Ten esto en cuenta si quieres hacer buenos trabajos en grupo

22 Ene 2024
Nuestro blog
0 Comment
Ten esto en cuenta si quieres hacer buenos trabajos en grupo

Cuando es obligatorio hacer trabajos en grupo, el proceso puede convertirse en una experiencia odiosa o todo lo contrario. Prevenir es mejor que catear.

trabajos en grupo

Disfrutar de los trabajos en grupo suele depender de cuatro factores:

  1. Lo interesante que nos resulte el tema.
  2. El tiempo del que dispongamos para hacerlo.
  3. El reparto equitativo de las tareas.
  4. La relación con los otros miembros del equipo.

Nos gusten o no los trabajos en grupo, para sacarnos el eTítulo universitario vamos a tener que hacer unos cuantos, así que veamos cómo disfrutarlos y sacarles el máximo provecho:

Buscar temas interesantes para los trabajos en grupo

A veces, nosotros elegimos sobre qué vamos a hablar en un trabajo en grupo y nos aseguramos de buscar los temas que más nos gustan, pero en otras ocasiones los contenidos vienen impuestos de antemano y no nos interesan nada. Si este es el caso, tenemos dos opciones: o fastidiarnos y hacer un trabajo que nos aburra o tratar de enfocarlo hacia algo que nos resulte entretenido.

Para no amargarnos la vida buscando información sobre un tema que nos produce narcolepsia, es bueno hacer con el grupo una reunión inicial en la que hagamos una tormenta de ideas para darle una vuelta de tuerca al trabajo.

Con un poco de creatividad y varios cerebros pensando al unísono, conseguiremos ver alguna parte de la materia sobre la que sí nos apetezca investigar y, además, conseguiremos implicarnos más y hacer algo distinto al resto de la clase.

Así, además de disfrutar durante el proceso, nos ganaremos al docente que seguro va a apreciar nuestro interés y creatividad, lo que se reflejará positivamente en el trabajo y en nuestras notas.

Sin prisas, por favor

Por muy apasionante que sea el tema de nuestro trabajo en grupo, si lo hacemos a toda velocidad el día antes de tener que entregarlo, nos resultará insufrible. Ponerse a escribir páginas y páginas la noche previa, con el agobio de que se acabe el plazo y de que el trabajo no quede bien, son situaciones que nos hacen odiar el proceso de un trabajo académico y que pueden crear muchas tensiones con el grupo.

Por eso, es imprescindible que tengamos un acuerdo previo de plazos y que podamos tomarnos nuestro tiempo para hacer lo mejor posible la parte que nos toca.

Todo trabajo es un proceso de investigación que debería disfrutarse, pero sin el tiempo necesario, se convierte en copiar sin pensar las investigaciones de otros. Así, aunque aprobemos, no aprenderemos nada y nos aburriremos mucho.

Divide y vencerás

A veces no se trata de que todos hagamos lo mismo, sino de que cada miembro del grupo se encargue de una parte o de aquello que se le da mejor: hay personas que son estupendas para recopilar información útil, otras escriben rápido y bien, otras tienen un don para las entrevistas cara a cara, otras maquetan los trabajos de maravilla, otras son creativas a la hora de buscar argumentos nuevos, etc.

Si conseguimos que cada miembro del grupo haga aquello que mejor se le da, todos estaremos más relajados y haremos mejor la parte que nos corresponde. Cada habilidad es valiosa y no debemos valorar unas más que otras, sino saber aprovecharlas todas.

Trabajos en grupo y relaciones en el grupo

Lo normal es que tendamos a juntarnos con las personas que mejor nos caen de la clase, con nuestro grupo de amigos. Y eso está bien: trabajar en compañía de personas que nos resultan agradables siempre es mejor que hacerlo rodeados de gente que nos parece insoportable, pero, como casi todo, puede tener su lado malo.

Estas son las situaciones que suelen darse con los amigos:

  • Abusan de la confianza y dejan que otros hagan el trabajo por ellos.
  • Nos distraemos mutuamente con nuestras cosas y el trabajo se eterniza.
  • El estrés, la diferencia de criterios o la percepción de que uno siempre trabaja más que los demás son tensiones que suelen darse en los trabajos en grupo y que provocan discusiones que no queremos tener con amigos.

Todos hemos escuchado eso de que la confianza da asco y, aunque no siempre es verdad, hay que tenerlo en cuenta.

Un buen equipo de trabajo debería estar formado por compañeros con un trato cordial o de amistad, pero que sean todos igual de responsables. Si un amigo nos resulta un lastre para el trabajo, no hay que meterlo en el grupo o, si no queremos crear un conflicto, habrá que repartir bien las tareas y ser muy exigentes con los plazos.

Potenciar nuestras habilidades sociales y ser asertivos nos va a ayudar en estas situaciones. Debemos dar y exigir el mismo trabajo para todos y hablar todo de antemano nos va a ayudar a evitar posibles conflictos con el grupo, como el que tuvo esta pobre chica con su compañera 😉.

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *