¿Tienes que estudiar por la noche? 10 consejos para no dormirte

¿Tienes que estudiar por la noche? 10 consejos para no dormirte

Estudiar por la noche sin quedarse dormido es fácil siempre que tengamos voluntad y un puntito de masoquismo.

 

Estudiar-por-la-noche

A lo largo de la carrera, todos nos enfrentamos en algún momento al reto de tener que estudiar por la noche. Para algunos es sencillo e incluso agradable, pero para la inmensa mayoría, acostumbrada al horario diurno, resulta casi más difícil el tratar de no dormirse, que el estudio en sí.

Aunque no seamos aves nocturnas, también hay esperanza para nosotros. Solo tenemos que aprender unos simples trucos:

1. Sin sueño acumulado

Si podemos, elijamos trasnochar un día en el que no nos hayamos pegado un madrugón de escándalo. Lo mínimo es que hayamos dormido ocho horas; tampoco tenemos por qué ponérnoslo más difícil de la cuenta.

2. Nada de cenas abundantes

Si tenemos la panza llena, nos va entrar una modorra contra la que será muy difícil luchar. Es mejor cenar ligero y después ir picando algo a lo largo de la noche.

3. Prohibido estudiar en la cama

A no ser que queramos despertarnos a la mañana siguiente con el libro sobre la cara y sin haber hecho nada.

4. Estudiemos en el sitio habitual

En una mesa y con una silla adecuada y no demasiado cómoda. Cuanto más recta esté nuestra espalda, mejor.

5. Hay que cuidar la iluminación

Los ojos se cansan mucho más si solo hay un punto de luz sobre nuestra lectura y el resto está a oscuras. Y por cierto, cuando los ojos se cansan, tienden a cerrarse.

6. El calorcito da sueño

Nada de taparse o de ponerse la calefacción a tope, 20 grados es suficiente (este es el momento en el que Leónidas, desde el más allá, nos empieza a mirar con cierto respeto).

7. «Mens sana in corpore sano»

Si nos entra mucho sueño, podemos salir a correr una vuelta rápida o tratar de hacer algo de gimnasia en casa. Practicar ejercicio hace que liberemos endorfinas, que nos despejarán rápidamente.

8. Estimulantes varios

Las bebidas con cafeína ayudan, pero si nos pasamos, pueden provocarnos taquicardia y malestar, lo que nos impedirá dormir y también estudiar. Otro truco que suele funcionar es comer pipas: probadlo.

9. Hay que moverse

Dar paseos, leer en alto, cambiar de postura… Si nos apalancamos, nos dormiremos. Aprendamos de los protagonistas de Pesadilla en Elm Street: en cuanto se sentaban, la palmaban.

10. Y como última medida desesperada…

Nada despierta más que una ducha fría. El caso es atreverse, porque en verano pase, pero en invierno…

La verdad es que tener que hacer todo esto para estudiar no es lo más indicado. Además, al día siguiente vamos a estar tan cansados que rendiremos la mitad. Lo ideal sería no tener que estudiar por las noches salvo en muy contadas ocasiones, pero como «lo ideal» a veces no ocurre, asegurémonos al menos de descansar unas horas para que nuestro cerebro pueda asimilar lo estudiado. ¡Feliz noche y que os sea leve!

66 thoughts on “¿Tienes que estudiar por la noche? 10 consejos para no dormirte

  1. maria

    Mmm. Buenos esos consejitos ehhhh… pero da pereza estudiar de noche… ¿Qué deberia estudiar de noche números o letras?

    1. Luis Fernando

      Hola,
      Yo pienso que es mejor estudiar números, ya que mantiene tu mente activa pensando en soluciones y calculando permanentemente, mientras que con letras es como un libro de cuentos para dormir (En mi caso personal), el tema de «el calorcito da sueño» es totalmente cierto, yo debo colocar el ventilador para que me quite el calor y lo apago para evitarproblemas de salud por ese frío en la noche, adicionalmente a estos consejos creo que hace falta mencionar uno super importante (aunque es de lógica), apagar o dejar en silencio tu celular y en otra habitación donde no tengas la tentación de utilizarlo «para ver la hora» y por supuesto cerrar todas las pestañas del navegador que no tengan que ver con el tema que se está estudiando como Facebook, Instagram, etc. ya que son las mayores distracciones y consumen mucho tiempo en un abrir y cerrar de ojos.
      Hasta otra ocasion y feliz estudio.

      1. ElFriki

        No tienen trucos para no dormir en clase despues de una larga noche de estudio?

        Ya casi entro a clase, en media hora (6:00 am) y la pasé adelantando trabajos toda la noche, no quiero quedarme dormido.

        Algún consejo?

      2. anonimo

        para mi estos concejos no sirve lo suficiente una ves cansado es muy difícil que el sueño no te gane y te quedes despierto los ojos de igual manera se te van cerando haci tu no lo dese es a mi no me sirvieron de nada estos concejos para mi es mejor entretenerme con algo que haga ruido

    2. Sergio

      Tambien opino que es preferible estudiar numeros, o aquellas materias tecnicas. En mi caso, soy estudiante de derecho,en tales horas prefiero estudiar Civiles. Ya que estos mantienen la cabeza mas activa.

  2. isabel burillo

    Yo lo intentare esta noche ya que mañana tengo un examen de biología importantisimo y quiero sacar un 9 o un 10 y de todas las paginas que he visitado para ver como podia mantenerme despierta sin estar medio dormida y aprovechar toda la noche a tope esta pagina sinceramente ha sido la mejor. Gracias!!!

  3. Tatii

    Buenos consejos, si señor. Los usaré para esta misma noche, mañana toca examen y aún no he abierto el libro ?. Saludos!

  4. Gg

    Usa palabras más universales no todos somos de España :’v. No se que es «pipas» me parece que es algún tipo de golosina

  5. adrian

    Pues yo creo en mi apinion personal, que es mejor estudiar letras ya que todo es tranquilo , no hay nada que te distraiga ,.. , en cambio estudiar números a esa hora, números es pensar ,y ponerte a pensar como que da mas sueño y al final no avanzas mucho …. Por eso es mejor estudiar letras, bueno eso creo yooo!!!! 🙂 !

  6. Claudia Sáez

    Hola, creéis que si empiezo ahora a estudiar me dará tiempo a estudiarme 7 temas de Geografía e Historia? Son de 1ESO y atiendo mucho en clase, pero con tanto examen no me ha dado tiempo aún no a abrir el libro, igualmente ya estudie para sus controles pero este es de evaluación, llegare??

  7. Anónimo

    tengo q estudiar para mi recuperación de geografía , tomaré café si es necesario pero me esforsaré hasta madrugar .

  8. holi

    pero igual creo que hay que tener un limite de tiempo para quedarse despierto porque no hay que estar toda la noche despierto porque en la mañana te puedes quedar dormido ,o te puede hacer mal,creo no es mi opinión… digo que un limite no estaría nada mal …

  9. elbalilla

    mañana tengo examen brutal de historia y me tengo que levantar a las 7 creo que voy a estudiar hasta las 2 y paro

  10. AMP

    Para estudiar es mejor escribir o resolver problemas o cuestionarios. Si solo lees se te queda menos que si también lo escribes, además el escribir te ayuda a moverte un poco y no te gane el sueño

  11. Brisa

    Estaba leyendo los comentarios y es mejor estudiar números por las noches, pero en mi caso: estudio medicina y hay momentos que me entra un sueño y no se como combatirlo, todos lo días me duermo tarde, vamos a ver que tal estos consejos u.u

  12. La princesa roja

    Tengo una duda con respecto a si es bueno crear intervalos de sueño, por ejemplo, estudio 1 hora y duermo 15 minutos (con alarma y todo) esquema lo he escuchado y me ha quedado l duda si es que es funcional o no

  13. Silvia Méndez T.

    Muchas gracias por los consejos, el trabajar y tener a cargo un hogar hace mucho mas difícil estudiar, en mi caso por cumplir con las tareas del hogar en primer plano, inicio mi investigación por la Tesis que estoy elaborando y me vence el agotamiento. pero cenaré algo ligero, no me abrigaré mucho y descansaré unas horas por la tarde después del trabajo y lo lograré. claro con la ayuda de Dios principalmente.

  14. ingrid

    Yo tengo 40 años y al querer estudiar ya sea de día o de noche me da mucho sueño, no es que este muy mayor para estudiar …, que puedo hacer para no dormirme y despertar la mente?

  15. july

    creeme yo tengo un monton de talleres, y no he podido dormir asi que decidi hacerlos por la noche…….pero me esta dando ganas de dormir

  16. Noc

    Okei, tengo que hacer un informe entero está noche, a mis compañeros les tomo 2 semanas hacerlo pero no lo hice por vaga. Uff acá voy! A trasnochar

  17. Estudiante anonimo

    Son casi las 4:00 am…. tengo un horrible sueño pero aun no acabo un proyecto en el que estoy trabajando, necesitaba esto, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *