8 libros clásicos que no puedes dejar de leer

11 Jun 2023
Nuestro blog
0 Comment
8 libros clásicos que no puedes dejar de leer

Verano es sinónimo de tiempo libre, calor, agua y lectura y, este verano, no puedes pasarlo sin haberte leído estos clásicos de la literatura.

clásicos

Terminan los exámenes y, si no nos ha quedado ninguna para julio, estamos más cerca de tener nuestro eTítulo y nos merecemos las larguísimas vacaciones de verano que llegan. Es el momento perfecto para enganchar un libro tras otro sin nada que nos detenga. Os recomendamos 8 clásicos que, sin duda, os van a encantar.

¿Por qué clásicos?

Hay mucho agradecer a los libros. A los que nos entretienen por las experiencias que nos dejan vivir a través de sus personajes, a los que nos educan por los pensamientos prestados que dan nueva forma a los nuestros, a los que nos emocionan por hacernos reír, pasar miedo, llorar, odiar o enamorarnos sin tener que salir de sus páginas, y a los grandes clásicos hay que agradecerles todo eso y la capacidad para quedarse en nosotros para siempre.

Y no nos confundamos, no es que los grandes clásicos de la literatura lo sean por tener una cantidad de años a sus espaldas, sino porque, a pesar del paso de los años, tienen la capacidad de influir en nosotros, de cambiarnos, como ningún otro libro. Son imperecederos y esa es una poderosa razón para leerlos. Otra es que mejoran mucho nuestra cultura general y otra que, el haberlos leído, nos hace quedar muy bien ante los demás y podemos fardar a gusto 😉.

Distopías que nos harán entender el mundo

  • 1984

La novela 1984 de George Orwell fue escrita entre los años 1947 y 1948. Se publicó el 1949 y en 2023 sigue tocando temas de actualidad. Leer 1984 nos cambia. De pronto, entenderemos un montón de referencias que habíamos pasado por alto, y veremos el mundo de la política, los medios y la propaganda, es verdad, con un nivel mayor de suspicacia.

Este libro, que es el referente por antonomasia del género distópico, ofrece una visión profética de una sociedad futura dominada por un régimen totalitario que no nos parecerá ni tan futura ni tan fantástica.

El valor de 1984 radica en su llamada a la vigilancia y resistencia frente a la opresión y el abuso de poder. A través de sus páginas, adquirimos una mayor comprensión de la naturaleza de la libertad y del control. En resumen, 1984 te arranca una venda de los ojos que no sabías que tenías, te roba la inocencia y cierta parte de la ilusión de vivir, te centrifuga el cerebro y luego te escupe lleno de indignación, pero con ganas de luchar y, encima, de volverlo a leer.

Si queremos desarrollar la habilidad de tener pensamiento crítico, esta es nuestra novela, si queremos quedarnos pegados a un libro sin poder soltarlo y con el corazón a mil por hora, también. ¡Corre a por él antes de que lo censuren!

  • Un mundo feliz

Aldous Huxley escribe esta obra clásica de la literatura distópica en 1932. La historia está ambientada en un futuro ficticio en el que la sociedad se ha organizado de una manera completamente diferente a la que conocemos hoy en día (o no tanto).

En el mundo descrito por Huxley, la humanidad ha logrado establecer una utopía aparente mediante el control totalitario del Estado y la manipulación genética de los seres humanos.

El Gobierno promueve la promiscuidad sexual, el consumismo y la distracción constante para mantener a la población en un estado perpetuo de felicidad superficial y conformidad. ¿Aún no vemos paralelismos con la realidad? Ya los veremos.

Un mundo feliz plantea preguntas y críticas sobre temas como la libertad individual, el control estatal, la deshumanización, el consumismo excesivo y la búsqueda de la verdadera felicidad. Huxley presenta una visión sombría de una sociedad aparentemente perfecta pero emocionalmente vacía, en la que la humanidad ha renunciado a su individualidad y libertad en aras de la estabilidad y la conformidad.

La magia cotidiana

Después de la angustia apasionante de los mundos distópicos, vamos a detenernos en la belleza incontestable de dos libros que son referentes literarios de un género conocido como realismo mágico y que combina elementos fantásticos y reales de una manera completamente natural.

  • Cien años de soledad

Es imposible que no nos suene el título de este libro, pero quizá no nos había llamado mucho la atención. Su autor, Gabriel García Márquez, es el referente indiscutible de este género y esta obra es una maravillosa iniciación a un mundo en el que la familia Buendía será nuestra guía y anfitriona durante todo un siglo. Eso sí, es imprescindible leer con lápiz en mano para ir apuntando los nombres y hacer un árbol genealógico, porque todos se llaman casi igual y eso puede llegar a volvernos locos.

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo».

Así empieza esta obra maestra de la literatura, ¿acaso no dan ganas de seguir leyendo? Cien años de soledad nos permite reflexionar sobre la naturaleza del tiempo, la historia y la realidad, y nos introduce en la rica y compleja cultura latinoamericana.

  • La casa de los espíritus

Otra obra fundamental de este género es La casa de los espíritus de Isabel Allende. Al recorrer esta saga familiar, nos sumergimos en la turbulenta historia de América Latina y exploramos temas de amor, opresión, y la persistencia de los lazos familiares a través de las generaciones.

En La casa de los espíritus hay bellas mujeres de pelo verde y golpes militares que destruyen cualquier magia. Hay belleza y horror y una hermosa calma que, de pronto, se precipita hacia el abismo y nos deja con las entrañas retorcidas.

Clásicos antirracistas

  • Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Si pensamos en lo que tuvo que pasar una mujer negra criada en el sur de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX para convertirse en una poeta, activista, cantante y escritora, quizá no nos apetezca leer esta conmovedora autobiografía de Maya Angelou. No nos va a apetecer sufrir.

Pero este libro no va de eso, va más bien de esperanza y de por qué merece la pena luchar por nuestros sueños y defender nuestros principios. Este clásico de la literatura explora, a través de la historia personal de Maya Angelou, temas como el racismo, la identidad y la liberación.

  • Matar a un ruiseñor

En este viaje literario, Harper Lee es una parada esencial. A través de esta novela, nos enfrentamos a los prejuicios y la injusticia racial en el sur de Estados Unidos en los años 1930. Sus páginas nos desafiarán a entender la empatía y la moralidad en un mundo plagado de injusticias.

Grandes clásicos con personajes odiosos

  • Crimen y castigo

¿Qué se sentirá al matar a otro? Si alguna vez nos hemos hecho esta pregunta, Fiódor Dostoyevski nos responde en este gran clásico de la literatura a través de un viaje oscuro y filosófico dentro de la mente de un asesino.

Rodión Románovich Raskólnikov es uno de esos protagonistas que no pueden caerle bien a nadie, y no tanto por su condición de asesino, sino porque sabemos cómo piensa; Dostoyevski se encarga de narrarlo minuciosamente en esta historia truculenta que profundiza en cuestiones éticas y morales, nos confronta con los entresijos de la debilidad humana y nos hace reflexionar sobre la redención y el castigo.

  • Frankenstein o el moderno Prometeo

Mary Shelley escribe este hito de la literatura gótica y de la ciencia ficción en 1817 y todos hemos oído hablar de él. Esta novela nos enfrenta a las cuestiones morales y éticas asociadas a la ciencia  y a la responsabilidad del científico. Y si pensamos que el monstruo de Frankenstein será terrorífico, tendremos que prepararnos para soportar la vileza de su creador.

Estos libros, entre otros grandes clásicos, no solo nos ofrecen emocionantes narrativas y personajes memorables, sino que también nos presentan nuevas formas de entender y contemplar el mundo. Nos permiten explorar diferentes culturas y épocas, y nos desafían a pensar de manera crítica y creativa. Y, aunque estas obras puedan ser complejas y suponer un desafío, también son increíblemente gratificantes. Cada página nos proporciona una oportunidad para crecer, aprender y descubrir.

Contadnos qué os han parecido.

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *