Tableta, portátil o cuaderno: ¿qué es más útil para tomar apuntes?

16 Sep 2021
Nuestro blog
0 Comment
Tableta, portátil o cuaderno: ¿qué es más útil para tomar apuntes?

Vamos a ver los pros y los contras de llevar a clase una tableta, un PC o un cuaderno para poder elegir lo que más se adapte a nosotros.

Tableta

Cuando empezamos en la universidad sabemos que nos quedan cuatro años para obtener nuestro eTítulo y poder optar al trabajo que queremos. En ese tiempo, los materiales que elijamos nos van a facilitar o dificultar mucho las cosas. Os contamos qué elegir entre un portátil, un cuaderno y una tableta para tomar apuntes en clase.

El clásico portátil

Escribir en un portátil tiene grandes ventajas:

      • Los apuntes están en limpio desde el principio (o casi; quizá falte algo por rellenar, pero seguro que estará con letra legible y márgenes adecuados).
      • Además, será fácil compartir nuestras anotaciones con otros compañeros y podremos mandarlas por correo electrónico inmediatamente.
      • Permite completar la información con enlaces de interés insertados en los mismos apuntes.
      • Al tener todo en el ordenador, podremos recuperar fácilmente cualquier información haciendo búsquedas de palabras, en vez de quedarnos ciegos yendo hoja por hoja a ver si lo que buscamos estaba ahí o en cualquier otro tema.
      • No se gasta tanto papel, lo que sería más ecológico si no fuese por los componentes altamente contaminantes de los aparatos tecnológicos, pero como necesitamos tener ordenador de todas formas, cuenta como ventaja.

Desventajas del ordenador portátil:

      • La primera y más importante es cómo afecta a nuestra memoria. Simplemente por eso, no aconsejamos su uso. La escritura manual nos ayuda a retener la información mucho mejor y a organizarla en nuestro cerebro creando conexiones importantes con otros conocimientos que nos permitirán hacer inferencias y ampliar nuestro campo de conocimientos. Cuando escribimos a mano memorizamos mejor, comprendemos mejor y estructuramos mejor los conceptos, por lo que nos resultará más sencillo diferenciar entre las ideas principales y las secundarias.
      • Tener una conexión a internet y acceso a todo el material que tengamos descargado puede ser una fuente tremenda de distracción, incluso mayor que el móvil, porque los docentes vigilarán que no miremos nuestros teléfonos, pero no prestarán atención a lo que pasa tras las pantallas de los ordenadores. Es cierto que lo de distraerse o no depende de la voluntad de cada uno, pero incluso las personas más responsables e industriosas pueden caer con semejante tentación sobre la mesa.
      • Los desplazamientos continuos ponen en riesgo el equipo (aunque sea portátil) porque podemos golpearlo o puede sufrir una caída y es mucho más caro que un cuaderno.
      • Habrá que ir cargando con él en todo momento, ya que las aulas permanecen abiertas y hay riesgo de que nos lo roben (cosa que nadie haría con un cuaderno o un taco de folios garabateados).
      • Los pupitres de la universidad no suelen ser demasiado espaciosos, por lo que un portátil de tamaño normal va a ocupar casi todo el sitio del que disponemos y nos costará mantener una correcta postura.
      • Mirar una pantalla retroiluminada tantas horas seguidas (las de las clases más las horas que luego pasemos en casa estudiando o usando el portátil para otras cosas) no es bueno para la vista.

A la antigua

Escribir a mano, ya sea en un cuaderno o en folios, también tiene sus ventajas:

      • La más importante es que, como ya comentábamos antes, escribir a mano es la mejor manera de comprender y retener lo que nos explican en clase.
      • Por otra parte es, obviamente, mucho más económico y, si queremos prestar apuntes, siempre podremos hacer fotos o pasar lo escrito al ordenador y luego compartirlo (lo que nos ayudará a repasar y a tener todo bien organizado).
      • El cuaderno no es tan pesado, no lo roban y no se rompe al caer o al golpearse.

Y sus desventajas:

Las desventajas de usar un cuaderno son, lógicamente, que no tiene conexión a internet, no nos pasa los apuntes a limpio y demás facilidades que nos aporta la tecnología.

Tabletas sí, pero no cualquiera

Una tableta puede aunar las ventajas de un cuaderno (salvo el precio y la resistencia) y las de un portátil, pero siempre que permita la escritura manual. Si no incorpora un lápiz óptico, tendremos un aparato prácticamente inútil, porque ni tendrá un teclado cómodo, ni una pantalla apropiada en tamaño, ni las ventajas que para el aprendizaje supone escribir a mano.

Pero si nos hacemos con una tableta con lápiz óptico, seremos los reyes del mambo. La escritura resulta muy fluida y hay programas que directamente «traducen» nuestra escritura y la pasan al tipo de letra que más nos guste (aunque hay que revisar bien que en la traducción no haya fallos, sobre todo si tenemos letra de médico).

Para nosotros la elección es sencilla: o cuaderno o tableta. ¿Qué opinas tú?

 

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *