Perder la motivación durante la carrera es normal

Perder la motivación durante la carrera es normal

Lo de perder la motivación nos pasa a todos y no por eso hay que dejar la carrera. Antes de tomar decisiones drásticas, prueba con estos consejos.

perder la motivación

La carrera es larga

Sería absurdo pensar que durante los cuatro años de carrera vamos a estar siempre igual de motivados y apasionados por lo que hacemos. Bien por problemas personales, bien porque las asignaturas que nos han tocado en este cuatrimestre no son especialmente entretenidas o porque no nos gusta algún profesor, es posible que, en ciertos momentos, sintamos que no tenemos ganas de estudiar, que estamos menos motivados o, incluso, que no queremos seguir estudiando.

Rendirse es de cobardes

Dejar la carrera por un bajón no es la solución, y si pensabas que ibas a cursar toda la carrera tan ilusionado como el primer día y sin perder la motivación, entonces es que eres demasiado optimista. Estudiar una carrera universitaria requiere aguante y fuerza de voluntad, es una maratón, no una prueba de velocidad. Y sentirse desmotivado en ciertos momentos es lo más habitual del mundo, pero hay que resistir.

No se trata de ignorar lo que nos hace sentir mal y seguir como si nada porque, si lo hacemos así, el problema puede ir empeorando. Se trata de poner los pies en el suelo y enfrentarnos a la adversidad siguiendo una serie de tácticas para recuperar la ilusión.

  1. Recuerda

Reencuentra tu motivación original. Piensa en todo aquello con lo que soñabas al elegir tu carrera, en las cosas que aprenderías, en los amigos que harías, en tus proyectos profesionales. Conecta tus recuerdos con aquellas sensaciones agradables para volver a sentir un poco de todo aquello. Es posible que el proceso no esté resultando tan maravilloso como pensábamos, pero debemos reconectar con ese sentimiento que nos hacía felices viéndonos a nosotros mismos trabajando en algo gratificante. Ya tendremos tiempo más adelante para darnos cuenta de que trabajar es mucho más feo de lo que parece, pero, por ahora, hay que centrarse en que los estudios son un trámite indispensable para alcanzar nuestras metas. Y si la desilusión que experimentas ahora te hace plantearte que igual estarías mejor limpiando casas, ponte a limpiar la tuya tres días seguidos y vuélvetelo a pensar: cualquier trabajo cualificado será más gratificante y estará mejor pagado que uno para el que no te piden ni el graduado escolar.

  1. Piensa en las cosas que sí te gustan

Es prácticamente imposible que no haya absolutamente nada de tu carrera que te guste (y si ese es el caso, el problema está en que has elegido mal el grado y quizá debas plantearte la posibilidad de cambiar de titulación, no de abandonar los estudios). Puede que haya unas cuantas asignaturas infumables, pero seguro que hay otras que te encantan o profesores que hacen que merezca la pena escucharlos dos horas seguidas. Lo importante en esos momentos de bajón es que nos centremos en las cosas positivas y tratemos de ser más conscientes de ellas que de las que no nos gustan.

  1. Analiza si el problema es de la carrera o es personal

A veces le echamos la culpa a lo que no es con tal de no enfrentarnos al verdadero problema. Para y piensa si perder la motivación es debido a la carrera o si puede ser que otras circunstancias personales, familiares, económicas, del grupo de amigos, etc. te estén fastidiando por otro lado y eso te haya hecho perder la motivación.

  1. Trata de poner en orden las cosas

Tómate un día para ti y piensa. Apaga el móvil (un ratito aunque sea), vete a un sitio que te guste y llévate cuaderno y boli. Siéntate, respira y ponte a escribir qué cosas te están haciendo sentir mal o qué cosas hacen que te desmotives, que pierdas la concentración o te sientas agobiado. Si te hace falta,incluso intenta hacer algo de meditación o lo que sea. Lo importante es que consigas sentirte mejor y superar el bache.

Ahora que has escrito todo eso, piensa en cuáles son las posibles soluciones a cada problema. A veces nos agobiamos porque se nos juntan demasiadas cosas, pero si analizamos cada problema por separado y le buscamos una solución, es posible que, en el fondo, no sea para tanto y podamos ver las cosas con más objetividad.

Muchas veces, la saturación y el agobio aparecen porque no tenemos una buena organización. Dedicamos un tiempo excesivo a estudiar, pasar apuntes y cosas así; pero, si tuviéramos una buena organización, haríamos estos trabajos mucho más rápido y podríamos disfrutar con cosas más agradables. Si te sientes agobiado por falta de tiempo, haz una pausa y reorganiza tus rutinas y tu cuarto de estudio. Es posible que el cambio en sí mismo o la simple voluntad de cambiar ya sean fuentes de motivación.

  1. Háblalo

Lo peor que podemos hacer es guardarnos lo que sentimos para nosotros mismos y cargar con ello como si tuviéramos que mantenerlo en secreto. Busca apoyo y habla de lo que sientes con alguien de confianza. Verás que cuando sacas fuera tus problemas nunca son tan terribles como parecen y que tu gente te ayudará a relativizar y encontrar soluciones prácticas. Si nos sentimos comprendidos y entendemos que no estamos solos, las dificultades se llevan mucho mejor.

  1. Sigue adelante

Estudiar una carrera es un privilegio. En realidad, estás viviendo una época maravillosa que recordarás el resto de tu vida. Ahora puede parecerte que aún queda una eternidad hasta que consigas graduarte y tener tu eTítulo, pero esto va a pasar antes de lo que crees y luego lo echarás de menos. Depende de ti llegar a la meta. Todo está en que entiendas que perder la motivación es algo normal y que hay que esforzarse en reencontrarla. Nada más.

 

Escrito por  eTitulo

31 thoughts on “Perder la motivación durante la carrera es normal

  1. DEYSI

    Hola buenas tardes, necesito en la medida de sus posibilidades, estrategias para favorecer la motivacion. para la carrera de Ingenieria en desarrollo comunitario en alumnos en bachillerato.le agradezco.saludos.

  2. Fernanda

    ¿rendirse es de cobardes?
    ¿realmente tienen esa frase en un artículo donde hay gente que se siente cansada y mal buscando ayuda?
    cero tino.

    1. root

      Hola Fernanda:
      Es una frase hecha, no queríamos ofender sino animar. Si en tu caso no te hemos motivado, nos disculpamos. La idea es que sentirse mal o cansados es algo que nos pasa a todos en distintos momentos de la vida, pero si nos dejamos llevar por esos sentimientos negativos no conseguiremos nuestras metas. Nada es sencillo. Ninguna carrera es un camino de rosas; siempre habrá asignaturas difíciles, compañeros odiosos, profesores inaguantables… y además, los problemas personales de cada uno, pero es que la vida es así. Si nos rendimos, los únicos que perderemos algo seremos nosotros. De todas formas, nosotros entendemos que rendirse es dejarlo todo, no buscar un camino alternativo: cambiar de carrera o perseguir la que es nuestra vocación es lo más importante.
      Esperamos que estés bien y que encuentres tu camino.
      Un saludo

  3. Evo Morales

    El mundo es amplio ,no podemos aferrarnos a algo a una carrera a personas o cosas materiales para ganar hay q perder saber dejarlo nada nos garantiza algo ,Imagínense tratando de corregir como se escribí como se pronuncia si el blanco o negro nunca llegaremos a nada cuanto tiempo perderemos lo importante es avanzar si tienes q dejarlo déjalo o no, pero si has lo q tu alma tu mente tu energía tu ser quieres y que seas útil a los demás

  4. giorgio

    una maratón para pagarle la nómina a los profesores. La frase que siempre escuché de niño fue «a mí me pagan igual por daros clase que por no darla»

  5. Karen Salgado M

    Me siento triste, desmotivada, no sé que hacer? Trabajo en algo que siempre creí que me apasionaba, estudié hasta terminar la carrera, me esforcé, fui resiliente ya que en el camino me diagnosticaron una enfermedad (lupus). Actualmente, soy profesora, pero he perdido la motivación,no sé que hacer, estoy desmotivada, y tengo que trabajar para pagar mis estudios.

    1. nenalinda

      Hola, no soy admin ni nada relacionado pero te quiero hablar ojala te sirva en algo, primero que nada toma terapia con un psicólogo a enfermedad puede ser algo de fuente emocional, y te recomiendo que veas metabolismotv que te va ayudar con tu salud, toma muchas vitaminas.

  6. MADELEINE

    Buenas tardes, me pareció genial su artículo, es por esto que quisiera consultar, si puede publicarlo en mi cuenta de Instagram para ayuda a estudiantes, quizás con algunas modificaciones y de forma más resumida , preguntó ya que no quisiera tener inconvenientes, desde ya muchas gracias

  7. Florencia

    Gracias por el artículo. Lo voy a poner e práctica. Es que últimamente me siento vacía y muy desmotivada. Es que veo a mis alrededores como finalizan la carrera y aún me falta un trayecto por recorrer no es mucho pero me siento cansada y con miedo de no alcanzar mi objetivo por mi edad. Me distraigo fácilmente.

    1. Recr

      Hola yo igual me encuentro así, me desmotiva el hecho d ever a los demás graduarse (ya me debería estar graduando y aún me falta mucho) me gana mucho la impotencia y la frustración por no haber aprovechado años atrás, me siento muy desmotívada y deprimida, desorientada de mis clases y mis tareas

  8. María

    Hola, estoy en 8vo grado de ballet clásico y ultimamente estoy un poco desmotivada, no tengo ganas de hacer ejercicios y demás pero no se si es normal o q ya no quiero ser bailarina…a mi me gusta mi profesion pero no se…

    1. David

      No sé si seré el único pero creo que lo poco que me mantenía motivado era en contacto con las personas , con mis compañeros, creo que entre todos nos apoyamos, ahora con el tipo de cuarentena y la situación, es aún más desmotivante .

      1. José

        Creo que me siento de la misma manera David, esta modalidad me ha hecho replantearme mi motivación en cuanto a la carrera y si es algo triste el no poder estar en contacto con amigos y tomar las clases como deberían de ser, de este modo sientes que no aprendes y cosas por el estilo, solo nos queda aguantar por ahora y a seguir dandole

  9. Belén

    Buenas: les comento un pocoo mi gran problema soy estudiante del primer año del profesorado de educación secundaria en biología.. el dia de hoy me pase buscando paginas ,leyendo el por que de mis pensamie tos como ser el «no tengo ganas de seguir,estoy cansada ,siento que le estoy dando el gusto a los demas por estudiar y no a mi misma por lo que me siento obligada » a todos mis conocidos les plantee este tema y ellos me dijeron segui adelante ya tenes un año adentro les comento mi carrera dura 4 años y lo sigo planteando tengo miedo de dejar y luego arepentirme luego vuelvo a pensar y me veo a futuro y digo valdra la pena este esfuerzo este cansancio si bien no me veo como profesora.
    Pero si con un título en la mano que te diga ta «sos alguien » y valio la pena esos 12 años de estudio entre el primario y el secundario y sumale los 4 años de biología creo que cambió mi manera de pensar y digo ahora y les comparto este pensamiento a todo/as las que nos sentimos agobiados en estos momentos HAGAMOS VALER los años de educación pensemos en nuestros viejos el esfuerzo la ayuda el aguante y la alegría que les dará el dia de mañana vernos recibidos una vez planteado esto por ahi nos motivemos y cada vez que tengamos esos bajones lo volvamos a replantear ya que en esta vida nada es facil..
    Gracias y espero que mis palabras los alienten saludos de una correntina

  10. Yo

    Hay aquí varias cosas que no se tienen en cuenta al hablar de carreras.
    Lo primero es que siempre se habla desde la perspectiva de críos que acaban de salir del instituto y no se tiene en cuenta gente que entra después de haber estado en el mercado laboral por ejemplo…
    También se obvia que la universidad, desde el punto de vista de para lo que fue creada no es un lugar al que ir a por un trabajo, sino a adquirir unos conocimientos y hay gente que se inscribe sólo por la ilusión o placer de aprender y ya tiene un trabajo y probablemente lo retomen al acabar. La universidad no es para aprender oficios, para eso está la FP. Lo de interpretar la universidad como un sitio para tener un trabajo es una visión contaminada por las carreras sanitarias y las ingenierías que son las únicas que sí lo dan de forma directa. Las demás te dan unos conocimientos que Dios te dirá para qué los usas… bien sea para enseñárselos a otro (profesor), para editar contenido de productos audiovisuales que traten ese contenido (redactar documentales, preguntas de concursos, contenidos de revistas temáticas) trabajar en investigación etc…
    Entonces obviando todo esto siempre se interpreta que el que deja la universidad es un vago o fracasado y a lo mejor es alguien que entró ya teniendo trabajo u otras formaciones y una vez dentro decide que no merece la pena el sacrificio u otros entran por la ilusión de aprender y ven que no compensa. Si eres un mecánico aficionado a los eventos históricos y decides estudiar historia pero ves que no te satisface, ¿hay algo de malo en retirarse?, ¿es que empezar algo te obliga a acabar?
    No sé, pero yo creo que es mejor aparcarlo y retomar lo que estabas haciendo que vivir cuatro años amargado para tener un «título». Y si vienes del instituto puedes retirarte y empezar una FP y no lo verás tan interminable ni con tanta incertidumbre. Porque esa es otra, te ves en un camino que no acaba nunca, porque luego vienen los másters, oposiciones y laberintos de plazas de puntos y de mi€#das con perdón para darle un uso real a ese título y a lo mejor ese tiempo y dinero lo podías haber empleado en un negocio propio o en cursos más específicos y la diferencia de rendimiento no sería tan alta. El caso es que hay muchos caminos en la vida. Pero nosotros estamos obcecados en que el único válido es universidad-plaza-a trabajar toda la p vida en el mismo sitio-jubilarse y hay otros como trabaja aquí y allá-a la vez te formas en esto y eso-ahorras-pruebas un negocio-fracasas-vuelves a trabajar-sacas otro-aciertas-funciona etc etc etc…

    1. Laope

      que buen comentario amigo, son pocos los comentarios que lees y sientes que alguien se puso en los zapatos de otro, y lo comparo con el comentario anterior donde dice que hay que devolver la mano a sus papas para hacerlos sentir orgullosos, creo que los papas saben de que están hechos sus hijos y que es lo que pueden conseguir y hasta donde lograran llegar sin tanta presión. quizás muchos han soñado con comprar una casa a los papas etc. pero no siempre se puede, en la vida he aprendido que un titulo no hace a la persona, solo es un cartón que te hace sentir avalado por los demás, pero hay personas que tienen titulo y son asco de persona. me di cuenta que muchos de mis hermanos son profesionales, y no todos trabajan hoy en día en lo que se esforzaron tantos años, es cosa de suerte y que se cree la oportunidad, y yo viendo eso y también habiendo estudiado una carrera universitaria, me dedique a oficios que generan mucho mas que una carrera profesional, veía a mis hermanos profesionales ganar menos dinero que yo, y me preguntaba el porque, y es donde considero que un oficio un buen oficio altamente demandado me genera mucho mas oportunidades tranquilidad, me siento realizado, amo lo que hago que es maquinaria pesada, y transporte de carga, es algo muy corto de aprender quizás, pero la experiencia te lo va enseñando el día a día cada vez que te subes a la maquina, en cambio en la universidad no te enseñan lo real, ni como invertir, desde el colegio te imponen estudiar para trabajar a una empresa ser un peón, pero nunca te enseñan para ser un mandante o propio dueño.
      Escojan ser lo que quieren ser, si te gusta barrer y quieres trabajar barriendo en la calle hazlo, pero sé el mejor!, un abrazo desde Iquique chile

  11. Adma

    Estoy en octavo de psicología. Desde quinto siento esa sesación. Soy muy lenta y tengo problemas de atención, por tanto las tareas me toman mas tiempo que a mis compañeros, invierto muchas horas de mi vida haciendolas, en los primeros semestres no salía, no descansaba ni los domingos. Por otro lado en mi modalidad de estudio nos recargan de mucho trabajo, el 80% de la formación es responsabilidad del estudiante. Algunos profesores solo quieren que tu hables y hables y te obligan a leer articulos de temas que nisiquiera despiertan tu interés. Estoy cansada, detesto correr y sentirme obligada y ellos ni siquiera toman esto a consideración. Pareciera que el modelo educativo estuviera hecho para los rapidos e «inteligentes», no para mi.

  12. Juliana

    Yo también siento lo mismo, deje la universidad hace dos años y ahora la retome y estoy en el segundo semestre, pero veo que los profesores explican temas y los demás entienden y a mí se me dificulta aprender, soy la única del grupo que no hace las cosas bien y no es por qué no quiera, es por qué no soy inteligente y me cuesta aprender rápido. Me siento muy triste por qué me gusta lo que estudio y quisiera tener más habilidad, pero por más que intento no logro superar.

  13. Karina

    Yo me siento desanimada, me está costando , aveces siento que no sirvo para nada , veo a otros compañeros avanzar y yo me siento estancada , no sé que hacer (tengo bastante problemas de confianza en mí misma) , toda esta situación me deprime con facilidad.

  14. Pia

    Me gustó el posteo de que iniciar algo no significa verte obligado a terminarlo.
    La vida es corta y hay que llenarla de pasión y no de metas.
    Estoy en mi segundo año de derecho, tengo 52 años, ya tengo pregrado y postgrados, y extraño tener tiempo para mí y mis pasiones. Me gusta la carrera, pero parece que no tanto como para dejar de lado tanta cosa bonita que hay a mi alrededor, en especial que ya no sabemos hacia dónde vamos con la plandemia y el cambio climático. Estamos viviendo tiempos muy difíciles como para desperdiciamos en una U.

  15. Amanda

    Llevo poco tiempo en la universidad, estoy estudiando contaduría pública, pero también trabajo.
    Y como ya mencione antes, llevo poco tiempo en la uni, pero me siento muy rara, tengo miedo, algo me dice que si voy acabar la universidad, pero tengo miedo de un día de plano ya no aguantar, me la he pasado llorando, y siento que el tiempo no me alcanza para nada.
    Mis motores son mis papás y mi novio, me apoyan en absolutamente todo, y también me da miedo defraudarlos, quiero que se sientan orgullosos de mi.
    Veo a profesionales de la misma carrera que estoy estudiando y nunca tienen tiempo para ellos…. Voy acabar mi carrera, pero sinceramente no sé si llegue a ejercerla, pues muchos se encierran tanto en su trabajo, que realmente pierden los momentos bonitos de la vida, como estar con la familia y hasta tiempo para uno mismo. :((

    1. Mary

      Hola! Yo también estudio Contaduría (4ta matrícula). Entré a la carrera sólo porque quería estudiar, y, cuando pasé a la U en la que estoy, tenía dos días para elegir carrera (me gustaba la arqueología pero la carrera es costosa y pocas universidades la ofertan en mi país, ahora me pregunto si de verdad me gustaba o era un anhelo y deslumbración de niña), en fin, me recomendaron la carrera.
      Cuando entré, 2021-1, en plena pandemia me desmotivé mucho, literalmente era la primera vez que salía del pueblito donde nací. Veía cómo todos (así sentía), sabían mucho más que yo y cómo no les costaba entender. Quice retirarme de la carrera desde primer semestre, luego lo hablé con mi familia (pese a que mi mamá fue comprensiva, se notaba a leguas que decía «no pierdas el tiempo, eres buena y lo sé»). Ahora, me llama la atención el sector exterior, me gustan mucho algunas materias (debo disciplinarme en las matemáticas, pese a lo que dicen, mi plan de estudio está muy, muy enfocado en las matemáticas y no sólo las básicas). Así que, no pienses que perderás tu vida, hay muchos sectores donde enfocarlos, obvio toca prepararse… imagina hacer investigación, ejercer la docencia, ser contadora, montar tu propio negocio…. Hasta, si tu U lo permite, puedes hacer un doble titulo y enfocar mejor. También, puedes tomarte un tiempo u optar por estudiar otra carrera, probar materias electivas puede ayudar.
      Estoy motivándome por terminar y continuar aprendiendo más, ya en el sector internacional, así que no te desmotives; no eres la única que tiene el conflicto de la carrera. Saludos… Futura colega!

  16. Marcos

    Yo me desmotive con mi carrera. Me quise retirar y lo consulté a una orientadora, ella me dijo que siguiera porque era lo que tenía más a mi alcance en ese momento. Mi problema con la carrera no era el hecho de que me faltaban ramos sino que sentía que no me la iba a poder con la tesis. Pero bueno seguí adelante, llegue a la tesis y me estanqué y la dejé tirada.

    Ahora con 41 años haciendo otra cosa no se si buscar terminar la carrera o no, a veces pienso que es un esfuerzo inútil ya que digo ¿terminarla para qué? si ya con esta edad quien quiere contratar a un profesional que termino su carrera tan tarde.

    La verdad es que no se si sería prudente terminara o mejor dar vuelta la pagina.

    1. Noelia Melina Jerez

      Independientemente la termines o no a tu tesis, el tiempo sigue pasando igual. Entonces porque no aprovechar ese tiempo en algo que quisiste en algún momento? 🙂

  17. Gustavo

    Buenas estoy en 2do semestre de gastronomía al inicio estaba muy motivado pero ahora me siento desmotivado nose si segurir o abandonar la carrera son varios factores uno que la carrera es muy cara y otro que sufro de epilepsia y me cuesta encontrar trabajo para solventar mis estudios ya que acabe con todos mis ahorros y nose como conseguir mas presupuesto. Siento que si continuo no podré costearme y ademas que no me siento motivado en continuar y por otro lado me digo si dejo la carrera nunca sere nadie en la vida mas claro estoy estudiando por pura presión de mi familia siempre me desian que vas estudiar hasta cuando vas estar asi pero no se que hacer algun consejo

  18. Teresa

    Hola, yo he estado estudiando profesorado de educacion primaria, pero en el transcurso de la carrera me fueron sucediendo cosas inesperadas y desagradables que hicieron que terminara con una psiquiatra y medicada. Cuando quise retomar la carrera en el 2018 me encontre con algunas trabas debido al problema q tuve. No podia volver a ponerme la chaqueta para hacer mis practicas, fue algo horrible. Me atrase en la carrera un monton y fueron pasando los años. Agarramos la pandemia y todo empeoro. Para colmo yo trabajaba en un negocio y un dia una mujer del barrio me dice que me haga una pension. Y yo dije capaz q si la acepte xq queria continuar edtudiando enfermeria. Todo re mal mi historia, horrible, mejor no cuento mas nada.no le deseo a nadie lo que me paso a mi..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *