Estructura de un trabajo académico paso a paso

27 Abr 2022
Nuestro blog
0 Comment
Estructura de un trabajo académico paso a paso

Una de las cosas más engorrosas es aprender la estructura de un trabajo académico y saber citar correctamente. Os explicamos cómo hacerlo.

estructura de un trabajo académico

Para conseguir nuestro eTítulo universitario tenemos que presentar trabajos a tutiplén y con ellos llegan las clásicas dudas: ¿qué interlineado pongo?, ¿qué margen?, ¿qué tipo de letra escojo? No hay problema: te lo explicamos.

Hacer una correcta estructura de un trabajo académico es relativamente sencillo y prácticamente igual para todos los trabajos, pero al principio resulta lioso. Hay profesores que piden unos márgenes o interlineado determinados, o un tipo de letra concreto, pero por lo general, solo hay que seguir la estructura de un trabajo académico estándar. Os contamos cómo es:

Portada

No solo es una cuestión estética, que también, sino que la función principal de la portada es que se identifique el tema del trabajo y a su autor, así que hay que incluir el título, nuestro nombre y apellidos, asignatura, curso, grupo, etc. También es una oportunidad para que nuestro trabajo destaque, por lo que es buena idea que pongamos a trabajar nuestra creatividad. No hay que tener miedo a usar colores o imágenes para diferenciar nuestro trabajo de los del resto, pero eso sí, solo si creemos que el trabajo está bien hecho.

Márgenes

Necesitamos que el trabajo sea legible y que no resulte agobiante y, para eso, el texto debe tener “aire” alrededor. Es bueno tener en cuenta al lector que, en este caso, será además el responsable de puntuar nuestro trabajo, por lo que es aún más importante que no resulte estresante a la vista. Si seguimos la estructura de un trabajo académico básica, los márgenes superior e inferior deben tener un espacio de 2,54 cm y en los laterales unos 3,5 cm.

Interlineado

La estructura de un trabajo académico estándar dice que el interlineado debe estar a doble espacio entre líneas y triple cuando haya títulos o imágenes. Cada página no debe tener más de 30 líneas incluyendo las notas a pie de página y mucho ojo con que nos queden líneas sueltas al principio o al final de la página (lo que los tipógrafos llaman líneas «viudas y huérfanas»). Habrá que cuadrar el texto para que no pase.

Numeración

Es importante que las páginas estén numeradas y que esta numeración concuerde con el índice. Los profesores tienen muchos trabajos que corregir y, a veces, no leen todo en profundidad, sino que se van guiando por los contenidos que apuntamos en el índice. Podemos numerar las páginas en el margen superior o inferior del lado derecho y colocar el número a 2,5 cm del borde.

Tipografía y tamaño de la letra

Salvo que nos indiquen algo concreto, debemos usar uno de los tipos clásicos de letra que se recomiendan (nada de ponerse gótico ni demasiado artístico), como la Sans, la Times New Roman, la Curier New, etc. Y aunque queramos que el trabajo parezca más largo de lo que realmente es, no debemos sobrepasar el tamaño 12.

Citas

Las citas son referencias que hacemos dentro del texto a las fuentes de información y, por eso, deben distinguirse visualmente para que el lector sepa que lo que lee es un texto citado.

Lo apropiado es incluir una cantidad amplia de citas para que se vea que hemos buscado las fuentes necesarias para documentarnos, pero eso no significa que tengamos que copiar literalmente las palabras citadas cada vez. Es correcto citar poniendo con nuestras palabras lo que dijo tal autor o podemos hacer una cita literal.

Veamos algunos ejemplos de citas:

En el siguiente ejemplo, transcribimos lo que la autora dice de forma literal, por lo que hay que entrecomillarlo (con comilla latina a ser posible) o ponerlo en letra cursiva:

  • Esta recogida de datos resulta esencial porque, en palabras de Raquel Osborne (2008), «Llevar una contabilidad eleva el fenómeno de anécdota a categoría, conduciendo a su mayor visibilidad».
  • Hay que tener en cuenta que si la cita tiene más de 40 palabras, debe ir colocada en un párrafo aparte, con un margen mayor y en caracteres más pequeños (tipo 10 en vez de 12).

También podemos decirlo con nuestras palabras. De esta forma, nos evitaremos problemas con los programas antiplagio y no llenaremos nuestro trabajo de frases de otros:

  • Raquel Osborne (2008) argumenta que el hecho de recoger los datos y llevar las cuentas de las veces que se produce el fenómeno, visibiliza toda su magnitud y hace que se convierta en un hecho tangible y sobre el que se puede trabajar e investigar.

Bibliografía

En la estructura de un trabajo académico siempre se incluye al fina la bibliografía, que es una recopilación que recoge toda la información de las fuentes que hemos usado durante la elaboración del trabajo académico.

Resulta muy útil que la vayamos creando a la vez que redactamos el trabajo. Así, en cuanto citemos algún estudio o a un autor, lo iremos introduciendo en la bibliografía y no se nos olvidará nada y no tendremos que releer el trabajo en busca de las referencias.

Si vamos a citar un libro, existen varios criterios, pero la fórmula recomendada es la siguiente:

APELLIDOS, Nombre. Título en cursiva del libro. Lugar de la publicación, editorial, año y página en la que aparece la cita.

Si el autor fuera anónimo, se empieza por el título de la novela y luego se pondrá “anónimo”.

Respetar la estructura de un trabajo académico puede parecer un poco engorroso al principio, pero en cuanto nos acostumbremos, nos resultará sencillo y muy útil.

 

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *