Pasos que debes seguir para cambiar de carrera

Pasos que debes seguir para cambiar de carrera

Si no te gusta la carrera que has elegido, hay opciones. Cambiar de carrera no es el fin del mundo, solo un trámite algo pesado. Te ayudamos.

cambiar de carrera

Cosas que pasan

Un 11, 9 % de universitarios cambia de carrera cada año en España durante los dos primeros cursos según el Ministerio de Educación, y lo normal es que sea debido a que la carrera que cursan no era su primera opción y no pudieron acceder al grado deseado por la nota de Selectividad.

Entrar en una carrera y sentir que nos hemos equivocado es desolador. La apatía por las clases, la angustia por decepcionar a nuestros padres, la bajada de autoestima cuando vemos que lo que para nosotros es un infierno para otros es sencillo…

Hay veces que por más que nos esforcemos, en nuestro interior lo tenemos claro: no nos gusta la carrera que estamos cursando ni sus salidas profesionales. Ha llegado el momento de tomar decisiones.

Que no nos guste la carrera no significa que no queramos estudiar

Esto es algo que hay que tener muy claro. Si nos hemos conformado con la segunda o la tercera opción o hemos escogido el grado por motivos erróneos (como, por ejemplo, por presiones familiares o sociales) o de forma precipitada sin conocer bien el temario de las asignaturas ni el nivel de dificultad y no hay manera de pillarle el gusto, hay varias opciones, pero dejar los estudios no es una de ellas (salvo que tengamos claro que lo que no queremos es estudiar). Es fácil sentirse perdido, estresado y poco válido cuando nos encontramos en esta situación, pero no podemos dejarnos llevar por el desánimo. No es una cuestión de que no podamos con ello, sino de que no nos gusta. Nada más.

Por otra parte, hay que tener claro que lo de cambiar de carrera no obedece a un bajón típico posterior a un suspenso o a una temporada dura de exámenes. Las razones deben ser lógicas, porque si esperamos que la universidad se parezca al instituto, no nos va a gustar ningún grado. Es normal que, al principio, nos cueste adaptarnos, pero con tesón se le acaba pillando el tranquillo.

Si la decisión está tomada, no hay más que hablar: hay que hacer los trámites y buscar la mejor opción.

¿Cómo cambio de carrera?

Hay dos vías para cambiar de carrera:

La primera es el proceso de admisión general. Se solicita la plaza en un grado desde el principio. No hace falta repetir la EBAU si la nota nos alcanza, pero si no, es aconsejable repetir al menos alguna de las partes (general o específica) para alcanzar la nota de corte necesaria y que no perdamos otro año.

La segunda opción es solicitar un cambio de estudios. Esta manera de cambiar de carrera es algo más farragosa, pero tiene sus ventajas. Conviene tener en cuenta que el cambio solo podrá hacerse entre carreras con títulos oficiales y que se deben tener aprobados un mínimo de 30 créditos del grado que queremos dejar (aproximadamente la mitad de las asignaturas).

Las plazas para cambiar de carrera son menos que las disponibles en la admisión general, pero también el porcentaje de cambios es menor que las admisiones iniciales, así que en esto no suele haber problemas.

El criterio de los centros para gestionar estas plazas varía (al igual que las plazas), pero suelen tener en cuenta la nota de corte y nuestra nota de selectividad, la afinidad entre los grados, los créditos aprobados, el expediente académico… Lo de siempre.

Si queremos pasar de estudiar Enfermería a Medicina, será fácil conseguir cambiar de carrera y convalidar asignaturas, pero si lo que queremos es pasar de Física a Literatura, entonces será mejor que entremos por la modalidad de admisión general.

De todas formas, lo recomendable es que intentemos ambas opciones, porque los accesos no son excluyentes y si no conseguimos entrar haciendo un cambio, seguramente lo consigamos por la admisión general.

Puede que ahora nos parezca que tardar un año más que el resto en graduarnos y obtener nuestro eTítulo es un mundo, pero cara al mercado laboral no hay diferencia alguna entre un aspirante de 23 y uno de 24 o 25 años.

Lo que más nos cuesta: decírselo a nuestros padres

A veces lo entienden sin problema y a veces no, pero somos mayores y la decisión es nuestra. Por eso, antes de decir nada en casa, lo mejor es haber consultado ya todos los trámites y tener claro cómo vamos a cambiar de carrera. Así no parecerá una decisión impulsiva ni infantil y no temerán (demasiado) que abandonemos los estudios.

Es importante escuchar y sopesar lo que nos tienen que decir y si vemos que la conversación empieza a enfadarnos, lo mejor es aplazarla y prometer pensar en lo que nos están diciendo. Tras sopesarlo, podemos volver a la carga con nuevos argumentos.

En una negociación siempre es bueno tener alguna estrategia 😉.

 

 

Escrito por  root

23 thoughts on “Pasos que debes seguir para cambiar de carrera

  1. Mónica

    Gracias por la información!!
    Tengo una duda. Estoy estudiando el acceso para Mayores de 25 años. Y elegí Humanidades y Ciencias Sociales. Para hacer Historia, pero ahora me gustaria hacer Derecho. Si quiero hacer Derecho ¿Tengo que hacer 30 créditos de Historia o volver a hacer las pruebas??
    Muchas gracias

  2. JESUS ENRIQUE LOMELI MATA

    BUENAS TARDES SOY JESUS ENRIQUE LOMELIA MATA, ALUMNO DE NUEVO INGRESO A LA LICENCIATURA DE INGENIERIA EN AGRICULTURA, EN LA NEPE IZCALLI, EGRESADO DE LA PREPARATORIA NUMERO 2 «ERASMO CATELLANOS QUINTO «, ME PARECE PERFECTOS LOS CONSEJOS Y NORMAS QUE USTEDES NOS PROPROCIONAN A TRAVES DEL INTERNET. SON DE MUCHA AYUDA Y ORIENTACION. POR ESTE MEDIO QUISIERA SABER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE UN CAMBIO DE CARRERA Y DE PLANTEL , YA QUE LA OPCIONES QUE YO ELIGI Y EL PLANTEL, NO SE EL MOTIVO POR EL CUAL NO ME FUERON ASIGNADAS.. SI ES NECESARIO QUE LLENE ALGUNA SOLICITUD, CON TODO GUSTO LO HARE, MI PROMEDIO ES DE 9.3. EXPONGO MI SITUACION Y DE ANTEMANO AGRADEZCO LA ATENCION Y EL APOYO QUE ME PUEDAN BRINDAR. MUCHAS GRACIAS.

  3. Manuel

    Quisiera saber qué debo hacer para anular la matrícula y la solicitud de beca en la UMA, dónde acabo de iniciar el curso hoy de 1° de Derecho, pero mi primera opción era Criminología, sólo queda una fecha (próximo Lunes) más , para saber si me admiten en Criminología (estoy en lista de espera). Si no lo consigo quisiera matricularme por la UNED en criminología. Que pasos debo seguir. Gracias.

  4. Carla

    Hola, estoy cursando mi segundo año en sociología y me gustaría cambiarme a pedagogía. Mi duda es si puedo cambiarme de carrera sin repetir la Selectividad, ya que estoy en mi segundo año de carrera.

  5. Antonia Cabañero Montero

    Hola buenas tardes,mi pregunta es la siguiente,mi hijo se ha dado de baja sin acabar el primer trimestre de la carrera que había elegido,se ha agobiado y no ha dado oportunidad a llegar a hacer exámenes.¿Que puede hacer para cambiar a otra que le interese más ? La que eligió fue TELECO .Yo le advertí que acabará el año pues lo pierde pero no me hizo caso . Gracias

    1. Yusmary torres

      M inscribi en medecina y la planilla m salio enfermeria.¿que debo hacer si quiero es medecina.no puedo modificar la planilla ni volverme a incribir.el sistema m arrojo enfermeria
      ¿Qie debo hacer?

  6. Eleanny

    Hola buenos dias, mi pregunta estoy estudiando contaduria empeze el mes pasadp noviembre como puedo cambiar de carrera quiero estudiar es higiene y seguridad industrial me pueden ayudar como puedo hacer?

    1. Milton Fernando Murillo Gutiérrez

      Buenas tardes,estoy estudiando ingeniería en telecomunicaciones y me quiero cambiar de carrera quiero estudiar derecho como puedo prodecer me pueden ayudar?gracias

      1. ikram

        Buenas noches!! Estoy en una situación parecida porque quiero entrar a derecho y me encuentro muy perdida. Has sabido cómo cambiar de carrera al final? Para ver si me sirve de ayuda…

      2. msrgalacorona380@gmail.com

        Buenas
        Voy hacer terapia ocupacional.
        Pero.el.año que bien quiero cambiarme a enfermería
        Si no tengo la nota de enfermería
        Puedo entrar

  7. Marta

    Buenas, mi pregunta es la siguiente. Actualmente estoy estudiando Terapia Ocupacional, mi idea era quitarme alguna asignatura para poder convalidármela en enfermería ya que es la carrera que realmente quiero cursar. Quiero pedir el traspaso de expediente pero no se si para poder entrar en enfermeria se mira si tienes la media minima de corte en selectividad o por el contrario te admiten con la media del primer año de carrera o la media de esta. Muchas gracias

    1. faceth lopez

      hola, perdona podrias comentarnos si al final lograste cambiarte o es casi imposible poder hacerlo te lo agradezco ya que es una de las opciones que tengo en caso de no entrar a enfermeria, gracias…

  8. steven

    muy buenas noches, yo estoy estudiando ing civil en una universidad privada pero quiero cambiarme a edicina pero a una universidad publica la estatal

  9. celia

    Buenas, si estoy en una carrera y solicito entrar en otra pero me arrepiento y me decido quedar en la que estoy, qué pasa?

  10. Estela

    Hola me quiero cambiar de carrera pero me falta una materia para completar los 30 crédito puedo hacer esa materia libre gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *