Vuelta a la presencialidad: las mejores técnicas de estudio

8 Abr 2021
Nuestro blog
0 Comment
Vuelta a la presencialidad: las mejores técnicas de estudio

Volvemos a las clases presenciales en medio de la COVID-19 y hay que readaptar las técnicas de estudio. Os ayudamos con este repaso.

técnicas de estudio

Antes de nada…

Lo primero que debemos hacer es organizarnos. Hay que poner los horarios al día y crear nuevas rutinas y estrategias para adaptarnos al cambio. Puede que pensemos que, como siempre hemos asistido a clases presenciales, no hace falta repasar todo esto, pero llevamos un año de locos y hemos cambiado nuestras costumbres y rutinas.

Cuanto mejor organizado lo llevemos, mejor nos irá en esta última etapa. Sabemos que está siendo duro, pero no hay que perder de vista nuestro objetivo de graduarnos y conseguir el eTítulo. Así será más sencillo si nos falla la motivación. Lo primero es desempolvar el calendario y ponerlo a la vista para que no se nos pase ninguna actividad universitaria interesante (como congresos, conferencias o entregas de trabajos).

Apuntes

Tomar apuntes cuando vamos a clases presenciales es más sencillo porque tenemos menos distracciones y más facilidad para preguntar a los docentes sobre las dudas que puedan irnos surgiendo. Quizá estrenar un nuevo cuaderno, que siempre mola, nos sirva como motivación para tener el material al día y bien organizado.

Tener unos buenos apuntes propios es indispensable para preparar los exámenes, porque en ellos veremos lo que realmente quería el profesor transmitir y qué partes ha destacado. Además, debemos separarlos claramente por asignaturas para ver qué extensión tenemos que preparar de cada materia y si nos falta alguna parte que necesitemos pedir a un compañero. También es buen momento para recopilar toda esa bibliografía que nos han ido recomendado en las clases online y que necesitamos ojear.

Mapas mentales

Esta técnica de aprendizaje es muy eficaz y amena. Se trata de crear “mapas” de lo que estudiamos que formen esquemas y dibujos de varios colores para que podamos memorizarlos con facilidad. Además, podemos pegarlos por las paredes de nuestro cuarto e ir echándoles un ojo de vez en cuando para aprendérnoslos sin esfuerzo. Los mapas mentales podemos hacerlos sobre los apuntes que hemos tomado o tenerlos en sucio como parte de los apuntes, pero para eso hay que ser muy diestro en esta técnica de estudio tan útil.

Mnemotecnia

Si vamos viendo desde hoy qué cosas vamos a tener que memorizar cuando lleguen los exámenes, no es mala idea que nos ahorremos trabajo creando reglas mnemotécnicas para ir memorizando aquellas cosas más áridas. Recordad que las técnicas de estudio derivadas de la mnemotecnia se basan en la asociación de ideas y que, por lo tanto, suelen ser muy entretenidas si usamos frases graciosas o un juego de palabras.

Autoexámenes

Todos expertos en educación coinciden en que esta es la mejor técnica para estudiar y hacer unos exámenes de diez. Cuando creamos test en los que evaluamos nuestros conocimientos, se facilita el aprendizaje y, además, reforzamos nuestra confianza preparándonos para afrontar el examen real con menos nervios y con unos conocimientos bien asentados.

Elaborar un autoexamen es muy sencillo, solo tenemos que repasar los apuntes que hemos tomado en clase y hacer una lista con las preguntas que podamos sacar de ellos. Una vez hecho esto, hay que contestarlas de la mejor manera posible en un periodo de tiempo similar al que tendríamos para hacer el examen real. Tras esto, corregimos mirando de nuevo los apuntes y anotamos los fallos. Estos exámenes falsos nos servirán como resúmenes para preparar los exámenes reales y podemos intercambiarlos con nuestros compañeros por si hay ideas que se nos habían pasado.

Lectura comprensiva

Que podamos entender adecuadamente los textos que nos mandan en clase resulta esencial para facilitarnos el estudio, pero no todos tenemos las mismas capacidades de lectura comprensiva. Por suerte, esta técnica de estudio se puede entrenar hasta que seamos verdaderos profesionales. Mejorar en esta disciplina es importantísimo, porque vamos a ahorrar muchísimo tiempo si conseguimos captar todo bien a la primera. En realidad, es fácil: hay que ir párrafo a párrafo y parar cada vez para preguntarnos qué hemos leído y hacer en nuestra cabeza un resumen de lo importante. Cuando esté claro, pasamos al siguiente.

Fichas

Crear fichas de estudio es una de las técnicas de estudio más entretenidas y prácticas que hay. Se trata de resumir en tarjetitas, que además podemos transportar fácilmente, y organizarnos para estudiar en cualquier momento y lugar como si se tratara de un juego de Trivial. Además, nos permiten practicar las preguntas en voz alta con nuestros compañeros, lo que dotará al estudio de más entretenimiento y de otros puntos de vista que completen la información. Aunque claro, para hacer unas buenas fichas, antes hay que hacer una buena lectura comprensiva y buenos resúmenes.

Volver al aula puede darnos un poco de miedo, pero siguiendo las medidas de seguridad y siendo responsables, no tiene por qué pasar nada.

¡Mucho ánimo!

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *