrada esa carrera; la cursé en un principio por que mi papá me dijo, pero ya ahorita en tercer semestre me doy cuenta que no es lo mío y no sé cómo decirles a mis padres que me quiero cambiar de carrera por miedo a que se enojen, porque han puesto una cantidad razonable para que yo siga estudiando, ellos no saben que reprobé, y no sé si decirles. ¿Qué me recomiendan?

  34. Alexander

    Yo estoy estudiando ingenieria y voy cerca de acabar el primer semestre debo reconcer que no es una mala carrera pero creo que me equivoque pues disfruto mas de carreras con relacion a la medicina pero ahora tengo miedo de hablar con mi mama pues ella esta muy ilusionada de que voy hacer el primer ingeniero de la familia y en cuanto a mi papa no sabria su reaccion pues el es buena persona pero es algo inestable y es facil que si se enoja me llege a echar de la casa pues esto ya lo comprobe tras graduarme del colegio tuve que dar una prueba de ingreso a la universidad y falle en mi primer intento y tenia que esperar 6 meses hasta la siguiente prueba y entonces mi mama me ayudo a conseguir u empleo temporal el cual sin ofender no me agrado ya que recuerdo que era de tiempo completo pero casi siempre se llegaba ha extenderse mucho mas e incluso me pagaban demasiado poco por lo que hacia y cuando le reprochava esto a mi mama mi papa me dijo que si seguia asi me conseguia algo peor o en ocasiones de forma indirecta demostro que no me apoyria cuando paso los 6 meses volvi a dar la prueba y saque una muy buena calificacion pero mi sorpresa fue que cuando quise postularme en los folletos de calificaciones las carreras habian incrementado de forma brutal el puntaje necesario con la vez anterior ya rozando casi la nota maxima y la carrera de medicina o odontologia que eran dos carreras que deseaba estan con este puntaje cuando antes no lo estaban desesperado busque una carrera y me tope con una ingenieria y desidi postularme pues tenia mas del puntaje referencial para ella y decidi postular incluso recuerdo que momentos antes me encontre con un amigo y le comente mi situacion y me aconsejo que esperace un poco mas pero yo en mi cabeza deseperado por no volver a vivir la misma situacion que mencione de ese trabajo hice caso omiso y postule con la esperanza de tomarle apego a la carrera pero ahora me di cuenta de mi error

  35. Ana

    Quiero ser sincera no sé cómo decirle a mis papás que no me gusta programación por que no me siento cómoda cursandola,las materias son muy complicadas y tengo demasiado estrés además de que estuve con psicóloga y ni siquiera a ella le podía hablar sobre lo que me sucedía en la Facultad voy a ser sincera me anote por que me sentí precionada a hacerlo y además por que se me habían pasado las fechas de inscripción por que era principiante y no conocía nada no sabía que había un límite de inscripción no sabía que se tenían que presentar muchos papeles y hasta el día de hoy no sabía cómo tener un rutina básica de estudio y ahora quiero cambiarme a Profesorado de Educación Física por que fue lo que me llamo la atención desde un principio pero por precion tuve que elegir eso y eso nomás lo bueno y positivo es que estoy en primer año de Facultad el problema es como se los voy a decir si alguien con podría dar consejos por que la verdad que es difícil hablarles a los padres yo entiendo que ellos quieran lo mejor para nosotros pero a veces (lo mejor para nosotros no es lo mejor para ellos) y en esa línea entre vos y tus padres y el dinero de por medio es muy complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *