TFG (Trabajo de Fin de Grado): la elección del tutor.

TFG (Trabajo de Fin de Grado): la elección del tutor.

Para llevar a cabo con éxito un TFG necesitas un tutor que te oriente, pero ¿cuál será su papel? ¿Podrás elegirlo? ¿Qué puedes esperar de él?

¿Por qué necesitamos un tutor?

La elección de un buen tutor es tremendamente importante para la realización del TFG porque de él o ella dependerá si recibimos o no una buena instrucción para llevar a cabo nuestro trabajo. El tutor no solo nos va a orientar sobre el tema sobre el que debe versar nuestro TFG, sino que además participará activamente en él aportándonos sus conocimientos, ayudándonos con el enfoque más adecuado, dando su punto de vista sobre la calidad del contenido e incluso facilitándonos contactos y material para que podamos desarrollar una buena investigación.

¿Cómo trabajan?

Durante este proceso, tutor y tutorizado deben trabajar hombro con hombro (aunque evidentemente la carga del trabajo es del alumno) porque por primera vez durante el grado la nota va a repercutir en ambos aunque, por supuesto, no de la misma manera. Un tutor cuyos alumnos presentan trabajos de sobresaliente ganará más créditos y reconocimiento que un tutor que lleve a los alumnos mal preparados.

El trabajo con el tutor se realiza a través de un número (normalmente prefijado) de tutorías en las que ambos discutirán sus puntos de vista, el enfoque del trabajo y las distintas acciones que se llevarán a cabo para realizarlo, pero no hay que olvidar que un tutor es un orientador, alguien que aconseja o ayuda; la realización del trabajo y su calidad depende únicamente de nosotros.

La realidad es más fea

En un mundo perfecto todos tendríamos acceso ilimitado al tutor de nuestros sueños, pero lo cierto es que el mundo no es ideal y ni en todas las facultades permiten la elección libre del tutor, ni hay buenos tutores disponibles para todos.

Por eso solo los alumnos con mejor expediente académico optarán a los mejores tutores, y a veces ni ellos.

Además, los profesores universitarios están sobrecargados de trabajo porque, aparte de las clases, las conferencias y las investigaciones personales que realizan para sus departamentos, deben tutorizar trabajos de fin de grado, de fin de máster e incluso de doctorado, así que el tiempo del que disponen para cada uno de sus alumnos siempre es menor de lo que sus alumnos querríamos.

¿Y qué pasa si no me corresponde el tutor o el departamento que quiero?

Desgraciadamente esto es lo que le ocurre a la inmensa mayoría de los alumnos; así que si estás en esa situación, deberás esforzarte más, ser más creativo, más flexible y asumir que tu éxito solo depende de ti.

No te cierres a un solo tema para tu TFG. Por mucho que haya un ámbito de tu carrera que te apasione por encima del resto, siempre podrás  adaptarlo o enfocarlo desde otras perspectivas para que encaje en distintos departamentos o buscar otros temas sobre los que también te gustaría trabajar. Tener curiosidad sobre varios aspectos de nuestro grado nos facilitará mucho el TFG.

Quizá no hayas podido escoger al profesor estrella que se han rifado entre los más empollones, pero es posible que el tutor desconocido que te ha tocado sea tan bueno o más que el otro. Nunca te hagas ideas preconcebidas antes de saber cómo tu tutor trabajará contigo, porque puede que una vez que estéis frente a frente en las tutorías te des cuenta de que es una persona que quiere ayudar y sabe cómo motivarte y sacar lo mejor de ti.

¿Y si no hace su trabajo?

Es bueno que en vuestra primera tutoría acordéis cuál será su papel, cuántos días te puede atender, a qué horas lo puedes contactar, etc. Si se compromete a hacer una serie de cosas que luego no hace, podrás quejarte al departamento formalmente, pero antes exígele a él que cumpla con su parte de forma educada pero tajante.

Busca también ayuda en otros profesores que puedan solidarizarse contigo y no les importe darte algún consejo para tu TFG y haz un buen trabajo para defender ante el Tribunal. Como decíamos, el éxito de tu trabajo depende de ti y aunque un buen tutor ayuda mucho, nuestro esfuerzo, dedicación e imaginación ayudan mucho más.

Recuerda que la creación del TFG es el último paso que darás antes de obtener tu eTítulo, así que da lo mejor de ti y deja al Tribunal con la boca abierta. ¡Tú puedes!

 

 

 

 

2 thoughts on “TFG (Trabajo de Fin de Grado): la elección del tutor.

  1. Pedro

    Dais mucho ánimo pero la realidad , a veces, es otra. Hablo con propiedad. Mi hijo ha presentado su TFG en la UCA, y su tutor ni se ha dignado ponerle un correo. Lo tengo reclamado en el BAU. Le han suspendido y a mi me han estafado los 300 euros. Y la comisión acepta un trabajo que ni siquiera le ha dado el visto bueno nadie. Eso es calidad.

  2. Maria

    Buenas tardes.
    Me gustaría saber si es normal, o legal , la renuncia (cambio ) del tutor, solo 2 meses y medio antes de la presentación del trabajo de fin de grado. Y te pongan como tutor una persona que no a sido tu profesor en ninguna asignatura.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *