Aprende a leer a las personas para mejorar tus relaciones

30 Dic 2022
Nuestro blog
0 Comment
Aprende a leer a las personas para mejorar tus relaciones

Mejorar nuestras técnicas para leer a las personas nos va a ayudar a interpretar mejor a los demás y, en consecuencia, mejorar nuestras relaciones sociales.

Leer a las personas

Nacer para comunicarse

Los seres humanos somos una especie social. Literalmente, necesitamos de los otros para sobrevivir, así que por mucho que tengamos ataques puntuales de misantropía y queramos instalarnos en una cueva perdida de las montañas para no ver a nadie, la realidad es que no podríamos vivir sin otras personas a nuestro alrededor.

Y como no nos queda otra que soportar a los demás, hemos aprendido a comunicarnos con ellos. De hecho, tener unas buenas herramientas de comunicación nos garantiza cierto nivel de éxito social; hablar apropiadamente o escribir con corrección son habilidades esenciales para la convivencia.

Nos comunicamos de muchas maneras: a través del lenguaje hablado y del escrito, en otros idiomas, en Braille o en lenguaje de signos, a través de nuestra posición corporal y de nuestras expresiones faciales. Nos comunicamos también con onomatopeyas y ruidos y tenemos un lenguaje profesional, un lenguaje para demostrar lo que sabemos y otro para hablar a nuestros seres queridos y amigos. Tenemos un lenguaje para decir y otro para callar.

Conocer las emociones de los demás es algo que, generalmente, sabemos de manera innata porque son emociones que sentimos también y, salvo que tengamos alguna patología, nuestro cerebro tiene las suficientes neuronas espejo como para poder empatizar con los demás.

Pero como toda habilidad innata, la de leer a las personas se puede entrenar y perfeccionar.

Beneficios de leer a las personas

Entrenar la habilidad de leer a las personas puede cambiarnos a nosotros mismos y nuestras relaciones sociales en muchos sentidos. Depende de nosotros y de cómo orientemos este aprendizaje.

Para empezar, casi todo lo que hacemos en la vida (jugar, estudiar, trabajar, divertirnos, etc.) lo hacemos rodeados de otras personas. Saber interpretar correctamente sus emociones nos dará la posibilidad de practicar todas esas facetas de nuestra vida en armonía con los que nos rodean.

A grandes rasgos, leer a las personas nos ayuda a conocerlas mejor y a saber cómo comportarnos y qué esperar de cada uno de ellos.

En clase, nos va a permitir hacer amigos con facilidad o caer bien a los profesores. En el camino hacia el eTítulo universitario es importantísimo rodearnos de buenos compañeros con los que no solo trabaremos amistad, sino que también se conviertan con el tiempo en una fuerte red de contactos profesionales y personales.

En el trabajo podremos llevarnos bien con nuestros compañeros a la vez (esto de «a la vez» es la parte más complicada) que les gustamos a nuestros jefes. Leer bien a las personas nos permitirá mejorar nuestra posición social, prevenir conflictos o resolverlos fácilmente.

Si somos capaces de leer a las personas que nos rodean, tendremos unas relaciones familiares y de pareja más fuertes y sanas y unas amistades más profundas y duraderas.

Evidentemente, no sirve solo con leer a las personas; para sacarle todo el partido a esta habilidad, también hay que actuar consecuentemente usando nuestra empatía. Si leemos las emociones en los demás, pero solo usamos esa información para fines egoístas, la gente se cansará de nosotros.

¿Cómo mejoramos nuestra capacidad para leer a las personas?

Veamos ahora qué 5 cosas debemos aprender, reaprender y mejorar para potenciar esta útil habilidad.

1. Fuera prejuicios y lugares comunes

Para convertirnos en buenos lectores de personas, hay que ver a cada individuo como lo que es: un ser único con sus propias vivencias y emociones. Los estereotipos y basar lo que pensamos de otros en nuestras propias vivencias no sirve.

2. Observar

Si queremos aprender a leer a las personas, lógicamente, vamos a tener que mejorar nuestra capacidad de observación. Molestarnos en conocer realmente a los que nos rodean, observar sus expresiones, su forma de afrontar los problemas, sus reacciones ante diferentes situaciones, etc.

Conocer algo de comunicación no verbal nos ayuda mucho a interpretar correctamente a los demás. Por ejemplo, hay que prestar atención a sus expresiones faciales, a sus manías (si la persona se muerde las uñas o los labios cuando está nerviosa, si es inquieta y camina de un lado a otro cuando algo la altera o su naturaleza es tranquila incluso en momentos de estrés, si se toca mucho el pelo, etc.), a su postura corporal en diferentes circunstancias, a cómo mueve las manos al hablar, etc.

Nuestro cuerpo habla y un buen observador tiene que estudiar ese lenguaje para saber entenderlo no solo de forma inconsciente, sino con intención.

3. Escuchar

A veces tendemos a escuchar a la gente por encima, como si fueran ruido de fondo. Si queremos leer a las personas, hay que escucharlas activamente. Ver lo que dicen y cómo lo dicen. Dejar de lado nuestro ego y las ideas preconcebidas que tengamos sobre el tema que se trata o las ideas acerca de lo que querríamos escuchar de los demás y recibir la información con la vocación de entender al otro, no de juzgarlo o de encontrar una reafirmación de nuestras propias ideas.

4.Preguntas directas

Hacer preguntas es una técnica estupenda para demostrar interés por los demás y entablar conversaciones, pero también para aprender qué piensan, sienten y cómo les afectan las cosas a otros. Aprender a leer a las personas requiere hacer el esfuerzo de conocer a unas cuantas.

5. Comparar

Aplicando las cuatro técnicas anteriores, habremos conocido muy bien bastantes, pero para poder extrapolar lo que hemos aprendido al resto, hay que crear algún tipo de sistema basado en comparar lo que vamos aprendiendo de los demás y viendo en qué se parecen, en qué se diferencian, cuáles son las reacciones más típicas a determinadas vivencias, qué expresiones faciales suelen usar en cada situación, cuáles son sus posturas corporales, etc.

Nuestro interés por leer a las personas nos dará la posibilidad de aprender mucho y de mejorar rápidamente, al mismo tiempo que afianzamos nuestras relaciones y creamos nuevos contactos y amistades.

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *