Cómo evitar problemas de postura al estudiar

22 Oct 2023
Nuestro blog
0 Comment
Cómo evitar problemas de postura al estudiar

Los universitarios nos pegamos jornadas eternas de estudio y se nos olvida cuidar la postura. Os contamos cómo mejorar nuestro hábitos posturales.

postura

Entre trabajo, ocio y estudios para conseguir nuestro eTítulo, pasamos más horas sentados delante de dispositivos electrónicos que nunca. Este cambio en nuestras rutinas ha traído consigo un incremento en los problemas posturales y por eso es tan importante que aprendamos una serie de pautas para que no cojamos vicios posturales dañinos o que corrijamos los que ya tenemos

La importancia de la postura al estudiar

Cuando nos sumergimos en horas de estudio, a menudo olvidamos la importancia de mantener una postura adecuada. Nos enfrascamos en el temario y olvidamos que, según pasan las horas, vamos encorvándonos o alejando las lumbares del respaldo cada vez más.

Una postura incorrecta no solo lleva a problemas posturales a largo plazo, sino que también puede afectar nuestra concentración y rendimiento. Una mala postura no favorece la circulación sanguínea que oxigena el cerebro, lo que perjudica el proceso de aprendizaje. Por el contrario, mantener una postura adecuada mejora nuestra salud, nuestra musculatura e, incluso, nuestro estado de ánimo.

Características de un espacio ergonómico

Para lograr un estudio efectivo y libre de problemas posturales, es esencial crear un ambiente ergonómico. Esto implica:

Seleccionar una silla adecuada: Debe tener un respaldo que ofrezca soporte lumbar y ser ajustable en altura. Así podemos garantizar que nuestros pies toquen el suelo y que las rodillas formen un ángulo de 90 grados. Cruzar las piernas es un vicio que hay que quitarse cuanto antes.

Ubicación del monitor: La pantalla de la computadora o el dispositivo que usemos debe estar al nivel de los ojos y a una distancia de aproximadamente un brazo.

Uso del teclado y el ratón: Ambos deben estar a una altura que permita que nuestros brazos formen un ángulo recto. Además, el uso de soportes para muñeca puede ayudar a prevenir lesiones por esfuerzos repetitivos.

Ejercicios para aliviar la tensión

No todo se reduce al mobiliario o a la disposición de nuestros equipos. Es esencial incorporar pausas activas durante nuestras jornadas de estudio. Estos son algunos ejercicios útiles:

Estiramiento de cuello: inclinar suavemente la cabeza hacia un lado, mantener durante unos segundos y luego cambiar de lado.

Rotación de hombros: hacer círculos hacia adelante y hacia atrás con los hombros.

Extensión de espalda: estirar los brazos hacia el techo mientras tomamos una respiración profunda.

Estiramientos: Hacer algún ejercicio básico de estiramiento de todo el cuerpo (como el saludo al sol de yoga) cada hora más o menos hará que se active nuestra circulación y que mejore nuestra postura y concentración.

Cambiar de postura frecuentemente

Cambiar de postura cada cierto tiempo puede marcar la diferencia. Si bien mantener una postura ergonómica es fundamental, moverse y variar la posición puede ayudar a evitar la fatiga muscular y mejorar la circulación.

La importancia de los descansos

Estudiar puede ser intenso y, a veces, olvidamos la importancia de tomarnos un respiro (sobre todo cuando nos pegamos esas jornadas maratonianas de 16 horas por haber dejado lo de preparar el examen para el último momento). Hay que hacer descansos cortos cada 45 minutos para estirarnos, cambiar de postura y movernos.

Aunque no queramos interrumpir nuestra concentración, si vamos haciendo pausas de pocos minutos para mover el cuerpo, seremos capaces de rendir mucho más. Movernos y descansar no solo ayuda a prevenir problemas posturales, sino que refresca la mente y nos hace más productivos durante más tiempo.

La postura y el uso del teléfono móvil

No solo adoptamos malas posturas durante las horas de estudio o en el trabajo. Vivimos pegados a los móviles. ¿Quién no ha pasado horas con el cuello inclinado mirando redes sociales? Lo ideal es no usar tanto estos dispositivos y estar más presentes en el mundo real, pero, por si las moscas, aquí van algunos consejos para evitar problemas posturales derivados del uso inadecuado de los smartphones:

Nivelar el teléfono: En lugar de inclinar la cabeza hacia abajo, trata de llevar el teléfono al nivel de los ojos.

Usar ambas manos: Cambiar de mano regularmente o usar ambas manos puede ayudar a evitar sobrecargar un lado del cuerpo.

Usar un soporte: Cuando estemos usando el teléfono en casa, es mejor que usemos un soporte que sitúe el aparato al nivel de nuestros ojos y a la distancia apropiada para no dañarnos la vista.

Limitar el tiempo: Si bien es difícil, tratar de limitar el tiempo continuo que pasamos con el móvil puede hacer maravillas por nuestra postura.

La ergonomía es una herramienta fundamental. Mantener una postura correcta y crear un espacio adecuado para el estudio no solo nos ayudará a evitar problemas posturales, sino que también potenciará nuestro rendimiento y bienestar durante las horas de estudio.

 

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *