Estancias en el extranjero: Los beneficios de estudiar en otro país

17 Sep 2023
Nuestro blog
0 Comment
Estancias en el extranjero: Los beneficios de estudiar en otro país

Durante la carrera, tenemos la oportunidad de realizar estancias en el extranjero. Os contamos sus beneficios y cómo preparar el viaje. 

Las estancias en el extranjero durante la etapa universitaria han ido ganando popularidad en las últimas décadas. A menudo se presentan como una oportunidad única para ampliar horizontes, adquirir habilidades y experimentar culturas diferentes antes de obtener nuestro eTítulo universitario y entrar en el mercado laboral. Pero ¿cuáles son realmente los beneficios de estudiar un semestre fuera? Y, más importante aún, ¿cómo debemos prepararnos para sacar el máximo provecho de esta experiencia?

Beneficios de las estancias en el extranjero:

Desarrollo personal y crecimiento

Uno de los beneficios más inmediatos de las estancias en el extranjero es el desarrollo personal. Estar lejos de casa, en un entorno diferente, hará que descubramos nuevas facetas de nosotros mismos, que aprendamos a enfrentarnos a nuevos retos, que superemos ciertas inseguridades y que ganemos confianza en nuestras capacidades.

Estar lejos de casa es duro, pero muy enriquecedor. La universidad nos da la oportunidad de vivir una experiencia única y no deberíamos perdérnosla por nada del mundo. Al fin y al cabo, es algo temporal y, antes de que nos demos cuenta, estaremos otra vez en casa.

Aprendizaje intercultural

Las estancias en el extranjero ofrecen una inmersión profunda en una nueva cultura. Esta experiencia puede hacer que seamos más abiertos, que entendamos y respetemos las diferencias culturales, y que desarrollemos habilidades interculturales que serán muy valiosas en un mundo cada vez más globalizado.

Mejora del idioma

Para muchos, la oportunidad de mejorar en un segundo idioma es una de las principales motivaciones para estudiar fuera. La inmersión lingüística total va a acelerar muchísimo el proceso de aprendizaje y nos va a ofrecer una práctica real que es imposible de replicar en un aula.

Ampliación de las perspectivas académicas

Las universidades de todo el mundo tienen enfoques y metodologías diferentes. Las estancias en el extranjero nos van a permitir experimentar nuevos métodos de enseñanza, acceder a diferentes recursos y ampliar nuestras perspectivas académicas.

Cuando nos graduemos, tendremos, además, una experiencia diferente e interesante que añadir a nuestro currículo, lo que va a suponer una diferencia con respecto a otros competidores que cualquier reclutador tendrá en cuenta.

Cómo prepararse para una estancia en el extranjero:

Si nos llaman la atención las estancias en el extranjero, no podemos esperar sentados a que venga el hada del Erasmus a llamar a nuestra puerta para ofrecernos la estancia ideal. Tenemos que tomar las riendas y planificar bien el proyecto (cosa que, por otro lado, también es emocionante y frustrante a partes iguales, así que vamos a aprender un montón).

Investigar destinos y programas

Antes de embarcarse en la aventura, es esencial investigar diferentes programas y universidades. Hay que considerar tanto la oferta académica como el idioma, la cultura y el estilo de vida del país de destino.

Planificación financiera

Las estancias en el extranjero pueden suponer un coste significativo y no está de más que empecemos a ahorrar cuanto antes para tener, además de los gastos esenciales cubiertos, un pequeño colchón para imprevistos.

Es vital hacer un presupuesto detallado que incluya matrícula, alojamiento, alimentación y otros gastos y ver todas las becas que podemos tener a nuestra disposición para solicitarlas en el momento adecuado. Algunas universidades ofrecen acuerdos de intercambio asociados a los departamentos que pueden ayudar a aliviar la carga económica. Que no nos quede nada por consultar.

Preparativos culturales

Una buena preparación puede reducir el choque cultural. Leer sobre el país, familiarizarse con las costumbres locales, probar la comida típica en algún restaurante de nuestra ciudad, conocer algo de su historia, consultar las guías turísticas para saber qué monumentos y lugares no podemos perdernos o aprender algo de argot en el idioma local son preparativos esenciales y entretenidos.

Aspectos logísticos

No hay que olvidarse de los (aburridos y frustrantes, pero necesarios) detalles logísticos: tener al día el pasaporte, obtener el visado adecuado, consultar si hay alguna vacunación recomendada, buscar alojamiento, preparar la documentación académica y considerar un seguro de salud internacional…

Además, también tendremos que saber qué cantidad de equipaje podemos llevar y cómo optimizar la carga.

Redes y conexiones

Finalmente, es una buena idea conectar con otros estudiantes que también vayan a realizar estancias en el extranjero o que ya hayan tenido la experiencia. Seguro que pueden darnos buenos consejos, compartir sus experiencias y ayudar a crear una red de apoyo en el país de destino.

¡No perdáis esta oportunidad y contadnos después vuestra experiencia!

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *