Aprende a cuidar tu audición en 4 sencillos pasos

3 Mar 2021
Nuestro blog
0 Comment
Aprende a cuidar tu audición en 4 sencillos pasos

El 3 de marzo es el Día Internacional de la Atención Otológica y quizá pienses que lo de cuidar la audición no es importante, pero te equivocas.

 Audición

¿Qué dices?

Según el primer informe mundial sobre la audición publicado ayer por la OMS, 1 de cada 4 personas tendrá problemas de audición en el año 2050 (y sí, para entonces querremos seguir oyendo bien).

Este informe hace hincapié en la importancia de la actuación temprana para evitar que el deterioro sea rápido e irreversible, y, sobre todo, en la prevención, así que si nos gusta escuchar la música a un volumen que hace que nos vibre el pecho, mejor hacer caso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para que no tengamos que llevar audífonos con 40 años.

Por otra parte, la enseñanza online también potencia el uso de auriculares y sacar el eTítulo universitario es muy importante, por lo que ahora veremos cómo debemos regular el volumen y cuánto tiempo podemos estar expuestos a ruidos.

Pocas cosas son tan fáciles…

… como perder audición. La OMS asegura que 1100 millones de jóvenes en el mundo pueden estar en riesgo de sufrir pérdida de audición por estar expuestos a un nivel de ruido demasiado elevado. Resulta que perder audición es más fácil de lo que parece y, sobre todo, si nos encanta escuchar la música a todo volumen.

El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que: «Nuestra capacidad de audición es un bien muy preciado y, si no se trata, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. Además, también pueden afectar a su salud mental y a la posibilidad de que mantengan relaciones».

La irrupción de las mascarillas en nuestra vida cotidiana ha hecho que muchas personas se den cuenta de que no escuchan tan bien como pensaban. El no poder leer los labios, cosa que hacemos de forma inconsciente, ni interpretar los gestos para entender el tono de la conversación hace que la comunicación se haya complicado, pero también ha destapado muchos problemas de audición en estadios tempranos que deben ser tratados de forma inmediata para que no sean irreversibles.

¿Y qué debemos hacer para evitarlo?

1. El tiempo de exposición importa

Pues es bastante simple. En primer lugar, hay que evitar una exposición prolongada al ruido. Este año, con discotecas cerradas y conciertos suspendidos, no resultará tan complicado, pero como esto no va a durar para siempre (y menos mal), debemos tener muy presente que habrá que hacer descansos auditivos, porque no solo dañan los decibelios, sino también (como decíamos) la exposición prolongada, que puede producir sordera incluso cuando el volumen está dentro de los límites aceptables. No cuesta nada salir a tomar el aire de vez en cuando y darles un respiro a nuestros oídos o quitarse los auriculares un ratito.

2. Elegir bien los auriculares

La tecnología mejora, sin duda, la vida de las personas, pero hay que usarla con responsabilidad para que no se vuelva perjudicial. Incluso la cosa más buena del mundo usada de forma inadecuada se convertirá en algo dañino. Cuando nos ponemos los cascos el volumen no debe superar el 60 % de la capacidad máxima del aparato, y eso sin tener en cuenta el tiempo de exposición. Hay que pensar que el volumen de los dispositivos suele ir de los 75 a los 136 Db y que la OMS dice que lo máximo que soporta el oído humano sin arriesgarse a perder audición son 8 horas de ruido a un máximo de 80 db.

Si cuando ponemos el dispositivo al 60 % de su capacidad el volumen nos resulta muy bajo, es porque no tenemos los auriculares adecuados. Lo ideal es buscar unos que nos aíslen muy bien de los sonidos del exterior y así escucharemos la música sin tener que subir el volumen. Calidad en vez de cantidad.

3. Hacer caso al teléfono, que por algo es inteligente

Los teléfonos inteligentes pueden incluir aplicaciones para medir y ajustar el nivel de ruido y la OMS recomienda también hacerles caso. Además, suelen avisarnos de que nos estamos pasando cuando empezamos a subir el volumen como si no hubiera un mañana. Pues sí que lo hay, y si no queremos un mañana de silencio eterno, mejor le hacemos caso al aparato.

4. Un poquito de higiene y revisiones

A nadie le gusta tener una pelota de cera asomando por el canal auditivo, pero lo de usar bastoncillos no arregla el problema y, de hecho, seguro que nos causará más. Hay que terminar para siempre con esos artilugios del demonio y decir hola al agua y el jabón. No se necesita nada más para tener unos oídos limpios y sanos. Aquí nos cuentan con detalle cómo limpiarse bien sin usar bastoncillos.

Y, por último, es importantísimo hacerse revisiones periódicas porque siempre es mejor prevenir que no volver a escuchar jamás nuestras canciones favoritas, las voces de las personas que amamos o el sonido del mar. No es broma, la salud auditiva es importante y en el Día Internacional de la Atención Otológica, deberíamos tomar conciencia para el resto de días del año.

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *