Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es una institución pública cuyo origen se remonta a 1867. Es una universidad de enorme importancia en el país latinoamericano por su tradición, prestigio y calidad.

Su campus insignia, la Ciudad Universitaria de Bogotá, es el más grande de Colombia y cuenta con 17 edificios declarados monumento nacional. Tiene ocho sedes con 21 universidades, en Medellín, Manizales, Palmira, Arauca, Leticia, Tumaco, San Andrés y La Paz (Cesar). Cerca de 50.000 estudiantes se forman en sus aulas.

La misión de la UNAL es fomentar el acceso con equidad al sistema educativo colombiano, con una gran oferta de programas y una calidad académica excelente para formar profesionales competentes y socialmente responsables. La Universidad Nacional de Colombia es entidad asesora en el ámbito científico, tecnológico, cultural y artístico, con autonomía académica e investigadora.

Oferta educativa

Su oferta educativa es amplísima. Cuenta con grados, posgrados, másteres, doctorados, formación continua, educación a distancia e investigación.

Por poner algunos ejemplos, en salud ofrece Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Odontología, Terapia Ocupacional; en ciencias sociales cuenta con Antropología, Ciencia Política, Derecho, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, Historia, Lingüística, Psicología y Sociología; tiene estudios de Trabajo Social e Ingenierías de todo tipo; su oferta en ciencias económicas abarca Administración de Empresas, Administración de Sistemas Informáticos, Contaduría Pública, Economía…; en ciencias cuenta con Biología, Estadística, Farmacia, Física, Geología, Matemáticas, Química…; en ciencias agropecuarias es posible cursar Ingeniería Agrícola, Agroindustrial Agronómica, Ambiental, Forestal y Zootecnia.

Tu eTítulo en la Universidad Nacional de Colombia

La UNAL es una universidad con vocación internacional desde su origen, abierta a la movilidad entrante y saliente y preocupada por la inserción laboral de sus egresados. Por eso entrega a sus egresados el título electrónico (eTítulo) del diploma y acta de grado, que corresponde a una copia digital auténtica firmada digitalmente por la universidad y con aplicación de tecnología Blockchain.

La empresa Thomas Signe es la encargada de registrar los diplomas a través de la plataforma eTítulo, que antes de certificar en Blockchain ya ofrecía una copia electrónica auténtica del título universitario.

eTítulo es un documento en PDF del título firmado con el sello electrónico de la universidad y un sello de tiempo que acreditan la titulación. Blockchain confiere una doble seguridad, uniendo las ventajas del eTítulo y los beneficios de esta tecnología: inmutabilidad y trazabilidad que garantizan que las titulaciones puedan ser compartidas con plataformas y empresas de recursos humanos, así como en redes sociales, asegurando la inviolabilidad de los documentos. De esta manera, los títulos se podrán utilizar para los trámites administrativos electrónicos y la validación por terceros con una garantía plena de cuándo y quién los ha emitido y con una total portabilidad.

Blockchain es una tecnología que, a través de una red de nodos distribuidos y conectados entre sí, en los cuales queda traza de toda la información protegida de una forma criptográficamente segura, permite construir un ecosistema interconectado muy resistente a potenciales ciberataques; de este modo, garantiza la inmutabilidad y trazabilidad de la información y evita cualquier tipo de alteración posterior a su emisión.

Pero aunque el registro de un documento en Blockchain garantiza la trazabilidad y la inmutabilidad de la información registrada, no acredita la veracidad del contenido del documento si no se acredita que esté emitido por el organismo competente. Dado que Thomas Signe cuenta con la acreditación de la ONAC en Colombia, las firmas electrónicas utilizadas por la Universidad Nacional de Colombia para los títulos cuentan con todas las garantías legales. Del mismo modo, la plataforma eTítulo garantiza la veracidad del contenido porque lo emite y lo firma electrónicamente la propia universidad, único organismo que puede acreditarlo. Es decir, la seguridad es plena. La Universidad Nacional de Colombia ha decidido apuntarse a la innovación y el futuro al aplicar todas estas medidas.