¿Has pensado en abandonar tus estudios universitarios?

¿Has pensado en abandonar tus estudios universitarios?

Alrededor de 130.000 estudiantes universitarios abandonan sus estudios cada año. Las razones para dejar la carrera son muchas, pero también para resistir y llegar a la meta.

ABANDONAR_ESTUDIOS_UNIVERSITARIOS

Se calcula que el 30 % de los universitarios españoles dejan su carrera sin terminar. Estos porcentajes son el doble que en el resto de países europeos, con una media del 16 %. El gasto que supone el abandono, según el ministro Wert, ronda los 3.000 millones de euros; el coste personal también puede ser muy elevado.

La mayoría de los estudiantes que abandonan sus estudios no lo hacen por una sola causa, sino por varias razones. Tampoco tienen las mismas motivaciones (o desmotivaciones en este caso) los alumnos de primer curso que los más avanzados, los de unos grados que los de otros, en una situación sociofamiliar favorable o adversa, con un bagaje de conocimientos o sin ellos…

Esto no es lo que yo creía

En el primer año suelen producirse abandonos porque la carrera elegida no se corresponde con lo esperado. Por ejemplo, uno se matricula en Ciencias de la Información porque se imaginaba haciendo entrevistas deportivas en la tele, y cuando ve que tiene que estudiar Derecho, Economía, Historia… se viene abajo. De ahí que sea muy importante conocer con el mayor detalle posible cómo será el camino que conduce al fin soñado.

La carrera elegida también influye en el abandono. Humanidades, que soporta una mayor masificación, cuenta con las más altas tasas de deserción, seguida por las ingenierías.

Una mala universidad

Hay universidades de muy baja calidad, que no ponen los medios necesarios para que sus alumnos continúen hasta conseguir la titulación a la que aspiraban. Antes de matricularse en una universidad, los alumnos harían bien en conocer su tasa de abandono y compararla con el resto.

Los factores educativos son los que tienen mayor peso en el abandono de los estudios, y eso puede llevar a colgar los libros en cualquier curso. Los estudiantes se sienten perdidos en una universidad en la que los profesores son manifiestamente malos, no terminan jamás los temas, les sobrecargan con un montón de trabajos y estudios para casa, con pocas prácticas, falta de explicaciones, sin ofrecer ayuda ni orientación…

Si además la institución no da un trato personalizado al alumno, no dialoga con él para ver sus inquietudes, no recaba su opinión sobre las clases o no le brinda suficiente apoyo, está ganándose a pulso el abandono.

No puedo con ello

Estudiar es un trabajo duro que requiere muchas horas al día. También hay que dedicarle tiempo los fines de semana y en vacaciones. Y lo peor, justo en plena primavera, cuando parece que el mundo entero está en la calle, hace buen tiempo y todo renace, el universitario debe afrontar los exámenes más difíciles.

Hay alumnos cuyo nivel al llegar a la universidad es menor del que sería deseable y se sienten incapaces de engancharse al carro en el que todos parecen ir subidos cómodamente. Una buena universidad tenderá la mano a estos estudiantes e incluso les brindará apoyo para soportar los suspensos.

Ocurre también que los estudiantes atraviesan etapas de su desarrollo que les llevan a cambiar de opinión. Un joven de 18 años probablemente no tendrá las mismas aspiraciones que cuando tiene 22. La personalidad, las relaciones, el desarrollo personal, el momento evolutivo hacen que los objetivos cambien.

¿Para qué molestarse?

La situación social puede resultar francamente desmotivadora: ¿Para qué tanto esfuerzo si no voy a conseguir trabajo cuando termine? Esto lleva a algunos alumnos a desalentarse cuando miran al futuro, incluso en el último curso, cuando ya están a punto de graduarse. La solución aquí es compleja. Sería deseable que la empresa y la universidad estuvieran mucho más cercanas y que trabajaran juntas para formar profesionales capaces de dar el salto de las aulas al mundo laboral. Eso y que hubiera más puestos de trabajo.

Desde luego, hay que tener claro que si las oportunidades son pocas para todo el mundo,  serán aún menos sin una titulación. Además, siempre queda esto que nuestros políticos llaman «movilidad exterior», para lo que será imprescindible contar con un título universitario (¡y un etítulo!).

No me lo puedo permitir

Las razones económicas son uno de los motivos principales para abandonar la universidad. La situación de crisis y  el cambio de criterio en la concesión de becas se han convertido en una losa más que aplasta a los estudiantes en la lucha por alcanzar sus objetivos. Padres que podían sufragar los estudios de sus hijos hace unos años, hoy no pueden permitírselo. Además, estudiar no es solamente pagar matrículas y créditos, sino también libros, transporte, comidas…

Razones para seguir adelante

Todos, en algún momento, hemos tenido y tendremos ganas de abandonar los estudios universitarios. Para resistir y mantenernos motivados, conviene pensar que…

  • No debemos tirar el esfuerzo ya invertido: en dinero, en tiempo y, muy importante, en ilusión.
  • No hay que renunciar a la posibilidad de un trabajo mejor. El mundo laboral está mal para todos, pero mucho peor para los menos cualificados. Las oportunidades son pocas y la competencia muy reñida.
  • El trabajo es duro y nos quedan por delante años de largas jornadas, horas extras y estrés; así que lo más inteligente es trabajar en algo que nos guste, y para eso hemos elegido nuestros estudios.
  • Una titulación universitaria, generalmente, nos permitirá un mejor sueldo y lograr un mayor nivel económico.
  • Hay que plantearse qué haremos si lo dejamos: a qué nos dedicaremos, cuál será el paso siguiente y qué ocurrirá en el futuro.
  • En vez de dejar los estudios, tal vez se pueda elegir un cambio de carrera, o bajar un poco el ritmo y aparcar alguna materia para retomarla más adelante.
  • Terminar los estudios universitarios supone una gran satisfacción personal; abandonarlos siempre suele provocar sentimientos de fracaso, arrepentimiento, malestar…

Merece la pena no tirar la toalla antes de tiempo.

17 thoughts on “¿Has pensado en abandonar tus estudios universitarios?

  1. Dayana Lopez

    Hola! El articulo tiene mucho razón, a los estudiantes nos afectan muchos factores para la descersion y es supremamente importante tener un apoyo para que esos factores no sean la razón del abandono.

  2. Charly

    Es completamente cierto, pero en mi caso estoy de rebote en una carrera que no me gusta, teniendo un 9 en pau, no pude entrar en la carrera que queria por falta de plaza, y me veo en una carrera que no me gusta. Por tanto la mejor opcion que veo es renunciar a la universidad y entrar el año que viene en lo que realmente quiero, para perder un año fastidiado prefiero hacerlo trabajndo o invirtiendolo en algo mejor. Un saludo

    1. José

      Así estoy yo, lo que pasa es que yo he decidido continuar este curso y luego pedir el traslado, pero me está costando mucho, entre que no me gusta, los profesores son pésimos en su mayoría y; para colmo, en las asignaturas que yo pensaba tener mejores notas, estoy cayendo. Y para colmo las situaciones familiar, social y económica no me ayudan en nada.

  3. Juan

    Tengo síndrome de asperger y he dejado otra vez la universidad. De todos modos no habria aguantado la rutina laboral ni me hubieran contratado por mi condición aquí en España. Son muchos años estudiando para no saber si podré trabajar de ello y me falta mucha motivación. Ni tan solo me motiva sacar excelentes.
    Conozco otros casos como el mio pero teniendo más de una carrera y no han trabajado nunca. Así que no veo por cual motivo a mi me iria mejor. Por otroa lado a los aspergers solo nos contratan para chico de los recados si no tenemos carrera, aunque algunos sean superdotados.

    1. Barbara

      Hola Juan! Soy una alumna de secundaria trabajando en mi proyecto de investigación acerca del abandono universitario.Me gustaría hacerte una encuesta corta sobre el tema. Es totalmente anónimo. Te dejo mi mail: babu_dal@hotmail.com
      Gracias!

  4. Sofi

    Si de verdad llevas sintiendote insatisfechx en tu carrera, DÉJALA. NO HAGAS CASO DE ESTE ARTÍCULO, NO VALE LA PENA.
    No hace falta tener una titulación en algo que no te gusta para encontrar trabajo, no hace falta seguir perdiendo dinero, esfuerzo y salud mental.

    1. root

      Agradecemos tu opinión, pero, obviamente, no podemos estar más en desacuerdo. En e-Título creemos firmemente que es importante estudiar y no solo por la idea de encontrar un trabajo futuro, sino por el enriquecimiento personal y el aprendizaje que supone. Evidentemente se puede optar a un buen trabajo sin tener estudios, pero no a trabajos cualificados. Incluso si quieres trabajar en el sector de la limpieza o de la hostelería, tendrás una mejor posición, una mayor estabilidad y más posibilidades de promoción si tienes estudios previos, aunque sean de una rama que no tiene nada que ver. Con tu título demuestras también, además de tus conocimientos, tu capacidad de esfuerzo, integración y compromiso por no dejar las cosas a medias, y eso lo valora cualquier empresario. Es cierto que es importante buscar nuestra vocación y encontrar unos estudios que nos gusten, pero seamos realistas: nada es del todo perfecto e incluso en la mejor carrera habrá cosas que odiarás. Tu capacidad para superar problemas y enfrentarte a la frustración también se entrena y estudiar en la universidad es un estupendo reto para ponernos a prueba. Un saludo.

  5. luis alvarez

    Pues quiero hacer muchas cosas pero no tengo dinero quisiera trabajar y divertirme pero eso sera solo el momento y me sentire satisfecho, pero en el futuro que necesitare mas dinero asi que tengo que acabar la puta universidad como sea para estar mejor asi que mejor doy gracias por lo que tengo ahora y solo tendre que esperar para tener las mejores cosas comprarme de todo solo ese es mi unico problema «dinero» o a lo mejor busco un trabajo por ahi y intentare ganar algo bueno nose pero ya se que todo de la universidad acabara y sere feliz dentro de 3 años.

  6. cesar alarcon

    Bueno yo si pienso en dejar la universidad por problemas de depresion que aquejo, hace 3 años estoy en la universidad y no puedo seguir asi y voy mal en mis calificaciones

  7. S

    Estoy mal en mis estudios, varios cursos desaprobados y me pregunto si conseguiré trabajo con tales notas; mi relación con los compañeros es pésima, cada día que voy siento ese desgano. No siento que haya avanzado sino que me estanqué, y que perdí mi tiempo allí, me siento muy mal son varios años ya…

    1. Eli

      Yo me siento igual quizá no dejaría la universidad si estuviera bien, con todas las materias aprobadas pero no, no es así y me desmotiva el no poder y no comprender y para todos es fácil decir que continúe pero no puedo ya no quiero estar ahí.

      1. Martbofrod

        Te entiendo perfectamente, llevo ya 5 años en el grado que es de 4 y y aún no termino, mi esperanza es acabar el año que viene, pero me siento super desmotivada, los profesores no ayudan, me siento frustrada y con un gran malestar.

  8. Duvan

    Yo pienso que las personas que han pensado en dejar sus estudios son pesimistas, o no valoran lo suficiente la oportunidad, aún si no has conseguido estudiar lo que era tu sueño, tienes la oportunidad de hacerlo y eso debería bastar para querer terminar tu carrera

    1. Santo

      Si tu pasión no tiene salidas laborales y te están agobiando con trabajos de mierda y lecturas estúpidas coges y mandas todo a tomar por culo que es lo que voy a hacer yo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *