Estudiar para ser preparador físico puede ser apasionante

9 Nov 2022
Nuestro blog
0 Comment
Estudiar para ser preparador físico puede ser apasionante

Una de las profesiones que está en auge es la de preparador físico y, si nos gusta el deporte, esta puede ser una salida profesional muy interesante.

preparador físico

Me gusta el deporte, pero…

Hay personas que son verdaderas forofas de un deporte que apenas practican o que no han practicado jamás. ¿Cuántos aficionados al fútbol conocemos que son capaces de saber cuál sería la jugada perfecta y dan instrucciones como posesos a un deportista de élite a través de una televisión cuando apenas son capaces de verse los pies debido a su prominente barriga? Esta profesión no es para ellos, lo sentimos.

En cambio, si nos apasiona el deporte y lo practicamos regularmente, nos interesa la salud y la nutrición, entendemos que cuerpo y mente funcionan como un todo y nos gusta trabajar con personas, podemos ser perfectos para este trabajo y viceversa.

¿Qué es un preparador físico?

Un preparador físico es aquel profesional que trabaja para empresas o particulares entrenando a deportistas para que puedan conseguir sus metas.

No imaginemos con esta descripción a César, un profesor de gimnasia prototípico de colegio, pegado a un viejo chándal y a un silbato y que huele un poco a tabaco al igual que el cuartito en el que se guardan las pelotas de baloncesto y los balones de fútbol.

No, un preparador físico es mucho más que eso, ya que sus funciones tienen una vocación más holística.

El preparador físico hará un examen pormenorizado de la persona o personas con las que trabaje, analizará sus necesidades, las debilidades y fortalezas que presente tanto en el plano físico como en el psicológico (incluida su herencia genética), sus hábitos, su nutrición, sus horarios, su estado de salud y hará un plan específico adaptado para obtener el máximo rendimiento de un deportista de élite o lo mejor que pueda dar de sí un particular para alcanzar sus metas.

Un preparador físico, entre otras tareas, debe saber planificar y llevar a cabo programas de entrenamiento personalizados de los que hará un seguimiento y lo mismo con dietas específicas. Además, realizará investigaciones científicas sobre el mundo del deporte.

Trabajará también para prevenir las lesiones deportivas y, si se dan, actuará para que se recuperen debidamente. Sabrá asesorar y motivar a los deportistas, ya sea en grupo o individualmente.

¿Qué estudios nos permiten ser preparador físico?

Sí, para ser preparador físico no vale con ir mucho al gimnasio. Hay que estudiar bastante y hacer un ciclo superior y, si queremos formarnos más específicamente, obtener el eTítulo universitario.

A través de un ciclo superior podemos obtener el título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF) que nos acredita para trabajar en gimnasios y polideportivos y en algunas CCAA, incluso para ser entrenadores personales.

Pero si queremos abarcar más o asegurarnos un buen puesto y un buen salario, necesitamos tener el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y luego especializarnos en el área que más nos interese. Puede que queramos trabajar en gimnasios con personas de cualquier condición o con corredores, futbolistas, karatecas… Cada deporte tiene su especialidad y con esta titulación el campo de posibilidades laborales es muchísimo mayor.

Además, si queremos destacar en nuestra profesión, no está de más que estudiemos un doble grado junto con Nutrición, Psicología o Fisioterapia.

¿Qué materias se estudian en la CAFD?

CAFD, antes llamado INEF, son las siglas utilizadas para designar el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y ya advertimos que las notas de corte no son precisamente bajas en las universidades públicas, así que ni la carrera será sencilla ni tampoco entrar, por lo que necesitaremos, además de todo lo anterior, ser estudiantes brillantes, estar muy motivados o mejor ambas cosas.

Tener dinero para pagar una universidad privada también es una solución para los que se lo puedan permitir, ya que entre las primeras y las segundas, la nota de corte varía en ocasiones más de 5 puntos.

Hay que tener en cuenta que esta es una carrera multidisciplinar, por lo que vamos a tocar muchas ramas del saber diferentes, lo que la convierte en un grado para nada monótono.

Como es normal, las asignaturas tienen ligeras variaciones entre universidades, pero, en general, los conocimientos en los que debe profundizar todo preparador físico son:

  • Anatomía y biología humana.
  • Nutrición.
  • Prevención y tratamiento de lesiones.
  • Primeros auxilios.
  • Motivación deportiva personal y grupal.
  • Investigación estadística deportiva.
  • Consumo energético.
  • Fundamentos del deporte (de cada deporte).
  • Biomecánica deportiva.
  • Legislación de la actividad física y el deporte.
  • Expresión corporal.
  • Fisiología del esfuerzo.

Y muchísimas materias más igual de interesantes y que podemos consultar en la página de la facultad a la que vayamos a asistir y en el BOE.

¿Qué os parece? ¿Os animáis?

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *