Aprende a administrar tu dinero (aunque sea poco)

Aprende a administrar tu dinero (aunque sea poco)

Aprender a administrarse es imprescindible. Con tan solo un cuaderno, un boli y disciplina, podremos llevar nuestra propia economía sin sobresaltos.

Aprende a administrarte

Un gran cambio

Para muchos universitarios, el primer año del grado, no solo supone el comienzo de un curso nuevo, sino también un cambio radical de vida: dejamos nuestras casas, nuestras familias y nuestras rutinas y nos largamos a otra ciudad (algunos a otro país), a vivir en una residencia o en un piso compartido.

La economía va a lo suyo

Salvo unos pocos afortunados, hijos de Bill Gates y similares, la mayoría tenemos que mantenernos con una asignación justísima que nuestras familias nos proporcionan haciendo un gran esfuerzo en medio de esta crisis. Algunos han tenido el privilegio de conseguir una beca irrisoria y, al menos, pueden pagarse con ella la residencia. Otros han conseguido un miniempleo mal pagado los fines de semana con el que van tirando como pueden haciendo malabares en época de exámenes.

Con esta situación resulta muy complicado llegar a fin de mes, porque no solo nos dejamos la pasta en transporte, comida, internet, teléfono, alquiler, material escolar, libros carísimos, etc., sino que, además, la universidad ofrece congresos y actividades que dan créditos pero que cuestan un riñón. Y todo esto sin contar lo que cuesta salir de tapas con los amigos, ir a conciertos, al cine, comprar algo de ropa de vez en cuando…

Vamos que, resumiendo, la cosa está muy ajustada y muchos jóvenes (y no tan jóvenes) tienen que sobrevivir llegando a fin de mes a día 8, pero si bien no podemos hacer un milagro en plan panes y peces y que el dinero se nos multiplique en los bolsillos, lo que sí podemos hacer es aprender a administrarnos mejor (es más fácil de lo que parece), y que, al menos, nuestro fin de mes llegue… pues eso, a fin de mes.

Libro de cuentas

Necesitaremos un cuaderno y un boli para, hasta que aprendamos a organizarnos, ir apuntando todos nuestros gastos. Parece (y es) un tostón, pero va a ser la manera más sencilla y práctica de darnos cuenta de en qué podemos ahorrar y en qué no. En este cuaderno hay que anotarlo todo: desde el alquiler (si lo pagamos nosotros) hasta la última caña que tomamos en una terraza. Todo. Esa va a ser la única manera de que realmente seamos conscientes de nuestros gastos. A todos nos ha pasado alguna vez eso de pulirnos el dinero del mes sin ser conscientes. Creemos que aún nos queda pasta y de golpe nuestra cuenta tiene 4,85 € y ni siquiera podemos sacarlos del cajero. Miramos la cuenta una y otra vez incrédulos y nos decimos: ¡pero si no he gastado nada! Y es que la suma de muchos pequeños “nadas” (el refresco del otro día, la bolsa de pipas, ese paquete de chicles, ¡qué llavero más chulo!, etc.) hacen un total de menos un montón de pasta.

Gastos fijos

Cada mes, tenemos una serie de gastos de los que no podemos escaquearnos o rebajarlos. Son aquellos como el alquiler, la luz, el agua, internet, etc. Lo único bueno que tienen estos gastos es que son predecibles, por lo que, cuando a principio de mes veamos que tenemos nuestro dinerito recién hecho en el banco, ya sabremos exactamente lo que tendremos que restar a esa cantidad antes de que nos sintamos millonarios por un día y decidamos comprarnos el último juego de la Playstation 4.

Estos gastos impepinables deben ir en la sección gastos fijos de nuestro cuaderno de cuentas. Cada mes tendremos que anotar la cantidad con la que lo iniciamos (el dinero total) e ir restando todos los pagos que hacemos para saber exactamente con cuánto contamos.

Variables

Es imprescindible pagar la comida, el teléfono o el transporte, pero son gastos en los que podemos ahorrarnos algo. Si nos vemos apurados, podemos hacer más trayectos andando que en autobús, podemos comprar productos de marca blanca en lugar de los que anuncian en televisión y podemos usar menos el móvil o buscarnos un contrato que se adapte mejor al uso que le damos.

Todos estos gastos también deben anotarse en su página correspondiente, de tal forma que sepamos exactamente cuánto hemos gastado en ellos y podamos hacer previsiones fiables para meses posteriores.

Gastos superfluos

Suena mal llamarlos así porque todos necesitamos ocio de vez en cuando, pero lo cierto es que van a ser los únicos de los que podremos prescindir si nos vemos apurados o si no hemos cubierto los gastos anteriores, más importantes.

Los gastos superfluos son los destinados a ocio, a salir, a comprar caprichos, etc. Y sería genial que cada mes tuviéramos un montón de pasta para poder hacer lo que queramos, pero a menudo, si hacemos lo que nos apetece, luego no podremos pagarnos el alquiler o la comida.

La trampa de este tipo de gastos es que no nos damos cuenta de lo mucho que invertimos en ellos: al ser poco dinero cada vez y de forma espaciada, no nos percatamos de lo mucho que hemos gastado hasta que ya es demasiado tarde. Para evitar eso, hay que prestar especial atención a cuánto invertimos mensualmente en nuestro ocio y anotarlo sin falta en el cuaderno.

Tras solo unos pocos meses así y de verdad funciona: tomaremos conciencia de lo que tenemos y de lo que necesitamos y podremos administrar sin problemas nuestro salario, sea grande o diminuto, para nunca más tener que sufrir la horrible sensación de que nos sobra mes al final del sueldo.

17 thoughts on “Aprende a administrar tu dinero (aunque sea poco)

  1. Pablo García-Lorente

    La realidad es que hasta hace BIEN POCO no sabía cómo administrar mi dinero.

    Tristemente hoy en día, salvo que seas como yo y te interese el tema, nadie te enseña cómo gestionar inteligentemente tu dinero.

    Sí, es un hábito como otro cualquiera y que requiere de AUTODISCIPLINA.

    Es complicado.

    Y más en la sociedad del consumo en la que vivimos, donde se premia LA SATISFACCIÓN INSTANTÁNEA.

    “Lo quiero y lo quiero ahora”, es lo que dice cualquier persona hoy en día.

    Por suerte, tú eres más inteligente que todos esos PUBLICISTAS (si no, no estarías leyendo esto) y seguramente intuyes que……deberías estar COMPRANDO cuando el resto VENDE y deberías estar VENDIENDO cuando el resto COMPRA.

    Consejo: Lee todo lo que puedas sobre finanzas y fórmate tu propio criterio personal de gestión del dinero y de inversión.

    Un abrazo,
    Pablo

    1. Pablo Nicolas

      Muy buen comentario!
      Es muy util tambien trazarse objetivos y la manera en que vamos a llegar a ellos.
      Por ejemplo la compra de un auto: si el auto sale $40.000, puedo ahorrar $4.000 y en 10 meses tenerlo. Y asi con las cosas mas caras… Hasta una casa!!!!
      Desde ya saludos a todos! Y recuerden para que trabajan 🙂 Darse ciertos gustos, es tambien vivir 🙂

      1. Fede

        Gran verdad, sin duda es importante trabajar pero también lo es disfrutar de nuestro dinero ¿No?

        Me ha gustado mucho la entrada porque la verdad es que antes ganaba mucho dinero y por no saber ahorrarlo ahora no tengo nada y estoy a 0 ante cualquier imprevisto..

        Un saludo

  2. ahorrar dinero

    muy buena entrada porque así sea poco lo que se ahorre demuestra la capacidad de que se puede hacer y alargo plazo se llevara un gran monto con el que quizás puedas hacer cosas sorprendentes.

  3. Aura

    Muy útil, hay cosas que ya sabemos pero jamás nos planteamos con seriedad, para una persona olvidadiza como yo, resulta muy útil esta clase de asignaciones, muchas gracias!

  4. Pingback:Cómo gracias a Spiderman descubrí un "superpoder" esencial para diseñar el estilo de vida de mis sueños - Autorrealizarte

  5. Nico

    Hola.Hace dos años comencé a trabajar independiente y La verdad me siento desilusionado cuando me doy cuenta la gran entrada economica que tuve y miro mis bolsillos y estan vacios, es increible como se derocha dinero sin darnos cuenta. Hoy es el momento para empezar a cambiar la administración de casa. Gracias por los consejos. Nico

  6. hector

    Creo que se equivocan el dinero se tiene que gastar con responsabilidad y con gusto hay que ahorrar para gastar es vivir cuando se gasta crea empleo y todos crecemos el credito es bueno si es para una casa o auto o hasta agrandar tu casa no para cumpleaños es solo un dia y te endeudaste 3años hay que saber en que eleccion se le da destino al dinero y si te hace feliz saludos

  7. Angel

    Angel
    Muy buenos Días

    Muy Buenos comentario Me llevaran A Romper Con la monotonía De Cobrar Hoy Y Ya Mañana No tener dinero Y lo mas Difícil no saber en que lo gaste.

    Me gustaría saber si podemos hacer inversiones para poner a producir nuestro dinero y de ser así que puede ser esa inversión???

  8. Juan R.

    Recomiendo que uses app en tu móvil por ejemplo «registro contable » muy bueno. Porque estés en donde estés puedes anotar tus gastos e ingresos en el momento y te ayudar por si no llevar un cuaderno donde anotar. También si pierdes tus datos este app lo guardará en una nube y lo recuperas después. Llevo más de un año registrando todos los datos de lo más grande a lo más pequeño y me ha ayudado mucho. Saludos

  9. cipriano

    buenos dias como puedo aprender a administrarme ase 17 dias agarre un millon docientos cincuenta y seis milbolivares y hoy lo que me quede son veinte mil bolivares y yo no tomo para desir que los derroche en licor todo me lo e comido pello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *