5 consejos para trabajar en el extranjero fácilmente

23 Oct 2022
Nuestro blog
0 Comment
5 consejos para trabajar en el extranjero fácilmente

Trabajar en el extranjero al terminar nuestra formación es una gran idea para ganar experiencia o mejorar un idioma. Seguro que no nos vamos a arrepentir.

Trabajar en el extranjero

Todo son ventajas

Hay muchos buenos motivos por los que buscar trabajo en el extranjero nada más terminar la carrera. Para empezar, la experiencia será impagable porque nos acostumbraremos a trabajar en un lugar con costumbres diferentes y aprenderemos muchísimas cosas que nos van a aportar mejoras curriculares.

La experiencia laboral que ganemos nos servirá tanto para seguir en el país de nuestra elección como para movernos a otros o volver al nuestro. Demostraremos que somos capaces de ser resilientes y de adaptarnos a distintas situaciones, por lo que nuestro CV ya estará demostrando que tenemos ciertas habilidades blandas muy interesantes para las empresas.

Además, aprenderemos o perfeccionaremos un idioma y haremos networking.

Realmente, trabajar en el extranjero por un tiempo está lleno de ventajas y, si tenemos la oportunidad y no soportamos cargas familiares, es una gran opción que plantearse.

Veamos cómo conseguirlo:

1. Prepara un buen currículo

El formato en papel clásico del currículo, aunque sigue siendo válido, ya está anticuado. Al menos lo está si lo entregamos en solitario. Ahora lo que se lleva es entregar el CV acompañado de vídeos de presentación, blogs y cualquier otra cosa creativa que mejore nuestra marca personal. Si queremos diferenciarnos del resto de competidores y encontrar trabajo en el extranjero, preparar un currículo diferente y, si es posible, en varios idiomas es la mejor baza.

2. Certificar idiomas

Lo esencial para trabajar en el extranjero es que tengamos al menos un B2 de inglés. Lógicamente, cuantos más idiomas hablemos y más nivel podamos acreditar, mejor nos posicionaremos y más fácil nos resultará encontrar trabajo fuera. Pero no vale con que mostremos nuestro fluido francés en un vídeo: las empresas quieren certificados oficiales, así que lo ideal es que nos pongamos a ello antes de nada.

3. Buscadores gratuitos para trabajar en el extranjero

Hay multitud de buscadores que aseguran que pueden encontrarnos trabajo en el extranjero, pero ni todos son fiables, ni todos son gratuitos. No nos dejemos estafar: si en una página nos garantizan que vamos a encontrar un estupendo trabajo en USA en menos de un mes por el módico precio de 100 €, es un timo.

Lo que hay que hacer es crear un perfil en buscadores seguros y gratuitos en los que sí vamos a encontrar trabajo.

Veamos algunos:

EURES: Es el portal oficial de empleo de la Unión Europea y permite hacer búsquedas de empleo en cualquier país miembro y crear un perfil personal con nuestras aptitudes, idiomas y currículo para que  los empresarios europeos puedan encontrarnos fácilmente. El portal es muy intuitivo y sencillo de usar y, por supuesto, totalmente gratuito.

IAgora: Portal especializado en estudiantes y recién titulados. Registrarse es gratuito y también inscribirse en cualquier oferta, pero también dispone de un servicio prémium de pago.

Euromovilidad: Es también oficial y, además de ayudarnos a encontrar trabajo o formación en el extranjero, tiene un blog que recoge vivencias y consejos de otros que han pasado por la experiencia de trabajar en otros países. Su perfil de Twitter también es muy interesante.

CEXT: Es un portal oficial, pero está concebido como red social para jóvenes que quieran estudiar o trabajar en el extranjero o que ya estén allí, de forma que puedan compartir recursos y experiencias.

4. No nos olvidemos de LinkedIn

Los datos de 2021 nos dicen que LinkedIn cuenta con más de 830 millones de usuarios registrados alrededor del mundo, por lo que se ha convertido en la red social profesional más popular del momento.

Su utilidad va mucho más allá de trasladar nuestro currículum tradicional a la web. LinkedIn, como buena red social que es, pone en contacto a profesionales del mismo sector y ayuda a conectar a las personas que están en búsqueda activa de empleo con las empresas que las necesitan.

Actualmente tiene más de 58 millones de empresas incluidas de todo el mundo y, según los datos del estudio Uso de Redes Sociales en el 2021 de Pew Research Center, el 87 % de los reclutadores trabajan de forma regular con esta web.

5. Solicitar el eTítulo a nuestra universidad

eTítulo es el servicio mediante el cual universidades, escuelas de negocio, colegios profesionales y otros centros de formación ponen a disposición de sus alumnos documentos académicos en formato electrónico.

En el caso de los Títulos Oficiales Universitarios, mediante la generación y gestión de copias electrónicas auténticas de estos, que pueden aplicarse también a los suplementos europeos al título, y las titulaciones propias, acompañando a nuestro diploma.

Para entender mejor lo útil que es y cómo puede ayudarnos a encontrar trabajo en el extranjero, en este vídeo te lo explicamos en un minuto:

Ya son más de 41 las universidades, escuelas de negocio y centros de formación que ponen a disposición de sus alumnos el servicio eTítulo, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Internacional de Valencia, La Universidad de Almería y muchas otras.

Aquí podemos consultar si la nuestra está o no incluida, y, si no lo estuviera, podemos solicitar al decanato que se adhiera para poder obtener nuestras titulaciones en este formato, lo que nos será de gran ayuda si nuestro plan es buscar trabajo en el extranjero, porque, para empezar, no tendremos que ir transportando el diploma en papel de un sitio a otro y podremos mandarlo fácilmente por correo electrónico a las empresas que nos interesen.

¡Suerte a Tod@s!

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *