Aprender idiomas: cuál elegir

Aprender idiomas: cuál elegir

Dependiendo de lo que estudies y de a qué quieras dedicarte, unos idiomas te ayudarán más que otros. Te ayudamos a decidirte.

Aprender idiomas

Ya sabemos, porque lo hemos oído hasta la saciedad y porque es cierto, que nuestro país tiene los idiomas como asignatura pendiente, pero no podemos dejar que una mala gestión del sistema educativo nos limite nuestras futuras salidas profesionales. Aprender idiomas depende de nosotros y lo vamos a conseguir.

Inglés

A estas alturas el idioma más extendido por el mundo ya no es la llave del éxito. El inglés hay que hablarlo y escribirlo casi como una segunda lengua materna. Punto. No es negociable, sin inglés nos quedamos fuera. De hecho, para aprobar el grado es obligatorio sacarse el B1, pero tampoco eso nos sirve de nada porque para conseguir un contrato decente o estudiar en el extranjero necesitamos como mínimo el B2.

Por otro lado, resulta un tanto surrealista que sea obligatoria la obtención del B1 y que no impartan inglés en las universidades. Como ya sabemos, la enseñanza pública está atravesando momentos económicamente complicados y, por ahora, la oferta de inglés como asignatura obligatoria se sale del programa. Lo que sí nos ofrecen casi todas las universidades son becas para asistir a cursos de idiomas que nos ayudarán a preparar los exámenes oficiales. Solo necesitamos acudir al servicio de becas (mejor hoy que mañana) y pedir toda la información al respecto.

Alemán

Si queremos un trabajo en el que nos paguen en alemán, ya sabemos lo que tenemos que hacer. A pesar de que al oírlo nos parezca una sarta de palabrotas dicha con los dientes apretados, los que lo estudian dicen que, salvo las declinaciones y aprender a formar oraciones (que se nos pueden atragantar un poco más), no resulta nada difícil.

El alemán es un idioma imprescindible para los estudiantes de Derecho, y para los enamorados de Berlín, pero además, es el tercer idioma que más se solicita en las ofertas de trabajo de nuestro país.

Chino mandarín

Desde que el mercado chino nos parece una máquina imparable, muchos se han lanzado al aprendizaje de esta lengua. Este idioma lo hablan aproximadamente 1.400 millones de habitantes (¡ahí es na!) y aunque es una de las lenguas más difíciles de aprender, los que lo estudian aseguran que resulta apasionante.

Las salidas profesionales son muy numerosas, pero más interesantes en el extranjero como traductor que dentro de la propia China, donde los salarios mínimos son eso… mínimos.

Árabe

Dialectos aparte, el árabe formal es el octavo idioma más hablado del mundo y unos 600 millones de personas lo usan con regularidad. Lo más difícil de su aprendizaje es la escritura, una caligrafía que ni nos suena, que va de derecha a izquierda y con las letras unidas. Los expertos dicen que se necesitan unas 1.900 horas de estudio para tener unas nociones básicas, pero a pesar de la dificultad, el árabe es un idioma muy útil si queremos dedicarnos a trabajar en ONG, en departamentos culturales, si hacemos Arqueología, Criminología o si nos dedicamos a Turismo.

Italiano

Si con el inglés ya hemos tenido bastante y no nos apetece complicarnos mucho, el italiano es una opción muy honorable. Por el parecido entre nuestros idiomas, no nos resultará difícil de aprender, y si estudiamos Arte, Historia, Turismo o Enseñanza, conocer este idioma va a sernos muy útil tanto en nuestro aprendizaje como más adelante a la hora de encontrar un buen trabajo.

Francés

Los nativos de la novena lengua más hablada del mundo nos pillan aquí al lado. Quizá por eso mucha gente que hace Turismo, Restauración, Traducción u Hostelería, se decide por este idioma. Al ser, como la nuestra, una lengua de origen latino, no nos resultará demasiado compleja, aunque la gramática (con sus cinco tipos de acentos) y la pronunciación nos pueden costar un poquito más.

Viajar es lo más

Si podemos permitírnoslo, como mejor vamos a aprender un nuevo idioma es yéndonos a un país donde hablen esa lengua. Aunque tengamos un nivel bajísimo, o incluso sin saber nada, el hecho de tener que sobrevivir rodeados de gente a la que no entendemos pone a nuestras neuronas a trabajar como ninguna academia lo consigue. En dos o tres meses conseguiremos comunicarnos con fluidez y si además compaginamos la estancia con unas clases de apoyo, volveremos listos para enfrentarnos a unos cuantos exámenes oficiales sin despeinarnos. (Por cierto, este viaje es mejor hacerlo solo. Con amigos alrededor hablándonos en español las neuronas trabajan mucho menos).

Es cierto que, según están las cosas, largarse todo el verano a otro país resulta prohibitivo, pero si nos lo montamos bien podemos ir ya con un trabajo de au pair apalabrado. Aunque necesitaremos tener algo ahorrado para el viaje y algo más para los porsiacasos, allí vamos a poder mantenernos con el pequeño salario que conseguiremos. Hay varias páginas en Internet que pueden ayudarnos a encontrar una buena familia que nos acoja: http://www.aupair-world.es/ o http://www.aupair.com/es son algunos ejemplos.

Aplicaciones y páginas que molan

Lo malo que tienen los idiomas es que se olvidan si no los practicamos. Ahora hay muchas aplicaciones para móvil y páginas para visitar que nos van a venir de perlas para estudiar, repasar e ir echándole un vistazo al siguiente idioma que queremos aprender. Las más conocidas son: Duolingo, Lingua.ly, Busuu, Memrise, Babbel o Voxy (algunas de pago y otras gratuitas).

Otro sistema muy interesante es hablar con gente de otros países para hacer intercambio de lenguas. En Internet encontraremos si se hacen quedadas del estilo por nuestra zona y si no, tenemos la opción online en páginas como http://es-es.wespeke.com/ desde las que podremos hablar con gente de todo el mundo sin salir de casa.

En fin, que entre unas cosas y otras ya no hay excusa: aprender idiomas es obligatorio y al menos deberíamos controlar, además del español y el inglés, una tercera lengua si queremos entrar en el competitivo mercado laboral. Y ya sabéis lo que dicen: una vez que aprendes las dos primeras, ¡¡las siguientes están chupadas!!

One thought on “Aprender idiomas: cuál elegir

  1. Pingback:¿De vacaciones? Encuentra el curso de verano perfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *