7 estrategias para ahorrar y controlar tus gastos mientras estudias

8 May 2023
Nuestro blog
0 Comment
7 estrategias para ahorrar y controlar tus gastos mientras estudias

Tengamos poco o mucho, es importante que aprendamos a controlar nuestros gastos y a ahorrar dinero mientras estudiamos. Te contamos 7 trucos para lograrlo.

ahorrar

Simulacro de independencia

El periodo universitario es, para todas aquellas personas que han dejado de vivir en la casa familiar para poder estudiar, el primer momento en la vida en el que tenemos cierta autonomía económica y la oportunidad de aprender a gestionar nuestro propio dinero. Y no hablamos solo del que usamos para nuestro disfrute, sino aquel destinado a pagar los gastos de alquiler, suministros, comida…

Aunque lo más común es que tengamos una ayuda mensual de nuestros padres para que podamos dedicarnos a sacar nuestro eTítulo y, por lo tanto, no seamos independientes en el sentido real de la palabra, sí que estaremos obligados a administrar sabiamente ese dinero si queremos que nos llegue a fin de mes y no acumular deudas.

Veamos 7 consejos para controlar nuestros gastos durante este periodo:

1. Crear un presupuesto

La mejor manera de controlar nuestros gastos es tener un presupuesto realista que nos ayude a ver con claridad y desde el primer día qué cantidad de dinero tenemos para cada gasto.

En primer lugar, debemos hacer una lista de todos nuestros ingresos y gastos mensuales, incluyendo gastos variables como la comida y el entretenimiento.

Esto no solo nos permitirá hacer una lectura realista de cuánto dinero podemos gastar, sino que también nos ayudará a identificar las áreas en las que podremos reducir los gastos y así empezar a ahorrar para tener un pequeño «colchón» que nos permita estar cubiertos en caso de imprevistos o usarlo más adelante para algo que nos guste.

2. Los descuentos y ayudas para estudiantes están para usarlos

Muchas empresas ofrecen descuentos para estudiantes, desde tarifas reducidas en el transporte público hasta descuentos en tiendas y restaurantes.

También hay ayudas estatales, becas, premios…, cualquier ventaja que podamos aprovechar debe ser contemplada porque nos ayudará a reducir nuestros gastos y a ahorrar dinero.

3. Los libros usados sirven igual

Los manuales universitarios pueden ser realmente caros y no todo el mundo quiere guardarlos una vez que termina de estudiar, así que, si queremos tenerlos, una buena idea para ahorrar dinero es comprarlos de segunda mano.

Cuando no queremos para nada tener los manuales para siempre, otra forma de ahorrar es hacer uso de la biblioteca universitaria o pública, donde, si no tienen algún ejemplar, podremos encargarlo. También hay muchas librerías universitarias que tienen programas de alquiler de libros. Cualquiera de estas opciones nos va a permitir reducir nuestros gastos en material y ahorrar dinero.

4. Ahorrar cocinando en casa 

Cocinar en casa es una forma económica y saludable de alimentarse. Es cierto que salir con nuestros compañeros a tomar unas tapas o a comer por ahí está muy bien, pero aumentará mucho nuestro presupuesto mensual en ocio.

La alternativa de preparar nuestras propias comidas y llevarlas en un táper es mejor opción: podremos comer más sano, ahorrar dinero y seguir disfrutando de la compañía de nuestros amigos, ya que podremos comer en un parque o en el campus.

También resultan muy económicos los comedores universitarios, que además proporcionan varias opciones de menús, o hablar con nuestros compañeros para cocinar en grupo y reducir gastos.

5. Usar la bicicleta o caminar

Si vivimos cerca de la universidad y en nuestra ciudad no hay transporte público gratuito para estudiantes, una buena opción para ahorrar dinero es ir andando o en bici. Así, no solo reduciremos nuestros gastos en transporte, sino que también nos mantendremos en forma.

6. Buscar trabajo a tiempo parcial

Si tenemos algo de tiempo libre, una buena idea es buscar trabajo a tiempo parcial y así contar con unos ingresos adicionales.

Muchas universidades tienen programas de trabajo para estudiantes en áreas como la biblioteca o la cafetería y seguro que hay comercios por la zona encantados de contratar a jóvenes responsables.

7. Establecer metas ayuda a ahorrar

Definir nuestros objetivos de ahorro a largo plazo y establecer un plan para alcanzarlos nos ayudará a tener constancia y a no caer en gastos superfluos.

Cuando nos centramos en visualizar metas tan jugosas como ahorrar para un viaje de graduación, para comprar un coche que nos permita movernos con independencia o para estudiar un máster que nos interese, el no comprarnos esa camiseta que nos gusta o no comer siempre fuera se hace más sencillo.

También es recomendable mantener un seguimiento regular de nuestros ahorros y, si fuera necesario, hacer ajustes en nuestro presupuesto.

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *