10 consejos para desarrollar habilidades sociales y profesionales

31 Mar 2023
Nuestro blog
0 Comment
10 consejos para desarrollar habilidades sociales y profesionales

Desarrollar unas adecuadas habilidades sociales y profesionales es una garantía de éxito en nuestro futuro laboral y para nuestra vida personal.

desarrollar habilidades

El mejor momento para desarrollar habilidades sociales que nos vayan a ser de utilidad en el ámbito de nuestra profesión es durante la carrera. La universidad es el entorno en el que, por primera vez, estaremos rodeados de personas que tienen los mismos intereses que nosotros, aun viniendo de lugares muy diferentes, de personas que son expertas en la rama del conocimiento que hemos escogido y donde podremos hacer contactos valiosos para más adelante. El tiempo que pasamos estudiando nuestra carrera no es solo para aprender y sacar el eTítulo universitario; si lo aprovechamos bien, servirá para abrirnos muchas puertas y para vivir experiencias únicas.

¿Y qué podemos hacer para sacar el máximo provecho de la situación y desarrollar habilidades útiles? Vamos a verlo:

1. Participar en actividades extracurriculares

Las actividades extracurriculares son una excelente manera de conocer gente nueva y desarrollar habilidades sociales y profesionales como son el trabajo en equipo y el liderazgo. Podemos unirnos a clubes, equipos deportivos o grupos de voluntariado y, además de hacer networking, podremos sacar créditos universitarios que nos van a ser muy útiles después.

2. Asistir a eventos universitarios

Asistir a eventos universitarios es otra forma de conocer gente nueva y desarrollar habilidades sociales. Pero no todo es hacer contactos, también se puede aprender mucho asistiendo a conferencias y congresos para hablar con expertos y yendo a ferias de empleo para hablar con profesionales de nuestro sector.

3. Desarrollar habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación son esenciales tanto en el ámbito social como en el profesional. Podemos mejorar nuestras habilidades de comunicación asistiendo a talleres o cursos especializados, pero también interviniendo en clase, participando en debates o presentando trabajos. Puede que al principio nos aterre hablar en público, pero es una habilidad que seguro vamos a agradecer tener bien trabajada en el futuro. Por cierto, tener habilidades de comunicación también incluye conocer la comunicación no verbal y debemos trabajarla adecuadamente.

4. Aprender a trabajar en equipo

El trabajo en equipo es una habilidad esencial en el ámbito profesional. Podemos desarrollar habilidades de trabajo en equipo participando en proyectos grupales o uniéndonos a equipos deportivos.

5. Desarrollar habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales son esenciales para establecer relaciones saludables y efectivas con los demás. La universidad nos brinda la oportunidad de estar en contacto constante con personas de culturas, ideas, intereses u orígenes distintos. Es una situación ideal para practicar la empatía y la escucha activa.

6. Buscar mentores

Es recomendable establecer relaciones significativas con nuestros profesores y buscar mentores en nuestro campo de estudio o profesión. Esto nos va a enseñar a relacionarnos con nuestros superiores y con personas de cualquier edad con el respeto debido.

7. Aprovechar las oportunidades de prácticas profesionales

Así podremos aprender habilidades específicas y ganar experiencia laboral que más tarde será muy valiosa para añadir a nuestro currículo. Hay que pensar que, cuando terminamos la carrera, nadie tiene esa «experiencia demostrable» que suelen pedir los reclutadores, así que nos estaremos diferenciando de la competencia desde el principio.

8. Buscar la retroalimentación de compañeros y profesores

No nos debe dar miedo pedir un feedback, saber qué ha parecido nuestro trabajo o presentación, preguntar qué cosas podemos mejorar, si nos hemos expresado de forma clara y directa, si nuestra expresión corporal ha sido la adecuada, etc. La percepción de los demás nos va a ayudar a ver si nuestro mensaje llega de la forma en la que queremos que llegue y a saber si lo que nosotros creemos que los demás perciben se corresponde con la realidad.

9. Desarrollar habilidades interculturales

Como decíamos antes, la universidad es el lugar ideal para conocer gente con intereses afines, pero también de culturas y orígenes distintos. Además, tenemos a nuestra disposición diferentes becas para viajar y podremos conocer a alumnos extranjeros que llegan a nuestro país. Para desarrollar habilidades valiosas, sería muy positivo aprender sobre diferentes culturas y saber trabajar con personas de diferentes orígenes.

10. Manejo de conflictos

Trabajar en equipo, conocer gente diferente y tener que cumplir una serie de objetivos crea una oportunidad estupenda para aprender a manejar y resolver conflictos, a mediar, a ser asertivo, a comprender otros puntos de vista, a mejorar nuestra empatía y a saber negociar. También puede darnos la oportunidad de aprender a trabajar con personas conflictivas o difíciles y saber manejarlo. Habilidades todas ellas que serán de gran utilidad para nuestra vida y para nuestro trabajo.

Recuerda que el desarrollo de habilidades sociales y profesionales es esencial para tener éxito en el mundo laboral y en la vida en general. ¡Sigue trabajando en ellas y verás cómo mejoran tus oportunidades y relaciones!

 

 

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *