Cómo crear un buen perfil profesional en redes sociales

9 Sep 2021
Nuestro blog
0 Comment
Cómo crear un buen perfil profesional en redes sociales

Las empresas buscan a sus candidatos en redes sociales y tener un buen perfil profesional nos va a ayudar mucho para conseguir el puesto que deseamos.

perfil profesional

Las redes dicen mucho de ti

Los responsables de recursos humanos de la mayoría de empresas buscan a sus futuros trabajadores a través de las redes, pero esa búsqueda no se limita a los candidatos que cumplan el perfil en sitios como LinkedIn. El resto de redes también les aportan información valiosa sobre futuros trabajadores y, lógicamente, si lo que hay en nuestras redes no concuerda con la imagen que buscan, por muy bueno que sea nuestro currículo, es probable que no nos seleccionen.

Precisamente por esto, nuestras redes sociales deben reflejar un perfil profesional, pero nadie las usaría a diario si solo nos limitásemos a poner publicaciones de interés y que hablen bien de nosotros.

Por eso, lo que podemos hacer es duplicar los perfiles y usar un pseudónimo para el perfil personal e íntimo y nuestro nombre real para el perfil profesional.

¿Qué incluimos en la descripción del perfil profesional?

En la descripción de nuestros perfiles (da igual la red) debe constar nuestra formación académica formal y también todos los cursos que hemos hecho y vamos haciendo, méritos académicos que tengamos, estudios publicados si los tenemos, idiomas que hablamos y la certificación del nivel, voluntariados que hemos hecho, intereses y, por supuesto, debemos incluir que buscamos trabajo con una carta de presentación breve.

Si nuestra universidad nos ofrece la opción de tener el eTítulo universitario, no nos olvidemos de comentar que lo tenemos y podemos enviarlo por email con todas las garantías de seguridad a cualquier parte del mundo.

La imagen es importante

La foto de perfil debe reflejar seriedad (lo que no significa que estemos serios). Debe mostrar que somos formales y que daremos una buena imagen a la empresa (lo que tampoco significa que debamos ser guapos).

Lo ideal es una foto de estudio o que nos hagan para este fin con una buena iluminación.

En cuanto al resto de imágenes que compartamos, no deben ser selfis ni mucho menos fotos inapropiadas o memes. Sí es recomendable poner fotos en las que estemos desarrollando nuestro trabajo, asistiendo a algún congreso, dando una conferencia o clase, en una feria relacionada con el sector o en las que estemos haciendo voluntariado y cosas semejantes.

Crea tu propio contenido

Una muy buena manera de tener un perfil profesional de interés es colgar post semanales de elaboración propia.

Según avanzamos en nuestra formación hay muchos temas de interés para nuestro sector sobre los que nos puede apetecer profundizar o compartir nuestra opinión.

Estas publicaciones nos van a ayudar a crear una marca personal, diferenciarnos de la competencia y a visibilizarnos como grandes candidatos, siempre que, por supuesto, los artículos estén bien escritos, sin faltas de ortografía y con una buena redacción.

¿Qué contenidos es bueno compartir en nuestro perfil profesional?

Cada día, o al menos 5 días a la semana, conviene compartir contenido que veamos en los medios de comunicación, blogs, páginas de empresas, artículos científicos, etc., que sean de relevancia para nuestra rama de conocimientos o profesión.

No se trata de polemizar (de hecho, no es recomendable hacerlo fuera de nuestro perfil personal y anónimo), sino de hacer ver que estamos informados y que tenemos interés.

Hay que pensar en este perfil profesional como una extensión del currículo que mandaríamos a una empresa, en el que nunca escribiríamos nuestra filiación a un partido o ideales, el credo que profesamos o el tipo de humor que más nos divierte.

Y partiendo de esa «autocensura», los contenidos que sean relevantes darán un valor añadido a nuestro perfil profesional y nos ayudarán a hacer networking y a afianzar a los contactos de interés.

Y hablando de contactos…

El perfil profesional en redes no es para amigos o familia por mucho que den a “me gusta” en todas nuestras publicaciones. Es un perfil laboral y, si no incluimos en él a las personas que no forman parte de ese ámbito de nuestra vida, nos ahorraremos un montón de problemas a la hora de lidiar con comentarios bienintencionados pero demasiado personales o con etiquetas indeseadas.

Los contactos que debemos añadir en nuestro perfil profesional son, obviamente, los creados a partir del desarrollo de nuestra profesión o los adquiridos en la etapa académica que puedan ser positivos para nuestra imagen.

Además, hay que seguir las páginas de las empresas y personalidades que puedan interesarnos y hacer menciones cuando sea apropiado.

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *