‘Gap year’: un año ganado para nosotros mismos

16 Ago 2022
Nuestro blog
0 Comment
‘Gap year’: un año ganado para nosotros mismos

Si nos dicen que un gap year es tirar un año por la borda, no es verdad. Si nos organizamos bien, puede ser el año más provechoso de nuestra vida.

gap year

El mejor momento

Hay dos momentos claves en la vida de todo estudiante en los que resulta verdaderamente importante el plantearse la posibilidad de realizar un gap year: al terminar el instituto y justo antes de empezar la carrera o una vez terminada, cuando ya tenemos el eTítulo universitario, pero antes de hacer el máster.

Resulta que optar por un gap year o año sabático tiene muchísimas ventajas y puede darnos unos buenos «andamios» para después enfrentarnos a la carrera o al máster con las ideas mucho más claras y los conocimientos imprescindibles para nuestro futuro.

Futuros inciertos

Cada vez que tenemos que decidir qué hacer con nuestro presente para que, supuestamente, ocurra algo bueno en un misterioso tiempo futuro, nos explota la cabeza. Y es normal: es demasiada responsabilidad sobre nuestros hombros.

Tal y como se plantean a veces las cosas, parece que nos encontrásemos ante encrucijadas constantes que podrían hacer que, si decidimos bien, en el futuro seamos felices y llevemos una vida de opulencia o que, por el contrario, nos muramos de hambre debajo de un puente.

La verdad es que elegir bien es importante, pero ni es tan urgente como quieren que creamos, ni hay solo una buena elección, ni tampoco las decisiones que tomemos son irrevocables.

En cualquier caso, si no lo tenemos claro o pensamos que nos ayudaría vivir ciertas experiencias antes de empezar a estudiar la carrera, un gap year es, sin duda, una idea muy interesante.

Un gap year nos hace madurar

Acabamos de salir del instituto y aún no sabemos demasiado de lo que supone trabajar o de qué es ser independiente y ya tenemos que saber qué queremos hacer el resto de nuestra vida. Está complicado. Lo cierto es que nos falta rodaje y, si no tenemos todo muy claro desde siempre, es lógico que no nos sintamos preparados para tomar una decisión así.

Un gap year puede ser una solución perfecta para añadir a nuestro currículo vital algo más de madurez, porque este año no sirve para que nos quedemos en el sofá pensando en la vida, sino para que la vivamos; un gap year es un año de experiencias de vida. Un año para pegar el estirón de madurez que necesitábamos.

Un gap year no significa dejar de estudiar

Tampoco es un año para perder el hábito de estudio ni para dedicarlo a contemplar los azulejos de la cocina, sino que debe ser un año de aprendizaje. No confundamos un gap year con un año de vacaciones porque son dos cosas que no tienen nada que ver.

Por ejemplo, para aprender o perfeccionar un idioma que luego vamos a necesitar en la carrera y en nuestro futuro trabajo, para hacer un curso que nos ayudará después con nuestros estudios o para aprender algo que no nos sirva para estudiar después pero que sí nos sirva como aprendizaje y nos aporte una experiencia valiosa.

¿Y si sabemos que vamos a estudiar Física pero antes nos gustaría pasar un año estudiando solfeo y dando clases de guitarra? Pues para eso también es un gap year.

Conocer mundo

Claro, lo de tomarse un gap year para viajar por el mundo no se lo puede permitir todo el mundo… o sí.  Todo depende de cómo nos lo montemos.

Como es lógico, no todo el mundo puede pasar un año de avión en avión y de hotel en hotel, pero eso tampoco es un gap year útil, sino unas vacaciones de ricos excesivamente largas.

Lo que sí se puede permitir casi todo el mundo es solicitar un curso en un país extranjero y pedir una beca, trabajar de aupair, ir a Australia a trabajar en el campo, echar horas en cualquier establecimiento de comida rápida por Europa, etc.

No solo vamos a poder viajar, también podremos ahorrar y empezar al año siguiente la carrera con un pequeño fondo, conocimientos amplios de inglés u otros idiomas y la experiencia de haber trabajado, actividad que tiene el don impagable de darnos unas ganas locas de estudiar.

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *