¿Estudiar con música?

¿Estudiar con música?

Estudiar escuchando músicaEl debate acerca de si es conveniente o no estudiar escuchando música siempre ha estado vigente. Entre sus defensores, se encuentran aquellos que dicen concentrarse más y durante más tiempo con el reproductor encendido. En el lado contrario, quienes aseguran que la música, sea del tipo que sea, nos distrae.

 ¿Quiénes tienen razón?

Probablemente los dos, los efectos de oír música varían mucho de una persona a otra y están muy influidos por el género que escojamos. A pesar de que varios estudios han demostrado que hacerlo estimula el cerebro, hay quien es incapaz de concentrarse con ella sonando. Prueba por ti mismo y elige la opción que mejor te funcione.

Escuchar música me concentra, ¿cuál escojo?

Si has decidido estudiar con música, deberías tener en cuenta estos consejos a la hora de escoger qué sonara en tu mp3:

Evita las canciones que incluyan voz, especialmente si son en tu idioma y/o te sabes la letra. Es muy fácil distraerse tarareando, e incluso copiando a mano parte del tema que esté sonando en nuestros apuntes. Las bandas sonoras de películas y la música clásica son dos buenas opciones.

Cambia de género dependiendo de lo que estés estudiando. Si estás concentrado en algo mecánico, te vendrán bien las melodías rápidas, motivadoras, que te animen a continuar entre apuntes. Si, por el contrario estás redactando o estudiando Historia, necesitarás algo más relajado, que apenas distraiga tus sentidos. En estos casos podemos recurrir a discos de meditación o de sonidos de la naturaleza.

Utiliza sesiones de no más de dos horas. De esta manera, serás consciente del tiempo que lleves estudiando y podrás parar a descansar. Recuerda que las pausas son fundamentales para seguir siendo productivos durante toda la jornada.

Pon el volumen bajo. De nada sirve que escuches música clásica si la pones a todo volumen, te acabarás desconcentrando y perdiendo parte de tu valioso tiempo.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda. En cualquier caso, recuerda que el efecto de escuchar música mientras se estudia es muy personal y no existen consejos infalibles. ¡Suerte en los exámenes de septiembre!

La imagen que ilustra este post pertenece a Brett Levin.

4 thoughts on “¿Estudiar con música?

  1. Pingback:Estudiar con Música | Academia Económicas y Estadisticas en Málaga - Academia Universitaria de la Rosa - Academia UMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *