Trucos para abordar esos malditos exámenes tipo test

28 Dic 2023
Nuestro blog
0 Comment
Trucos para abordar esos malditos exámenes tipo test

Aunque a primera vista puedan parecer sencillos, los exámenes tipo test suelen ser muy traicioneros tanto a la hora de prepararlos, como al hacerlos.

exámenes tipo test

¿Cómo nos preparamos para un examen tipo test?

Los exámenes tipo test tienen su propio sistema y, por desgracia o por fortuna nos vamos a encontrar con ellos varias veces hasta que nos saquemos nuestro eTítulo universitario. Muchas técnicas de estudio que resultan extremadamente útiles y que nos ayudan a aprender las materias y mantener los conocimientos a largo plazo no nos sirven para estos exámenes.

Los test suelen englobar mucho contenido y no siempre va a hacer falta saber relacionar y comprender conceptos, sino más bien organizarlos. Además, vamos a necesitar usar más la memoria que en la preparación de otros exámenes.

1. Comprender el formato

Lo primero que necesitamos es familiarizarnos con la estructura de los exámenes tipo test.

Hay que entender que estos exámenes requieren respuestas específicas y, a menudo, se centran en la memorización de hechos y conceptos clave. La memoria visual va a ser una gran aliada para prepararlos.

Nada de hacer resúmenes o dibujos. Las técnicas de estudio que necesitamos tienen que facilitarnos que podamos memorizar las palabras exactas que salen en el temario y en el orden correcto.

Algunas de las mejores técnicas de estudio para los exámenes tipo test son la lectura comprensiva, hacer un buen subrayado, el método anky, fichas de estudio, método Leitner, el estudio en grupo, las reglas mnemotécnicas y sobre todo…

2. Practicar con exámenes tipo test de años anteriores

Sin duda la táctica más efectiva para preparar los exámenes tipo test es practicar con exámenes de años anteriores.

Usar otros exámenes para estudiar nos ayudará a entender el estilo de las preguntas y a gestionar mejor el tiempo durante la prueba real, pero también nos hará ganar confianza y adaptarnos al formato del examen.

3. Identificar patrones y temas clave en los exámenes tipo test

Al revisar preguntas antiguas, no solo debemos fijarnos en qué respuesta es la correcta, sino también resultará muy útil que identifiquemos patrones y temas que tienden a repetirse.

Esto nos va a permitir priorizar ciertos temas durante la preparación e identificar las trampas que estos exámenes suelen incluir en la redacción de las preguntas.

4. Planificación del tiempo

Durante la preparación es muy importante que tengamos en cuenta el tiempo, ya que en los exámenes tipo test cobra una especial relevancia. Cuando practiquemos con otros exámenes, es esencial que nos cronometremos y que desarrollemos un sistema para que responder de la forma más eficiente.

Nuestra recomendación es que contestemos primero a todas las preguntas que nos sepamos sin dudar y luego nos vayamos deteniendo en las que nos causan una mayor dificultad.

Desarrollar un plan de tiempo nos ayudará a evitar que nos quedemos atrapados en una pregunta.

Estrategias durante los exámenes tipo test

Ahora, veamos cómo se abordan los exámenes tipo test una vez que nos encontramos cara a cara con uno.

1.  Las instrucciones están para seguirlas

Debemos prestar atención a las instrucciones y tenerlas en cuenta cuando estemos haciendo el examen. A veces, conocer ciertos detalles puede marcar la diferencia. Detalles como si hay penalización por respuestas incorrectas, si incluye más de una respuesta verdadera, si tendremos preguntas de verdadero o falso, si va a haber cuestiones en las que se invierta el orden y tengamos que señalar la respuesta falsa o si va a entrar un payaso terrorífico y nos va a golpear con un ramo de flores de plástico mientras tratamos de concentrarnos. La información es poder, así que hay que prestar atención.

2. Leer cuidadosamente

Dan igual los nervios y las prisas. La lectura automática no es una buena idea en los exámenes tipo test. Hay que entender cada pregunta antes de seleccionar una respuesta y hay que entenderla de verdad y teniendo en cuenta que la redacción suele ser engañosa porque son preguntas hechas para pillarnos.

También, hay que analizar cómo es el enunciado de las preguntas porque nos va a dar pistas importantísimas sobre términos clave que debemos identificar para hallar la respuesta correcta.

3. Cuando ataca la indecisión

Si estamos indecisos entre varias respuestas, lo primero es eliminar las opciones obviamente incorrectas. Si podemos taparlas para no verlas, mejor. Tras esto, podemos aplicar algunos trucos para intentar dar con la buena:

Pensemos en que, por regla general, si las respuestas son amplias y están bien redactadas, suelen ser correctas.

Las respuestas falsas suelen tener afirmaciones categóricas e incluir palabras como «nunca» o «siempre». En cambio, las correctas son más amplias e incluyen más variables.

Si dos de las opciones son contradictorias o solo se diferencian entre sí por una palabra, la respuesta correcta suele ser alguna de esas dos.

4. El vicio de contestar

Si ya nos hemos quitado todas las que nos sabemos y hemos respondido a las que nos generaban dudas, nos queda enfrentarnos a las que no tenemos ni idea. Los exámenes tipo test tienen un efecto quiniela muy peligroso, porque, si contestamos a las que no nos sabemos a boleo y acertamos, podemos sacar una notaza. O un estrepitoso suspenso. Si los fallos restan (que es lo más normal), el contestar a las que no sabemos por si suena la flauta puede hacer que punto a punto, perdamos todo el trabajo de las que sí nos sabíamos.

Tendremos que hacer nuestras cuentas y elegir sabiamente. Hay que recordar que estamos en un examen, no en un casino.

5. Revisión Final

Siempre que sea posible y nos haya quedado tiempo, es bueno hacer una revisión final para confirmar que hemos entendido bien y hemos respondido lo que queríamos, pero también para comprobar que no hemos cometido errores tontos como habernos saltado preguntas o no haber entendido lo que nos pedía el enunciado.

 

 

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *